SANTA OROSIA y OTURIA. Romería y Tradición

20 Km

DICIEMBRE 2020



Nuestra oferta de hoy no es fruto de la casualidad. Recientemente nos hemos movido por algunos de los pueblos del Sobrepuerto, y tal y como hacemos con todos los itinerarios que realizamos, eso hace que nos documentemos un poco, aunque en este caso, parte de esa información era algo que ya conocíamos desde hace mucho tiempo. 

Si se es de Huesca, quién más o quién menos, tiene ascendientes o parientes "montañeses", rizar el rizo, es que sean del Sobrepuerto, y ya la "hostia", es oírlos hablar de la romería de Santa Orosia y su tradición. El Alto Aragón en general y todos estos pueblos, Yebra de Basa y Jaca en particular, llegado el 25 de junio realizan su tradicional romería a la ermita de Santa Orosia.

Para poneros en antecedentes, deciros que Orosia, era una princesa de Bohemia que venía a desposar en la Alta Edad Media con un Noble de Aragón. Las tropas sarracenas. que por aquel entonces "pululaban" por aquí, localizaron a la comitiva y esta, no tuvo más opción que refugiarse en los montes de Yebra de Basa. Una vez localizados y apresados, fueron conminados a repudiar el cristianismo y ante el obstinamiento o más bien "tozudez" del séquito y de Orosia por no acatar la religión pagana, fueron todos derechitos al martirio. 

A Orosia, le seccionaron la cabeza y allí en ese lugar, surgió un manantial que hoy recorre la elevada meseta del monte y es en ese entorno dónde actualmente también encontramos la Ermita o el Santuario de Santa Orosia.

Un par de siglos más tarde, vamos, 200 años, que se dice pronto, un pastor, Guillén de Guasillo, que "pajentaba" por ahí su ganado y a instancias de un ángel, localizó los restos de aquella, y también por indicación celestial, dejó su cabeza en Yebra de Basa y trasladó su cuerpo a Jaca, mientras todas las campanas de los pueblos sonaban por si solas. Desde entonces, los montañeses siempre invocan a la Santa en los momentos complicados.

Así pues y fieles a la tradición, cada 25 de junio y partiendo desde la iglesia de Yebra de Basa, marcha hacia el puerto y las faldas del monte Oturia, la comitiva que porta las reliquias de la santa y lo hace por el camino y hasta el lugar donde según cuenta la leyenda, fue el martirio de la joven princesa. Al lugar llegan curiosos, devotos, romeros, nostálgicos ....

A esta romería prácticamente acude todo el Alto Aragón, pero particularmente y de forma tradicional, siempre lo han hecho los pueblos del Sobrepuerto, (Basaran, Cillas, Cortillas, Bergua, Escartin, Ainielle, Otal, Ayerbe de Broto y Sasa de Sobrepuerto) que antaño y de madrugada acudían por los caminos del Sobrepuerto con  "bestias" y "caballerías" engalanadas y portando banderas, cruces y estandartes. 

La tradición y costumbre perdura y si cualquier 25 de junio de los años venideros tenéis la oportunidad de acudir, no lo dudéis. No podéis ni imaginar la devoción que existe hacia esta Santa, patrona de Yebra de Basa y de Jaca

Parte del itinerario que hoy os planteamos, es el que realiza la romería, a ritmo de "chiflo y salterio", vamos, con banda sonora en toda regla.

Si queréis más información, en la red la vais a encontrar en abundancia, solamente tenéis que poner en el buscador "Santa Orosia"



Hasta aquí la parte tradicional, el rito y la leyenda. Ahora vamos a la parte deportiva.

Por nuestra parte, hace mucho tiempo que no nos movíamos por aquí, por toda esta área del Alto Gallego y los montes de Yebra, concretamente desde el año 2008 cuando se celebró la cuarta edición de lo que fue la "Puyada Oturia" y por aquel entonces, quizá fuéramos unos "obsesos del correr por el monte", ahora esto ya se trata con más finura y se denomina "trailear" ... ja ja ja

Decimos que "fue", porque lamentablemente después de 14 ediciones, ya "no es". En 2018, se disputó su última edición. Sin saber exactamente como ni porque, la que fuera una de las pruebas "fijas y durillas" del calendario, Campeonatos y Copas, parece que dejó de tener interés entre los participantes. 

Por otra parte, esta zona no se queda huérfana en rutas y carreras de montaña, tenemos por ahí la "Osan Cross Mountain", que ya acumula un buen número de ediciones a sus espaldas, y aunque no toca el techo de Peña Oturia, si pasa, al igual que lo hiciera la "Puyada Oturia" por Santa Orosia y ofrece un itinerario atractivo e interesante para todos aquellos y aquellas que os queráis iniciar en el mundillo de los "obsesos de correr por el monte", perdón ... "trail"

El itinerario que os planteamos hoy, no es el itinerario de la "Osan", es un itinerario en el que os ofrecemos algunos tramos comunes y con la salvedad de acercarnos hasta ese techo del que os hablábamos antes de Peña Oturia. En cualquier caso, nosotros os vamos a seccionar los tramos, para que elijáis y diseñéis el que más os guste.

Como siempre, la ubicación. Yebra de Basa

Desde la reciente modificación del trazado de la N-260, la verdad es que Yebra de Basa nos queda muy a mano y muy bien comunicado. Si echáis un vistazo a la entrada que hicimos de Peña Canciás, dónde os explicábamos como llegar hasta Fiscal, a partir de ahí, es muy sencillo.

Una vez superada la localidad de Fiscal y si nos vamos en dirección hacia Torla y el Parque Nacional de Ordesa, en la primera rotonda que encontraréis, simplemente tenéis que tomar dirección a Sabiñanigo, y en 17 kilómetros, estamos aparcados en la plaza de Yebra.

Si venís desde Huesca por Monrepós o desde Sabiñánigo, por la autovía E-7, lo mismo, en la rotonda que encontraréis, y no hace falta que os metáis en la localidad de Sabiñánigo, tenéis que tomar la N-260 en dirección a Fiscal. Tan solo son unos 7 km para llegar hasta Yebra de Basa.

Nuestro comienzo y final de itinerario está en Yebra de Basa, así que aparcáis por ahí sin molestar mucho y de forma correcta y nos vamos ....

No vais a encontrar ninguna dificultad en localizar el inicio del sendero, ya que está perfectamente señalizado como PR HU-4 (Yebra de Basa - Santa Orosia) y también lo encontrareis balizado como CAMINO DEL PASTOR ... 

Este último, indica o más bien, une el puerto de Santa Orosia con la localidad de Jaca y su catedral, y que según cuenta la tradición, es el camino que siguió el pastor Guillén de Guasillo con los restos de la Santa, dejando su cabeza en Yebra de Basa y trasladando su cuerpo hasta la Catedral de Jaca.

La subida está jalonada por 7 ermitas y eremitorios rupestres y cada una de las cuales tiene una simbología especial en el martirio de la Santa. El tramo más llamativo, sin lugar a dudas es el sector dónde encontramos la "cascada del chorro", punto en el que se precipita el barranco de Santa Orosia hacia el vacío y dónde encontramos las ermitas de Santa Bárbara, de San Blas y de San Cornelio.

Lo único que os podemos decir de esta subida, es que la disfrutéis, de lo cual no tenemos ninguna duda. Las vistas y el entorno, desde luego estamos seguros que no os van a dejar indiferentes. El camino es cómodo, pero eso sí, es todo en subida. Como pista, os podemos decir, que la romería tarda en torno a un par de horas en llegar hasta Santa Orosia. El itinerario de subida son unos 6 kilómetros y unos 650 metros de desnivel. La proporción es perfecta ... ja ja ja




Bueno, una vez lleguemos al "Puerto de Santa Orosia", encontraremos un enorme plano y al centro, la Ermita Santuario de Santa Orosia y la fuente. Hasta aquí, hasta este punto es dónde llega la romería que sube desde Yebra de Basa y dónde se realizan los dances y "palotiaus"

El cuadro no puede ser más espectacular ..., al fondo y como eterno e impasible vigilante, Peña Oturia, nuestro segundo objetivo.

Para que os hagáis una idea, toda esa explanada, el 25 de junio está de gente como un centro comercial en época de rebajas ... ja ja ja.




No es obligatorio que vayáis hasta Peña Oturia, esto ya es facultativo y queda a vuestra elección, pero si decidís subir, continuamos por la pista un tramo y dejando la Ermita de Santa Orosia a nuestra espalda, poco a poco vamos situándonos en la falda de la Peña. 

La pendiente empieza a ser ya algo más pronunciada pero carente de dificultad. Las laderas son herbosas hasta prácticamente su parte final. 

Existe un camino de ascenso, bueno, en realidad, existen varios, pero si no localizáis ninguno, estad tranquilos, porque es una cima que se puede atacar directamente, pero vamos, mojones y marcas hay como si fueran gratis ... ja ja ja 






Una vez en lo alto, ahí tendréis todo el Serrablo, el Sobrepuerto, el macizo de Monte Perdido, Peña Oroel ..., bueno, un deleite paisajístico y montañero. A vuestro frente la sierra del Manchoya y Pelopin, Otal y Escartin en su falda. Un recorrido que realizamos recientemente y que publicamos aquí mismo.

El descenso vamos a hacerlo nuevamente en dirección hacia la Ermita de Santa Orosia y nos dirigiremos a enlazar con el itinerario del GR-16.1, aunque al igual que en la subida, si no lo localizáis, debéis dirigiros por las praderas hacia la ermita de la Santa.

Desde la Ermita, empezamos con las alternativas ...

Dependiendo de vuestro ánimo, ganas, cansancio y demás, tenemos tres posibilidades. En cualquiera de ellas, el punto final va a ser el mismo, Yebra de Basa.

Podemos descender nuevamente por el itinerario de las ermitas por dónde hemos subido.

Podemos hacer el descenso hacia Isún de Basa y posteriormente ir a Yebra de Basa. Este itinerario, también forma parte de la carrera de montaña Osan Cross Mountain.

Y por último y el itinerario que hemos realizado nosotros, que es el descenso por San Román de Basa y hasta Yebra de Basa. Es un itinerario que lo vais a encontrar balizado como PR, es decir con marcas blancas y amarillas hasta llegar al núcleo de San Román de Basa y a partir de ese punto y hasta llegar de nuevo a Yebra de Basa, tomaremos el GR-16 (marcas blancas y rojas).

Respecto a este sendero que desciende hacia San Román, deciros que el desnivel más importante del mismo se salva en su primera parte. Un recorrido serpenteante y atractivo nos va quitando metros y nos deja a las puertas de San Román. 




Desde San Román de Basa, ya únicamente tenemos que dirigirnos hasta Yebra de Basa siguiendo el itinerario del GR-16.

Vamos a recapitular, porque aunque el itinerario que planteamos es largo, lo podéis amoldar y rediseñar como más os guste.

La primera parte, es decir de Yebra de Basa hasta Santa Orosia, esa es la parte obligatoria ... ja ja ja 

Una vez en Santa Orosia, es dónde ya aparecen todas las opciones, y os contamos.

La principal decisión que debéis tomar, es si vais a subir hasta Peña Oturia o no, y ya a partir de ahí, es dónde ya planteamos un abanico de descensos nuevamente hasta Yebra de Basa.

Podéis descender por el mismo itinerario de subida, podéis hacerlo hacia Isún de Basa y podéis hacerlo hacia San Román de Basa. Los desniveles son muy similares, pero las distancias varían. La más corta y es la que algunos desean, es la de volver por el mismo itinerario de subida ... ja ja ja 

Bueno, se nos olvida comentaros que igualmente podéis darle la vuelta al itinerario y hacerlo en sentido contrario. Es otra opción .....

Y ya como "As en la manga" y si os apetece mucho muchisimo ir hasta Santa Orosia, pero no os veis capacitados para esta pequeña caminata - romería, existe una pista apta al tránsito de vehículos que parte desde Yebra de Basa ... 

Si preguntáis en el pueblo y por un importe simbólico, que se utiliza para el mantenimiento de la misma, os facilitarán el acceso.

¡Pues venga ...!! ¡Ya tenéis faena ...!!




ASPECTOS TÉCNICOS

Subida constante pero cómoda ..., aconsejamos el uso de bastones. Disfrutad del ascenso, de las vistas, de las ermitas, de la cascada del chorro y tomáosla con calma. A partir de Santa Orosia y hasta Peña Oturia, más pendiente. Terreno herboso y en la parte superior, terreno más descompuesto pero fácil, sin complicaciones. Nos os preocupéis si no localizáis tanto el camino de ascenso como el de descenso de Oturia. Podéis atacar la cima directamente y en la bajada, vuestra referencia es la ermita de Santa Orosia.

El camino de descenso hacia San Román de Basa, hacedlo con cuidado. Sendero estrecho y que salva un importante desnivel en su primera parte.

Agua vais a encontrar en Yebra de Basa, en Santa Orosia y en San Román de Basa.

Salud y kilómetros ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo .... disfruta ..!!




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario