Las Fallas. Un Patrimonio de la Humanidad

0,75 km
JUNIO 2016







Probablemente a más de uno le sorprenderá esta entrada, y claro, no es para menos ... 

Qué es eso de las Fallas ?? , 
Monigotes de cartón piedra ..??

y ..  

Que pintan aquí ??
Aquí no se hacen caminacorre's ...??


Vayamos por partes.

En primer lugar, aquí seguimos haciendo "caminacorre's", pero este nos parecía un tanto especial y hemos creído oportuno y necesario dedicarle una entrada. Luego os explicamos un poco más y veréis como todo cobra un poco de sentido.

En segundo lugar y a pesar de todos los Valencianos, estas "Fallas" que os presentamos son anteriores a las Fallas de Valencia, y no, aquí no se hacen monumentos de cartón piedra que después arderán con el fuego purificador. Esto es mucho más sencillo y rudimentario, pero cargado de tradición y cultura, y cuyo origen se pierde en la memoria de los tiempos.

Brevemente, os contamos en qué consiste.

Es difícil encontrar el origen de las "Fallas" porque se remonta bastante atrás en el tiempo, aunque eso sí, tienen lugar coincidiendo con el "Solsticio de Verano", la noche más corta del año. No se sabe con exactitud el origen de la tradición, si bien podría representar un rito iniciático que simboliza el paso de la infancia y juventud a la edad adulta, pero bueno, en cada pueblo probablemente tendrán una explicación y tradición diferente. Ahora ha quedado todo en una fiesta en torno al fuego y el mito mágico del "Solsticio de Verano".




Toda esta "movida" comienza en algún monte o ermita elevada que se encuentra en las proximidades de cada pueblo. Ahí, se enciende una hoguera (FARO). Previamente a todo esto, cada participante (FALLAIRE) habrá preparado su "FALLA", que para que nos entendamos y os hagáis una idea, viene a ser como una gran antorcha elaborada con troncos, cortezas y ramas de árboles, y eso si, en cada pueblo, zona o territorio, se elabora de forma diferente y característica. 





Nos habíamos quedado en la hoguera (FARO)

Bueno, en torno a esta hoguera, y al son de la música tradicional, se hace fiesta, se baila, se cena y se celebra, y llegado el momento, cada uno toma su FALLA (antorcha) y la prende en el FARO

A partir de aquí todos los participantes conforme van prendiendo su FALLA, van descendiendo en fila hacia el pueblo conformando una serpiente de fuego que iluminará la noche.





Una vez en el pueblo, se van acumulando todas las FALLAS (antorchas) originando un segundo FARO (hoguera), o bien previamente ahí, en el pueblo, ya habrá un FARO dónde se irán depositando las FALLAS.




En este descenso, es dónde aparece el caminaCorre de esta entrada en el Blog. 

Al igual que cada pueblo tiene su singular forma de hacer la FALLA, igualmente, cada pueblo tiene su particular forma de descenderla (CORRER LA FALLA). 

En unos se hace íntegramente corriendo, en otros se camina hasta la entrada al pueblo y por el interior del pueblo se corre, y en otros, simplemente se camina. 

Ya veis que aquí también hay variedad y singularidad. 

Si es que esto del caminaCorre, se remonta también a tiempos inmemoriales ... ja ja ja

FARO = HOGUERA
FALLA = ANTORCHA
FALLAIRE = PARTICIPANTE
CORRER LA FALLA = HACER EL DESCENSO


Este "ceremonial" y "tradición", como ya os decíamos al comienzo, se viene celebrando desde " ¡¡ Vete tú a saber cuando ... !! ", en gran parte del Pirineo, sin tener en cuenta límites, fronteras o comunidades, es una tradición con firme arraigo. 

Unos 63 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y el Sur de Francia desarrollan este rito en torno al fuego cuando llegan estas fechas. 

Época de cambio natural y momento de honrar al Sol en el "Solsticio de Verano", que el cristianismo recicló en torno a la festividad de San Juan. No olvidemos que esto de las Fallas y el culto al fuego, tiene un origen pagano.




Este hecho tan singular ha servido para que en Noviembre del año 2015, y tras un largo proceso, la UNESCO incluyera en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las FIESTAS DEL FUEGO DEL SOLSTICIO DE VERANO DE LOS PIRINEOS, vamos, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial de cualquier lugar del planeta




¡¡Ahí es nada ...!!

Por hacer un símil ..., y por eso de que aquí hacemos caminaCorre's ..., imaginaos que la Trail esa que corréis todos los años, en las mismas fechas, con el mismo recorrido y que además os encanta, de pronto, la convierten en Campeonato del Mundo, y "pa siempre"...., Pues eso ...!!

Nuestro caminaCorre lo hemos desarrollado en BONANSA, en la Ribagorza, pero hay muchos mas pueblos en Aragón, Cataluña, Andorra y Francia y en este particular, el que hemos realizado nosotros, el FARO se enciende en la ermita de San Aventín, haciendo posteriormente el descenso hasta la plaza de BONANSA.







Si en estos momentos se os está pasando por la cabeza participar en alguna de las "Fallas" de alguno de los pueblos que las realizan, sabed que esto se hace una vez al año, en Junio, (en torno al Solsticio de Verano), pero si queréis estar más seguros de las fechas y de las fórmulas de participación, lo mejor es que os pongáis en contacto con los propios Ayuntamientos de estas localidades o las Asociaciones que se encargan de organizar estos actos.





Aquí os dejamos el catálogo de localidades por territorios.


Lo mejor de este caminaCorre, simplemente es todo, la fiesta y el "buen rollo" que hay antes, durante y después. 

Nuestra recomendación es que si en algún momento habéis pensado en participar, no lo dudéis, hacedlo.

Si hemos "metido la gamba" con alguna información o dato y alguien es consciente, por favor, rectificadnos, que por estas cosas no nos enfadamos .... ja ja ja

Dicho esto, ya sabéis cual es nuestro consejo ... 

caminaCorre y sobre todo y ante todo ¡¡Disfruta ..!!

Salud, kilómetros y cervezas ... 🐏🏃‍♂️🍺








Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario