Camino Natural del Somontano de Barbastro


41,9 km


Ahí va el Camino Natural del Somontano de Barbastro, no en toda su integridad, ya que la parte que sendero que circunda a Alquezar, ya os la ofrecimos en una entrada anterior en este mismo blog "Camino Natural del Somontano"

Antes de continuar, es necesario advertir que este recorrido NO ES CIRCULAR, asi que deberemos hacer combinación de vehículos, engañar a alguien o usar la imaginación ..., en nuestro caso, dejamos el vehículo en Alquezar y aprovechamos un transporte de la empresa Vertientes Aventura hacia Rodellar, así que los astros no se podían haber alineado mejor ...., desde aquí nuestro agradecimiento para ellos. 

Esto es lo que dice el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respecto a estos caminos, son ellos los que los hacen, aunque en cualquier caso, creemos que es necesario saber en que consisten y cual es su filosofía ...

"Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 8.544 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.

En colaboración con otras  las administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y de ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, y el desarrollo sostenible del medio rural.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas ,e incluso antiguos caminos públicos  vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día mas el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico vuelven a recuperar un papel en el desarrollo económico del medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el tranquilo contacto con la naturaleza."  (extraido del Magrama)

Pues bueno, leído esto, aquí os pasamos el "tajo" largo del Camino Natural del Somontano de Barbastro, así que ataos bien las zapatillas, que empezamos ....

NUESTRO COMIENZO ....


Arrancamos en la localidad de Bierge, en el nudo de carreteras que esta junto a la entrada del pueblo. El camino esta perfectamente balizado y se puede seguir sin ningún problema. En este primer tramo y hasta alcanzar nuestro Camino Natural, haremos un par de kilómetros por el trazado del Camino Natural de la Hoya de Huesca. hasta prácticamente llegar al Salto de Bierge ....

Recorridos estos primeros kilometros, llegamos a un cruce de caminos, y es en este punto donde se solapan los dos Caminos Naturales


Nosotros nos vamos por el Camino Natural del Somontano de Barbastro, y ..... unos metros más adelante


Llegamos al km 51 del camino ..., la explicación es sencilla, el Camino, está balizado desde Colungo hacia Bierge, así que en nuestro recorrido, iremos descontando kilómetros ..., El kilómetro 0, suponemos que estará por Colungo o sus alrededores ....

A partir de este punto, tal y como os hemos comentado, el camino está perfectamente balizado, señalizado y conservado, hay tramos que son mas corribles que otros, pero prácticamente todo él es corrible y por supuesto caminable ....

El trayecto está jalonado de miradores, paneles informativos y zonas de descanso. Nuestro consejo es que lo leais todo y que saboreeis las vistas desde todos y cada uno de estos miradores

Fuente Tamara y Huevo de Morrano




cruzando el río Alcanadre en fuente Tamara

Huevo de Morrano
Pedruel

Entre Pedruel y Las Almunias


A partir de Las Almunias de Rodellar. bueno, más concretamente de la zona de parquing del barranco de Balcés, el sendero forma parte del recorrido de la Ultra Trail Guara Somontano (haciéndolo en sentido contrario desde Alquezar)

Tranco de las Olas - Balcés

Radiquero

haciendo hambre ....
acceso a balsas de Basacol


Basacol

En este punto, el camino continúa hasta el mirador de San Lucas y de ahí hasta Colungo pasando por el puente de Villacantal. Nosotros, desde el mirador de San Lucas, ya dirigimos nuestros pasos hacia Alquezar y damos por concluido el recorrido en la parte inferior del pueblo, en el frontón y la zona de terrazas ...

NUESTRO FINAL ....



Nuestras recomendaciones y valoraciones:

Aconsejamos llevar agua y sistema de hidatación de gran capacidad, porque aunque atravesamos poblaciones y cruzamos barrancos y rios y nos podemos abastecer, dependiendo de la época del año, podemos llegar a pasar mucha calor y sudar excesivamente, así que la hidratación es muy importante. 

Por esta razón, por el tema del calor, desaconsejamos hacerlo en los meses dónde el sol más apreta, es decir junio, julio y agosto, aunque por otra parte, si lo hacemos en estos meses podremos darnos algun baño en los barrancos.

El tema bastones, lo dejamos a vuestro gusto, los desniveles a salvar no son importantes, pero hay mucho sube y baja y al final todo suma. El terreno es cambiante, entre senderos, caminos rurales y vías pecuarias.

Si tenemos que sacar un pero respecto al sendero, lo haremos para el pequeño tramo que recorre la población de Las Almunias de Rodellar, haría falta alguna indicación más, así que prestad atención a este tramo, y dónde la vegetación se está comiendo el sendero e igualmente nos ha impedido acceder a la fuente y lavadero de Las Almunias ...,  una lástima.





Powered by Wikiloc

Posets

16 km
SEPTIEMBRE 2013


Os presentamos otro trail running de alta montaña, ahora que estamos en un período optimo para ello y hasta practicamente el mes de noviembre que es cuando la nieve empieza a hacer acto de presencia por los altos.

Por un lado, hay itinerarios que ya no están tan masificados como pudieran estarlo durante los meses de julio y agosto, y por otro, practicamente nos aseguramos que estos itinerarios están limpios de nieve y neveros, y en caso de encontrar algo, es fácilmente franqueable, así que aprovechad porque además el día empieza a acortar y eso, tambien se nota.

Nuestra ruta ...

El acceso con vehículo hasta el parquíng de Espigantosa, se realiza tomando una pista desde la localidad de Eriste, (frente al Hotel Eriste). Esta pista es transitable para turismos, aunque claro, no es recomendable circular a 50 km por hora, ni derrapar en las curvas, así que sed prudentes.

Igualmente y si por alguna circunstancia, lo que más nos apetece el día en cuestión es hacer más desnivel y distancia, podemos alargar nuestro recorrido caminaCorre y podemos iniciarlo en esta misma localidad, en Eriste, tomando el sendero que conduce hacia Tramarius (junto a la Central) que nos llevará hasta el parquing de Espigantosa,  En este caso, el que aquí os presentamos, iniciamos el recorrido en el parquíng de Espigantosa.




El itinerario es fácil de seguir, ya que tenemos que ascender en dirección hacia el Refugio Angel Orús. Es fácilmente identificable y está perfectamente señalizado. En algunos tramos del ascenso hacia el refugio, podremos correr o trotar algo.

Una vez en el Refugio Angel Orus, debemos seguir el itinerario que conduce hacia el Pico Posets, que en un primer tramo es comun para otros itinerarios (Collado de la Piana, Collado de Eriste y Pico Posets), igualmente, vereis que el sendero se ve claramente y está perfectamente señalizado, porque ademas a lo largo del año, tanto en invierno como en verano, es muchísima la gente que realiza esta ascensión, así que es difícil extraviarse.



Una vez hecha la diagonal que parte del refugio, nos adentramos en un gran circo, vertebrado por el barranco de Llardana, que deberemos cruzar y meternos por la única canal que veremos frente a nosotros (Canal Fonda). Al final de la misma y a nuestra derecha, seguiremos ascendiendo, primero por unas amplias palas de piedra descompuesta y posteriormente por una arista sin ninguna complicación técnica, así que podreis caminar tranquilos. 



Volviendo al tema de la nieve, lo habitual para estas fechas, hubiera sido no encontrar nieve, pero es este caso, si la hay. El final del invierno ha sido generoso en precipitaciones, así que .... pisareis nieve, aunque como os hemos comentado anteriormente, es fácilmente evitable. Encontrareis dos pequeños neveros, uno al comienzo y otro al final de la Canal Fonda ..., lo dicho, son evitables  (estas tres ultimas líneas son válidas de momento para el año 2013, el que viene y los siguientes, ya veremos ....)


Con los pies en los 3375 metros, habremos alcanzazo la segunda cumbre del Pirineo, para nosotros mucho más placentera y agradecida que algunas otras, ya que las vistas que nos ofrece son mucho más amplias y abiertas. Si el día y la climatología lo permiten, tomaros vuestro tiempo ahí arriba, no os arrepentireis .....



La bajada o el descenso, lo que más os guste ...., corrible y disfruton 100 %. La primera parte, un tramo de arista cómoda que por seguridad haremos caminando con tranquilidad, la segunda parte, la Canal Fonda, terreno descompuesto y glera que nos permitirá descender con rapidez si sabemos como atacar este tipo de terreno, una tercera parte, hasta el refugio Angel Orús, de sendero y bloques de granito, que si os gusta saltar de piedra en piedra y tiro por que me toca, a pasarlo pipa, y por ultimo, la cuarta parte, desde el refugio Angel Orus hasta el parquing, que seguiremos encontrando algún bloque de granito y posteriormente buenos tramos de sendero para galopar, que nos llevarán hasta el punto de origen ....



Aconsejable el uso de bastones y al igual que os aconsejamos en otros recorridos, llevaos algo de efectivo, dinero, pasta ...., por si os apeteciera u apeteciese tomar ese café con leche y galletas a la subida y ese par de huevos con chorizo y cervezita a la bajada en el refugio Angel Orús , aunque tambien podeis hacer esto mismo en cualquier establecimiento hostelero de Eriste ...

Respecto a la meteorología y a fuerza de ser pesados, os volvemos a recordar que estamos en alta montaña, así que sed precavidos y aseguraos bien en cuanto a las previsiones del tiempo y al material a llevar (ropa de abrigo e impermeable)

Y ahí va nuestra coletilla final .... "la principal prioridad es que disfruteis, y por supuesto que nos lo conteis ...."




Powered by Wikiloc

Cregüeña - Vallibierna

20,62 Km
SEPTIEMBRE 2013





Bonito recorrido trail running de alta montaña que nos va a llevar a remojarnos los pies en el ibón de Cregüeña, tocar el techo de los 3037 mts del pico Aragüells y descender por los valles de Coronas y Vallibierna.

Nuestro recorrido comienza en Plan de Senarta (zona de acampada ubicada junto a la carretera A-139, en dirección a los Llanos del Hospital en Benasque).  

El camino de acceso que sube en dirección hacia el Ibón de Cregüeña, se encuentra 2 km más allá de este punto siguiendo la pista forestal y a nuestra derecha, e igualmente podemos aproximarnos con nuestro vehículo hasta este lugar. Nosotros hemos elegido iniciar el recorrido en Plan de Senarta, porque esos 2 km de pista forestal, nos serviran para calentar un poco y de esta forma no arrancar en frio y empezar a masticar la fuerte pendiente que nos llevará hacia el Ibón de Cregüeña.


Ibon de Cregüeña


La primera parte del camino en ascenso continuo, junto al barranco, con abundante vegetación y humedad. Al final de este largo ascenso hay una pequeña pleta (llano) que supone una ruptura de terreno con respecto a la segunda parte del recorrido hasta el ibón de Cregüeña. En esta segunda parte, la vegetación desaparece y empezamos a encontrar bolos y bloques de granito de diversos tamaños y formas que nos pueden facilitar el ascenso, siempre y cuando os guste saltar de piedra en piedra. Una vez ya en el ibón, haremos todo el recorrido pegados a su orilla izquierda hasta situarnos bajo el pico Aragüells y en este punto ya observaremos como tambien en fuerte ascenso un sendero nos llevará hasta el collado de Cregüeña (2900 mts). No es obligatorio ascender hasta el pico Aragüells, pero teniendolo 137 mts más arriba, es desaprovechar una buena oportunidad de estar por encima de los 3000 mts. 


Ibon de Cregüeña


El descenso, siguiendo los mojones que encontrareis, es evidente durante toda la travesia del valle de Coronas hasta desembocar en el de Vallibierna, y ya una vez en este, a correr ... pista, pista, pista, pista y el tramo final, siguiendo el itinerario y las marcas del sendero de gran recorrido GR-11 (marcas rojas y blancas), llegamos hasta el vehículo y pondremos punto final a la tourné. 

Pico Aneto desde la cima del Pico Aragüells
Ibones de Coronas
A tener en cuenta:

Este es un recorrido de alta montaña que no recomendamos a quienes no hayan tenido alguna experiencia previa en este tipo de terreno, por otra parte, creemos que es un buen terreno de entrenamiento y conocimiento para todos los/las caminaCORRE que estan pensando en embarcarse en la aventura de participar en alguna gran trail o carrera de alta montaña del tipo Aneto-Posets en cualquiera de sus versiones, porque aquí teneis una versión mini de lo que os vais a encontrar.

El mejor momento para realizar el recorrido tambien creemos que puede ser agosto o septiembre, porque de esta manera, nos garantizamos que todo el recorrido esté limpio de nieve.

Comprobad antes de iniciar el recorrido, los partes meteorológicos y las previsiones del tiempo, que en el fondo solo son eso, previsiones, es decir, que pueden fallar, asi que, sed precavidos y llevaos algo de ropa de abrigo e impermeable. Estamos en alta montaña y el tiempo cambia más rápido que lo que nos cuesta quitarnos una piedra de la zapatilla.

Aproximadamente y haciendo el resumen final, el recorrido nos queda en un 50 % de CAMINA y un 50 % de CORRE.

Pues nada .... ahí queda eso, y lo que decimos siempre, la principal prioridad es que disfruteis, y por supuesto que nos lo conteis ....

Powered by Wikiloc

Alrededores de Barbastro PLANO

Esta entrada no es de una nueva ruta. Se trata de compartir un plano que debe tener unos cuántos años pero que también tiene un montón de curiosos detalles en lo que se refiere a nombres de localizaciones en el entorno de Barbastro y unos kilómetros al Oeste.
Es un plano de papel, de los de antes, con sus cotas y curvas de nivel. Se trata de ofrecer la posibilidad para quienes caminanCORREN por estos lugares de conocer también sus nombres y algunas curiosidades que podeís descubrir si os tomaís tiempo.
Ambos mapas se pueden unir. El primero al Este y el segundo al Oeste
Al ser un escaneo del mapa supongo que perderá algo de contraste para su lectura, por eso, al final de la entrada os volvemos a poner los dos mapa en tamaño real. 
Si alguien quiere consultar el original solamente tiene que enviar un correo y nos pondremos de acuerdo.
De todas formas supongo que os podéis también copiar la imagen y aumentar su tamaño en otro fichero






Mas abajo tienes los planos en tamaño real. Utiliza la barra inferior para verlo en su totalidad ya que sobrepasa el tamaño de la pantalla.