Tuc de Mulleres - Benasque

18,2 Km

AGOSTO 2024


No  exageramos  si  os decimos  que hace  al  menos 25 años  que no hacíamos  este  itinerario  al  Tuc de Mulleres por el Valle de Benasque.

También hemos de reconocer que accediendo desde Benasque, nos venía a la mente una ascensión rota y bastante incómoda, en la cual había que superar canchales con enormes bloques de granito y laderas descompuestas, dónde caminar era un "auténtico coñazo"  ..., ¡¡qué mala memoria tenemos!! .. ja ja ja 

Nuestras últimas ascensiones a esta cima han sido desde la boca sur del túnel de Viella (Hospital de Viella) y sinceramente, aunque por Benasque sea "un pelín" más largo, creemos que es infinitamente más cómodo, bueno, o al menos eso nos parece a nosotros, 

¡¡Ojo …!!  Esto no quiere decir que sea una ascensión fácil.

En cualquier caso, os animamos a probar el ascenso por ambas vertientes y a contarnos vuestra experiencia,

Si hacéis esquí de montaña, desde esta parte, desde Benasque, hay una fantástica esquiada hacia la boca norte del túnel de Viella, pero si os movéis en este medio, en la montaña, ya sabéis que la montaña invernal, para nada tiene que ver con la montaña estival.

Vamos a ese Tuc o Tuca de Mulleres ..., 

Con sus 3009 metros, supera por muy poquito esa cifra de los 3000 metros, esa cifra que suele atraer a mucha gente hacia la montaña y a estos picos. Aunque pueda parecer una cima asequible y fácil, es exigente y reclama una buena condición física, sin olvidar nunca esa preparación técnica que se requiere para enfrentarse a un entorno tan hostil como es la montaña. Aquí es donde los clubes desempeñan una labor formativa excepcional.



Como habitualmente hacemos, vamos a ubicar un poco el inicio de esta ascensión.

Nos dirigimos hacia el valle de Benasque, hacia lo más profundo del mismo, y nunca mejor dicho, "al fondo a la derecha" ... ja, ja, ja 

Nuestra referencia va a ser el Hospital de Benasque y la pista que da acceso a la zona denominada como "La Besurta".

Vamos a empezar a matizar puntos, porque dependiendo de la época del año en la que decidamos hacer este itinerario, las cosas cambian.

Una cosa está clara, si vamos en invierno, tendremos que hacerlo con raquetas o esquís de travesía iniciando la ruta en los Llanos del Hospital, que es el último punto al que podremos acceder con vehículo.

Salvado el invierno, la pista de acceso hasta "La Besurta" queda libre de nieve y es posible acceder hasta allí con coche. Hay suficiente espacio para estacionar, y desde este punto parten los itinerarios hacia el Forau de Aigualluts, el refugio de la Renclusa, Maladetas, Aneto, etc … etc...

Ahora, vamos con la letra pequeña ...

En verano, este acceso que mencionamos, suele estar cerrado al tráfico de vehículos particulares. Para llegar a "La Besurta", tendréis que caminar o tomar un autobús que sale desde varios puntos del Valle. (Enlace a horarios)

Podréis estacionar vuestro vehículo en el aparcamiento de la "Pleta de la Sarra", más conocida como "Vado del Hospital", un espacio habilitado con capacidad para alrededor de doscientos vehículos. 

Desde aquí, es posible tomar ese autobús que os decimos. De momento este parquin es gratuito, pero el Ayuntamiento de Benasque está estudiando su regulación, para que el acceso al monte nos cueste algo de pasta en el futuro ... 

En 2024, el tráfico de vehículos particulares está restringido desde el 22 de junio hasta el 15 de septiembre. Si sois pacientes, después de esa fecha podréis llegar con vuestro coche hasta ahí, hasta "La Besurta". 

Como INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA, solamente deciros que con los episodios de lluvias de los últimos días, este servicio de bus ha quedado definitivamente suspendido, con lo cual el acceso a la zona de "La Besurta"  quedará libre una vez se haya restablecido el tránsito por los derrumbes en la carretera A-139.         

CARRETERA ABIERTA desde las 18:00 h de este martes 10 de septiembre. Paso alternativo regulado con semáforos.

Una vez estemos en La Besurta, ya sea en autobús, caminando o en vuestro vehículo, el itinerario que debemos seguir está perfectamente balizado y nos lleva al Forau de Aigualluts y al refugio de La Renclusa.




Tras unos minutos caminando, llegaremos a una bifurcación. A la derecha, se inicia la subida hacia el Refugio de La Renclusa, y de frente, siguiendo el curso natural del valle, nos dirigimos hacia el Forau de Aigualluts. 

Nuestra referencia inicial será el Forau de Aigualluts, así que seguimos hacia ahí.

Nuestra recomendación es que si queréis entreteneros en el Forau de Aigualluts a ver la cascada, hacer las fotos de rigor y observar como las aguas que bajan desde el glaciar del Aneto desaparecen bajo tierra, lo hagáis al bajar. Pero, por supuesto, que cada uno que se organice como quiera.

Entramos en el Plan de Aigualluts, un enorme plano por donde el barranco serpentea. Siguiendo en ascenso, veremos como hacia la derecha se abre un pequeño valle del cual surge un pequeño barranco:  es el valle de Barrancs y el origen del río Ésera. 

Arriba, en la parte más alta, se puede identificar fácilmente el pico Aneto y su agónico glaciar.



A la izquierda del Plan de Aigualluts, se abre otro pequeño valle: es el valle de La Escaleta y su barranco. 

Nosotros tomaremos este segundo valle, La Escaleta, siguiendo el itinerario señalizado hacia el Coll de Toro, aunque no vayamos exactamente ahí. Por ahora, seguimos ese sendero.

Tras superar esta segunda "plleta" y al fondo de la misma, encontraremos una nueva bifurcación y dos placas fijadas en una gran roca. Os prometemos que será la última.

A la izquierda, subiríamos el Coll de Toro y el Ibón de Toro, un lugar en el que si no habéis estado, deberíais hacerlo en algún momento. 



Por cierto, si  tenéis curiosidad por saber a  dónde va a  parar el agua  del Forau de Aigualluts, siguiendo el itinerario  de  Coll  de Toro  y  el Ibón,  llegaríamos  a  Artiga de Lin,  donde esas  aguas  provenientes  del glaciar  del   Aneto,  reaparecen  en  la  zona  conocida  como "Uelhs  deht  Joeu"  (Ojos  del  judío), en el Valle de Arán,  para  unirse posteriormente al río Garona.

Por si os apetece en otro momento, os dejamos un itinerario por estos mismos lugares que os acabamos de nombrar. DE AIGUALLUTS A LA ARTIGA. Descubriendo el agua

Que nos despistamos, volvamos a lo nuestro ..., 

Regresando a ese pedrusco con las dos placas atornilladas, nosotros tomamos el sendero de la derecha señalizado como "MULLERES"

Hemos ido haciendo nuestro itinerario remontando "plletas" a modo de escalones, de forma que sin darnos tan apenas cuenta estamos ascendiendo esos metros que nos separan de nuestro objetivo.

La última "plleta" dónde se encuentran los ibones bajos de la Escaleta (2300 m.), marca el punto de inflexión de nuestro ascenso. 

A partir de estos ibones, el sendero que hasta ahora habíamos recorrido por un terreno mixto y muy fácil de seguir, se introduce en un pequeño mar de granitos donde vamos a encontrar bastantes "mojones" (montones de piedra), que indican el itinerario a seguir. 



El camino  más  sencillo  es  el que  va  directo hacia la cima, y aunque no se ve claramente al principio, se intuye. No tendréis dificultad en ir localizando estos "mojones" y en seguirlos. 

Veréis una gran "pala pedregosa" a vuestra izquierda mientras ascendéis, que iremos "encarando" hasta que quede justo frente a nosotros.



Al final de  esta  "pala pedregosa",  encontramos un enorme "monolito" de piedras que nos va a indicar que hemos conseguido nuestro objetivo. Estamos en la cumbre.

Las vistas, impresionantes hacia todo ... 



Podréis  observar  igualmente  todo el  itinerario  que  viene  desde el Hospital de Viella hacia este pico y lo abrupto del mismo. Tuc de Mulleres desde el Hospital de Vielha

Simplemente, y si el tiempo y la méteo no lo impiden ... Deleitaros y tomaos vuestro tiempo en identificar valles, cimas, ibones ...



El retorno, por el mismo camino ... ¡¡toooodo hacia abajo!!.


ASPECTOS TÉCNICOS

Estamos haciendo un itinerario de alta montaña y que tiene unos 1100 metros de desnivel. La subida es continua casi hasta la última parte, dónde "pica" un poco más. Tened en cuenta que esta última parte, discurre toda por una zona algo "pedregosa", aunque también es cierto que se evoluciona bastante bien.

Nosotros os recomendamos el uso de bastones.

Respecto al agua, vais a encontrar algunos barrancos y en este sentido ya sabéis que no nos cansamos de repetirlo, tened en cuenta a la ganadería que pueda haber por el lugar y aseguraos bien de dónde cogéis el agua. En caso de duda, llevad la suficiente en vuestra mochila.

Y para terminar, la cantinela de siempre. Esto es alta montaña y el final del verano, donde el tiempo empieza a ser algo más inestable, así que preved cualquier contingencia que os pueda surgir. Eso quiere decir que debéis tener muy en cuenta la meteorología y cualquier cambio de tiempo y temperatura. 

Pues venga, hasta aquí hoy ...

Salud, kilómetros y cervezas ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta …!!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario