SALVAGUARDIA (2.736 mts.) ... y más

16,2 km

Panorámica con el pico Salvaguardia al casi al centro


Bendito otoño ...., para nosotros la estación ideal para hacer el cabra por el monte. Llegamos con las pilas cargadas después de nuestros ya habituales parones veraniegos. El ambiente es ideal, la temperatura perfecta, el paisaje ..., que decir del paisaje de otoño y de sus colores y claro, no es que seamos egoístas y que no queramos compartirlo con nadie, sino que a nosotros nos mola y nos encanta "escuchar los silencios del monte", aunque también el otoño tiene sus pequeños inconvenientes ... y es que en la mochila, tienes que meter de todo y para todo ..., para el frío y para el calor, para la lluvia, el pedrisco o la nieve ... ja ja ja


En la aventurilla que aquí os contamos hoy y como ya nos ha ocurrido en alguna temporada anterior, nos hemos encontrado con las primeras nieves que llegan a los altos. Que no os desanime esta circunstancia, todavía faltan algunas semanas para que se ponga a nevar como debe de ser y se nos limiten las rutillas de altura, pero bueno, siempre nos quedarán los esquís.

Únicamente os deseamos un buen otoño rutero. Aprovechad, que ahora el monte se huele, se respira y se ve de otra manera. Todavía el día aguanta y aun no nos han cambiado la hora, así que ataos "las alpargatas" y a galopar.

La ruta de hoy, nos lleva hasta la cima del pico Salvaguardia (2.736 mts), uno de esos objetivos que nunca defraudan, una de esas clásicas cimas secundarias a las que no mucha gente le presta atención pero que sinceramente, es un valor seguro, igual que invertir en lingotes de oro, ja ja ja ...., nosotros seguiremos invirtiendo en cimas secundarias ..., nos resulta mas económico ... ja ja ja

Esta podría ser la montaña ideal para iniciarse en el mundo de la montaña o en el trail running, y os garantizamos que esta es la clásica cima con la cual os podéis farolear y presumir llevando allí a cualquier colega que venga de visita a vuestra casa y no conozca la zona y el paisaje del que podemos alardear. Este es uno de esos picos agradecidos por las impresionantes vistas que nos regala, tanto hacia el Valle de Benasque como hacia la zona de Luchón. El balcón del macizo de las Maladetas.




Para redondear la jornada, nos hemos acercado hasta el Puerto de Benasque, no en vano nos quedaba tan solo a unos cientos de metros, hemos puesto los pies en Francia y hemos realizado nuestro descenso hacia los ibones de Villamuerta, otros dos desconocidos y que están muy a mano para hacer un paseo de mañana o de tarde, en familia o con amigos o colegas desde la zona de la Besurta.


Pico Salvaguardia


Puerto de Benasque
Puerto de Benasque - Boum de Venasque


Ibon inferior de Villamuerta

No pretendemos que enlacéis los tres puntos, Salvaguardia, Puerto de Benasque e Ibones de Villamuerta, simplemente sabed que están ahí, que podéis ir a cada uno de ellos por separado y que podéis hacer esta misma ruta en el sentido que os apetezca y visitar los tres.

La ruta y el itinerario es fácil, cómodo y sencillo. Los senderos están perfectamente balizados y señalizados y el único punto en el cual deberéis de prestar un poco mas de atención, es en la parte final del acceso al Pico Salvaguardia en una pequeña travesía que se encuentra equipada con una sirga metálica a modo de pasamanos para ofrecer una mayor seguridad a quien transite por ahí.

El comienzo y el final de la ruta lo realizamos en los Llanos del Hospital.

Desde este mismo punto y compartiendo un tramo de recorrido, hace algún tiempo os presentábamos otros dos itinerarios:

Benasque a Luchón con final feliz
Circular de los Hospitales. Benasque y Luchón

Ahora en otoño, el acceso tanto a los Llanos del Hospital, como hacia la zona de la Besurta es libre y podréis acceder con vuestro vehículo. En la época estival, el acceso esta restringido y se realiza con autobuses hasta la zona de la Besurta. desde dónde igualmente podréis realizar la ascensión hasta el pico Salvaguardia, el Puerto y los Ibones.

Los/las que no vayáis a galopar, podéis ir calzados con una buena zapatilla de trekking o una bota ligera, ya que el sendero es realmente bueno. Respecto al resto del material, ropa, etc.., etc..., solamente recordaros que volvemos a la alta montaña con todo lo que eso supone, así que hartos de repetirlo, id preparados para ello. Ir ligeros no es sinónimo de ir mal equipados, pero también es cierto que prescindir de algún material que puede ser necesario, también os tiene que dar la capacidad de saber renunciar en su momento.




Respecto a las cuestiones técnicas, nada reseñable.
Únicamente ese tramo de sirga que os comentábamos anteriormente para acceder a la cima y poco más.
Agua encontrareis en torrentes y barrancos en el itinerario, pero ya sabéis que mejor si os la lleváis puesta. En toda esta zona hay bastante ganadería y ya sabéis que todo lo que se hace por arriba, llega por abajo ....
El uso de bastones lo dejamos como siempre a vuestra elección. Para nosotros empiezan a ser ya un fijo en la mochila, son ligeros, plegables y ocupan poco espacio.

Pues dicho todo esto ...., a "estrujar" el otoño.

caminaCorre y ante todo y sobre todo .... Disfruta ..!!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario