FORMIGA

5,39 Km
JUNIO 2019




El verano y el calor, bueno, mas bien, el calorazo en formato "OLA" ya está aquí, claro y con todo esto, el único lugar dónde se puede estar de forma confortable es o bien en casita con un ventilador y unas cervezas o en el monte a remojo ...., lo de correr, caminar o hacer caminaCorre, sinceramente, estos días ni nos lo planteamos.

Nos hemos puesto en MODO TRANQUIQUEHACECALORDELAHOSTIA

En cualquiera de los casos y dadas las circunstancias, nos hemos inclinado por ponernos a remojo, porque además, el cuerpo nos lo pide, así que hemos hecho nuestro caminaCorre por las aguas del río o barranco Formiga, uno de los descensos más populares de la Sierra de Guara. Se trata de un barranco corto, fácil, divertido y acuático.

Probablemente no os lo creeréis, pero de las chorrocientasmil visitas que se van registrando en este blog desde que se pusiera en marcha, la entrada más visitada y con diferencia es la del descenso del CAÑÓN DEL RÍO VERO, así que esto también nos ha animado un poco a poner esta del FORMIGA, a ver si va a resultar que triunfamos mas con los barrancos que con esto del correr … ja ja ja

Al igual que hiciéramos hace algún tiempo con el descenso del Cañón del Río Vero, nos "molaba" volver a hacer un barranco y trackearlo con el gps, Ya os comentamos en aquel momento y os repetimos ahora, que hacer esto en un barranco es una cosa un tanto absurda, pero ... no nos hemos podido resistir, no somos perfectos y las cosas absurdas también nos gustan, nos motivan y le dan ese punto diferenciador a lo que podamos hacer cada día ... ja ja ja, nosotros en si, somos absurdos y simples.

Si algunos de vosotros y vosotras ya habéis leído la entrada del CAÑÓN DEL RÍO VERO, vereis que hay mucho texto que se repite o es muy parecido porque lo hemos adaptado a este descenso. Creemos que es necesario hacerlo así porque cada una de estas entradas debe funcionar de forma autónoma y es necesario informar de todo a quien no sepa muy bien como funciona esto del descenso de barrancos.

Volviendo un poquito atrás. Porque decimos que es absurdo esto de un track en un barranco ..??

En primer lugar por eso, porque estamos dentro de un barranco, con zonas estrechas y profundas, vamos lo que se denomina como "zonas de sombra", con lo cual hay muchos puntos en los cuales el posicionamiento no es posible. Para dar una posición aproximada, los gps's al menos necesitan 3 satélites y dentro de un barranco, a no ser que sea de un cauce amplio o algo abierto, no es posible, así que vereis a modo de curiosidad que hay algunas zonas en las que nos ha marcado marcado una línea recta.

Otra razón por la cual nos parece absurdo es porque en el caso del Formiga, aunque si hay un itinerario y sendero claro en el ascenso hasta la cabecera o punto en el que iniciaremos la actividad acuática, no hay ningún tipo de sendero en el itinerario de descenso, se trata simplemente de descender por el cauce hasta el punto final del recorrido. Luego, en ese recorrido de descenso, es donde encontraremos esos nados, buceos, saltos, rápeles que le irán dando ese toque de emoción y aventura a la actividad.

En principio hay que efectuar el descenso siguiendo el curso del agua, buscando siempre la mejor zona para hacerlo.

Ya os hemos comentado que lo hemos trackeado simplemente porque nos hacia gracia ver el resultado, sabiendo de antemano cual iba a ser.

Explicados los motivos, vamos con las indicaciones y explicaciones.

Afortunadamente, nos encontramos en uno de los mejores territorios de Europa para la práctica del descenso de cañones y barrancos, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, así que no nos olvidemos de esto ... 

Hay gente que viene de muy lejos para hacer estos descensos y nosotros los tenemos aquí cerquita, a unos kilómetros de casa, si esto os motiva, no dejéis de hacer al menos el descenso de uno de los muchos barrancos que tenemos. 

Hasta ahora os habíamos propuesto rutas para galopar por la Sierra de Guara y sus caminos, ahora os proponemos una para seguir disfrutando, pero por sus aguas y hacerlo disfrutando con los cinco sentidos.

El descenso del Formiga, viene a ser, (por hacer un símil), una pastilla de caldo concentrado. No es un barranco complicado, pero técnicamente hablando tiene todo lo que podemos encontrar en muchos barrancos de la Sierra o del Pirineo ...., buceos, saltos, toboganes, sifones, nados, destrepes y rapeles (descenso con cuerda), pero a un nivel muy bajo.

Vendría a ser para que os hagáis una idea, como el "Barranco Escuela", el lugar ideal para ir al segundo nivel en esto del barranquismo. El primer nivel podrían ser ese tipo de barrancos en los que no se requiere el uso de cuerdas u otras técnicas, dónde perfectamente podríamos meter el Cañón del Vero o La Peonera (tramo del río Alcanadre).

Al igual que hiciéramos con el Cañón del Vero, hoy queremos que conozcáis otra "joyita" que tenemos aquí muy a mano, el "Formiga".

Bueno, decir que el río Formiga, tiene su nacimiento en las faldas del Tozal de Guara y vierte sus aguas en el río Alcanadre. En ese corto recorrido que hace, nos deja dos perlas del barranquismo, el primer tramo en su parte superior, conocido como Formiga, como el nombre del propio río y en su parte intermedia el "Gorgonchón", otro tramo muy cortito, pero excepcionalmente espectacular.

Antes de continuar, lo primero que os diremos es que si no estáis familiarizados con el manejo de cuerdas, técnicas de rapel, mosquetones, descensores, seguros, tornillos y todos estos conceptos relacionados con el barranquismo y la escalada, os pongáis en manos de alguien que si lo esté y os introduzca en todo ello. Es por vuestra propia seguridad, pero tampoco os alarméis por esto. Es cierto que para hacer determinadas actividades es necesario tener asimilados unos conceptos y técnicas básicas de evolución y manejo de cuerdas. Para todo esto, es muy importante la labor que desarrollan los clubes de montaña con los cursos de formación que van realizando a lo largo del año en las diversas facetas del montañismo, barranquismo y escalada

Si tenéis todos esos conocimientos que comentamos, este descenso podréis realizarlo libremente, mucha gente lo hace, pero casi os podemos asegurar que no encontrareis la esencia que este barranco tiene, y es posible, solo posible, que algo divertido y placentero, se pueda convertir en algo cansino, aburrido y si nos apuráis ..., traumático.

Nuestro consejo es que si sabéis de alguien que realmente conoce este barranco, intentéis "camelároslo". Unas cervezas a veces suelen ser bastante convincentes. 

Si este plan no funciona, nuestro siguiente consejo es que os pongáis en manos de alguna de las muchas empresas de aventura o profesionales que hay por el entorno. Ellos igualmente os podrán acompañar en este descenso y mostraros esos misterios, esencias y rincones que esconde este cañón.

Pués dicho todo esto, ahora ya simplemente nos queda lo más fácil, hacer el descenso .., descenso ..??

Decir, que a diferencia del Cañón del río Vero, aquí en el Formiga, para hacer el descenso, primero tenemos que hacer el ascenso ... ja ja ja  

Para hacer ese ascenso hasta la cabecera, si que podría sernos útil este track, pero sinceramente, es innecesario, el único camino que sale del parking del Formiga va hasta allí y esta muy clarito, así que nos metemos ahí, y poco a poco vamos ascendiendo.

Resumiendo, primero hacemos el barranco por fuera y por arriba y después lo hacemos por dentro y por abajo. Esto parecen los principios básicos de Barrio Sésamo, dentro, fuera, arriba y abajo … ja ja ja ja

El itinerario de subida nos lleva a pasar por la cueva o abrigo de Las Polvorosas, una enorme cavidad protegida por un muro de piedras y que se utilizaba para guardar el ganado. Continuando con el ascenso, llegaremos a un punto quizá algo expuesto a nuestra izquierda. Es un tramo de unos cientos de metros que no reviste dificultad, pero que está equipado con una sirga de seguridad. No tengáis miedo, pero por vuestra seguridad y para que tengáis más confianza, podéis colocaros el arnés y con una cinta y un mosquetón podéis sujetaros a la misma como si estuvieras haciendo una vía ferrata. Esto queda a vuestra elección, pero pensad siempre en vuestra seguridad. No os importe perder un poco de tiempo, pero lo que hagáis, hacedlo con confianza.























Al final de este tramo, nos encontramos nuestro primer "rapel" (descenso con cuerda), es cortito, unos 3/4 metros, y es el que nos va a permitir bajar hasta el cauce del río. Si ya lleváis el arnés colocado, perfecto, y si no, pues tendréis que colocároslo y montar el rapel.





Lo que os vamos a contar ahora, os parecerá una chorrada, pero os podemos asegurar que todo el mundo no está al corriente. 

A lo largo de los años lo hemos podido comprobar y lo hemos visto en gente que se adentra en estos barrancos pensado en que las cuerdas están ahí,  puestas y colocadas para ser utilizadas, vamos, que nos estan esperando, y con ir con lo puesto, ya te puedes adentrar en este mundo acuático.

En los barrancos, cuando lleguéis a los rapeles, vereis que están equipados, es decir, que los puntos de anclaje para colocar las cuerdas están colocados en la roca, pero eso es lo único que hay, es decir, que la cuerda os la tenéis que llevar vosotros y ponerla y quitarla en cada rapel. 

Si vais solos, pues una cuerda, y si vais varios, tampoco hace falta que cada uno lleve una. Con una para todos, será suficiente … (probablemente ahora os reiréis por esto que acabamos de contar …, pues también ocurre … ja ja ja )



Bueno, una vez advertidos de lo anterior, cuando estéis abajo y ya al otro lado del río, frente a vosotros, vereis que hay una zona amplia y despejada, bien, pues en este punto es dónde nos pondremos ya el neopreno o incluso comeremos o beberemos algo. Por cierto, se nos ha olvidado decir, que no es necesario que hagáis todo el itinerario de subida con el neopreno puesto, a según que horas del día llevarlo puesto puede ser peor que estar 40 minutos en una sauna ... ja ja ja





Ya equipados con todo, neopreno y arnés puesto ...., al agua y poquito a poco, con calma, seguridad y disfrutando de lo que hacéis y lo que veis ..., toooodo hacia abajo.

Tenemos en mente ahora mismo, cavidades, sifones, toboganes, marmitas ...., pero son cosas que tenéis que ir encontrando vosotros durante el descenso. Ya os hemos comentado, que esto viene a ser como un "barranco escuela", así que os váis a encontrar de todo.













Para los reacios a los buceos y los saltos ....., bueno, pues sabed que todo eso es evitable, quien quiera bucear bajo las rocas puede hacerlo y quien quiera saltar también y el que no, pues no pasa nada, no tiene que demostrar nada a nadie. Lo único que no váis a poder evitar son los rapeles (descenso con cuerda)

Ya casi en la parte final de nuestro descenso, nos encontramos con el que suele ser el gran reto y desafío de este barranco, que coincide precisamente con el último rapel, y el desafío no es otro que precisamente hacer el salto de unos 7 / 8 metros hasta el agua, y aquí en realidad, no impresiona la altura, impresiona un poquito más el entorno en el que se realiza el salto ..., bueno no os contamos más ..., si vais, ya lo vereis y como os decíamos antes, no hay que demostrar nada, ahí si la cosa no la tenéis clara, se pone la cuerda y se baja ..., caso resuelto.

Bueno, pues un poquito más abajo y cuando ya el barranco definitivamente se abre, llegamos a una gran badina que pone punto final a nuestro descenso. Ahí nos quitamos el traje de hombre rana de secano y recuperamos el camino que hicimos para el ascenso, pero en este caso, de regreso hasta el parking.




MATERIAL

Este apartado es amplio, así que vamos a ir por partes.

NEOPRENO. El neopreno, es esa especie de traje de hombre rana o submarinista que nos va a cubrir totalmente el cuerpo, salvo la cabeza, las manos y los pies. Los hay de diversas clases, de una pieza (integrales), o de dos piezas (peto y chaqueta). Actualmente los más comunes, son los de dos piezas. Son específicos para la actividad y van reforzados en las zonas que más van a sufrir durante los descensos de los barrancos, a saber, rodillas, codos y trasero (culo). Los puede haber igualmente de varios grosores, a partir de 3 mm. Ah..!! y lo mejor de todo es que nos va a dar mucha flotabilidad. Por cierto, cuesta un pelín meterse dentro, pero no os preocupéis, que después se sale bien.

ESCARPINES. Llamándose así, esto suena a comida. Los escarpines son los calcetines de neopreno, complemento al traje. Consideramos que esta es una pieza fundamental, así que no dudéis en ponéroslos. Os van a proteger del frío en los pies, no en vano, en cualquier descenso es la parte del cuerpo que más tiempo está bajo el agua y por otra parte, y debido a su grosor, van a evitar que cada poco tiempo estemos parando a quitarnos esas incomodas piedrecillas que se van a ir introduciendo en nuestras zapatillas. Podréis hacer un barranco sin neopreno, pero no lo hagáis sin escarpines ..., ja ja ja

ZAPATILLAS O BOTAS. Siempre se había dicho que para ir a un barranco con llevarse unas zapatillas viejas era suficiente. Respecto a esto, tened en cuenta una cosa, vamos a caminar mucho rato por terreno muy irregular (piedras y cantos rodados en muchos casos) y mojado, con lo cual muchas de las superficies que pisemos pueden ser deslizantes, vamos, que es fácil que nos resbalemos. Es muy importante que el calzado que llevemos, nos sujete bien el pie, tenga la suela en condiciones y que el estado del calzado sea moderadamente bueno, vamos, que a mitad de descenso no se despegue la suela o se nos reviente por alguna costura. Probablemente vereis u os habrán contado de alguien que lo ha hecho en sandalias o alguna otra cosa muy precaria ... Nosotros vamos a disfrutar, no a hacer reflexoterapia podal. En los comercios especializados existe calzado especifico para hacer barrancos, pero tampoco os pedimos eso. Si os sirve, nosotros los realizamos con las zapas en deshuso que utilizamos para trailear.

BIDÓN. A alguno rápidamente le habrá venido a la cabeza la imagen de un enorme bidón de combustible o de aceite ..., pues no, estos son más pequeños, herméticos y con tapa de rosca y lo vamos a utilizar para poner en su interior todos aquellos elementos que nos van a acompañar en el descenso y que por supuesto no deberían mojarse, por ejemplo algo de comer, alguna camiseta, un pequeño botiquín, alguna manta térmica, el teléfono móvil, las llaves del coche, una cámara de fotos, el palo para hacer los selfis, la prensa del día o lo que queráis. Antaño, las funciones que ahora realizan estos fabulosos bidones, eran suplidas por lecheras y fiambreras. Ya veis, hasta en esto se evoluciona.

MOCHILA. Aquí también os podrán contar muchas cosas. Que si sirve cualquier mochila, que si no hace falta, etc ... etc .... En este caso, también existen mochilas específicas para esta actividad y que van preparadas para evacuar rápidamente el agua cuando estamos haciendo alguna travesía dentro de ella o salimos de algún salto. Una mochila es necesaria porque claro, en algún sitio habrá que llevar el bidón ... ja ja ja , bueno, además de eso, puede servirnos para llevar alguna otra cosa como por ejemplo algún termo con café o alguna botella de refresco.

GUANTES. Alguien os dirá que son necesarios porque en algunos descensos, las yemas de los dedos acaban sangrando. Bueno, todo tiene explicación y solución, pero en cualquier caso, salvo que el agua esté extremadamente fría o vosotros seáis unos frioleros de la leche, consideramos que no son necesarios, pero podréis ver a alguien que los lleve. Si os decidís a llevarlos, también los hay de neopreno y os pueden servir incluso unos de fregar.

Es cierto que si no se siguen unos pequeños y simples consejillos, las yemas de los dedos acaben algo irritadas, enrojecidas y quizá algo sangrantes. No os alarméis que esto es muy simple.

En los descensos a veces, es necesario efectuar muchos apoyos en las piedras, lo cual unido a la dureza del agua (contiene mucha cal), produce un efecto desgaste en los puntos más sensibles y que mas se rozan, en este caso, las yemas de los dedos (piel más fina y sensible). Para evitar esto, únicamente tenemos que hacer todos esos apoyos con la antepalma de la mano (piel mas gruesa y dura) y con los antebrazos (neopreno). Esto no quiere decir que no utilicemos los dedos, vamos, las yemas, sino que en la medida de lo posible los utilicemos lo justo y necesario e intentando hacer los apoyos con estos dos puntos que os hemos indicado, antepalmas y antebrazos.

CASCO. Nos va a proteger de golpes en la cabeza en caso de caídas o de golpes producidos por piedras que se desprenden de zonas mas altas. No olvidemos que estamos en el fondo de los barrancos y que de las paredes laterales puede desprenderse algo o que incluso algún animal o persona arroje involuntariamente algo desde zonas superiores.

ARNÉS. Este es el artefacto que a modo de sillita utilizaremos para bajar por la cuerda. Es similar a los de escalada, pero en este caso es especifico para barrancos y es mas sencillo. El material es menos absorvente al agua y va provisto de porta material para colocar mosquetones y/o cintas express. Suelen ser regulables tanto en las piernas como en la cintura

MOSQUETÓN. Es un elemento de seguridad muy importante, ya que con una cinta lo podremos utilizar para asegurarnos en el montaje de los rapeles o bien para hacer alguna travesía que esté equipada con sirga o cuerda y además lo utilizaremos igualmente para sujetarnos junto con el descensor a nuestro arnés y a la cuerda. Suelen ser de materiales y aleaciones ligeras pero muy resistentes. Hay mosquetones específicos para esta actividad,

DESCENSOR. Este artefacto, en este caso, el que utilizamos nosotros, se denomina OCHO, por el parecido al número 8 y se utiliza para descender por la cuerda. Va sujeto con un mosquetón a nuestro arnés. Hay de diferentes tipos, pero el más popular y común es este que os comentamos.

CUERDA. Con la cuerda no os vamos a liar mucho. Si realmente os da por barranquear ya os pondréis al día en cuanto a la medida, el diámetro, en si debe ser estática, dinámica, semi-estática, hidrófuga ...., bueno, sabed que será necesaria para salvar esas fracturas del terreno que iremos encontrando en los descensos.



Salvo que penséis en dedicaros a descender barrancos de forma habitual y durante los años, no os merece mucho la pena adquirir toda esta equipación. Todas las empresas de aventura, tienen este material en alquiler y por un precio bastante económico podéis pillarlo un día para hacer cualquier descenso.

Bueno, pues apartado material ... liquidado.

Lo cierto es que es mucho más fácil ir a correr un rato ..., camiseta, pantalón, zapatillas y un poquito de monte ...



FAQ's


DÓNDE ESTA EL FORMIGA ?

El río Formiga es un río aragonés que nace en las estribaciones del Parque Natural de la sierra de Guara, en las faldas del Tozal de Guara y vierte sus aguas en el río Alcanadre. 

Para llegar hasta allí, podemos hacerlo de dos formas y siempre teniendo en cuenta que salimos desde la localidad de Barbastro.

La primera opción es llegar hasta la localidad de Bierge y posteriormente continuar por la carretera A-1227 en dirección hacia Morrano y Aguas, y unos cientos de metros después de pasar el desvío de la localidad de Santa Cilia de Panzano (uno de los puntos de inicio en las ascensiones al Tozal de Guara), a vuestra derecha vereis el parking del Formiga. Está señalizado, así que lo veréis si o si. 

Para la segunda opción, nos iremos por la A-22 en dirección Huesca, hasta la localidad de Angués,  allí tomaremos la carretera A-1228 en dirección hacia Casbas de Huesca y Aguas. Una vez lleguemos a la localidad de Aguas, tomaremos la carretera A-1227 en dirección a Bierge, y en este caso, unos kilómetros más adelante a vuestra izquierda, vereis el parking del Formiga.

Nosotros solemos utilizar esta segunda opción. Es un poco más corta y más rápida.

Si vais a venir desde otros puntos, echad mano de un navegador y os dará la pista ….

CUANDO PUEDE HACERSE ESTE DESCENSO ?

El descenso de este cañón, prácticamente puede realizarse durante todo el año. Todo depende también del frío que estéis dispuestos a pasar y tened en cuenta que hay que evitar siempre las épocas de lluvias, normalmente otoño, cuando el caudal se incrementa considerablemente. En cualquier caso, las mejores condiciones se dan en primavera y verano, cuando el caudal es más bajo y menos agresivo y las temperaturas son más altas.

ES MUY LARGO EL DESCENSO ?

El recorrido completo del barranco, subir y bajar es de aproximadamente unos 6 km.

En tiempo es difícil de valorar, porque todo dependerá del ritmo que llevéis, de las paradas, del rato que uno se pueda entretener en los rapeles, los saltos, los buceos y de la gente que podáis encontrar. Sobre todo en verano y en determinadas fechas, esta muy concurrido, quizá hasta excesivamente concurrido.

Esto no debería de preocuparos, vamos a pasar el día y a disfrutar del descenso, así que dejad el reloj en casa o metédlo dentro del bidón.

Pensad quizá entre 3 y 4 horas

ES COMO UN PARQUE ACUÁTICO ?

Un barranco no es un parque acuático. Que nadie espere encontrar todo eso que hay en los parques acuáticos. Hay que evolucionar con precaución, saltar en los sitios en los cuales pueda hacerse y si vamos con alguien experimentado seguir sus indicaciones. Tened en cuenta que cualquier percance que podamos tener no será solventado con inmediatez. Estamos en un medio natural y de difícil acceso y en algunos casos hostil.

REALMENTE HACE FALTA NEOPRENO ?

Salvo que hagáis el descenso de algún barranco seco, nuestro consejo es que lo utiliceis por dos motivos fundamentales.

El primero es porque obviamente nos va a resguardar un poco del agua, ya que en una actividad así, se esta mucho rato dentro de ella y eso entumece y provoca frío, y el segundo motivo es porque nos va a proteger y mucho de golpes, golpecillos y rozaduras con las piedras en algunos tramos del descenso.

En cualquier caso, si os mola poder vacilar de que lo habéis hecho sin neopreno, adelante ...!!!, pero que sepáis que nosotros lo hemos probado en las dos versiones, y si pudiéramos ir a cualquier piscina con él puesto, lo haríamos ... ja ja ja ja

QUE ROPA SE LLEVA DEBAJO DEL NEOPRENO ?

Esta es otra de esas cosas que conllevan su duda. Pues bien, debajo del neopreno, con un simple bañador es suficiente. Las chicas biquini o bañador, los chicos bañador, y si es del tipo turbopacket o slip, mucho más cómodo.

EN QUE MOMENTO ME PONGO EL NEOPRENO ?

Otra cosa importante es esta. Cual es el momento de enfundarse el traje de hombre rana y sentirse una morcilla ..??

En el caso de este descenso, nuestra recomendación es que hagáis el recorrido del primer sector sin ponéroslo, y que os lo coloquéis o intentéis entrar dentro de el, cuando hayáis llegado al cauce del río y después de haber hecho el primer rapel de acceso.

SI TENGO GANAS DE ORINAR (mear) Y LLEVO EL NEOPRENO PUESTO ?

Esta es la pregunta del millón. Que hacer ante esta circunstancia ..??. Lo propio es lo que haríamos en cualquier situación similar, bajarnos los pantalones o la cremallera y mear, lo que ocurre es que aquí la parafernalia es un poco más laboriosa, y sinceramente, uno es capaz de aguantar la meada por no hacer esta ceremonia. Hay que quitarse la chaqueta del neopreno, bajarse el peto y luego, volver a ponerlo todo en su sitio, y un neopreno, no es como una camiseta. Lo más rápido y cómodo es lo que nos dicen algunos amigos, "yo me meo dentro" ( ¡¡ MARRANO ..!!).

Lo que os ocurrirá de esta forma es que por unos minutos notareis un calorcito extra que recorrerá vuestro cuerpo y convivireis durante un ratillo con vuestra propia orina, ya que el neopreno es aislante y todo queda dentro, aunque después va saliendo poco a poco, ya que el agua que entra en su interior, se va renovando.

Estaos tranquilos si tenéis que alquilar algún traje de neopreno, porque nos consta que son desinfectados todos los utilizados, todos los días.

SE PUEDE SALTAR ?

Existen zonas en las cuales es posible hacerlo. Si hacéis el descenso por libre, antes de saltar en cualquier zona, aseguraos bien antes de hacerlo. Para ello, si es necesario, meteos previamente y comprobad la profundidad y la existencia de alguna piedra u obstáculo en los fondos. Si efectuáis el descenso con algún profesional o conocedor del itinerario, el os indicará. De cualquiera de las formas, cuando saltéis hacedlo relajados, vamos, que no ofrezcáis ninguna resistencia al agua, ni ninguna rigidez, semiflexionados y con las manos cerradas.


ES OBLIGATORIO SALTAR O BUCEAR ?

No ...

Todos los saltos y buceos, son voluntarios y franqueables, así que tranquilos. Si realmente os da miedo hacer este descenso por esos motivos, os vemos ya dentro del agua.








Y ... COMER ?

Esto es necesario hacerlo. Quien no come, pierde fuerza.

En primer lugar, hay que almorzar o desayunar bien, muy bien. Eso se hace en casa o dónde estéis alojados. A partir de ahí, el descenso no es largo, pero se acostumbra a comer algo en el mismo punto en el cual se coloca uno "el traje lunar", vamos, el neopreno

Esto es solo una orientación. Haced caso a vuestro estómago y cuando os apetezca comer, es tan simple como parar, abrir el bidón y comer.






Hasta aquí podemos contar.

Si nos hemos dejado algo o si hemos contado demasiado, a disculpar. En cualquier caso, cualquiera que lea esto puede hacernos llegar sus aportaciones.

Si esto del "Descenso del Formiga" no te acaba de seducir, continúa dándote repelús, miedo, respeto o cualquier otra cosa, lo que si te recomendamos encarecidamente es que realices el sendero hasta la cueva de Las Polvorosas o incluso que remontes el propio barranco por el agua hasta el punto en el cual ya no puedas evolucionar mas..

Si aún así no tenéis claro el tema y se os generan dudas, o estáis en esa tesitura de un ... "quiero, me apetece, me gustaría ..., peeero ....,"  ... de verdad que os aconsejamos que os pongáis en manos de alguna empresa de guías de la zona, hay muchas y todas trabajan con profesionalidad. Allí os podrán asesorar y recomendar, en función de vuestra inquietud y condición física, alguna otra alternativa y algún otro barranco, y allí mismo también podréis alquilar el material y equipo que necesitéis.

Pues ala majos ... y majas ..!! Ahí va la despedida ...!!, ya sabéis, caminaCorre y en esta ocasión, nos nadáis también un poco y sobre todo y ante todo ..., disfrutad.




Ah ..., por cierto !! 

Ahora nos hemos aventurado con la socialización y nos encontrarás tambien por Instagram      caminacorre_somontano





Powered by Wikiloc



Aquí debajo mismo, os ponemos un enlace a YOUTUBE, dónde se os muestran todas esas cosas que nosotros no hemos sido capaces de transmitiros con palabras y que nuestro también amigo caminaCorre "Javi", un "flipao y enamorao" de la Sierra de Guara y sus cañones nos lo muestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario