Tuca del Dalliu y Turó de Frontonet - (Pico Estós - 2531)

10,61 Km




Hace unos días echábamos de menos el otoño. Pues bien, parece que ha venido a saco y a por todas ..., ja ja ja

Este quizá sea el último cartucho que hemos gastado ya por la alta montaña y probablemente si el otoño que ya estamos gastando deja de ser benévolo, quizá ya ni podáis hacer esta salida en unas condiciones óptimas ..., vamos, que os vemos con unas polainas, raquetas o incluso con los esquís en los pies. Así que como no estamos en condiciones de garantizar nada, ya "os apañareis".

En cualquier caso, si tenéis o se os presenta la oportunidad, a por él, y si no, ya sabéis a dónde ir esta próxima primavera.

Sabemos que probablemente los itinerarios que os planteamos aquí, muchos y muchas de vosotros y vosotras ya los conoceréis, son rutas clásicas, conocidas y transitadas. En la medida de lo posible, nosotros nos decantamos por mostraros esos otros sitios o itinerarios quizá menos conocidos y que creemos que de alguna forma os pueden satisfacer tanto como nos satisfacen a nosotros

Dentro de esos destinos que a nosotros nos produce una gran satisfacción, os planteamos una cima y un recorrido de esos secundarios que nos llevan a esas cimas que no te dejan indiferente. Otro bonito y privilegiado mirador en pleno Valle de Benasque..

Os invitamos a recorrer parte del valle de Literola para ascender hasta la Tuca del Dalliu - 2531 m (pico Estós) y el Turó de Frontonet - 2420 m

Esta es la barrera natural que separa ambos valles, el de Estós y el de Literola.

Vamos al asunto y no perdamos tiempo ....

El punto de partida lo situamos aproximadamente en el Km 70 de la carretera A-139. Para que lo ubiquéis más exactamente, se encuentra unos metros más arriba del cruce de acceso a los Baños de Benasque. Ahí a vuestra derecha y pasado el puente de Literola, encontrareis un espacio para dejar vuestro vehículo.























Aquí mismo, a pié de carretera, se inicia el sendero que nos va a llevar a recorrer el valle de Literola hasta llegar al corral y cabaña de Literola. El sendero arranca en ascenso quizá un poquito pronunciado, pero poco a poco lo vamos a ir tumbando conforme vayamos ascendiendo y recorramos el "Amorrador".

Una vez en la cabaña de Literola, debéis tomar la referencia de un poste nivológico que hay ahí en ese plano. Un poco más allá de ese poste y al otro lado del barranco, arranca el sendero que nos llevará hasta la cima del Dalliu.

Os preguntareis; ¿que es un poste nivológico? ..., pues es un palo enorme pintado de colorines ja ja ja

Matizaros que el sendero está balizado desde nuestro arranque y hasta la cabaña de Literola con pintura verde (2 tonos), ya que forma parte del sendero que nos conduciría hasta el Ibón de Literola. A partir de la cabaña, nuestro itinerario esta balizado con mojones (hitos de piedras) y es bastante evidente. La subida ya os decimos que es clara, pero en cualquier caso,  al frente veréis el pico Estós y poco a poco irá quedando a vuestra izquierda, quedando esta posición ya claramente definida una vez lleguéis al collado, de forma que a vuestra izquierda quedará la Tuca del Dalliu (Pico Estós) y a vuestra derecha el Turó de Frontonet.


Tuca del Dalliu desde Turó de Frontonet


En este punto, empezad por dónde queráis, a la derecha o a la izquierda.

Esta es una de esas pequeñas grandes cimas que nos ofrecen una espectacular visión y que por supuesto no te dejan indiferente. Lo mejor es llegar allí con buen tiempo, de forma que podamos otear e ir identificando tranquilamente un enorme y conocido horizonte.

Macizo de la Maladeta, que parece que lo podemos tocar con la punta de los dedos, con el Aneto a la cabeza y todas sus cimas más occidentales, así como todas las que rodean la cubeta del Ibón de Cregüeña, un festival de picos, Alba, Mir, Sayó, Cordier, Maladeta, Maldito, Aneto, Russell, Aragüels, Cregüeña, Ballibierna y Culebras, y toda la Sierra Negra, encabezada por el Gallinero, Cibolles, Turbón, veremos Benasque, el Embalse de Eriste y la Sierra de Chía, vistas hacia las Tucas de Ixeia, Valle de Estós y Posets, Gourgs Blancs, Perdiguero, y las montañas que actúan de divisoria entre los valles de Literola y Remuñe, Salvaguardia, La Mina, Malpintrat, Sacroux, vamos ...., una orgía montañera en toda regla.




Después de que os hayáis deleitado con semejante espectáculo, el retorno podéis hacerlo, como hemos hecho nosotros, por el mismo itinerario, aunque se os presenta una alternativa interesante, que es hacer el descenso por el valle de Estós, pero para esto, si no os apetece luego patear unos kilómetros de carretera, deberíais utilizar dos vehículos.

Como aspectos técnicos, tened en cuenta que arrancamos a unos 1600 m. y casi llegamos a los 2600 m, así que casi, casi, nos vamos a los 1000 m. de desnivel positivo y para esto, unos bastoncillos os vendrán bien.

El sendero está bien trazado y es cómodo de caminar. La parte final de ascenso a la Tuca es un pelín pina, pero exenta de dificultad.

Agua .... Lleváosla puesta. Aunque hay algún barranquillo y teniendo en cuenta que el ganado campa por ahí a sus anchas, no os arriesguéis .

Ya simplemente os recordamos que nos movemos por alta montaña, así que a estas alturas ya sabéis que hacer y como actuar ..., os lo damos por sabido y si alguno se ha olvidado, que se vaya repasando entradas anteriores ....

Pues dicho todo esto ....., ahí os queda ...





caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta ...!!!


Veréis aquí debajo, en el mapa que habitualmente colgamos con la foto satélite y el recorrido, que hemos cambiado el formato a un mapa topográfico con sus curvas de nivel, sus ríos y sus cositas. Nos parece mucho más interesante para todos este formato, aunque igualmente y desde la propia aplicación de Wikiloc, podéis cambiarlo a la visualización que más os apetezca y os guste.





Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario