Comapedrosa 2.942 mts

14,77 Km

SEPTIEMBRE 2024

Andorra...

Nos referimos a la Andorra del norte, la de los Pirineos, sí, a esa Andorra que ha alimentado nuestra juventud con queso, mantequilla, leche en polvo y chocolate... bueno, la juventud de los que ya somos un poco "escoscaos",,, ja, ja, ja.

No la confundáis con la Andorra de Teruel, la de Aragón, la nuestra ... Por ahí también tenemos algunas cositas pendientes, que con el tiempo saldrán. Paciencia

Ahora, de momento, nos vamos a ese país chiquitito en medio de los Pirineos, que lo tiene todo para los amantes de la montaña y el esquí. Rodeado de monte por todos lados, con nieve en invierno e itinerarios increíbles el resto del año.

Si a eso le unimos buena gastronomía y "pasta para gastar" en sus innumerables tiendas y comercios, ¡ya es la hostia ...! Ja, ja, ja,

Nosotros, lo de "pasta para gastar", lo llevamos un poco justo, así que nos quedamos más con la primera parte, con los itinerarios increíbles ..., ja, ja, ja

Andorra tiene alrededor de 65 picos que superan los 2000 metros, pero ninguno de ellos alcanza la mágica cifra de los 3000 metros. Esos los encontramos en su mayoría en el Pirineo central.

Aprovechando que hemos estado unos días por allí haciendo esos "itinerarios increíbles", nos hemos lanzado a por el Comapedrosa, que con sus 2942 metros es el pico más alto del país.

Como mola hacer el pico más alto de un país ...!!🕺😎

Bueno, también hemos hecho alguna otra cosilla que os contaremos, pero de momento esta es la protagonista.

Pues allá vamos ..., a la cima más alta del País de los Pirineos.

Antes de meternos en faena, tenemos que contaros que toda esta zona a la que nos dirigimos, está declarada como parque natural, PARQUE NATURAL COMUNAL DE LOS VALLES DEL COMAPEDROSA, y como tal, goza de una especial protección.

Este parque ocupa una superficie de 15,42 kilómetros cuadrados y cuenta con un imponente paisaje formado por bosques, lagos y cascadas, además de toda la fauna y la flora autóctonas de esta zona.

Todos tenemos el deber y la obligación de mantener y conservar estos espacios, porque algo decente y en condiciones tendremos que dejar a los que vengan detrás, ¿ no ?

Seguimos ...

Bueno, en primer lugar, tendremos que estar o ir hasta Andorra. Desde allí, nuestros pasos se dirigen a la Estación de Esquí Pal - ArinsalSi en los navegadores ponéis Arínsal, ese será nuestro lugar de referencia.

Nada más atravesar la localidad de Arinsal, cruzamos un túnel y, justo después, tomamos el primer desvío a la derecha. Ahí vamos a encontrar una amplia zona de estacionamientos dónde dejaremos nuestro vehículo, ese es el parking de PRATS SOBIRANS y es el parking principal de este espacio natural.

Aquí es donde empezamos nuestra ruta.

Desde el aparcamiento, subimos por la calle asfaltada que pronto se convierte en pista forestal.  Seguimos esta pista y llegará un punto en el que hace un giro brusco a la derecha y continúa ascendiendo y justo ahí y frente a nosotros encontramos un punto de información con varios letreros. La pista se convierte en sendero ... Y nosotros seguimos por el sendero.

Todo el itinerario está perfectamente balizado desde el parking, con marcas rojas y blancas del GR-11 y con unos círculos amarillos (y alguna flecha) pintados en las rocas.

Aunque el camino es cómodo y no tiene mayor dificultad, no os vamos a engañar: ¡casi 1500 metros de desnivel en unos 7 km!. Así que toca subir, amigos.

El sendero está bastante "trillado" y es probable que os encontréis con más gente, ya que el Comapedrosa, es la cota más alta de Andorra, y eso, por sí solo, atrae a bastantes excursionistas.

No es necesario pasar por el REFUGIO COMAPEDROSA, pero si preferís hacer la ascensión en dos etapas, este es el lugar perfecto para pernoctar. O simplemente para tomar un café calentito en la subida o una cerveza fresquita con un buen bocata en la bajada. ¡Vosotros elegís!

Seguimos con nuestra ascensión siguiendo ese sendero balizado con las marcas del GR-11 (rojo y blanco) y las marcas amarillas, y llegamos a un primer ibón, (por aquí son "estanys"), uno de los  Estanys de Comapedrosa, a unos 2590 m.

Continuamos hacia el pequeño valle dónde se configura el Estany Negre, (2630 m.) y aquí tenemos una posible variante. Podemos seguir bordeando el Estany Negre hacia la Portella de Baiau, o derivar completamente a la derecha y remontar hacia la arista que nos llevará hasta la cima del Comapedrosa.

Nosotros hemos optado por la variante de abajo, hacia la
Portella, y una vez llegamos a un pequeño plano (2772 m.), dejamos el GR-11 y seguimos hacia la derecha, subiendo por una canal con un sendero que sigue estando muy bien definido y que nos va a dejar en la cima del Comapedrosa.

Toda esta parte final está bien señalizada con las marcas amarillas de las que os hablábamos antes.  Una vez en la cima, tomaos vuestro tiempo. Las vistas y el entorno lo merecen.

Para el descenso, seguimos el mismo itinerario de subida hasta llegar nuevamente al parking.

No podríamos terminar el día y esta ascensión sin recomendaros que a vuestro regreso hagáis una incursión en el área termal de CALDEA. ¡Mano de Santo!

Para todos y todas los traileros y galopadoras del monte, (aunque es probable que ya lo sepáis), todos los años, en el mes de julio y desde hace unos quince nada más, se celebra en todo este entorno el MOUNTAIN FESTIVAL COMAPEDROSA, con pruebas de varias distancias y un montón de actividades.

Por si os animáis en alguna edición, ahí queda eso.

ASPECTOS TÉCNICOS

Estamos ante un itinerario de alta montaña con casi 1500 metros de desnivel. No os sorprendáis, es todo subida, cómoda y fácil, pero subida. La parte más "heavy" es precisamente el tramo final, los últimos 300 metros que nos separan de la cima, dónde el sendero serpentea por una canal hasta la cima.

Buen sendero, pero lo que en alguna otra ocasión os hemos dicho ... "Pie que levantas, metro que subes".

Recomendamos el uso de bastones, a estas alturas nosotros ya los llevamos para todo, para subir, para bajar, para comer, para la ducha, para dormir ... Ja, ja, ja.

Algún día os hablaremos de bastones. Actualmente, quedan reducidos a la mínima expresión y caben en casi cualquier sitio, por eso, nosotros ahora vamos con ellos a todas partes.

El sendero y todo el itinerario es muy corrible, a los que os apetezca galopar un poquito.

Respecto al agua, encontraréis algunos barrancos, pero ojo con la ganadería. ¡Aseguraos bien de donde bebéis!  En caso de duda, llevad la suficiente en vuestra mochila.

Y para terminar, la cantinela de siempre, esto es alta montaña. El tiempo, la meteo y las temperaturas cambian con rapidez, y a final de verano y otoño, empieza a ser algo más inestable, así que tenedlo en cuenta.

Una última cosa y al hilo de lo anterior, lo de tener cuidado, mirad la meteo, id preparados para cualquier cosa ... Etc .. etc., No estaría de más, de hecho, no está de más, federarse en montaña, porque todas esas cosas y percances que nos puedan ocurrir, y más, si estamos fuera de nuestra "zona de confort", el hecho de estar federado da algo de tranquilidad.

Pues venga, hasta aquí hoy ...

Salud, kilómetros y cervezas ... 🐏👣🍻

caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta …!!!