OSCUROS de BALCÉS

6,6  Km
AGOSTO 2019





Tal y como os adelantamos y comentamos en nuestro anterior post, teníamos ahí guardado el descenso del BALCÉS, y claro, por un lado nos parecía necesario e imprescindible contaros un poquito este descenso y cerrar ese circuito de BARRANCOS CLÁSICOS DE GUARA, y por otro lado también nos parecía un poco arriesgado, no porque este descenso tenga una especial dificultad, sino más bien porque es volver a meterse en el berenjenal y "coñazo" de tener que utilizar material más técnico para realizar su descenso (arnés, mosquetones, descensores, cuerda ..), y sabemos y nos consta, porque alguno y alguna ya nos lo habéis comentado, que esto se os va de las manos, así que a los que se os vaya, sabed que podéis recurrir y  poneros en manos de alguna de las empresas especializadas que hay o tirar de "Plan B" y sobornar con esas cervecetas frescas a  algún amigo que se maneje, conozca y os pueda acompañar y llevar a hacer esos descensos. 

Solamente recordaros que tanto para hacer el descenso del Cañón del río Vero, como el de la Peonera, no necesitareis estos materiales técnicos.

Volvemos a pedir disculpas por poneros la miel en los labios, pero lo dicho, creíamos que teníamos que deciros que BALCES también existe ...

Bueno, antes de continuar, es necesario hacer una matización.


Si oís hablar del Balcés, debéis de saber que por un lado están los OSCUROS DE BALCÉS y por otro los ESTRECHOS DE BALCÉS y para rizar el rizo, el BALCÉS INTEGRAL, que es la suma de los dos tramos anteriores. Nosotros aquí, al hablar del Balcés en todo momento nos vamos a referir a los OSCUROS DE BALCÉS. Tanto en un tramo como en otro, estamos hablando del mismo río, el río Isuala, aunque algunos también lo llaman el río Balcés ....

Por cierto, estad tranquilos que no os vamos a dar mas la brasa con toda la explicación del material, los gp's y de las FAQ´s (Preguntas frecuentes), porque a estas alturas ya os lo sabéis y si no. le dais un vistazo a las entradas del Vero, Formiga y Peonera, y porque además tampoco queremos que nos tachéis de cansinos, plastas y pesados. Con este barranco, intentaremos ser tremendamente breves.

Posiblemente, algunos de los que leáis esto, ya conozcáis o hayáis hecho el descenso de este barranco y algunos de los que lo hayáis hecho, una vez finalizado os cuestionáis si realmente merece la pena la pateada que hay para entrar y llegar hasta el cauce y la pateada que hay para salir del mismo, al fin y al cabo, solo vamos a descender un trozo de río de unos 1500 mts  ...., pues sinceramente, creemos que si. de hecho, es un tramo corto pero imprescindible del catálogo de descensos de la Sierra de Guara y lo merece y es aquí precisamente en este barranco y en este tramo dónde uno se da cuenta del poder de la naturaleza, de su majestuosidad y de lo que el agua es capaz de hacer con el paso de los años, angostos y oscuros pasillos de agua y roca.

Dicho esto y después de este rollete introductorio, vamos al agua ...

PASILLO DE LOS OSCUROS
Bueno, pues como siempre, lo primero es ubicar el punto, vamos, el lugar dónde vamos a dejar nuestro vehículo para comenzar la actividad. Para ello, tomamos como referencia la localidad de BIERGE. Es un pueblo referencia de la Sierra de Guara, así que no tendremos ninguna dificultad en llegar hasta allí.

Para ir a nuestro destino, partiendo de Bierge, deberemos tomar la carretera que parte de ahí mismo en dirección a Rodellar, la HU-341. Esta carretera es la misma que tomaríamos para hacer el descenso de la PEONERA (Alcanadre), con la salvedad que en este caso haremos unos kilómetros más, aproximadamente unos 9,5 Km y en ese punto a nuestra derecha, veremos un cartel que indica BARRANCO FONDO y una pequeña construcción de madera en la que en su interior hay dispuestos una serie de contenedores de basura.

Pues bien, concretamente en este punto, arranca una pista de tierra que en 1,5 Km nos dejará en un área de estacionamiento. Por ese punto pasa el CAMINO NATURAL DEL SOMONTANO que viene desde el "Tranco de las Olas" (río Isuala o Balcés), en dirección hacia las Almunias de Rodellar, bueno, o a la inversa, todo depende del sentido que llevemos ... ja ja ja

Aquí dejaremos nuestro vehículo, cogeremos todos nuestros cachivaches y empezaremos a caminar. No es necesario decirlo, pero por favor, ni se os ocurra poneros aquí el neopreno, bueno, a no ser que queráis meteros en una sauna móvil ....

Pues eso, empezamos la aventurilla ...

Hasta llegar al cauce tenemos aproximadamente unos 3 km de recorrido, un primer tramo de pista y posteriormente un sendero bastante incómodo y pedregoso, pero es lo que hay. El desvío del sendero para bajar hasta el cauce está señalizado en mitad de una curva y sale a nuestra derecha.

Tened cuidado en este sendero, que aunque no es complicado, tiene zonas de piedra y "glera" bastante descompuesta que harán que resbalemos con bastante facilidad. En un determinado momento, el sendero se convierte en un balcón sobre el cauce del río y desde el que podréis observar un fantástico paisaje y frente a vosotros, la Sierra de Sevíl.

Una vez en el cauce, ahora si ya nos podemos enfundar ese fantástico traje y disfráz de morcilla (neopreno) que nos va a proteger de la baja temperatura del agua y de los golpes y rozaduras con las piedras.


Comenzaremos nuestro descenso caminando por el lecho del río y llegaremos al primer cáos y primer rápel ...., pués a partir de aquí, para abajo sorteando piedras y pasos y nuevos rapeles y nuevos cáos. Entre el primer y tercer rápel y dependiendo del caudal, existe un "tramo - túnel" que no seria posible efectuar por su interior cuando el caudal es alto, siendo necesario hacerlo por su parte superior con ese segundo rápel, pero en verano y precisamente porque el caudal es mucho más bajo, no tiene ninguna dificultad y no hay necesidad de hacerlo. Para que no os "acojone", perdón, "amedrente", este cortito tramo, simplemente sabed que nosotros jamás hemos hecho este rápel y somos barranqueros veraniegos.

Ya en la parte final, cuando el barranco ya abre, una amplia zona de baño y una pasarela sobre nuestras cabezas, el TRANCO DE LAS OLAS ...

Por este punto discurre como os decíamos antes el CAMINO NATURAL DEL SOMONTANO, e igualmente por este punto discurre el itinerario de la Ultra Trail Sierra de Guara que se celebra cada año el primer fin de semana de Octubre
.
Pués bien, precisamente en este punto es dónde damos por finalizado el descenso de los Oscuros de Balcés, y también en este punto es dónde daría comienzo el descenso hacia los Estrechos de Balcés.

Hacemos un inciso y os contamos que el descenso de los Estrechos de Balcés, no requiere de material técnico (cuerda, arnés, etc.., etc,,,,), es un descenso de aproximadamente unos 3,5 km que nos deja muy cerquita de la localidad de Alberuela de la Liena, así que si decidís hacerlo, para ello si que necesitareis hacer combinación de vehículos

En esta zona del TRANCO DE LAS OLAS, podéis aprovechar y quedaros un rato a daros un baño. La zona está soleada y hay unas buenas zonas de baño y salto.

TRANCO DE LAS OLAS
Si sois de los que no os mola nada esto de los barrancos pero si lo de caminar, podéis llegar hasta aquí desde el punto en el que dejamos nuestro vehículo, siguiendo la señalización que marca TRANCO DE LAS OLAS y CAMINO NATURAL DEL SOMONTANO y como os decíamos, es una buena zona de baño, así que podéis bajar con comida y bebida para pasar una tarde, una mañana o el día completo.

El retorno de este barranco hacia nuestro vehículo lo haremos siguiendo el itinerario del Camino Natural del Somontano, que nos va a conducir hasta el parquín en más o menos otro par de kilometretes en suave ascenso.

Bueno, que no se nos olvide deciros que al igual que en todos los demás barrancos que os hemos contado, el tema de los saltos y de los buceos en este también es facultativo, es decir que no es obligatorio hacerlos. Todo es evitable.

Y ahora si, con este barranco, si que damos por finiquitado nuestro apartado de "barrancos caminaCorre".

Palabrita del Niño Jesús que ya no os liamos más con esto del agua, pero es cierto que estamos muy cerquita del PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA y debemos de tener en cuenta que es una referencia mundial en el tema del descenso de barrancos y la escalada y por supuesto que nos apetecía mucho muchísimo daros a conocer al menos los descensos más populares y clásicos de los muchos que hay y que podéis hacer, porque la Sierra de Guara, no solamente es correr o pedalear ..

CAÑÓN DEL RÍO VERO
PEONERA
FORMIGA (Técnico)
OSCUROS DE BALCES (Técnico)




Aqui os pasamos un enlace con algunos consejillos de la campaña MONTAÑA SEGURA de la Federación Aragonesa de Montañismo  y el Gobierno de Aragón.

https://montanasegura.com/barranquismo-con-seguridad/

Pues ná más ... por hoy

caminaCorre, salta, nada, bucea, chapotea ..., pero sobre todo y ante todo ... DISFRUTA ..!!!


































Ah ..., por cierto !! 



Ahora nos hemos aventurado con la socialización y nos encontrarás también por Instagram      caminacorre_somontano





Aquí debajo mismo, os ponemos un enlace a YOUTUBE, dónde se os muestran todas esas cosas que nosotros no hemos sido capaces de transmitiros con palabras y que nuestro también amigo caminaCorre "Javi", un "flipao y enamorao" de la Sierra de Guara y sus cañones nos lo muestra





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario