San Esteban de Mall y Ermita de Ntra. Señora del Tozal

11,6 Km

FEBRERO 2022



Aquí andamos de nuevo ....

Arrancamos plagiando un poquito aquella famosa frase de Forrest Gump; "La METEO es como una caja de bombones, nunca sabes lo que habrá cuando te levantes ...", y es que nosotros ya no sabemos por dónde movernos, como vestirnos, ni que meter en la mochila ... ja ja ja 

Lo mismo tienes un nevazo "de cojones", que te pones en bermudas, que te das un baño en el pantano, o que te enrollas la bufanda a la altura de los ojos porque te "jodes de frío" ..., no sabes si esquiar, correr, pedalear, dedicarte a la lectura, a la contemplación, o hacer barrancos, vamos, esto es lo más parecido a la ruleta, un juego de azar.

Por otra parte, el factor sorpresa y la improvisación, nos resulta interesante y motivador .... ja ja ja 

Bueno, al tajo ....

San Esteban de Mall ..., Si hace unos días nos hubiesen preguntado dónde encontrar este pueblo, os podemos jurar que no habría sido en la provincia de Huesca y mucho menos en la Ribagorza. No tenemos ningún problema en reconocer nuestra "incultura geográfica" ... ja ja ja ... y vosotros y vosotras, lo habríais sabido ubicar ..??? 



El caso es, que en tertulia "cervecera", se mencionó a este pueblo y su ermita, nuestras alarmas se dispararon. En ese mismo momento el Departamento de Investigación, Cartografía e Itinerarios, se puso a trabajar, y ahí que nos hemos ido. Así que aquí y ahora os contamos dónde está, como ir y qué hacer ...

El itinerario que os vamos a plantear nos va a llevar desde la localidad de La Puebla de Roda hasta San Esteban de Mall. De ahí nos dirigiremos a lo alto del "Tozal", donde precisamente se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Tozal, y cerraremos el recorrido "recuperando" un antiguo sendero que nos va a retornar hasta La Puebla de Roda.

Dicho esto ..., allá vamos.

Ya os hemos comentado dónde arrancamos, en LA PUEBLA DE RODA.

La Puebla de Roda, se encuentra en el Valle del Isábena. Para llegar hasta ahí debemos dirigirnos hacia Graus, y ahí tomar la carretera A-1605 que une Graus con Bonansa y la carretera N-260.

Para que os resulte más simple, una vez en Graus, tenemos que ir en dirección hacia Capella y Roda de Isábena, localidad esta última quizá más conocida y más fácil de ubicar.

Un poco más allá, del cruce con la localidad de Roda de Isábena, apenas a 2 km y siguiendo la misma carretera A-1605, se encuentra La Puebla de Roda, un pequeño municipio que encierra un precioso y cuidado casco urbano lleno de túneles abovedados con casas muy interesantes y que desde luego tenéis que visitar.


Este es nuestro destino, La Puebla de Roda. El comienzo del itinerario lo vamos a fijar en la zona recreativa y en las piscinas que se encuentran al otro lado del río. Para llegar ahí, en la travesía que realiza la carretera A-1605 por el núcleo de La Puebla de Roda, a vuestra derecha veréis un cartel que indica CAJIGAR 13, pues nosotros seguiremos esa dirección, recorreremos un pequeño tramo de casco urbano y cruzaremos el río. Nos encontraremos una amplia área de esparcimiento y recreativa, las piscinas, la escuela y espacio para poder estacionar sin dificultad.

Una vez aquí, preparamos todo nuestro material y arrancamos. 

Aquí se localiza la carretera que conduce hacia SAN ESTEBAN DE MALL y CAJIGAR y que discurre por la parte superior de la  escuela de La Puebla de Roda.

Seguiremos esta carretera durante aproximadamente 2 km. Al comienzo y hasta el kilómetro 1,3 está asfaltada y a partir de ahí, es una pista de tierra que está en unas óptimas condiciones para transitarla con vehículo.

Cuando lleguemos a ese km 2, giraremos 90 grados a nuestra derecha y ahí arranca un camino agrícola de acceso a fincas, que poco a poco se va convirtiendo en sendero y que va a conducirnos directamente hasta el núcleo de San Esteban de Mall.

Vamos a matizar que no hay ningún tipo de marca ni baliza que indique, ni el comienzo, ni la continuidad de este sendero y aunque es muy evidente, la vegetación está empezando a masticarlo. No es necesario ir en plan "Indiana Jones", ni con un machete en la mano. Afortunadamente hay evidencias de que aun hay gente que lo va transitando. Si os sirve de consuelo, nosotros solo hemos hecho uso del GPS, para saber exactamente dónde comenzaba y no liarla.

Conforme vayamos ascendiendo, al otro lado del valle y como si vigilara nuestros pasos, es inevitable mirar cara a cara a la localidad de Roda de Isábena.




Casi sin esperarlo y al final de una pequeña rampa, nos situamos en San Esteban de Mall, y os podemos asegurar, que este pequeño núcleo y el lugar en el que se enclava, no os va a dejar indiferentes. Unos espacios abiertos y despejados, un balcón hacia los valles y un excelente mirador. El núcleo se cuenta como despoblado y en semi-abandono, pero algunas de sus casas han sido acondicionadas y tienen uso vacacional y como  segunda residencia.




Daos una vuelta por el conjunto, porque merece mucho la pena. Dejad para el final la visita a iglesia, no en vano, se encuentra al final del conjunto urbanoy  desde aquí, más o menos parte el sendero que nos va a conducir hasta lo alto del Tozal y la Ermita.







Localizaremos muy fácilmente y de forma visual dónde está el Tozal y la Ermita. Solo tenemos que mirar hacia lo alto ... ja ja ja 

El itinerario hasta arriba, está balizado con mojones. Si no conseguís localizarlos, tomad como referencia la manguera de suministro que viene desde el depósito de agua o bien el propio depósito de agua que se encuentra al final del pueblo y un poco más allá de la iglesia. Desde ahí la subida se ve más evidente y clara y el sendero se aprecia mejor.. 

Una vez en lo alto, con cuidado y precaución visitad el conjunto fortificado y la ermita, bueno, más bien lo que queda y simplemente deleitaros y tomad vuestro tiempo hacia todos los puntos cardinales. La Sierra y el Tozal de Sis, las Maladetas, El Turbón, Cotiella, el valle del Isábena ...


Cuando ya estemos "jartos de paisaje", hacemos el descenso nuevamente hasta el núcleo urbano de San Esteban y es aquí, donde ahora si nos vamos a poner en modo "Indiana Jones".

Os contamos ...

El itinerario que hemos utilizado para hacer el descenso es un sendero que existe, bueno, semi-existe,.. ja ja ja ... aparece en algunos mapas, pero desconocemos su origen y el uso de comunicación que tuvo en su momento. 

El caso es que a pesar de que sabíamos que posiblemente estuviese perdido, esto aún nos ha motivado más para seguirlo y os podemos decir que es bastante evidente pero que en muchos de sus tramos, la vegetación y la maleza ya lo ha devorado. 

En la parte final y ya llegando a La Puebla de Roda este sendero enlaza con el GR-17 y con la Ruta de los Puentes del Isábena.

Si decidís adentraros en la aventura de esta segunda parte, si que os recomendamos hacerlo con un GPS. 

Aprovechando la coyuntura y a quien pudiera corresponder y/o interesar, no estaría demás desviar algún pequeño recurso a estos y otros senderos que se encuentran a lo largo y ancho de los Territorios y Comarcas, que pueden pasar a engrosar la buena y amplia red de caminos y senderos además de que constituyen un buen recurso turístico, deportivo y económico a todas estas zonas y núcleos rurales.

Ah..!!, y cuando decimos desviar recursos, no nos referimos a "pasta", puede ser suficiente con unas tijeras y una desbrozadora. No es necesario crear, ampliar, asfaltar, ni consolidar ningún sendero o itinerario, será suficiente con mantener los que hay y evitar que se pierdan los que están apunto de hacerlo. Los que hoy aquí hemos presentado, necesitan ese recurso.




Una vez contado todo esto y antes de que decidáis abandonar el intento porque hay demasiada aventura e incertidumbre, os vamos a proponer varias opciones, porque queremos que de una u otra forma, vayáis hasta ahí ...

AVENTURA TOTAL .... Hacemos el recorrido íntegro según lo hemos hecho nosotros

MEDIA AVENTURA .... Hacemos la primera parte del recorrido por el sendero y el retorno lo hacemos por la pista nuevamente hasta la Puebla de Roda. En ese descenso, nos acercamos a visitar la Ermita de Santa María de Pedruy que encontraremos señalizada desde esta misma pista y que se encuentra muy cerca de La Puebla de Roda

CASI AVENTURA .... Accedemos con vehículo (se puede hacer sin dificultad) hasta San Esteban de Mall y desde ahí hacemos la pequeña ascensión hasta el Tozal y la Ermita. Al bajar, nos acercamos también con vehículo hasta la Ermita de Santa María de Pedruy.

Bueno, pues esta es la odisea que os planteamos ....




En el aspecto técnico, poca cosa. 

Recordad que no hay marcas, ni señalización en los senderos. El uso de bastones, lo dejamos a vuestra elección. Llevad agua. Aunque en San Esteban de Mall vamos a encontrar varias fuentes, en ninguna de ellas fluía ese delicioso líquido. 

Ya sabéis y como os decimos siempre, id preparados para salvar cualquier contingencia que os pueda surgir. San Esteban de Mall, es un núcleo que está bien comunicado y al que se puede acceder con vehículo sin ninguna dificultad, y si finalmente decidís hacer el tramo que os hemos propuesto para el descenso, hacedlo con el track que os facilitamos y bueno, si lo hacéis sin él ..., es todo bajada, solamente tenéis que llegar hasta el río Isábena y después a la izquierda, hasta la Puebla de Roda ... ja ja ja 

Para terminar, que no se os olvide, explorad el casco urbano de La Puebla de Roda, os aseguramos que os va a sorprender muy gratamente y por supuesto, tenéis la opción de "hacer gasto" ahí mismo. Estamos en condiciones de afirmar que hay muy buena hostelería.

Salud, kilómetros y cervezas .....

Caminacorre y ante todo y sobre todo ... disfruta ...!!!




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario