Lecina - Alquezar

10,8 Km

ENERO 2021



Volvemos con un nuevo carrusel de borrascas ... Filomena, Gaetan, Hortense, (Hortensia para los amigos) y de momento Ignacio ..., (también para los amigos Nacho .. ja ja ja )

Así no hay Dios quien se aclare a la hora de salir de casa..., con esquis, con zapatillas, con trineo, con neopreno, con media corta, con calza larga, con crampones, con sandalias, con bici, con gorro, con piedras en los bolsillos, con rueda de tacos, con gorra, con uñas y dientes ...., bueno, el caso es que podamos seguir saliendo, porque aunque a la meteorología la podamos ir trampeando, la situación y momento epidemiológico que estamos viviendo, sigue necesitando y requiriendo principalmente de nuestra responsabilidad ...

Después de estas últimas salidas corriendo en campo contrario, volvemos de nuevo al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, aunque a nosotros nos mola más decir que "corremos en casa", en un territorio a caballo entre el Somontano y el Sobrarbe, y es que aunque no pueda parecerlo, estamos ahí mismo y el territorio del Parque de Guara es compartido entre varias comarcas; Somontano, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Alto Gállego.

No vamos a negar que nos encantan los itinerarios circulares, porque abarcas mas territorio y básicamente porque de esa forma no hay que improvisar una logística extraordinaria, ni hacer encajes de bolillos para hacer después los retornos. 

En el caso que nos ocupa, se han alineado los planetas y hemos cuadrado la ida y la vuelta ..., aunque en cualquier caso, cualquier itinerario lineal, con hacerlo de ida y vuelta, solucionado, pero que conste, que ir y volver por el mismo sitio, no es lo que mas nos entusiasma ... 

El itinerario que os planteamos es un clásico de Guara, un Lecina a Alquezar, lo que habitualmente vendría a ser el descenso del Cañón del río Vero, pero en este caso por su parte superior y en "modo secano"

Os proponemos un itinerario exterior al río Vero, más visual, geológico y paleontológico.

Así que  ¡¡ Al ataque ...!!



Lecina ... Localidad perteneciente al municipio de Bárcabo y a la comarca del Sobrarbe

Curiosamente hay mucha gente que piensa que esta localidad pertenece al Somontano ..., ¡¡Pues no  ..!! El límite comarcal lo encontramos aproximadamente a la altura del Alto de San Caprasio, vamos, desde ese punto hacia arriba Sobrarbe y desde ahí hacia abajo, Somontano.

Localizar Lecina no es difícil. Desde Barbastro, tenemos que tomar la carretera A-1805 también conocida como Eje del Vero y unos kilómetros antes de llegar a Alquezar y justo después de pasar el cruce que nos conduce a la localidad de Buera, a nuestra derecha tomamos la carretera A-2205 que conduce a Colungo y Arcusa, y aproximadamente en unos 23 Km, ponemos nuestros pies en esta localidad sobrarbense.

Todo esto que os contamos, está perfectamente señalizado y por lo tanto, no deberías tener ningún problema en seguir estas indicaciones.



Llegados a Lecina, es necesario realizar una visita para ver los diversos elementos urbanos y tradicionales que esconde el pueblo y su entorno; la herrería, la escuela, y la ya popular "carrasca de Lecina", uno de los monumentos que más visitantes atrae y que recientemente ha sido elegido entre otros candidatos de toda la geografía española, como Árbol del año en España 2021, 

Una vez nos hayamos deleitado de todo este entorno y finalizada nuestra visita, ya nos ponemos manos a la obra e iniciamos nuestro itinerario.

Nos dirigimos hacia el sendero que nos va a llevar en descenso hacia la conocida como "Fuente de Lecina" y el lugar al que se atribuye en nacimiento el río Vero, y aunque esto no es del todo cierto, porque realmente nace algo más arriba, si que aporta bastante caudal a su cauce, pero bueno, como explicación nos sirve y os sirve ...

Aquí también es dónde comienza el popular y tradicional descenso del Vero.

Desde este punto, nos dirigimos hacia la "estación de aforos", que reconoceréis porque es una especie de estructura de hormigón que más bien parece una enorme puerta de acceso hacia el Cañón del Vero.

 Vamos a cruzar el río por su parte superior, por la pasarela o puente que encontramos en esta "estación de aforos".



Tenemos que cruzar de la margen derecha hacia la margen izquierda. El próximo punto dónde volveremos a cruzar el río Vero, será ya en el Puente de Villacantal, ya próximos a la localidad de Alquezar y punto final de nuestro itinerario. 

Todo el recorrido se realiza prácticamente por la margen izquierda.

Ahí mismo y una vez crucemos, ya encontramos nuestro sendero e itinerario. Lo vamos a encontrar perfectamente balizado con paneles, marcas, postes y pintura, en este caso verde (en dos tonos de verde).

Nuestra primera parada, la efectuamos ahí mismo, en el Mirador del Vero, desde donde podemos ver toda la primera parte de este fantástico barranco, los abrigos y los paredones erosionados y por supuesto, en el horizonte, Peña Montañesa, toda la Sierra Ferrera y el macizo de Cotiella

Seguimos a lo nuestro y continuamos nuestro descenso. Próxima parada, los "Abrigos de Arpán". Una visita obligatoria, y es que pasamos ahí mismo. Tenemos que desviarnos de nuestro itinerario unos cientos de metros. Ahí nos encontramos no con el popular ciervo del Chimiachas, pero si encontramos a un primo suyo ... ja ja ja, otra de las figuras características de las pinturas levantinas y esquemáticas. 

También podréis identificar alguna otra figura, pero vamos, el ciervo es la que mejor apreciareis.



Seguimos, y sin casi darnos cuenta, nos "damos de morros" con otra super estructura metálica que protege la cueva abrigo de la "Fuente del Trucho" . Este es un abrigo profundo y al que si no acudís con una visita guiada no podréis acceder, ni prácticamente ver nada desde el exterior.



Ya casi sin darnos cuenta, nos plantamos en el Puente de Villacantal. En este punto es dónde tradicionalmente de da por finalizado el descenso del Cañón del Vero. 

Aquí mismo y quizá en otros momentos de más calor, nos tiraríamos río abajo para enlazar nuestro itinerario con las Pasarelas del Rio Vero, aunque en realidad, si no os importa mojaros el calzado o bien descalzaros para cruzar el rio en varias ocasiones, podéis continuar hacia abajo a finalizar con esta propuesta, o bien hacer la salida por el "Barranco de La Fuente"


Nosotros en este caso, decidimos remontar hacia el collado de San Lucas. Una subida constante pero cómoda. No la cojáis con prisas y disfrutad de la vista del barranco del Vero conforme hacéis el ascenso. En esta subida a nosotros siempre nos ha gustado hacer alguna parada y echar la vista atrás. El entorno es impresionante.

Una vez en el collado de San Lucas, se nos ofertan nuevas alternativas y posibilidades. A nuestro frente Alquezar y hacia la parte derecha, podemos tomar el sendero que nos va a conducir hacia las Balsas de Basacol.




Ahí os dejamos las opciones. Nosotros, ponemos rumbo a Alquezar, porque además se nos ha ocurrido un plan B, que también nos seduce bastante .... comernos unos "güevos con tocino" en Colungo, "cuidao", que no "bacon ni panceta" , con "tocino" .... ja ja ja y como colofón, unos licores del lugar, que como recuperante y regenerante, son la leche.... 




ASPECTOS TÉCNICOS

El itinerario aquí desarrollado es desde Lecina hacia Alquezar, pero perfectamente podéis desarrollarlo a la inversa.

El sendero es limpio, cómodo y fácil de seguir. Un recorrido agradable al que podéis dedicar tranquilamente una mañana o una tarde. 

Si lo hacéis a "galope tendido", o incluso al "trote", os invitamos a hacer el itinerario de ida y vuelta. Si estáis acostumbrados a correr por el monte, en el resultado final os salen unos 20 km y de verdad que el camino y la orografía es muy cómoda.

Desde Villacantal o incluso desde el Collado de San Lucas, si vais bien de fuerza, ánimo y tiempo, sinceramente os invitamos a completar el recorrido con alguna de las opciones que os hemos planteado.

Agua vais a encontrar en Lecina y en Alquezar. Por lo demás, no hay muchas cosas más que añadir. El uso de bastones lo dejamos a vuestro gusto, nosotros no los hemos utilizado.

Por cierto, estamos en una época de temperatura bastante cambiante dependiendo de los días, así que meted en la mochila ropa de abrigo, bueno y todo lo que creáis que podéis necesitar para solventar cualquier contingencia que os pueda surgir.

Pues hasta aquí hoy ..., y ya sabéis ... 

caminaCorre y sobre todo y ante todo DISFRUTA ...!!!

Salud y kilómetros !!!



Powered by Wikiloc




No hay comentarios:

Publicar un comentario