Sierra de Sis. Tozales de Puyalto y Santifons. Ermita de la Virgen de Sis

20,3 Km / 12,7 Km

JUNIO 2022




El calor ha llegado "a saco" y el verano lo ha hecho con retraso, porque todo lo que podíamos pasar, ya lo hemos pasado ... ja ja ja . Esto está haciendo que ya no sepamos en que estación nos movemos. 

Al igual que pasa con las lluvias en algunas zonas de este planeta nuestro, dónde existe la temporada seca y la temporada de lluvias, aquí vamos a tener un símil, pero con la temperatura, vamos a tener la temporada fría y la temporada "calor de la hostia" .... ja ja ja

Cuando por arriba todavía no tenemos el terreno limpio del todo para poder hacer actividad sin necesidad de llevar material específico (piolet y crampones), os seguimos proponiendo rutas por abajo, por las sierras exteriores y pre-pirenaicas.

Regresamos a la Sierra de Sis, por dónde ya hemos estado haciendo alguna incursión anteriormente y que podéis encontrar por el blog.  La Sierra de Sis, tiene una orientación norte / sur y sigue siendo una "gran desconocida". Tiene un carácter abrupto e inaccesible y es una de esas que os comentábamos consideradas como exterior o pre-pirenaica, es divisoria de aguas entre el valle del Isábena y el valle del Noguera Ribagorzana, una alargada y redondeada loma y su cota más alta se sitúa en los 1791 mts. 

Toda la parte alta de la sierra, coincide con una importante cabañera y por dónde en época estival es muy fácil encontrar a rebaños de ovejas y vacas pastando por sus prados. 

Podríamos situar en ambos extremos de esta Sierra, por un lado la localidad de Cajigar y por el otro la localidad de Bonansa.

A modo informativo, ahí os lo dejamos ...

Vamos al tajo, que es lo que nos interesa.




Al igual que hemos venido haciendo anteriormente con algún otro itinerario, en este caso os vamos a proponer también dos opciones, una larga y una un poco más corta, por hacer similitudes hosteleras, os vamos a ofrecer el "plato del día" como primera opción, y el "menú completo" como "menú completo" .... ja ja ja.

El primero, consiste en dar la vuelta circular de Beranuy por la ermita de la Virgen de Sis y por otro y como segunda opción, compartiendo gran parte del recorrido anterior, os planteamos la opción de ascender a las cotas altas de la Sierra de Sis, al Tozal de Puyalto y al de Santifóns, también identificado este último como Amurriadó o Amariedo. 

Esta última cota tiene el privilegio de ser el punto más alto de esta Sierra de Sis.

El primer itinerario que os proponemos, "EL PLATO DEL DIA", es cómodo y fácil, aunque es inevitable comerse en los primeros 3 km, quizá el desnivel más fuerte, bueno, en realidad todo el desnivel, unos 450 mts. después, un tramo sostenido y empieza el descenso.

El segundo itinerario que os proponemos, "EL MENU COMPLETO", comparte gran parte del ascenso y del descenso con el itinerario anterior. En este caso subimos a lo alto de la Sierra de Sis a coronarla y descendemos, y es en este descenso dónde podemos tener algún problema.

Os lo contamos ....

Nuestro punto de inicio BERANUY.

Beranuy, se encuentra en el Valle del Isábena. Para llegar hasta ahí debemos dirigirnos hacia Graus, y ahí tomar la carretera A-1605 que une Graus con Bonansa y la carretera N-260.

Para que os resulte más simple, una vez en Graus, tenemos que ir en dirección hacia Capella y Roda de Isábena, localidad esta última quizá más conocida y más fácil de ubicar.

Hemos de continuar por esta carretera hasta llegar al Km 37, y ahí está Beranuy, bueno un trozo de Beranuy. Ahí vamos a encontrar algunas viviendas y el Ayuntamiento. Este Ayuntamiento, el de Beranuy agrupa a varios núcleos rurales (Ballabriga, Beranuy, Biascas de Obarra, Calvera, Castrocid, Herrerias de Calvera, Morens, Pardinella y Raluy),  El otro trozo de Beranuy, está al otro lado del río y en alto. 

Nuestro itinerario, lo podemos iniciar aquí mismo, y ascenderemos caminando por el puente medieval con sus arcos de medio punto que cruza el río Isábena.

Nosotros hemos optado por iniciar el itinerario en "Beranuy de dalt", (Beranuy Alto) ... ja ja ja, y hemos ido con nuestro vehículo hasta ahí.

Para llegar allí, hay que tomar el desvío que se encuentra un poco más adelante. Tenéis que continuar por la carretera A-1605, 300 metros más desde el punto anterior, y a nuestra derecha veremos el panel de señalización que indica BERANUY y MORENS

Una vez aquí, en la parte alta de Beranuy, lo de siempre, preparamos nuestros "cataticos" y arrancamos.

En primer término tenemos que dirigirnos hacia la iglesia, dedicada a Santa Eulalia, Esta pequeña "joya", fue restaurada y consolidada hace unos años. En su parte posterior arranca el exigente sendero que vamos a seguir. Lo vamos a encontrar señalizado como PR HU-47


Poco a poco y con buena orientación vamos a empezar a ir salvando el desnivel que nos va a llevar hasta lo alto de la Sierra de Sis. 

El sendero es cómodo y va labrando su recorrido por la pared conglomerada de estas peñas.




Nuestra primera parada y para lo cual tenemos que salir de este sendero de ascenso unos metros, es el MIRADOR DEL MALLO ... 

Vais a flipar ...!!! 

Solo subir hasta aquí y mirar, ya merece la pena, así que aprovechad ... Os vais a comer con patatas todo el Valle del Isábena ...!!! ja ja ja

Cuando ya estéis "jartos" de Mirador, continuamos y nos vamos a dirigir a pasar por la zona denominada como las BORDAS DE BERANUY, un conjunto de pequeñas edificaciones de uso agrícola y ganadero que aún mantienen de forma precaria su uso ...

Un poquito más adelante y si solo vamos a consumir "EL PLATO DEL DÍA", a nuestra derecha aparece el sendero que en unos 30 minutos nos va a llevar hasta la Ermita de la Virgen de Sís ..., 

El sendero va en suave y leve descenso hasta situarnos junto al cauce del Barranco de Sis, dónde encontramos la Ermita y desde donde luego os seguiremos contando cosas ...

Si optamos por consumir "EL MENU DEL DIA", vamos a continuar ascendiendo ya de forma mucho más suave que la primera parte, para llegar en un primer término a la redondeada cima del "Tozal de Puyalto", en este punto enlazamos con el sendero balizado como GR-18 y que corresponde también con la cabañera que une los dos extremos de la Sierra (Cajigar y Bonansa) ..., 

Posteriormente continuaremos hacia nuestra derecha por toda la parte alta de esta Sierra y pasando por el "Pilaret de San Marc", nos aproximaremos hasta nuestra siguiente cota, el "Tozal de Santifóns" (Amurriado o Amariedo).

Respecto al tema de los "pilarets", también conocidos como "peirones", probablemente los habréis visto en muchos itinerarios de los que hayáis realizado; junto a los caminos, en los cruces o en medio del monte. 

Estas pequeñas construcciones se solían levantar en puntos dónde alguien había recibido algún favor celestial y están dedicados a Santos o Vírgenes y los podemos encontrar de varias formas, tamaños y modelos ..., y por otro lado y aunque parezca lo mismo, encontramos los "cruceros", que es otra guerra y que también tienen su origen y explicación, pero como aquí no hay, os lo contaremos cuando encontremos alguno .. ja ja ja  ... 





Todo esto os lo contamos a título informativo. Si a alguien le sigue interesando el tema, os recomendamos el libro catálogo de nuestro amigo Francisco Martí  "Pilarets y Cruceros de la Ribagorza" 

Desde lo alto del "Tozal de Santifons", donde no tendremos ninguna duda de que hemos llegado, porque ahí encontramos un vértice geodésico y una enorme torre de vigilancia contra incendios, continuaremos hacia el Sur a alcanzar un nuevo "pilaret", el "Pilaret de Tunic".




A unos metros de este "pilaret" y en la curva que hace la pista, arranca el sendero que desciende en dirección hacia Pardinella

La primera parte de este sendero es clara, está limpia y no tendréis dificultad en seguirla. En un determinado punto y casi al comienzo, tendremos que saltar una valla, pero no os preocupéis, que no es ilegal ... ja ja ja 

El sendero nos va a introducir en el barranco, y sigue estando todo bastante claro hasta que de repente, deja de estarlo.

Hemos de decir en nuestro favor, que antes de meternos en berenjenales, rutas e itinerarios, tenemos la mala costumbre de revisarlo todo bastante bien. Consultamos mapas y cartografías actuales y pasadas, imágenes de satélite e igualmente tracks y reseñas que otra gente que ha pasado por ahí.

Bueno, pues ese sendero de bajada, existe, lo que ocurre es que su falta de uso al igual que ha ocurrido en otros muchos caminos, senderos e itinerarios, ha provocado que la vegetación lo haya ido devorando y sea prácticamente imposible seguirlo "como Dios manda", así que volviendo a nuestro barranco, si que podréis ver algún "mojón", y lo único claro que podemos deciros es que en un determinado momento, el barranco se va hacia la izquierda, y en ese punto, nosotros tenemos que salir hacia la derecha y empezar a "jabalinear". 

Os recomendamos en este pequeño tramo, son unos 500 metros, el uso del GPS hasta enlazar con el sendero de la Ermita de la Virgen de Sís.








Los que han elegido el "MENU DEL DÍA", una vez se empalma con el sendero de la ermita, habrá que dirigirse hacia ella. Son unos 400 metros los que nos separan de este edificio.

El punto en el que se encuentra ubicada esta ermita es totalmente idílico, junto al barranco y en un lugar casi impensable.




Los que vengan del "PLATO DEL DÍA", junto con los del "MENU DEL DIA", a partir de este punto, desde la ermita, ya hacen el descenso compartido en dirección a Pardinella.

Desde aquí, desde la ermita, ya no hay pérdida posible. El itinerario está perfectamente balizado y limpio y a través de una senda colgada sobre los barrancos y unas zonas de espectaculares robles y bojes nos va a dirigir hacia la localidad de Pardinella. 

Nosotros no hemos llegado a Pardinella, un poco antes de llegar hasta allí, hemos tomado el sendero que conduce hacia Beranuy y qué vais a encontrar también señalizado.




Bueno, en el plano técnico .....

Lo ya dicho .., la "subida gorda", la tenemos al principio y prácticamente hasta llegar al "Mirador del Mallo", a partir de ahí, todo es mucho más suave.

Si optáis por subir hasta lo alto de la Sierra, no encontrareis dificultad, prácticamente todo son pastos y prados y sinceramente, subir hasta ahí y poder ver toda la Sierra de Sis y su entorno desde arriba, merece la pena.

Patear la loma de esta Sierra y llegar a su cota alta, ya que estamos, hay que hacerlo. Nos habría gustado poder subir a lo alto de la "torreta" para ver más y desde más alto, pero estaba cerrada.

La bajada ...., eso es otra historia. Ya sabéis lo que hay. Os tocará poneros en "modo jabalí", hasta prácticamente llegar a la Ermita de la Virgen de Sis, un lugar al que nosotros os aseguramos que volveremos, porque el lugar lo merece. Para este tramo os aconsejamos el uso de un GPS, aunque eso no os va a librar de pelear con la vegetación ... ja ja ja 

El uso de bastones, recomendado particularmente para subir. Nos van a ayudar a evolucionar en esa larga subida.

Agua, vamos a encontrar en Beranuy y después solamente vamos a encontrar en el barranco junto a la Ermita de la Virgen de Sís, pero eso sí, tened en cuenta que a partir del mes de junio y hasta prácticamente el mes de noviembre, el ganado va a estar por ahí pululando, así que meteos algún litro en la mochila.

Y lo que siempre os decimos. además de agua, meted cualquier elemento que pueda ayudaros a solventar cualquier contingencia que os pueda surgir.

Estamos en sierras exteriores y pre-pirenaicas y aquí los cambios de tiempo y meteorología, también se producen.

Hasta aquí hoy ...

caminaCorre y sobre todo ante todo, disfruta ...!!!

Salud, kilómetros y cervezas ...!!!



Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario