14,77 Km
SEPTIEMBRE 2024
Andorra...
Nos referimos a la Andorra del norte, la de los Pirineos, sí, a esa Andorra que ha alimentado nuestra juventud con queso, mantequilla, leche en polvo y chocolate... bueno, la juventud de los que ya somos un poco "escoscaos",,, ja, ja, ja.
Si a eso le unimos buena gastronomía y "pasta para gastar" en sus innumerables tiendas y comercios, ¡ya es la hostia ...! Ja, ja, ja,
Nosotros, lo de "pasta para gastar", lo llevamos un poco justo, así que nos quedamos más con la primera parte, con los itinerarios increíbles ..., ja, ja, ja
Andorra tiene alrededor de 65 picos que superan los 2000 metros, pero ninguno de ellos alcanza la mágica cifra de los 3000 metros. Esos los encontramos en su mayoría en el Pirineo central.
Aprovechando que hemos estado unos días por allí haciendo esos "itinerarios increíbles", nos hemos lanzado a por el Comapedrosa, que con sus 2942 metros es el pico más alto del país.
Como mola hacer el pico más alto de un país ...!!🕺😎
Bueno, también hemos hecho alguna otra cosilla que os contaremos, pero de momento esta es la protagonista.
Pues allá vamos ..., a la cima más alta del País de los Pirineos.
Antes de meternos en faena, tenemos que contaros que toda esta zona a la que nos dirigimos, está declarada como parque natural, PARQUE NATURAL COMUNAL DE LOS VALLES DEL COMAPEDROSA, y como tal, goza de una especial protección.
Este parque ocupa una superficie de 15,42 kilómetros cuadrados y cuenta con un imponente paisaje formado por bosques, lagos y cascadas, además de toda la fauna y la flora autóctonas de esta zona.
Todos tenemos el deber y la obligación de mantener y conservar estos espacios, porque algo decente y en condiciones tendremos que dejar a los que vengan detrás, ¿ no ?
Seguimos ...
Bueno, en primer lugar, tendremos que estar o ir hasta Andorra. Desde allí, nuestros pasos se dirigen a la Estación de Esquí Pal - Arinsal. Si en los navegadores ponéis Arínsal, ese será nuestro lugar de referencia.
Nada más atravesar la localidad de Arinsal, cruzamos un túnel y, justo después, tomamos el primer desvío a la derecha. Ahí vamos a encontrar una amplia zona de estacionamientos dónde dejaremos nuestro vehículo, ese es el parking de PRATS SOBIRANS y es el parking principal de este espacio natural.
Aquí es donde empezamos nuestra ruta.
Desde el aparcamiento, subimos por la calle asfaltada que pronto se convierte en pista forestal. Seguimos esta pista y llegará un punto en el que hace un giro brusco a la derecha y continúa ascendiendo y justo ahí y frente a nosotros encontramos un punto de información con varios letreros. La pista se convierte en sendero ... Y nosotros seguimos por el sendero.
Todo el itinerario está perfectamente balizado desde el parking, con marcas rojas y blancas del GR-11 y con unos círculos amarillos (y alguna flecha) pintados en las rocas.
No podríamos terminar el día y esta ascensión sin recomendaros que a vuestro regreso hagáis una incursión en el área termal de CALDEA. ¡Mano de Santo!
ASPECTOS TÉCNICOS
Estamos ante un itinerario de alta montaña con casi 1500 metros de desnivel. No os sorprendáis, es todo subida, cómoda y fácil, pero subida. La parte más "heavy" es precisamente el tramo final, los últimos 300 metros que nos separan de la cima, dónde el sendero serpentea por una canal hasta la cima.
Buen sendero, pero lo que en alguna otra ocasión os hemos dicho ... "Pie que levantas, metro que subes".
Recomendamos el uso de bastones, a estas alturas nosotros ya los llevamos para todo, para subir, para bajar, para comer, para la ducha, para dormir ... Ja, ja, ja.
Algún día os hablaremos de bastones. Actualmente, quedan reducidos a la mínima expresión y caben en casi cualquier sitio, por eso, nosotros ahora vamos con ellos a todas partes.
El sendero y todo el itinerario es muy corrible, a los que os apetezca galopar un poquito.
Respecto al agua, encontraréis algunos barrancos, pero ojo con la ganadería. ¡Aseguraos bien de donde bebéis! En caso de duda, llevad la suficiente en vuestra mochila.
Y para terminar, la cantinela de siempre, esto es alta montaña. El tiempo, la meteo y las temperaturas cambian con rapidez, y a final de verano y otoño, empieza a ser algo más inestable, así que tenedlo en cuenta.
Una última cosa y al hilo de lo anterior, lo de tener cuidado, mirad la meteo, id preparados para cualquier cosa ... Etc .. etc., No estaría de más, de hecho, no está de más, federarse en montaña, porque todas esas cosas y percances que nos puedan ocurrir, y más, si estamos fuera de nuestra "zona de confort", el hecho de estar federado da algo de tranquilidad.
Aquí os dejamos OTRAS OPCIONES para vuestra visita a Andorra
Pues venga, hasta aquí hoy ...
Salud, kilómetros y cervezas ... 🐏👣🍻
caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta …!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario