9 Km
ABRIL 2021
Hace unos años, decir que habías estado en el "CULO" o en el "COÑO" del mundo, era sinónimo de decir que habías estado en la "QUINTA HOSTIA", vamos, un lugar inhóspito, inexplorado, difícil de encontrar y que estaba muy lejos. Además, te había dejado unos dolores musculares y unas agüjetas que te duraban 7 días y que ni una tortilla de Ibuprofenos era capaz de aliviarte ... ja ja ja
Nosotros ya hemos andado por ahí, en el uno y en el otro, y actualmente y con esto de la globalización y la sociedad de la información, estamos en condiciones de daros indicaciones para dirigiros a ambos y tampoco creáis que es tan complicado llegar.
Asimismo, tanto uno como otro, tienen localización y nombre propio, por más que nos empeñemos en referirnos a ellos en términos coloquiales .... ja ja ja
Todavía no tenemos localizada la "QUINTA HOSTIA", pero estamos seguros de que existe, la encontraremos y cuando sea el momento, os diremos dónde está y os daremos todos los detalles para ir hasta ella.
No vamos a mantener más la intriga y vamos a ir desvelando los enigmas, aunque probablemente algunas y algunos ya conoceréis estos lugares e incluso ya habréis estado allí.
Para todos y todas las demás, ahí vamos ...
USHUAIA (Argentina), también conocida como "EL CULO DEL MUNDO". Denominación que le viene por ser la población más austral del mundo, aunque ahora los chilenos tienen la suya propia y más austral todavía, PUERTO WILLIAMS. Así que ahí tenemos a los chilenos y a los argentinos, en ese rifi rafe por ser el "CULO DEL MUNDO" ...
Llegar al "CULO DEL MUNDO", no es difícil, pero quizá si un poco costoso económicamente hablando, y más si lo hacemos desde aquí, desde Huesca ... ja ja ja, Unos enlaces aéreos y en unas cuantas horas, estamos ahí haciendo unos "caminacorres" y tomando unas "birras"
POZAS DE SAN MARTIN y CASCADA DEL CONFESIONARIO (Sieste, Huesca), también conocida como "EL COÑO DEL MUNDO". Un sitio peculiar que debe su nombre coloquial por la curiosa forma que ha adquirido la roca con el paso del tiempo.
Ahí lo dejamos y cuando la veáis y estéis frente a ella, cada uno que imagine lo que quiera ....
Para ser más correctos (linguisticamente hablando), ahora que ya conocéis la denominación original de estos sitios, vamos a referirnos a ellos en esos términos, es decir, por su nombre.
Bueno, las POZAS DE SAN MARTIN y la CASCADA DEL CONFESIONARIO, se encuentran en la comarca del Sobrarbe, en el término municipal de Boltaña. Llegar hasta aquí es más sencillo que ir hasta Ushuaia en Argentina, y os vamos a explicar como.
En primer término hay que localizar la localidad de BOLTAÑA, cosa que no os resultará nada dificil porque creemos que a estas alturas medio mundo la conoce, o bien a Boltaña como tal o bien a su "Ronda", la Ronda de Boltaña, ...ja ja ja y el otro medio mundo, el que no la conoce, está ahora mismo pregúntandole al Sr. Google.
Si venís desde Ainsa, nos dirigiremos por la N-260 en dirección hacia Boltaña y Broto, y si venís desde Sabiñanigo, por la misma N-260, tenéis que tomar dirección hacia Yebra de Basa, Fiscal, Boltaña y Ainsa.
En cualquier caso, vengáis desde dónde vengáis, nuestra referencia va a ser el HOTEL BARCELO MONASTERIO DE BOLTAÑA, antiguo sanatorio y Monasterio del Carmen de la localidad de Boltaña.
En aproximadamente 5,3 km y siguiendo la señalización de "Condado de San Martín", encontramos a nuestra izquierda una zona habilitada como parquing, junto al barranco de San Martín y punto en el cual dejaremos estacionado nuestro vehículo.
Lo veréis claramente porque esta señalizado como tal y encontraremos ahí paneles indicadores.
Es en este momento y punto en el que os vamos a proponer algunas opciones disponibles y que debéis decidir, porque eso va a condicionar vuestro calzado, vestuario y material.
En primer lugar, hemos de decir que el itinerario que hemos realizado nosotros, nos lleva a las Pozas de San Martín, Cascada del Confesionario y posteriormente al pueblo abandonado de Morcat, para finalizar de nuevo en el punto de inicio.
Vamos al tajo ...
Si únicamente queréis recorrer parte de las POZAS DE SAN MARTÍN y disfrutar del agua, aquí vais a encontrar una sucesión de pequeñas pozas que el curso del agua ha ido erosionando sobre el cauce del barranco. Nuestra recomendación es que os pongáis un calzado que no os importe que se moje, ya que lo más cómodo es remontar el barranco de San Martín por el mismo cauce sin necesidad de saltar de piedra en piedra con el riesgo de fastidiaros algún tobillo.
Si esto lo hacéis en un día caluroso, bien de primavera o verano, os lo vais a pasar "pipa" y más si vais con el bañador puesto ... ja ja ja
Toda esta zona es ideal para ir con la "gente menuda". No hay fuerte caudal, no cubre y os aseguramos que la diversión será compartida al 50% entre pequeños y adultos.
Si queréis llegar hasta la CASCADA DEL CONFESIONARIO podéis hacer exactamente lo mismo de antes, es decir, subir y bajar por el mismo cauce del barranco, podéis hacer también una combinación de sendero y cauce o bien una tercera opción, es hacer todo el itinerario (subida y bajada) por el sendero fuera del cauce del barranco.
Estas decisiones, deberemos tomarlas cuando más o menos llevemos unos 900 metros de itinerario desde el comienzo. Vamos a encontrar la señalización con las opciones, y en este punto, nos aparece una cuarta opción, que es dirigirnos hacia el despoblado de MORCAT, que nosotros hemos utilizado de itinerario de bajada
Ahora os contamos lo que hemos hecho nosotros y a partir de ahí, os preparáis vuestra propia combinación.
Nosotros hemos hecho el itinerario hasta la "CASCADA DEL CONFESIONARIO", remontando el cauce del barranco de San Martín, y el tramo de barranco Fondo que nos sitúa a los pies de la cascada. Hemos marraneado y chapoteado por el agua. No nos importa mojar las zapatillas, en otras ocasiones no hemos tenido elección, y hoy que la tenemos, hemos decidido mojarnos .. ja ja ja
Una vez ahí, al pie de la "cascada del confesionario", miradla bien, porque hay un confesionario, un gigante, un hueco sagrado que conecta con las profundidades de la tierra, o que cada uno vea lo que quiera ...
Este es el punto conocido popularmente como "El coño del mundo" ...., ahí lo dejamos
Desde este punto, vamos a "recular" unos 200 metros y tomamos el sendero que arranca en el mismo barranco de San Martín y nos conduce hasta el despoblado de MORCAT ...
Al comienzo salva un fuerte desnivel hasta colocarnos por encima de ambos barrancos, el de San Martín y el Fondo, y desde ahí nos ofrece unas tremendas vistas sobre la "cascada del confesionario".
Siguiendo este sendero, pasamos por la parte superior de la "cascada del confesionario" y el sendero continúa hasta el despoblado de Morcat, que se encuentra en un emplazamiento mágico y privilegiado a 1083 mts y desde dónde las vistas son realmente espectaculares. Morcat, vigía del Sobrarbe y de gran parte de Pirineo.
Cada vez que llegamos a alguno de estos núcleos que quedaron deshabitados y abandonados en la década de los 60, y aquí en el Sobrarbe hay unos cuantos, se nos ponen los pelos de punta. La melancolía y la tristeza nos invaden y a nuestra cabeza acuden dos bandas sonoras mientras recorremos "lo que queda de lo que fue", y es que nuestras raíces sobrarbenses siguen teniendo vida ...
"La casa caída" y "País Perdido" de La Ronda de Boltaña
Bueno, después de este último "ramalazo" sentimental, vamos abandonando Morcat y dejamos que siga su solitaria vigilancia. Tomamos el sendero que parte del núcleo, aunque también podemos seguir por la pista que sale del mismo.
El sendero recorta algunos tramos de esta pista, aunque un tramo del descenso lo haremos por esta misma pista hasta tomar el sendero que nos va a conducir de nuevo hasta las Pozas de San Martín y el punto de inicio de esta ruta.
Pues esto ha sido todo por hoy ...
Temas a destacar y cuestiones técnicas.
En primer lugar, y esto nos parece importante que lo tengáis en cuenta, es que evitéis hacer este recorrido en días en los que se pronostiquen tormentas o en los días posteriores a las mismas. Vamos a meternos en el cauce de un barranco y aquí en caso de tormenta, se acumula mucha agua y en muy poco rato.
Lo siguiente es que vamos a estar de forma directa o indirecta en contacto con el agua, así que preved esta situación y más si vais con niños. Lo decimos particularmente por el tema del calzado y la ropa.
El recorrido lo podéis hacer perfectamente sin bastones, aunque si decidís rizar el rizo y hacer el itinerario hasta la "cascada del confesionario" por el cauce sin mojaros, os irán bien para salvar algunos tramos, vamos, básicamente para saltar de piedra en piedra y no perder el equilibrio ... ja ja ja
En el itinerario hay dos fuentes, pero lo mejor es que os llevéis el agua puesta, no vaya a ser que el día que vayáis no manen y bueno, estamos en un río, así que en caso de necesidad .....
Una vez en Morcat y si decidís dar una vuelta por alguno de sus edificios o incluso la propia Iglesia de Santa María, tened cuidado, estamos moviéndonos por edificios en ruina. Cuidado con lo que hacéis y como os movéis ...
Y ya, para terminar la jornada, solamente dos sugerencias ... una "cervecita" en L'Abadia de Sieste, desde donde tenéis un bonito balcón hacia toda la ribera del Ara y un "spa - relax" en el Monasterio de Boltaña, y ya con esto, os queda una jornada "niquelada" ... ja ja ja
Desde aquí, es necesario reconocer igualmente el trabajo que se esta realizando en el mantenimiento y conservación de este y otros caminos e itinerarios por parte de Zona Zero, los numerosos y necesarios voluntarios que sabemos que hay en el Sobrarbe, la propia Guarderia Forestal y los ayuntamientos
Pues venga, no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión .... salud y kilómetros.
Bonita entrada y bonito paraje.
ResponderEliminarSoy descendiente de Morcat, mis abuelos eran de allí y me ha emocionado mucho ver vuestro tacto, delicadeza y sentimiento hacia estos pueblos abandonados.
Tenéis raíces en Sobrarbe ?
Gracias por recordarnos de dónde venimos
Gracias por tu comentario ...
EliminarEs una pena, pero es cierto que multitud de pueblos, por las circunstancias que fueran, quedaron despoblados y en el abandono total, no solo en el Sobrarbe, en otras comarcas y provincias de este país también.
Bueno, en caminaCorre, somo un "tripartito" ..., ja ja ja,
y si, uno de ellos por decirlo de alguna manera, desciende de Sobrarbe, de un núcleo despoblado y abandonado (Berroy) y de otro que con el tiempo, afortunadamente se ha salvado de la quema (Bergua