Santa Cilia de Panzano. Camino del Tozal de Guara

46 + 14 Km




Coincidiendo con la festividad de San Ramón (patrón y fiestas pequeñas de Barbastro), y antes de que le "pretaran fuego" al pueblo por la noche (hogueras de San Ramón), hemos introducido dentro de los actos profanos y no autorizados en honor del Santo, el caminaCorre que ahora os presentamos.

No vamos a negarlo, nuestra intención era llegar hasta el TOZAL DE GUARA desde casa, vamos, desde Barbastro, y casi lo hacemos, pero hemos "petao". Literalmente nos hemos fundido a poquito de llegar, así que cuando uno se encuentra ante estas situaciones, siempre hay que tomar decisiones prudentes.

El dejar un itinerario abierto hacia aquellos puntos y referencias que todos los días tenemos ante nuestros ojos y que nos han acompañado y acompañaran a lo largo de los días, era algo que hacía mucho tiempo que nos rondaba por la cabeza, ya sabéis, ese "SI LO VES DESDE AQUÍ, NO PUEDE ESTAR MUY LEJOS", y en este caso, al menos hemos podido hacer todo el tramo hasta Santa Cilia de Panzano, un itinerario desconocido para nosotros y sobre el que hace algún tiempo que estábamos trabajando. Desde Santa Cilia hacia arriba, ya sabemos lo que hay. En cualquier caso, el Tozal de Guara forma parte de esa colección que nos hemos empeñado en realizar.

Todo nos ha ido rodado hasta Santa Cilia de Panzano, uno de los puntos de partida en las ascensiones hacia el "Tozal de Guara" y ya en la subida hacia nuestro destino final, hemos ido perdiendo fuelle, nos hemos "gripao",  hemos visto como nuestro deposito de combustible se agotaba, y os podemos asegurar que no ha sido por falta de  "pan y agua" ..., ja ja ja, 

Suponemos que el calor, a pesar de no tener ese sol justiciero de estos últimos días porque estaba nubladillo, nos ha pasado su minuta, pero bueno, no hay que justificar nada, no hemos sido capaces de llegar, somos humanos.

No resulta nada fácil buscar y elegir los itinerarios, no siempre al final resultan los mejores, pero con la mejor intención se buscan.  Afortunadamente las nuevas tecnologías se alinean con nosotros y podemos visualizar cartografías e imágenes de satélites, lo cual nos permite una vez sobre el terreno poder movernos mejor.

Como dijo Napoleón, "LA VICTORIA TIENE CIEN PADRES Y LA DERROTA ES HUERFANA", así pues, entre lo que dijo este Señor y nuestra tozudez, al Tozal de Guara volveremos, no queremos orfandades de por medio ... "palabrita del niño Jesús"




Bueno, vamos a corretear un poco ......

La primera parte del recorrido hasta la localidad de Huerta de Vero, ya la conocemos, es el mismo itinerario que realizamos para ir hacia ALQUEZAR en junio de 2016

Partiendo desde Barbastro, y como casi siempre, lo vamos a hacer desde "El Moliné" (Plaza de Guisar). Nos dirigimos por la calle de Los Cubos hacia el "Camino del Quemado" (si no sois de Barbastro, esta denominación probablemente os sonará un poco lúgubre, aunque también es probable que a alguno de Barbastro, ni le suene), para desde aquí meternos en el camino de Ferrera (Partida de Ferrera baja).

En este itinerario, nosotros y contando con la autorización y colaboración de Bodegas Blecua y Viñas del Vero, hemos atravesado las instalaciones y viñedos de ambas bodegas, dando de esta forma al recorrido ese punto de "ronda del vino".

Aquí y en este punto, nos vamos (haciendo un pequeño tramo de asfalto), directamente hacia el barranco del Ariño, para llegar poco después hacia Castillazuelo y dirigirnos hacia su parte alta, en la zona del cementerio y ermita de San Fabian.

En la ermita de San Fabian (Castillazuelo), seguiremos la señalización de la "Ruta de las Ermitas" hacia la ermita de San Macario (Pozán de Vero), en un tramo de camino muy corrible que tiene continuidad siempre directo hacia el extremo oeste de la Sierra de la Candelera, pasando junto por su falda.

Sin acumular apenas desnivel desde la ermita de San Fabian, este camino nos deja en Huerta de Vero, en la misma orilla del río Vero y bebiendo de sus aguas.

En este punto, cruzaremos el río en un primer termino y la carretera después, para tomar la pista que en ascenso nos va a conducir, pasando por la Ermita de Treviño, hasta la localidad de Adahuesca.

A partir de aquí, encadenando caminos rurales, cabañeras, algún sendero y algún pequeño tramo de asfalto, iremos atravesando localidades y cuencas fluviales, Alberuela de la Liena y el río Isuela, Bierge y el río Alcanadre, pasando por el "Salto de Bierge" en dirección a San Román, Yaso y el río Formiga y tomando la dirección hacia Panzano, pasaremos por la parte final del barranco "Gorgonchón" y nuevamente el río Formiga y finalmente Santa Cilia de Panzano.

Hacer una llamada a la reflexión a quien corresponda respecto al "Salto de Bierge". No sabemos si estáis al corriente de que desde hace un par de temporadas el baño en esta zona es regulado, y para ello han vallado toda la zona con lo que eso supone, es decir, para acceder a algunos tramos de caminos que discurren por ahí, hay que atravesar esa valla y para atravesar esa valla, salvo que la persona que estuviese allí a nuestro paso tuviese un exceso de celo, teníamos que abonar la tasa que ha establecido el Ayuntamiento de Bierge para el baño (2 €). Pues o cotizais esos 2 €, o no hay caminos para vosotros, bueno, para nosotros tampoco, así que nos comimos algún kilometrillo de asfalto


























Una vez en Santa Cilia y ya para subir hacia el Tozal de Guara ......, os vamos a decir como, pero no corresponde a este itinerario. Ya os hemos dicho al principio que nosotros "pringamos" en la subida, aunque siempre podéis llegar hasta dónde nosotros y haceros un selfie, para eso solo tenéis que seguir el track con vuestro gps ... ja ja ja ja 

Tozal de Guara desde Santa Cilia de Panzano

El 46 + 14 de la cabecera, corresponde, a la distancia entre Barbastro y Santa Cilia de Panzano y entre Santa Cilia de Panzano y nuestro reventón, vamos, 60 km de Somontano y de Hoya de Huesca en toda regla ...

En cuanto a las cositas técnicas ....

Es un recorrido cómodo y muy corrible, prácticamente todo caminos agrícolas y rurales y algún tramo de sendero, lo cual también facilita bastante a los bikers el poder realizar este itinerario.

Agua vais a encontrar en todas las poblaciones por las que paséis e incluso establecimientos de hostelería, así que llevad también algo de dinero si os va a apetecer tomar algo distinto al agua que llevéis en vuestra mochila.

El tema de bastones, lo dejamos a vuestra elección. Nosotros los hemos llevado y los hemos utilizado en nuestra última agonía ... ja ja ja ja

Por otra parte, el Tozal de Guara, no esta lejos y no es excesivamente alto (2077 mts), pero aun con eso y con todo id preparados para los cambios de tiempo, tormentas, etc..., etc...,

Bueno, y colorín colorado ..... caminaCorre y ante todo y sobre todo ... ¡¡Disfruta ..!!




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario