Territorio Riglos

17,3 Km

NOVIEMBRE 2021



Parece que ya por fin la meteorología es acorde al tiempo y momento en el que nos encontramos, así que definitivamente hemos decidido recoger las velas, lavarlas, plancharlas y guardarlas.

El material de invierno y de nieve, ya está nervioso en los armarios, garajes y trasteros, así que nosotros seguiremos haciendo rutillas por la "Tierra Media" y dejaremos que la "Tierra Alta" se vista de blanco y acudiremos a esas citas invernales que tenemos con ella ....

La primavera ya no queda lejos ..., ja ja ja

Nuestro destino de hoy ....

En otro tiempo, no es que fuéramos por ahí habitualmente, pero íbamos y lo mejor de todo, es que nos poníamos en "MODO LAGARTIJA", y a trepar, tampoco mucho, pero bueno, algún "largo" caía ...

Hace ya mucho ..., quizá demasiado..., bueno..., tanto que ya casi habíamos olvidado de hasta por donde se iba....

El caso es que hemos vuelto a ir hasta ahí, a recorrer toda esa mole, ese mundo, ese paraíso y santuario para los amantes de la escalada. 

Desde aquí os invitamos a ir hasta allí y a patearlo un poco ... "TERRITORIO RIGLOS"

Si os gusta el paisaje, seguramente lo conoceréis o habréis estado, si os gusta la montaña y la escalada, también lo conoceréis o habréis estado ..., bueno, el caso es que su imagen es fácilmente reconocible en cualquier medio, en folletos, en propagandas, calendarios, fotos, webs ..., pero como ponerse a sus pies, nada de nada ....

La ruta que os planteamos por aquí, quizá sea un poco larga, pero sinceramente, merece mucho la pena. Una circular a todo el macizo y a todos los "Mallos", con unas tremendas y espectaculares vistas. De esta forma os podréis hacer una idea de la magnitud de lo que ahí hay.

Cómo llegar ...,??  Eso es lo primero, como siempre...

Bueno, en este caso vamos a tomar como referencia la localidad de Huesca, capital de la provincia y como suponemos que todos sabemos llegar hasta ahí, pues listo ..!! 

Una vez aquí, tomaremos la carretera autonómica A-132, que nos conduce hacia Ayerbe y Murillo de Gállego. En el punto kilométrico 35 y después de haber pasado la localidad de Ayerbe, a nuestra derecha aparece el desvío hacia Riglos. Desde este punto, 8 kilómetros más y estamos aparcados debajo mismo de "Los Mallos".

Esta misma carretera, la A-132, nos conduciría igualmente hasta Puente la Reina de Jaca, así que esta localidad, también nos sirve de referencia si venís desde la zona noroccidental.

Una vez aparcados, almorzados, pertrechados con todo lo nuestro y como se suele decir "cagaos y meaos", arrancamos.

Saliendo desde la misma localidad de Riglos, la atravesaremos completamente hasta llegar a la última de sus casas. Ahí, ya veremos varios itinerarios balizados, nosotros tomamos el itinerario balizado como PR HU-98 que va hacia el embalse de La Peña por Carcavilla. Este itinerario en alguno de sus tramos va paralelo a la vía del tren. Por aquí circula el popularmente conocido como "Canfranero"

Cuando estemos próximos a la Central de Carcavilla, llegaremos a un enorme tubo de aporte de agua a la central hidroeléctrica ..., esa va a ser nuestra próxima referencia para cambiar de sendero. 



En ese punto y dejando el tubo y el edificio a nuestra izquierda, nosotros nos iremos hacia la derecha a remontar el barranco que conduce hacia "Las Colladas" y hasta enlazar con una pista, que va a ser nuestra siguiente referencia, porque ahí mismo y sin meter los pies en esa pista, volvemos a girar a nuestra derecha ...

Todo ese sendero discurre por un bonito bosque, que en orientación norte, húmedo y sombrío, nos va a llevar por el "Circo de los Mallos" hasta enlazar con el itinerario del sendero "Camino del Cielo", y que nosotros vamos a continuar hasta llegar a la altura del "Mallo Colorado"



Más o menos por ese punto, el "Camino del Cielo", inicia su descenso de nuevo hasta la localidad de Riglos. Prestad atención a esta zona porque un poquito antes de llegar al "Mallo Colorado" a nuestra izquierda arranca un nuevo sendero balizado como "Camino del Solano" y "Collado de Santo Román", que es el que nosotros vamos a tomar para ir precisamente hasta ese collado. 

Al principio asciende un poco, pero después se mantiene en una media ladera que nos va a permitir seguir contemplando la magnitud de todo esto. La llegada al "Collado de Santo Román", la realizamos en descenso.

Si queréis alargar un poco el itinerario, desde este punto, desde el collado, a tan solo 2´1 Km llegamos hasta el Mirador, Torre y Ermita de Marcuello, y a tan solo 9 km más de este último punto, llegamos a  Loarre y su castillo ... ja ja ja.  

La decisión de prolongar el recorrido, dejamos que la toméis vosotros mismos.



Nosotros nos habíamos quedado en el "Collado de Santo Román"...., bueno, pues aquí ya solamente nos queda tomar el Camino Natural de la Hoya de Huesca, que en 4 km nos retorna a la localidad de Riglos, bajando junto al barranco de la Mota y a los pies de todo el "Paredón de los Buitres".

Realizando ese retorno, y por si vais con ganas, se pasa también junto a la vía ferrata "Cubilillo os Fils" 





Si no os apetece, (aunque nosotros os lo recomendamos), meteros en las piernas los 17 km de este recorrido, os parece demasiado y solamente queréis hacer una "pequeña degustación" de lo que en sí son y representan "Los Mallos de Riglos", el itinerario que os hemos ido nombrando y del que hemos hecho un pequeño tramo, el "Camino del Cielo", en tan solo unos 5'3 km, os aproximará "al cielo" y os introducirá a las puertas del Reino de los Mallos ... ja ja ja.  





La subida en este itinerario del "Camino del Cielo" es corta, pero intensa y la bajada un poquito más larga y algo más moderada ... y los amigos de "Con Botas y Mochila" os lo cuentan en este enlace.

Nosotros por nuestra parte, hasta aquí llegamos hoy, una "imprescindible" en los Mallos de Riglos, que comienza en Riglos con un café y termina en Riglos con una birra  ... ja ja ja 

En el plano técnico poco a destacar.

El uso de los bastones y el sentido de la ruta lo dejamos a vuestra elección. Los senderos son muy cómodos de caminar e incluso de trotarlos. Aunque el recorrido es largo, merece la pena dedicarle su tiempo, parar e ir mirando todo este fantástico territorio. 

Tanto "Los Mallos", como todo el entorno y más desde lo alto, ofrecen unas vistas espectaculares. El sendero que sube desde la Central de Carcavilla y que enlaza con el Camino del Cielo, nos ha encantado. Agua no vais a encontrar, así que llevadla puesta.




Por último, solamente invitaros igualmente a que aprovechéis vuestra visita a "Los Mallos", para acercaros a otros puntos interesantes que hay en la zona.., Murillo de Gállego, Mallos de Agüero, Embalse de La Peña, Foz de Escalete, Ayerbe, Bolea y su colegiata y como no, Loarre y su castillo.

Lo cierto es que un día por aquí, no da mucho de sí, así que podéis veniros un "finde" ... ja ja ja

Ya sabéis, caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta ..!!

Kilómetros y Cervezas ... 



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario