Cregüeña - Vallibierna

20,62 Km
SEPTIEMBRE 2013





Bonito recorrido trail running de alta montaña que nos va a llevar a remojarnos los pies en el ibón de Cregüeña, tocar el techo de los 3037 mts del pico Aragüells y descender por los valles de Coronas y Vallibierna.

Nuestro recorrido comienza en Plan de Senarta (zona de acampada ubicada junto a la carretera A-139, en dirección a los Llanos del Hospital en Benasque).  

El camino de acceso que sube en dirección hacia el Ibón de Cregüeña, se encuentra 2 km más allá de este punto siguiendo la pista forestal y a nuestra derecha, e igualmente podemos aproximarnos con nuestro vehículo hasta este lugar. Nosotros hemos elegido iniciar el recorrido en Plan de Senarta, porque esos 2 km de pista forestal, nos serviran para calentar un poco y de esta forma no arrancar en frio y empezar a masticar la fuerte pendiente que nos llevará hacia el Ibón de Cregüeña.


Ibon de Cregüeña


La primera parte del camino en ascenso continuo, junto al barranco, con abundante vegetación y humedad. Al final de este largo ascenso hay una pequeña pleta (llano) que supone una ruptura de terreno con respecto a la segunda parte del recorrido hasta el ibón de Cregüeña. En esta segunda parte, la vegetación desaparece y empezamos a encontrar bolos y bloques de granito de diversos tamaños y formas que nos pueden facilitar el ascenso, siempre y cuando os guste saltar de piedra en piedra. Una vez ya en el ibón, haremos todo el recorrido pegados a su orilla izquierda hasta situarnos bajo el pico Aragüells y en este punto ya observaremos como tambien en fuerte ascenso un sendero nos llevará hasta el collado de Cregüeña (2900 mts). No es obligatorio ascender hasta el pico Aragüells, pero teniendolo 137 mts más arriba, es desaprovechar una buena oportunidad de estar por encima de los 3000 mts. 


Ibon de Cregüeña


El descenso, siguiendo los mojones que encontrareis, es evidente durante toda la travesia del valle de Coronas hasta desembocar en el de Vallibierna, y ya una vez en este, a correr ... pista, pista, pista, pista y el tramo final, siguiendo el itinerario y las marcas del sendero de gran recorrido GR-11 (marcas rojas y blancas), llegamos hasta el vehículo y pondremos punto final a la tourné. 

Pico Aneto desde la cima del Pico Aragüells
Ibones de Coronas
A tener en cuenta:

Este es un recorrido de alta montaña que no recomendamos a quienes no hayan tenido alguna experiencia previa en este tipo de terreno, por otra parte, creemos que es un buen terreno de entrenamiento y conocimiento para todos los/las caminaCORRE que estan pensando en embarcarse en la aventura de participar en alguna gran trail o carrera de alta montaña del tipo Aneto-Posets en cualquiera de sus versiones, porque aquí teneis una versión mini de lo que os vais a encontrar.

El mejor momento para realizar el recorrido tambien creemos que puede ser agosto o septiembre, porque de esta manera, nos garantizamos que todo el recorrido esté limpio de nieve.

Comprobad antes de iniciar el recorrido, los partes meteorológicos y las previsiones del tiempo, que en el fondo solo son eso, previsiones, es decir, que pueden fallar, asi que, sed precavidos y llevaos algo de ropa de abrigo e impermeable. Estamos en alta montaña y el tiempo cambia más rápido que lo que nos cuesta quitarnos una piedra de la zapatilla.

Aproximadamente y haciendo el resumen final, el recorrido nos queda en un 50 % de CAMINA y un 50 % de CORRE.

Pues nada .... ahí queda eso, y lo que decimos siempre, la principal prioridad es que disfruteis, y por supuesto que nos lo conteis ....

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario