Las Fallas. Un Patrimonio de la Humanidad

0,75 km
JUNIO 2026







Aquí de vuelta. Un nuevo solsticio, 2026

Probablemente a más de uno le sorprenderá esta entrada, y claro, ¡ no es para menos ! 

Qué es eso de las Fallas ?? 

Monigotes de cartón piedra ..??

y ..  que pintan aquí ??

Sabemos lo que estáis pensando: "¿ Aquí no se hacen caminacorre's ...? 🏃‍♂️💨


¡ Vamos por partes !

En primer lugar, aquí seguimos haciendo "caminacorre's", pero este nos parecía tan especial que era obligatorio dedicarle una entrada en este blog. Luego os explicamos un poco más y veréis como todo empieza a cobrar sentido.

En segundo lugar y que nos perdonen nuestros amigos valencianos, pero estas "Fallas" que os traemos hoy son anteriores a las de Valencia. Y no, aquí no se hacen monumentos gigantes de cartón piedra que después arderán con el fuego purificador. Esto es algo mucho más sencillo y rudimentario, pero cargado de una tradición y cultura tan antigua que su origen se pierde en el tiempo.

Os contamos, así en plan rápido de qué va la cosa.

Rastrear el origen de estas "Fallas" es casi imposible, porque se remonta bastante atrás en el tiempo, aunque eso sí, tienen lugar coincidiendo con el "Solsticio de Verano", la noche más corta del año. 

Aunque no se sabe con exactitud el origen de la tradición -algunas teorías mantienen que podría representar un rito iniciático que simboliza el paso a la edad adulta, otras teorías simbolizan la lucha de la luz contra la oscuridad y el triunfo del bien sobre el mal-, la realidad es que en cada                                                   pueblo probablemente tendrán una explicación y tradición diferente. 

Al final, y actualmente, lo bonito es que hoy se ha convertido en una auténtica fiesta en torno al fuego y en torno a toda la magia que rodea al "Solsticio de Verano".




Toda esta "movida" empieza bien arriba, en algún monte o ermita elevada que se encuentra en las proximidades de cada pueblo. Ahí, es dónde se enciende una hoguera a la que llaman FARO.

Aunque el verdadero curro viene de antes, cuando cada participante (aquí nos convertimos en FALLAIRES) tiene que haber preparado su propia FALLA. Para que nos entendamos y os hagáis una idea rápida, la FALLA viene a ser como una "señora antorcha" elaborada con troncos, cortezas y ramas de árboles.

Eso si, os avisamos que no hay dos iguales: en cada pueblo, zona o territorio, se elabora de una forma totalmente diferente y característica. Pura artesanía de montaña para empezar la fiesta. 





Nos habíamos quedado arriba, al lado de la hoguera (el FARO)

Pues bien, en torno a esta hoguera o fuego sagrado, y al son de la música tradicional, se monta una buena: se hace fiesta, se baila, se canta, se cena y se celebra por todo lo alto. La verdadera acción empieza cuando llega el momento clave, cuando llega la oscuridad y se apodera del entorno, del paisaje. 

Cada uno "agarra, pilla o coge" su FALLA (antorcha de troncos) y la prende directamente en el FARO

A partir de aquí, la cosa se pone seria. Conforme los participantes van encendiendo sus FALLAS, empiezan a descender en fila hacia el pueblo, conformando una larga serpiente de fuego que desciende por el monte e ilumina la noche por completo.





Una vez que esa serpiente de fuego entra en el pueblo, todas las FALLAS (antorchas) se van acumulando en un mismo punto, originando un segundo FARO (hoguera).

En algunos pueblos el plan cambia un poco: ya hay un segundo FARO esperando en la plaza, y los participantes van depositando allí sus FALLAS una a una hasta crear una hoguerilla bastante interesante. 




Y aquí, es donde aparece el caminaCorre de esta entrada en el Blog. 

Al igual que cada pueblo tiene su singular forma de hacer la FALLA, igualmente, también cada pueblo tiene su particular manera de devorar los metros cuesta abajo. A esto se le llama CORRER LA FALLA

Y creednos, hay para todos los gustos: 

Modo trail extremo: En algunos pueblos el descenso se hace íntegramente corriendo ladera abajo, con el fuego al hombro. ¡Pura adrenalina!

Modo running mixto: En otros se camina a ritmo alegre por el monte y, en cuanto se pisa el pueblo, ¡se desata el sprint por las calles!

Modo nordic walking: En otros, simplemente se camina disfrutando de la magia de la noche. 

Ya veis que aquí también hay variedad: series, ritmos y singularidad. ¡Si es que esto del caminaCorre, se remonta a tiempos inmemoriales ! 😂😂😂


Ahí va nuestro pequeño diccionario etnológico.

FARO = HOGUERA

FALLA = ANTORCHA

FALLAIRE = PARTICIPANTE

CORRER LA FALLA = HACER EL DESCENSO



Este "ceremonial" y "tradición", como os decíamos al principio, se viene celebrando desde " ¡¡ Vete tú a saber cuando ... !! ", Está profundamente arraigado en gran parte del Pirineo, sin importar límites, fronteras o comunidades.

De hecho, unos 63 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y el sur de Francia celebran este rito en torno al fuego cuando llegan estas fechas. 

Es una época de cambio natural para honrar al Sol en pleno solsticio de verano, un ritual de origen pagano que el cristianismo recicló más tarde en torno a la festividad de San Juan. 




Este hecho tan singular sirvió para que en Noviembre de 2015, y tras un largo proceso, la UNESCO incluyera en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a las FIESTAS DEL FUEGO DEL SOLSTICIO DE VERANO DE LOS PIRINEOS, ¡Casi nada!. Vamos, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en cualquier rincón del planeta




¡¡Ahí es nada ...!!

Por hacer un símil ..., y aprovechando que aquí lo nuestro es hacer caminaCorre's ..., imaginaos que ese trail que corréis todos los años, en las mismas fechas, con el mismo recorrido y que además os flipa, de pronto lo convierten en Campeonato del Mundo, y "pa siempre"...., Pues eso ...!! 🤟🤟

Nuestro caminaCorre lo hemos desarrollado en BONANSA, en la comarca de Ribagorza. Aunque hay muchos mas pueblos en Aragón, Cataluña, Andorra y Francia, en este recorrido en concretro el FARO se enciende en la ermita de San Aventín, para luego hacer el descenso hasta la plaza de BONANSA.







Si en estos momentos se os está pasando por la cabeza participar en alguna de las "Fallas del Pirineo", sabed que es una cita única: se hace solo una vez al año, en junio y en torno al solsticio de verano.

Para asegurar el tiro con las fechas exactas y conocer las fórmulas de participación de cada lugar, lo mejor es que os pongáis en contacto con los propios Ayuntamientos de estas localidades o con las asociaciones que se encargan de organizar estos actos. Cada pueblo tiene sus propias reglas.





Aquí os dejamos el catálogo de localidades por territorios.


Lo mejor de este caminaCorre es, sencillamente ¡todo! La fiesta, la tradición y el "buen rollo" que se respira antes, durante y después. 

Nuestra recomendación es clara: si en algún momento os ha rondado por la cabeza participar, no lo dudéis. ¡Hacedlo!

Si hemos "metido la gamba" con alguna información o dato y alguien es consciente y se da cuenta, por favor, rectificadnos en los comentarios. ¡Que por estas cosas no nos enfadamos! 😂😂😂

Dicho esto, ya sabéis cual es nuestro consejo ... 

¡ caminaCorre y, sobre todo y ante todo, disfruta !

¡ Salud, kilómetros y cervezas ! 🐏🏃‍♂️🍺


FALLAS 2026 - No son oficiales, pero si oficiosas

20/06    Bonansa, Senet
23/06    Boi, Casós, Pont de Suert, Sahún, Vilaller, Laspaules, Montanuy
26/06    Castanesa, Neril
27/06     Noales
04/07     Aneto, Barruera
11/07      Eri la Vall
17/07      Taüll
24/07      Pla de l'Ermita
25/07      Llesp










Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario