CASTEJON del PUENTE, de trincheras, ermitas, calzadas y trenes

26 Km




Normalmente, por no decir que es lo habitual, acostumbramos a regresar de hacer lo nuestro,  (nos referimos a esto de caminacorretear, así que no penséis en nada que no sea esto) contentos y satisfechos, pero la que ahora os presentamos, nos ha dejado una amplia sonrisa en el semblante y una gran satisfacción en el recuerdo.

Somos de los que mantenemos que en nuestro entorno próximo hay cosas bellas e interesantes,  y que a veces esa proximidad hace que las desechemos o las demos por conocidas.

Probablemente, a algunas y a algunos de vosotros todo esto que os vamos a contar os resultará conocido, en todo, en parte y a lo mejor incluso en nada. Si lo que os presentamos lo conocéis ya, os animamos a regresar y desde luego, si no lo conocéis, os invitamos a ir.

Nosotros tozudos, seguimos en nuestra dinámica y a nuestra marcha, dándoos alternativas a los habituales caminos, carreteras y senderos.

Allá por el 2012, cuando empezamos a currarnos esto del "caminaCorre", entre las primeras rutas que "colgamos", había una de unos 26 Km que nos aproximaba a Castejón del Puente, pero solamente eso, nos aproximaba. En esta ocasión hemos estado allí. Es una localidad que queríamos conocer y hacer de ella nuestro destino y no un mero pasar por allí o cerca de allí, y lo único que podemos decir es que nos ha dejado embobados. Hay tajo y hay miga.


Comenzamos .... en Barbastro. Desde otros puntos, tendréis que adaptar la ruta ... ja  ja  ja



Nos apretamos las zapas en el entorno de San Julián y partimos en dirección hacia el centro comercial Simply que está al otro lado de la N-240, al objeto de tomar el camino que arranca ahí mismo y hacia la parte posterior del mismo. Este camino nos va a llevar hasta el Polígono Industrial, prácticamente a la zona de acceso de la empresa Brilén. Ahí mismo y frente a nosotros, tomaremos un nuevo camino que entre maizales y viñedos nos va a conducir hasta las proximidades de Castejón del Puente. Cruzaremos por las instalaciones de una antigua serrería (ahora abandonada) y nos dirigimos hacia el centro de la población.


Cruzando la localidad y siguiendo dirección Monzón, veréis una pequeña elevación, montañeta, bueno, llamadlo como queráis .... para nosotros el Tozal de Las Aguaderas, ese es nuestro primer destino. Ahí se encuentran los restos de las trincheras y nidos de ametralladora utilizadas durante la Guerra Civil Española. Actualmente se han rehabilitado para uso turístico y es posible visitarlas. Hay una parte de la instalación que permanece cerrada, pero se puede concertar la visita  (Visitas concertadas llamando al telf. 974 404 466 / 974 404 558)


















Descendiendo del Tozal de las Aguaderas y justo en el mismo punto por dónde hemos accedido al mismo, debemos seguir los indicadores que nos llevan hacia la CALZADA ROMANA de la antigua ruta ILERDA - OSCA, vamos, el Lerida - Huesca de toda la vida pero en versión romana. Esta señalizado como PR HU-200 y es un tramo que nos ha parecido bastante interesante.



Ermina de la Virgen de La Bella desde el Tozal de las Aguaderas

El sendero (calzada romana), esta jalonado por paneles y carteles explicativos e interpretativos, la pena es que no todos están en buen estado, (la meteorología y la falta de mantenimiento están haciendo de las suyas). Esta calzada nos retorna nuevamente hacia el núcleo de Castejón y en un punto determinado, encontramos un nuevo panel que indica ERMITA DE LA BELLA, así que para arriba.



Este es otro de esos lugares que no te deja indiferente. El edificio, su historia, el recuperado entorno y nuevamente las vistas que hay sobre el Pirineo y todas las sierras exteriores de Guara, Balces, Ferrera, Carrodilla, Fonz ..., bueno, tenéis que ir y verlo vosotros mismos.

Desde aquí ya volvemos al núcleo de Castejón y ascendemos a nuestro último alto, la Iglesia y claro, más de lo mismo, nuevo balcón y mismas vistas desde otro ángulo.





Los tres altos de Castejón, el Tozal de las Aguaderas, la ermita de la Bella y la Iglesia.

Descendemos ya hacia la parte baja del pueblo y cerramos el circulo o vuelta "castejonense".

Independientemente de que hagáis o no la vuelta completa desde Barbastro, sinceramente, os animamos, a los que os parezca una kilometrada excesiva, a que vayáis a Castejón y hagáis esta vuelta de apenas 5 km. Es un recorrido apto para todos, una tarde o una mañana de fin de semana, solos o en compañía, con familia o con amigos. Además en este núcleo contáis con todos los servicios y disponéis igualmente de un parque de multiaventura ... La opción es buena ....

Virgen de La Bella y Tozal de las Aguaderas desde la Iglesia


Nos habíamos quedado al final de esta pequeña vuelta por Castejón, ahora toca el retorno hacia Barbastro, así que vamos a poner la guinda del pastel y lo vamos a hacer por el recorrido de lo que será o debería ser en un futuro, esperemos que próximo, la Vía Verde que una Barbastro con Castejón del Puente y a su vez con Monzón. Desde aquí, sirva nuestro gesto y recorrido como reivindicativo para que así sea.


















No os será muy complicado seguirla, ya que es muy evidente y en muchos de los tramos se ha realizado la limpieza y desbroce por parte de colectivos y particulares, que han dedicado su esfuerzo y su tiempo libre para que ese proyecto se lleve a cabo. Igualmente y desde aquí nuestro reconocimiento a su desinteresada labor.






Este itinerario coincide más o menos con el antiguo recorrido que efectuaba el ferrocarril. En muchos de los tramos todavía encontraremos las vías del tren o restos de lo que fueron. Así y de esta forma, llegaremos nuevamente a Barbastro, entrando por dónde antaño lo hacia el tren, por la Avenida de la Estación.

Este es un itinerario corrible 100% y ciclable casi al 100% (a las trincheras no se puede subir en bici), pero tomaos vuestro tiempo, tampoco es necesario correr, no tenemos prisa. Os aconsejamos perder el tiempo en los puntos altos y desde donde hay mejores vistas. Podreis identificar muuuuchas cosas. Los paneles informativos (aquellos que no estan deteriorados) nos ofrecen información interesante.

Respecto a la hidratación y teniendo en cuenta que haciendo el recorrido completo salen 26 km, encontrareis fuente en la ermita de La Bella y en Castejón del Puente, y aquí mismo, hay servicios de restauración y hosteleria, asi  que si quereis otra cosa que no sea agua, llevaos algo de dinerillo



Ya sabes ... caminaCorre y disfruta






Route 3.314.656 - powered by www.runmap.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario