Circular de Sobrepuerto. Manchoya y Pelopín

25 km

NOVIEMBRE 2020



Seguimos con nuestros correteos por la media y baja montaña, y es que este otoño, a pesar de haber empezado "un poco borde" con la climatología, nos está permitiendo hacer bastantes cosas y con un tiempo la verdad que algo fuera de lo normal.

Si bien es cierto que ahora el blanco debería estar tapizando ya buena parte de nuestros montes, no nos vamos a quejar, porque la nieve, llegará, es cuestión de paciencia, así que de momento vamos a aprovechar y a seguir disfrutando del monte ...

Volvemos hacia el Sobrarbe, hacia el Sobrarbe oeste, y es que el haber estado hace unas semanas correteando por Peña Canciás, ha hecho que nos demos cuenta de dos cosas ... somos unos privilegiados por vivir donde vivimos y que jamás debemos olvidar de dónde venimos

Peña Canciás, nos abrió los ojos sobre una zona a la que tan apenas le hemos prestado atención. Si que hemos estado por ahí de paso y de camino hacia Torla, Bujaruelo y el Parque Nacional de Ordesa, pero esa zona de influencia o exterior del Parque, ha pasado desapercibida para nosotros.

El que uno de los nuestros tenga ahí raíces y el que alguna de esas raíces nos diera pistas sobre las múltiples opciones que nos ofrece la zona y el territorio, (Gracias, Vicente ..), ha hecho que volvamos nuestra mirada nuevamente a este espacio y lo cierto es que después de haber ojeado mapas y rutas, ya hemos seleccionado varias rutillas, y que poco a poco y con tiempo, alguna os iremos contando.

Dentro de ese "no olvidar de dónde venimos", que os comentábamos al comienzo, también nos parece que corretear por aquí nos puede servir como homenaje y recuerdo a "los ancestros", que posiblemente con trabajo y esfuerzo, abrieron y transitaron en otras circunstancias de vida todos estos caminos que hoy nosotros podemos disfrutar, y también, en otras circunstancias de vida muy diferentes a las de entonces.

Así que una vez dicho todo esto, volvemos nuevamente a Fiscal. 

En la entrada que hicimos sobre Peña Canciás, ya os explicábamos su ubicación, así que hasta ahí, todo correcto.

Ahora, y para ir hasta el comienzo de nuestro itinerario, tenemos que ir hasta la localidad de Bergua que es un pequeño núcleo urbano que pertenece al ayuntamiento de Broto. Para ello, tendremos que continuar sin entrar en la localidad de Fiscal en dirección hacia Sabiñánigo, y tan solo a unos cientos de metros después de haber pasado la enorme rotonda que hace las veces de cruce, a nuestra derecha veremos el cartel señalizador que nos indica la dirección de Bergua, así que toooodo hacia arriba y en 7 km, nos plantamos ahí. 

Actualmente el acceso se hace por una cómoda carretera asfaltada, pero hasta no hace mucho, todo esto era una pista forestal.

Por cierto, en el acceso a Bergua es dónde se está construyendo la que será una de las tirolinas más rápidas del mundo ...., vamos que hoy en día o eres MÁS que algo o no eres nada ... ja ja ja, 

Esta previsto que sea de unos 2 kilómetros de longitud y a una velocidad de 160 km/hora ... (kilómetro arriba, kilómetro abajo), es como para llegar despeinado ..., ja ja ja,  

Habrá que probarla !!



Bergua es una de esas localidades que ha sobrevivido a la despoblación del "sobrepuerto" y que pasó unos años críticos en los que solamente el "Tío Elías", se mantuvo como su único habitante, al tiempo que sus vacas vigilaban todo el territorio. Tiempo más tarde fueron asentándose ahí algunos "neo rurales", lo que fueran los "hippies" del siglo pasado y algunos de sus antiguos pobladores fueron acondicionando y rehabilitando sus casas, así que hoy en día, Bergua es una de esas localidades que ha conseguido resurgir de sus piedras, y en la actualidad cuenta con todos los servicios.

Bueno, podríamos seguir contando más cosas de todo este entorno, pero hemos venido aquí a contaros una rutilla, así que empezamos.

Iniciando nuestro itinerario en Bergua, descendemos hacia el barranco de Bergua, bueno, en realidad nos vamos al punto dónde se unen el barranco de Otal y el barranco de la Pera, y que a partir de este punto, pasa a denominarse como barranco de Forcos. Esta zona en verano suele ser frecuentada por bastantes bañistas y durante los últimos años, está en auge el descenso de la última parte de este barranco. Es lo que tiene la magia del agua.

En este punto encontraremos un entramado de carteles y destinos, desde La Iglesieta de Los Moros, hacia Basarán, hacia Escartín, hacia Otal, hacia Ayerbe de Broto ..., vamos, una especie de expositor y un sírvase usted mismo ... ja ja ja

En nuestro caso, tenemos claro lo que queremos y hacia a dónde vamos. Nos dirigimos hacia el núcleo abandonado de Escartín, en la ladera de la sierra.

El acceso hacia Escartín y el camino es cómodo de hacer, pero eso sí, en subida. Un camino amplio, bonito, llamativo y bien trabajado, aunque en realidad es así como vamos a encontrar por aquí todos los caminos que comunican a los pueblos. 

Hay que tener en cuenta, que en su momento eran las vías de comunicación y por aquí es por dónde pasaba el cartero, el maestro, el cura, el herrero, se iba a las romerías, se bajaba a comprar, a intercambiar, a vender, al médico, a las fiestas, a las ferias, a cortejar ...., bueno, esto eran las autovías del Sobrepuerto ..., ah ..!!, y casi siempre esto se hacía acompañado de "los machos", que venían a ser lo que ahora un "todo terreno" con una cilindrada "que te cagas" ... ja ja ja ja

Siguiendo con nuestro ascenso y prácticamente sin darnos cuenta, sobre nuestras cabezas veremos ya el núcleo de Escartin, que al igual que otros, quedó abandonado y en el olvido. 

Podréis ver sus poderosas casas construidas en piedra y que han ido soportando precisamente eso, el paso de los años y el abandono. La iglesia y algunos edificios, eras, cuadras y bordas.



Si decidís dar un paseo por ese puzle, hacedlo con cuidado. Estamos deambulando por edificaciones en ruina e inestables, así que adoptad todas las precauciones posibles.

Aquí en Escartín y en este punto, tenemos que daros una opción, un PLAN B.

Nuestra intención es plantearos un itinerario circular que nos va a llevar hasta la cabecera del valle y hasta el núcleo de Otal, pero por la zona alta de la sierra, haciendo el Pico Manchoya, Punta Cotonal, Tozal de Matils y Pico Pelopin, lo cual quiere decir que vamos a seguir subiendo hasta alcanzar todo el cordal de la sierra.

Por otra parte, si habéis llegado hasta aquí y seguir subiendo os parece un poco "cebado" y "sobrado", podéis dirigiros hacia el núcleo de Otal, siguiendo el camino balizado como "OTAL POR MATILS". El itinerario sigue siendo subida, pero mucho más tendida. El desnivel a salvar es de unos 200 metros hasta llegar a Otal y por otra parte, si vais por aquí, os ahorráis más subida y 5 km extra ... ja ja ja 

No os estamos animando a esta segunda opción, simplemente os la planteamos. Nosotros en realidad queremos que subáis hasta el cordal de la sierra y "flipéis" con las vistas ..., pero la decisión es vuestra.



El ascenso sigue siendo cómodo y con buen trazado. Hacia la parte superior encontramos laderas herbosas y un entramado de pistas forestales que fueron construidas y para uso ganadero años después del abandono de los pueblos. De hecho, hoy en día es posible llegar con vehículo todo terreno o incluso en bicicleta a casi todos estos núcleos abandonados del "Sobrepuerto".

Una vez lleguemos a lo alto del Manchoya, (os daréis cuenta de que estáis ahí, porque lo culmina un vértice geodésico y un letrerito), y si tenéis suerte con el día, aprovechad a tener ese cara a cara con los grandes del Pirineo y el macizo de Monte Perdido.



Las vistas os van a acompañar durante toda la travesía del cordal de la sierra y hasta que lleguéis al pico Pelopín. Estad tranquilos, porque esto no es una arista al uso, no tendréis que guardar ningún equilibrio, ni existe la remota posibilidad de que caigáis hacia alguno de los lados. 

En el trayecto, vamos a pasar por la Punta Cotonal y el Tozal de Matils ...


Itinerario entre Machoya y Pelopin por el cordal, visto desde Peña Oturia
Itinerario entre Machoya y Pelopin por el cordal, visto desde Peña Oturia


Una vez lleguemos al Pelopín, aunque no existe un descenso claro y evidente, veréis ahí mismo el núcleo despoblado de Otal y podéis bajar directamente hacia el mismo. En cualquier caso, nuestra recomendación es que descendáis a media ladera y enlazaréis con el GR-15 que os meterá sin hacer ningún tipo de pirueta en Otal.

Con nuestra entrada en Otal, llegamos a una de esas zonas que hace unos años quizá se hiciera un poco más popular por el libro que escribió Julio Llamazares, "La Lluvia Amarilla", que aunque no habla concretamente de Otal, si lo hace de Ainielle, que es otro núcleo abandonado que se encuentra muy próximo. 

Si no habéis leído el libro, esta es una de nuestras recomendaciones, porque narra de forma magistral las vivencias del que fuera el último habitante de Ainielle, aunque esto podría ser perfectamente aplicable a cualquiera de estos pueblos que quedaron abandonados.



Las mismas recomendaciones que os hemos dado para el núcleo de Escartín, sirven para Otal. Estamos en un entorno en estado de abandono y ruina, así que tened cuidado al moveros por ahí.

Una visita imprescindible que tenéis que hacer es la de la Iglesia de San Miguel, declarada como Patrimonio Cultural de Aragón. En el año 1982 se restauró su cubierta, y posteriormente, se han realizado otras actuaciones que finalizaron en 2015.



Cuando ya estéis hartos de "callejear" por la localidad, tenemos que continuar nuestro itinerario. 




Ahora la cosa es mucho más simple. Solamente tenemos que seguir el sendero PR HU-117 en dirección hacia Bergua por "Puente as Cabras"


El camino de descenso cómodo y tendido. Nos lleva a saltar y cruzar varios barrancos laterales que vierten sus aguas al principal de Otal. 

Asimismo pasaremos por bancales y bordas que en su momento tuvieron su utilidad agrícola y ganadera.

Un camino bonito y agradable, vamos, una de estas autovías del Sobrepuerto ... je je je  

Llegaremos nuevamente al punto de confluencia de los barrancos de La Pera y de Otal, prácticamente al comienzo de nuestro itinerario, y a partir de ahí. simplemente tenemos que cruzar las pasarelas metálicas y ascender nuevamente hasta Bergua.




ASPECTOS TÉCNICOS

Poca cosa. 

Os recomendamos el uso de bastones, principalmente para toda la subida hasta el cordal de la sierra. En el descenso podéis guardarlos en la mochila. Los caminos son cómodos y limpios, óptimos para caminarlos y fáciles para correrlos. 

Respecto a las bicis, sinceramente ya no nos atrevemos a decir nada, porque últimamente nos las encontramos o bien a ciclistas o huellas de bicis en cualquier rincón y lugar, vamos, sitios por los que nosotros no nos meteríamos ... ja ja ja 

Agua vais a encontrar en Bergua y en los barrancos, pero respecto a estos últimos, lo que os decimos siempre, tened en cuenta la ganadería. Ya os hemos dicho en alguna ocasión que una de nuestros mayores vicios y placeres cuando andamos por ahí, es el de "beber a morro" en los barrancos.

Tened cuidado tanto en Escartín como en Otal, si merodeáis por el interior de las casas y ruinas.

Cualquier época de año puede ser buena para realizar este itinerario, pero a nosotros, particularmente el otoño, nos puede. En invierno, quizá sea fácil encontrar nieve en las partes altas del recorrido.

Bueno, hasta aquí hoy ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo ...., DISFRUTA ...!!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario