Montsec de l'Estall - Pico Mungay

14,2 Km
MARZO 2022





Nos faltaba el agua y ya casi, nos aburre el agua ..., somos así por naturaleza, "inconformistas". 

Cuidado, no penséis que no nos gusta el agua y la lluvia. Lo cierto es que correr bajo el agua de lluvia,  vamos, mientras llueve, es una de las experiencias que más nos gusta y sinceramente os la recomendamos. 

Un chubasquero, una gorra de visera y al ataque ...!!!,      a marranear ..!!!

Atención, porque el detalle de la gorra y su visera, es importante ..., bueno, y si no, probadlo ... ahí os lo dejamos. Ya nos contaréis.





Nos volvemos a mover por la zona del Montsec y la Ribagorza Oriental. Nuestra última ronda, hace muy pocos días, la hicimos no muy lejos de aquí, en Montañana ... 

La zona por la que nos movemos hoy, probablemente muchos y muchas ya la conoceréis e incluso habréis estado y a otros muchos y muchas, estamos totalmente seguros de que os sonara y que la vais a ubicar rápidamente en cuanto os digamos unos nombres e itinerarios ....  Pasarelas de Montfalcó, Congosto de Montrebey y Muralla China o de Finestras

Estos sean quizá los elementos más conocidos y reconocibles de todo este entorno, pero tened segura una cosa, que aquí hay tajo, mucho y del bueno. Hay patrimonio, hay naturaleza, hay paisaje, hay poblados y despoblados, hay gastronomía, bueno os estamos hablando de una zona en la que os van a faltar días para mínimamente descubrirla  .... 

Nosotros de hecho, ya tenemos diseñado un nuevo itinerario por este entorno y que cualquier día os contamos aquí mismo.

Obviamente y como os decimos, los lugares más conocidos y visitados, tal y como os apuntábamos, sean los que os hemos mencionado, todos son espectaculares, pero toda esta zona encierra muchas más cosas y muchos más tesoros que debemos descubrir y conocer.

Hoy os proponemos una ruta circular y sencilla que nos va a aproximar a ver todo este pequeño territorio y para que os hagáis una idea, lo vamos a hacer desde arriba, desde la cota más alta de la sierra de Montsec de l'Estall, el Pico Mungay o Mongai (1311 m.), así que ahí vamos.





Nuestro punto de inicio lo ubicamos en el MAS DE QUINTILLÁ , y os preguntaréis, que "carajo" es eso y dónde está ..??

Bueno, lo primero de todo, deciros que la palabra o el término "MAS", se refiere a una explotación agraria de tipo tradicional, comprendidas las tierras, los edificios agrícolas y los de residencia. El término deriva del latín "mansus", que significa permanecer. 

En toda la zona oriental de Aragón dónde ahora nos encontramos y sobre todo en Cataluña y Levante, es habitual encontrar estas denominaciones. Coged un mapa, mirad toda esta zona y veréis la cantidad de "MASES" que hay ... ja ja ja

Para que nos entendamos un poco mejor, vendría a ser lo mismo que decir TORRE QUINTILLÁ o CASA QUINTILLÁ, bueno, más o menos así y adaptándolo a cada zona ..., así que tampoco busquéis tres pies al gato ... ja ja ja 

Dicho esto, volvemos a nuestro MAS DE QUINTILLÁ. Para llegar hasta ahí, previamente tendremos que ir hasta la localidad de VIACAMP, que la vamos a localizar aproximadamente en el kilómetro 80 de la carretera N-230, que une Lérida con la frontera con Francia pasando por el Valle de Arán. 

Si leéis en nuestra anterior entrada la localización de Benabarre, pues desde Benabarre, 14 kilómetros en dirección hacia el Valle de Arán y Viella.

Circulando por esta carretera, identificaréis Viacamp, porque a lo lejos distinguiréis, imponente y en lo alto, la torre de su castillo. A la entrada de la localidad, encontramos una enorme explanada y una zona de estacionamiento dónde se encuentra el Centro de Interpretación de Montsec de l'Estall y la oficina de turismo. El núcleo de Viacamp y su castillo, se encuentran 1 km más allá.





Nosotros hemos dejado la visita a Viacamp y todo el conjunto para el final de la actividad. Tenemos que volver a pasar por aquí, sí o sí .... 

Desde Viacamp, ir hasta el MAS DE QUINTILLÁ es sencillo, solamente tenemos que seguir la carretera que conduce y veréis señalizada hacia MONTFALCÓ. El trayecto hasta allí, se realiza por una buena carretera que se está terminando de acondicionar. Gran parte de la misma está asfaltada, su estado es óptimo y en aproximadamente unos 6 km, llegaremos a el MAS DE QUINTILLÁ. En este punto dejaremos estacionado nuestro vehículo, bueno, eso siempre y cuando decidáis hacer el itinerario circular que os proponemos, porque, y luego os lo contamos, podemos hacer solamente el ascenso y descenso directo hasta el Montsec (Mungay).

Preparamos todo nuestro material y arrancamos ...

Saliendo desde el Más de Quintillá, solamente tenemos que seguir el PR-HU 45 que nos va a conducir hasta el núcleo despoblado de L'ESTALL. Si dais una vuelta por este conjunto de casas, hacedlo con cuidado y prestando atención a todo. Su estado de ruina es muy avanzado, así que tened precaución. 





Una vez salgamos de aquí, continuaremos por la carretera siguiendo el PR-HU 201 que va hacia MONTFALCÓ. Aproximadamente en 1 Km y a nuestra izquierda, arranca un nuevo sendero, el PR-HU 200 que conduce a lo alto del Montsec por el Pas de San Miguel. 





Ya veis, que pérdida, ninguna ..... ahora ya solamente tenemos que continuar este sendero hasta lo más alto, dónde encontraremos un vértice geodésico. El sendero está claro, limpio y bien trazado. Hay un tramo intermedio, dónde se salva el desnivel más fuerte hasta situarnos en lo alto de la Sierra, en el "Pas de San Miguel". A partir de aquí y hasta lo alto, el sendero es muy tendido y con una leve pendiente. 

Si "pilláis" un día despejado, las vistas serán doblemente fantásticas y si lo "pilláis" cubierto y con lluvia como nosotros, solo fantásticas ... ja ja ja

Para cerrar nuestro itinerario circular, desde lo alto, casi desde el mismo vértice geodésico, veremos claramente una pista que arranca ahí mismo, solamente tenemos que seguirla y nos devolverá al Mas de Quintillá. Este camino o pista, la veremos denominada en los mapas como "Camino de Mongai".

Al comienzo, os hemos comentado que podéis decidir no hacer este itinerario circular e ir directamente hasta el Montsec, subiendo y bajando por el mismo itinerario y reduciéndolo considerablemente. Para esto, podemos llegar con nuestro vehículo hasta el mismo "Collado de Remís", que es el punto en la carretera dónde arranca el PR-HU 200. Desde aquí hasta arriba unos 3,7 km de desplazamiento y 423 metros de desnivel, y otro tanto para bajar ...




Bueno, hasta aquí hoy ...

En el plano técnico poca cosa a destacar. Los senderos están bien balizados, son claros y están limpios. El uso de los bastones lo dejamos a vuestra elección, pero a nosotros, particularmente y cuando hay subidas, nos gusta utilizarlos. Si os metéis a curiosear por el núcleo de L'ESTALL, tened cuidado y hacedlo con precaución. Llevad agua. No hemos encontrado en todo el recorrido ningún punto de agua.

Tanto si hacéis el itinerario circular, como si hacéis el "acceso directo", y sabiendo que la carretera que llega hasta Montfalcó está asfaltada, podemos complementar con las "Pasarelas de Montfalcó", la "ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio", o simplemente acercarnos hasta allí a tomar una cerveza en la terraza del albergue.

Por supuesto, vamos a tener que retornar de nuevo a Viacamp y de ahí, desde luego, no podemos irnos sin visitar su castillo, el castillo de Viacamp.




Para terminar, solamente recordaros lo de siempre. Meted en la mochila todo aquello que pueda ser necesario para solventar cualquier contingencia que os pueda surgir.

caminaCorre y sobre todo y ante todo .... disfruta ...!!!

Salud, kilómetros y cervezas ...!!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario