Corcurezo y Fragineto

17,7 Km

MAYO 2022




Mecagüenlalecheparda ....!!!!

Todas nuestras intenciones de estirar la temporada de esquí y nieve hasta los primeros días de junio, se están yendo al garete ..., vamos, que con estas calores básicamente, ya se han ido directamente "a la mierda", (No consideramos muy oportuno utilizar este tipo de expresiones, pero es la mejor forma de entenderse ... ja ja ja )

En cuatro días hemos pasado de llevar los "gayumbos de manga larga",  a calzarnos las "chanclas", y es que el calor ha llegado y con intención de no irse ya muy lejos .... en cualquier momento hacemos un OFF a la nieve y nos metemos en verano ON ... y es que la primavera, ni está, ni se la espera ... 

Hay que buscar algún consuelo...!!  ja ja ja 

Regresamos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ..., ese territorio que nunca nos defrauda y al que por eso de tenerlo aquí tan a mano, no le prestamos la atención que se merece.

Haremos un propósito de enmienda ..., pero poco a poco.

Nos vamos hoy a hacer otro itinerario circular, ya sabéis que a nosotros esto de los itinerarios circulares "nos pone". 

Nos vamos cerquita del "Tozal", del "Tozal de Guara", aunque con el itinerario que os planteamos, también podéis ir hasta esa misma cima. El recorrido propuesto, casi, casi, lo podemos ver a lo lejos, desde casa y dibujarlo en el horizonte con el dedo  ...

Pico Corcurezo y Fragineto, dos "prepirenaicos" con unas tremendas vistas.

Vamos allá ...

Probablemente a muchos y a muchas os pueda sonar "La Tejería", aunque si no os suena, estad tranquilos porque os explicamos dónde está y que es. Bueno, en realidad el nombre legal, bueno y oficial es "La Tejería de San Cosme", pero vamos a dejarlo en "La Tejería" a secas.

Para todos aquellos y aquellas que se mueven mucho por la Sierra de Guara y lo hacen desde la zona de Huesca (capital), es un lugar habitual y conocido, para todos los demás, quizá no tanto, a los del Somontano, nos cae un poco más a "desmano" ... ja ja ja




Para llegar al inicio de la ruta desde Barbastro, es decir, hasta "La Tejería", tomaremos la autovía A-22 en dirección Huesca y tenemos que llegar hasta la SALIDA 89, en la que aparecen varios destinos y vías, pero a nosotros la que nos interesa es la HU-V-3311 LIESA, vamos, que tenemos que tomar esa dirección y sin dejarla en ningún momento, pasaremos por la localidad de IBIECA ..., nosotros seguimos adelante y es posible que veamos algún panel que señale hacia la localidad de AGUAS, que es nuestro "casi" destino.

Cuando lleguemos a un STOP, en el cual señaliza AGUAS a la derecha y Embalse de Guara a la izquierda, nosotros nos iremos a la izquierda, hacia el Embalse de Guara. Si queréis acercaros hasta AGUAS, desde este punto, queda a poco más de 1 km, aunque esa opción, mejor guardarla para echar las cervezas una vez finalizada la actividad ...

Bueno, decíamos que nosotros nos vamos a la izquierda en dirección hacia el Embalse de Guara, y atención, porque a poco más de 100 metros, volvemos a girar a la derecha siguiendo hacia ese embalse, y ahora sí, que sí, todo recto hasta llegar a "La Tejería". 

El último tramo es pista de tierra, pero está en muy buenas condiciones, así que tranquilos, que se llega con vehículo hasta allí y sin ningún tipo de problema.


Si no habéis estado nunca en "La Tejería", pero en la de San Cosme, ja, ja, ja, prestad también atención porque cuando os metáis en esta pista de tierra, en primer término vamos a encontrar a nuestra derecha un enorme caserón, varios paneles del Parque de Guara e informativos y una gran explanada que invita a estacionar ...., ESO NO ES "La Tejería", a eso lo denominan "Casa Estebañon".  Nosotros debemos continuar con el coche aproximadamente 1'5 km más, y cuando lleguemos a una pequeña explanada en la que confluyen varias pistas forestales y todas ellas están cortadas con barreras y veáis varios paneles y carteles informativos y en uno de ellos pone PARQUÍN DE LA TEJERÍA, eso es "La Tejería" .... ja ja ja ja  

Este pequeño rincón debe su nombre a que efectivamente ahí había una tejería, (hablamos de finales del s. XIX y comienzos del s. XX), vamos, un sitio donde se fabricaban tejas y del que tan apenas quedan restos del horno y una caseta. 

Bueno, pues este es nuestro punto de inicio, así que os preparáis todos "los trastes" y empezamos a navegar ... 

Ahí mismo parten varias rutas y senderos y en varias direcciones. A nosotros el que nos interesa es el que indica hacia el Tozal de Guara, Ermita de Fabana, Collado de Petreñales y Nocito, vamos, todo lo que sale hacia la derecha.




Arrancamos por terreno llano y con sombras ..., bueno, hemos de decir en este sentido que prácticamente todo el ascenso hasta el Collado de Petreñales, es sombrío y agradable ... ahí lo dejamos.

Al poco de haber iniciado nuestro itinerario y aproximadamente en el kilómetro 2, llegamos a la Ermita de la Fabana. Si queréis echar un vistazo, adelante, pero su estado de ruina no hace aconsejable la visita. Por ahí como mucho, encontraréis algunas cabras que os miraran con ganas de daros alguna cabezada ... ja ja ja 




Seguimos ...

Haremos un pequeño y breve descenso y ya nos meteremos a juguetear con el río Calcón. Nuestro sendero va por ahí, es irremediable y divertido ... recorremos las "Gargantas del río Calcón", también conocidas como "Gargantas de la Fabana".

Este tramo resulta atractivo y divertido, por eso de ir saltando de piedra en piedra en algunos tramos para evitar mojarse los pies. Quizá en otra época y con algo más de caudal, los pies se mojen si o si, pero en este momento, lo que os decimos ... entretenido y divertido.



Después de salvar todo este tramo, llegamos a nuestra primera disyuntiva, bueno, vuestra primera disyuntiva, porque nosotros lo teníamos claro ...

A nuestra izquierda arranca un sendero que asciende directamente hacia el pico Fragineto, así que la elección es vuestra. Particularmente, a nosotros nos gusta el itinerario que os proponemos, pero podéis hacerlo a la inversa sin ningún problema. Nuestro descenso del pico Fragineto lo haremos por este sendero.



Así pues, continuamos en dirección hacia el Collado de Petreñales ....

El camino poco a poco va ganando altura hasta precisamente llegar a este collado. Simplemente sabréis que habéis llegado. Un prado claro y abierto, rodeado por una zona boscosa. 

A nuestra derecha parte el sendero que conduce hacia el Tozal de Guara, otra interesante opción si nunca habéis subido al "Tozal" desde "La Tejería", un ascenso de los clásicos. A nuestra izquierda el sendero que nos va a conducir hacia el pico Corcurezo y frente a nosotros el sendero que conduce hacia Nocito.



Desde este punto las vistas ya son interesantes, así que si subimos un poquito más altos, "os vais a cagar" ... ja ja ja 

Al pico Corcurezo ...., sin problema, sendero limpio y sin dificultad.

Pico Corcurezo (1661 m)  ... divisoria de aguas ... la cara norte del Tozal, valle de Nocito y Hoya de Huesca "en vena".




Una cresta ..., y al final, otro pico, el Fragineto. Se ve perfectamente todo nuestro recorrido hasta allí. 

El itinerario a seguir entre estas dos cimas se realiza por toda la parte alta de esta pequeña sierra. Es un recorrido fácil y no tiene dificultad, aunque hay que ir con cuidado. Nos ofrece igualmente unas buenas vistas sobre el río Guatizalema y los embalses de Calcón y Vadiello.



Una vez en el Pico Fragineto (1734 m), más de lo mismo, pero desde más alto y todo esto con el telón de fondo de esa fantástica barrera que es nuestro Pirineo.




Merece la pena quedarse ahí un rato en "modo contemplación" ... ja ja ja 

Iniciamos nuestro descenso hacia el "Cuello Lizana", y seguimos cresteando. Vamos a ir progresando con cuidado, porque seguimos por una cresta y ahora vamos a empezar a bajar. En la primera parte, el itinerario sigue siendo claro y ya vamos a empezar a visualizar los mojones que marcan la ruta a seguir. En la segunda parte, el descenso es algo más pronunciado y en algún momento vamos a tener que hacer uso de las manos para salvar algún pequeño tramo, el sendero está bastante descompuesto, hay mucha piedrecilla suelta y es fácil que tengamos algún pequeño resbalón, pero no os preocupéis, que no vais a caer por ninguna cortada de 50 metros, como mucho algún culazo. El sendero se va escondiendo entre los matorrales.

Una vez lleguemos al "Cuello Lizana", el sendero, ya es eso, sendero. Hemos dejado atrás la cresta del Fragineto y continuamos ya sin ninguna dificultad a enlazar con el itinerario que hemos tomado en la subida. 

Volvemos a pasar por las "Gargantas de La Fabana" y finalmente llegamos de nuevo a "La Tejería"

Si en su momento, vamos, en el primer cruce que os hemos comentado decidís hacer el itinerario en el sentido contrario al que os proponemos, hasta aquí, hasta el "Cuello Lizana", llegareis sin dificultad. A partir de este punto, tenéis que ir siguiendo los mojones y evolucionar por zonas con mucha piedrecilla suelta, en algún momento también tendréis que utilizar las manos para algún pequeño agarre y trepadita, hasta situaros en lo alto de la cresta, dónde ya veréis claramente el itinerario hasta el "Fragineto", a partir de ahí, recorrido inverso ... Pico Corcurezo, Collado Petreñales, y para abajo.



En el plano técnico solamente destacar o bien de subida o bien de bajada, según como lo hagáis, el tramo que hay entre el "Cuello Lizana" y el "Pico Fragineto" . El sendero no está muy bien definido y el terreno está algo descompuesto, lo cual puede provocar algunos resbalones bajando o la incomodidad para evolucionar subiendo. Hacedlo con calma y asegurando bien los pies. No es peligroso pero es necesario hacerlo con cuidado. En algún momento será necesario utilizar las manos para hacer algún pequeño destrepe o trepada.

El uso de bastones a vuestro gusto. Agua ..., llevadla puesta. Aunque gran parte del recorrido es junto al barranco, no a todo el mundo le gusta "beber a morro". Hemos de reconocer, que a nosotros, nos encanta "beber a morro" en los barrancos, fuentes y surgencias ...., bueno, eso siempre que tengamos garantías de que por arriba no hay ganadería ..., ya sabéis, lo que se hace por arriba, al final aparece por abajo ... ja ja ja

Aunque esto no es alta montaña, eso no hace que levantemos las alarmas y vayamos menos provistos de cosas y materiales. En el Prepirineo, los cambios de tiempo, también existen, así que lo de siempre, meted en vuestra mochila todo aquello que os pueda ayudar a solventar cualquier contingencia que os pueda surgir durante la actividad ....




Por cierto, y que no se nos olvide ...., por todo este sector y partiendo desde NOCITO, el club Peña Guara de Huesca viene organizando para los primeros días del mes de junio aproximadamente, la TRAIL TOZAL DE GUARA. Ya llevan realizadas varias ediciones y suele tener varios recorridos, de 13 y 22 km (infantiles) y 42 km (mayores), pero el recorrido de los mayores, denominado INTEGRAL TOZAL DE GUARA, pasa por el itinerario que os hemos descrito. También teníamos que decirlo ....

(Lo de infantiles y mayores, es una "coña" nuestra que siempre utilizamos con las pruebas de trail, bici o lo que sea ... ja ja ja)

Bueno, pues no habiendo más cosas que contar, se levanta la sesión.

caminaCorre, pero ante todo y sobre todo ... disfruta ..!!!

Salud, kilómetros y cervezas ...!!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario