Ermita rupestre de San Martín

6 Km

ABRIL 2021





La Semana Santa llegó y pasó. La meteorología ha sido propicia y con eso de no poder "en teoría" ir mucho más allá de nuestros límites autonómicos, han sido muchos los que han o habéis aprovechado para descubrir un entorno próximo y desconocido que realmente nunca deja de sorprender.

Han sido varias las personas que nos han preguntado estos días a dónde podrían hacer alguna excursión con niños, que no fuese muy larga, que no tuviese mucho desnivel, que no se estuviera todo el día, que no diera mucho el sol ..., vamos, un sin fin de cosas, que más parece que estés comprando unos zapatos por Amazon y estés aplicando filtros de búsqueda... ja ja ja  

Sinceramente, con esos parámetros, se nos ocurren algunos sitios,  pero hay uno que creemos realmente entretenido y divertido y que se amolda perfectamente a esas solicitudes ......

Nosotros transitamos por ahí hace bastante tiempo, pero los "apaños y remiendos" que le han hecho, hace que este lugar reúna todas esas características, bueno, o gran parte de ellas. 

Probablemente, muchos y muchas ya hayáis estado por ahí, otros habréis visto algunas fotos, a otros probablemente os lo habrán contado y quizá unas y unos poquitos cuando terminéis de leer esto, os entrarán unas "ganas terribles" de ir .... ja ja ja 

En primera instancia hay que decir que este lugar siempre ha estado ahí, más o menos desde el siglo XII, y si ha saltado a la fama (por decirlo de alguna manera), o más bien se ha hecho más popular fuera de su entorno próximo, ha sido por la labor y trabajo desinteresado de uno de los vecinos de Capella, JOAQUÍN SESÉ, "Quinón".

La "faena" que ha desarrollado en la limpieza de los accesos, de la propia ermita y las ya famosas figuras de piedra que decoran el camino de acceso hasta la ermita, han hecho de este recorrido uno de los más populares y entretenidos que podamos encontrar por estos lares, y todo esto, gracias a él, a "Quinón"

Bueno, con estos datos que os hemos contado, probablemente muchos ya habréis deducido que nos estamos refiriendo al itinerario de la ERMITA RUPESTRE DE SAN MARTIN DE CAPELLA.



Contado todo esto, ya solamente nos falta daros alguna pequeña indicación y "apañao"

En primer lugar..., hay que llegar a CAPELLA.

Para llegar a Capella debemos llegar a la localidad de Graus y desde ahí tomar la carretera A-1605. 

Lo más cómodo, vengáis desde el norte o desde el sur, es meterse en Graus y conforme transitéis, llegaréis a una rotonda, vamos, la única que os podéis encontrar, conocida también como la "Rotonda del Lleida" o la "Rotonda de Costa", una vez ahí, ya veréis la señalización que marca CAPELLA, Catedral de Roda de Isábena y el Monasterio de Obarra (A-1605), pues bien, aproximadamente a 5 Km nos presentamos en Capella, y un poquito más allá, a nuestra derecha se nos presenta el Puente románico de Capella

Ahí tenemos un espacio bastante amplio para estacionar, y asimismo, el espacio lúdico y merendero que encontramos, nos permitirá una vez finalizada nuestra excursión, relajarnos junto al río.

Nuestro consejo es que os leáis los paneles informativos que vais a ir encontrando. En todos estos lugares, además de disfrutar del entorno y del paisaje, también es necesario que nos empapemos un poco de su historia .., la sabiduría nunca es mala.

Una vez hayamos preparado todo nuestro material, arrancamos ...

El itinerario no es largo, son unos 3 km de ida y otros tantos de vuelta. Si vais con niños, os aconsejamos que os pertrechéis de todo aquello que os pueda ser útil y necesario ..., algo de ropa de abrigo, alguna muda de repuesto (nunca se sabe) y por supuesto, algo de comida y agua.



Cruzaremos el puente románico y una vez estemos al otro lado del río Isábena tomamos la pista a nuestra derecha. A partir de ahí ya solo resta seguir las indicaciones de la Ermita. 

Si existe la posibilidad de despistarse, eso solo puede ocurrir a unos 300 metros de nuestro inicio. La pista sobre la que estamos caminando continúa paralela al río Isábena y va a dar al nuevo puente de Capella, pues bien, no deberíamos llegar a ese puente. 


Como os indicábamos, a 300 metros debemos abandonar esa pista y tomar un desvío y una nueva pista a la izquierda y ya a partir de aquí "todo derecho".  

Este itinerario (GR 1) nos conduce además de a la ermita de San Martín, hacia el "Paso de la Canal", por dónde discurre el sendero que nos lleva hacia la Puebla del Mon, Pueyo de Marguillen, Castarlenas y Torres del Obispo. 


En su día os dejamos referencia de este tramo haciendo el itinerario SAN RAMON - El destierro - 900 años

Ya os hemos comentado que este itinerario está perfectamente balizado, así que no encontrareis ningún problema en seguirlo. 

Llegará un punto en el que abandonaremos la pista y nuevamente a nuestra izquierda, cruzaremos un pequeño barranco que habitualmente está seco y tomaremos el sendero de acceso hacia la ermita.

Como detalle, deciros que en este punto, es dónde ya encontramos las primeras figuras de nuestro amigo "Quinón". A partir de aquí, estad atentos a todo el itinerario de subida y no os perdáis detalle de lo que vais a ir encontrando. Para los niños se va a convertir en un juego y para los adultos en la posibilidad de volverse creadores y creativos cuando regresen a casa .... ja ja ja





No dejéis de visitar el espacio de los "lagares", que se encuentra a pocos metros del camino principal y se encuentra señalizado, e igualmente, podéis acercaros hasta los restos de la ERMITA DE SANTA EULALIA, que también se encuentran señalizados desde el camino principal.

Una vez en la ermita, tomaos vuestro tiempo, el lugar lo requiere. Descubrid tranquilamente el lugar, el aljibe, los abrigos y sobre todo las vistas desde ese mágico entorno.

Aquí mismo os dejamos el enlace al estudio que realizó nuestro también buen amigo Francisco Martí respecto a este enclave. CAPELLA. SAN MARTIN DE LA SIERRA




El regreso por el mismo itinerario.

Nosotros ya, poco más os vamos a contar.

Técnicamente el itinerario no reviste dificultad. Si vais con niños, tened cuidado en la parte final del sendero de acceso y en la visita al aljibe que se encuentra sobre la ermita.

Agua vais a encontrar en el merendero junto al puente románico y en el pequeño manantial que mana junto a la ermita.

Y por último, solamente recomendaros igualmente la visita a la localidad de Capella. Sus rincones y sus calles, también pueden llegar a sorprenderos.

Por cierto, a pocos metros del parquing dónde hemos dejado nuestro vehículo, encontramos también la Ermita de San Ramón de Capella, dónde dice la tradición que descansó el Santo en su destierro hacia Roda de Isábena.

Dicho todo esto ..., caminaCorre y rumbo a Capella






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario