13,23 Km
OCTUBRE 2025
Probablemente, y a estas alturas del partido, esta pueda ser una de nuestras últimas ascensiones de la temporada, ya que los picos y cimas que están por encima de los 2500 metros, pronto van a empezar a vestirse de blanco, así que... ¡aprovechemos mientras podamos!
Ya nos estamos metiendo muy de lleno en el otoño y ya se sabe que la combinación de agua y frio propicia las retiradas de las partes altas, vamos, que ya huele a nieve ... ❄⛄⛷
En esta ocasión, nos vamos al otro lado de la frontera, saltamos esa línea que aparece dibujada en los mapas para separar físicamente a países, y ¡nos plantamos en Francia!, utilizando los clásicos topicazos, la cuna de la baguette y los croissants, aunque en realidad no nos vamos muy lejos, simplemente cruzamos el túnel de Bielsa y bajamos unos pocos kilómetros.
Nuestro objetivo es el pico Lustou (3023 m.), una cima que comparte cresterío con los Culfredas y el Pico de La Pez, el problema es que abordarlo desde la vertiente española, (por el Valle de la Pez) es sinónimo de crestear, escalar y hacer "pinganetas", así que para hacerlo todo más fácil, lo atacamos desde Francia, a través del idílico Valle de Rioumajou.
Para llegar, en primer lugar, tenemos que dirigirnos hacia el túnel de Bielsa, ya sabéis, Aínsa, Bielsa, Parzán, esperar un poquito en el semáforo de acceso al túnel y al otro lado ... ¡Voila! ...¡Francia!
Seguiremos la carretera en dirección a Saint Lary Soulan y, aproximadamente cuando lleguemos al kilómetro 15 desde la salida del túnel y unos 3 kilómetros antes de llegar a la localidad de Saint Lary, a nuestra derecha tomamos el desvío que nos lleva a Tramezaigües y Vallée de Rioumajou.
Desde Tramezaigües, tenemos unos 7 kilómetros de bonita y estrecha carretera hasta que lleguemos al aparcamiento habilitado. Rioumajou, es un pequeño y bonito valle con abundante vegetación y enormes arboles que nos traslada a cualquier paisaje de los Alpes.
Bueno, pues hasta aquí puede llegar nuestro coche, así que aparcamos, preparamos el material... y ¡a darle caña!
Tenemos que continuar por la pista que está cerrada al tráfico y, cuando llevemos nuestro primer kilómetro y medio, justo antes de cruzar el puente, a nuestra izquierda arranca el sendero que vamos a seguir ya sin abandonarlo hasta la cima del Lustou.
No lo hemos comentado al comienzo, pero nos esperan casi 1700 metros de desnivel... sin pausa ni descanso. Justo como a nosotros nos gusta ... "¡Todo p'arriba!" ... ja, ja, ja,
Sobre los 2100 metros, alcanzamos la Cabaña de Thou, un pequeño refugio libre bien cuidado y equipado, que en caso de mal tiempo puede venir bien para guarecerse. Desde aquí, y para no perder el ritmo, seguimos subiendo y a nuestro frente, el Lustou, ya nos vigila.
Lo que hasta ahora eran prados y pasto, se va convirtiendo poco a poco en canchal y bloques, adivinándose el ascenso por los únicos pasos posibles en semejante muralla.
El ascenso final, si vais solos o sois un grupo pequeño (dos/tres personas), se puede hacer atacando directamente a la cresta por la canal (ver foto), esa canal no es complicada, pero está bastante descompuesta, por lo que se desprenden bastantes piedras hacia abajo y, si hay gente por detrás ... mal rollo.
Nuestra recomendación es que sigáis hacia la izquierda y atacar la cresta por el lomo situado al noroeste (NO), ya que por esa zona no vais a tener problema ni en la subida, ni en la bajada.
La travesía de la cresta no es difícil, pero requiere hacerla con precaución y cuidado, porque está algo descompuesta, por eso no hay que bajar la guardia. Vamos a encontrar algún paso con algo de exposición y las trepadas hasta la cima son sencillas.
Las vistas desde la cima son impresionantes hacia todos los puntos, 360 grados de monte.
El descenso lo vamos a hacer por el mismo itinerario y eso sí, los 1700 metros que nos hemos comido subiendo, ahora son todos de bajada. Así que, el que tenga piernas, ¡que las use! ... ja ja ja
En el plano técnico, la principal dificultad que vais a encontrar se centra en el desnivel a salvar y la parte final de acceso a la cima, la cresta, que tenemos que hacer con cuidado y precaución. Insistimos en el hecho de que no es difícil, pero hay que progresar con seguridad.
El tema de los bastones y con semejante subidón, los recomendamos. Llevad agua, aunque vais a ir encontrando en los diversos barrancos, eso sí, siempre que o os importe beber de ellos.
Y no podía faltar nuestra oración habitual
¡¡ esto es alta montaña !! Así que id bien preparados y equipados para solventar cualquier contingencia y cualquier cambio meteorológico. Ir ligero no significa ir mal equipado.
Consultad las previsiones meteorológicas y los avisos que facilitan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), o cualquier otra plataforma de previsiones meteorológicas. En este caso, os recomendamos igualmente consultar la previsión de METEO FRANCE
Y tened presente que la montaña es un medio hostil en todos sus tamaños
Hasta aquí hoy ...
Caminacorre, pero ante todo y sobre todo, disfruta ....
Salud, kilómetros y cervezas 🐑👣🍻











No hay comentarios:
Publicar un comentario