De Barbastro a Alquezar. Acceso directo

22,34 Km


Recientemente hacíamos el Desvario 2016, desde Barbastro hasta el Tozal de Sevil. Lógicamente teníamos que pasar por Alquezar y para llegar hasta allí os proponíamos un recorrido por Salas Altas y la Sierra de la Candelera.

Unos días más tarde, con tiempo y calma, nos hemos dedicado a pulir ese acceso hasta Alquezar, así que tomando un trozo de aquí, un trozo de allá, quitando algún repecho y afilando cuatro curvas, nos ha quedado lo que a continuación veréis.


23 de mayo de 2016

Los "caminaCorre Team", hace unos cuantos días que no galopamos juntos, así que acabamos de cuadrar calendarios, ajustar horarios y concertar cita .... el 8 de junio a las 14:30. Nos iremos hasta Alquezar a tomar unas jarras de cerveza. Por circunstancias, dos de ellos lo harán en BTT y dos lo harán al modo tradicional, vamos, en versión caminaCorre

8 de junio de 2016

La previsiones meteorológicas apuntan a que se van a alcanzar las máximas temperaturas de la ola de calor sahariano que se desplaza desde el Sur de la península. Nuestros termómetros al finalizar "la descerebrada del mes", nos han facilitado una máxima de 38 graditos y una media de 34 ... ahí es nada. Lo que inicialmente preveíamos que seria la Media Trail Marathon del Vero, acabó convirtiéndose en la Extrema Desértica del Somontano.




Bueno, nuestras penas y penurias runneras, en realidad, no son importantes. Lo realmente importante es el recorrido y a eso nos vamos. Únicamente, quedaos con que terminamos secos y resecos como "unas Pasas de Corinto en zapatillas"

El primer tramo hasta la ermita de San Fabian en Castillazuelo, mantiene el mismo itinerario que os planteamos  para el Desvario 2016 , a excepción del pequeño bucle que se realiza por el interior de las viñas en las instalaciones de las Bodegas Viñas del Vero. En este punto nos vamos (haciendo un pequeño tramo de asfalto), directamente hacia el barranco del Ariño.

En la ermita de San Fabian (Castillazuelo),  seguiremos la señalización de la "Ruta de las Ermitas" hacia la ermita de San Macario (Pozán de Vero), en un tramo de camino muy corrible que tiene continuidad siempre directo hacía el extremo oeste de la Sierra de la Candelera, pasando justo por su falda. Sin acumular apenas desnivel desde la ermita de San Fabian, este camino nos deja en una brusca bajada hacía el río Vero, a la altura de Huerta de Vero, allí encontramos un excelente lugar para relajarnos un poco, y lo más importante si hacéis este recorrido con buena solana, a la sombra, "La Tejería de Huerta de Vero"

Allí comienza la parte más bonita de esta ruta, pues se realiza por la ribera del río Vero. A través de campos y terrazas, la frondosa senda nos lleva hasta el Puente de l'Albarda, apenas a 2 km de nuestro destino, Alquezar. Este tramo, formará parte de la futura senda del Vero que se está realizando entre Barbastro y Alquezar y creemos que posiblemente, fuera parte del trazado del antiguo camino medieval que unía ambas localidades.

El Puente de l'Albarda, puede ser un buen punto para realizar una nueva parada y para echar agua a los radiadores y refrescar los pies. En nuestro caso, y dado nuestro penoso estado de recalentamiento, aprovechamos para nuestro primer baño de la temporada en el río Vero, realmente reconfortante y refrescante. Muy aconsejable en verano, en otra época del año, valoradlo .... ja ja ja 





Desde este punto, la subida hacia Alquezar vuelve a coincidir nuevamente con nuestra ruta del Desvario 2016 (Barbastro - Tozal de Sevil) y en poco más de 22 km nos plantamos en Alquezar. ¡¡ Menos kilómetros que por la carretera ..!! 

Esto si que es, como diría Bill Gates (Windows),  un acceso directo desde Barbastro a Alquezar.





Una vez en Alquezar, nuestro ya habitual colofón y objetivo de la ruta, las jarras de cerveza. En esta ocasión y debido al calor, más ansiadas y deseadas que en otras salidas,  ja ja ja ja .....



                                                   



ASPECTOS TÉCNICOS

Respecto a los aspectos técnicos, poco que reseñar. Bueno, lo importante, esta ruta no es circular, así que preveed alguna fórmula de retorno. Podéis realizar el recorrido en el sentido propuesto o darle la vuelta, lo que os apetezca. No hay desniveles importantes, salvo la subida desde el Puente l'Albarda hasta Alquezar, así que si os planteáis el uso de bastones, nosotros creemos que no merece la pena llevarlos.

Si vais a hacer esta ruta llevaos agua, especialmente si la vais a hacer en verano o en jornadas calurosas. Aunque se pasa junto a algunas poblaciones, (Castillazuelo, Pozán de Vero y Huerta de Vero), no se pasa por ellas, así que si necesitáis agua, tendréis que salir de la ruta. En un momento dado y en caso de mucha necesidad, tenemos el río Vero a mano, una parte del recorrido se hace junto a él, pero al igual que os hemos dicho en alguna ocasión anterior y con alguna otra ruta, siempre es más aconsejable saber lo que bebemos. En verano sabed que es innumerable la cantidad de gente que hace el descenso del barranco del Vero y todo lo que se hace con el agua y en el agua por arriba, llega por abajo, y unos metros más arriba del Puente l'Albarda hay un camping y una zona de baño ..., ¡¡¡ avisados estáis ... !!!  

Muy aconsejable el baño en la zona del Puente l'Albarda.

Pues venga, leña al fuego y a por las jarras de cerveza .....!!!

caminaCorre y sobre todo y ante todo .... ¡¡Disfruta ...!! 





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario