Rodeando La Selva

26,01 Km


Vecinos de Clamosa

La memoria no se borra .......


Os dejamos aquí nuestra primera ruta otoñal o invernal, alejada de la montaña y de la cual ya el frío y la nieve nos ha echado, y por eso, como el ganado cuando al comienzo del otoño empieza a bajar de los altos para buscar el cobijo y las benevolencias de la tierra llana, ahí estamos nosotros.

Bueno ....

La Selva ..., o eso es lo que dicen los mapas. Para nosotros un área parcialmente conocida o parcialmente desconocida.

Nos habíamos movido por esta zona y por alguno de los núcleos de la misma, pero sinceramente, este ha sido uno de esos recorridos que dejan o nos dejan un buen sabor de boca.

Ya sabéis que si metemos la gamba, estáis autorizados a rectificarnos. No tenemos ningún problema en que nos llaméis la atención. Si hay alguien del entorno o del lugar leyendo esto, lo cual es probable, puede matizarnos alguna cosita, censurarnos y criticarnos ....

Bien, decíamos, que según la cartografía, toda la parte central de este recorrido que hemos realizado, se denomina La Selva.

Como siempre, vamos a empezar por buscar nuestra ubicación ...

Ribagorza, Graus ..., esta es quizá la referencia o núcleo de población más importante. Pues bien, saliendo de Graus en dirección hacia Benasque (A-139), y tan solo a 1 Km, encontraremos el desvío que nos conduce hacia las localidades de Pano y Tierrantona (HU-V-6441).

Todo hasta arriba ..., pasaremos junto al Templo Budista de Panillo (esto seguramente os resultará más conocido) y al llegar a la parte alta, en el propio cruce o desvío hacia Pano, (Alto de Pano) y junto a la ermita de La Virgen de la Collada, podemos dejar nuestro vehículo.

Matizar que aunque esta ruta es circular y la hemos comenzado aquí, podemos desplazarnos hasta el propio núcleo de Pano y comenzar ahí la vuelta que os proponemos.

Antes de arrancar, os advertimos que vamos a estar prácticamente todo el recorrido galopando por el Sobrarbe, ya que, aunque arranquemos en la Ribagorza, gran parte o casi la totalidad de este recorrido discurre en el Sobrarbe, en el municipio de la Fueva

En este punto, ponemos a cero nuestro rutómetro y nos vamos.


Pano
El itinerario sigue tramos del sendero GR-1 (marcas rojas y blancas) y PR-HU 49 (marcas amarillas y blancas), así que comenzando por el GR-1 y en bajada (empezamos bien), nos dirigimos hacia el núcleo de Pano. Podéis acercaros hasta la ermita de San Antón. Nosotros esto lo hemos dejado para el final.

El itinerario de este GR-1, nos va a conducir por un agradable sendero y casi todo él también en leve descenso, hasta la localidad de Caneto. Previamente, habremos pasado también junto a la ermita de San Vicente.

Es aquí, en Caneto, dónde ya abandonamos el sendero y ahora vamos a galopar un poco por una pista forestal o pista rural de tierra en muy buenas condiciones y muy cómoda y agradable para caminar o correr, la cual nos va a acercar hasta el núcleo abandonado de Clamosa, pasando por la ermita de San Martín y por la ermita de San Antonio.

Clamosa dónde podemos deleitarnos con unas fantásticas vistas sobre el pantano de El Grado y un núcleo que a juzgar por su tamaño, debió de tener un cierto peso y relevancia en el entorno.



Clamosa



Volviendo a lo nuestro ... 

Saliendo de Clamosa, pasaremos por una nueva ermita, la de la Esperanza y siguiendo por esta fantástica pista, ya nos dirigiremos hacia "Casa Olivera", a beber en la misma orilla del pantano de El Grado.

Aquí mismo, en "Casa Olivera", tomamos ya el sendero PR-HU 49 que atravesando un nuevo despoblado, el de Lapenilla, nuevamente nos va a conducir hasta Pano. Este sendero, nos ha encantado, por su vegetación, orientación y trazado. No os lo podéis perder.

Lapenilla


Nuevamente y ya de regreso en Pano, volvemos hacia nuestro punto de origen y en este caso y tal y como os hemos comentado al comienzo, nos dirigimos hacia la ermita de San Antón, para finalizar el recorrido en el Alto de Pano y en la ermita de la Virgen de la Collada. 

Respecto a estos poblados, semi-poblados y despoblados, pocos datos os vamos a dar, no porque no sepamos de ello, sino porque en Internet y a través de cualquier motor de búsqueda, vais a encontrar información abundante y suficiente. Así que para que vamos a redundar en el tema.

Únicamente os aportaremos todo esto de aquí debajo, que también nos parece interesante y que probablemente poca gente sepa, y es que parte de este territorio que recorremos, en estos momentos esta cedido a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA)

"La Fundación Pirineos para el Progreso Rural es una entidad sin ánimo de lucro, promovida por la UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ARAGÓN (UAGA-COAG) y constituida a primeros de 1994. 

Entre sus objetos sociales figura la promoción socioeconómica del Pirineo aragonés mediante la revalorización de su patrimonio, garantizando el uso racional de los recursos naturales y culturales. En base a esta filosofía, se abordó el programa de rehabilitación de los núcleos de Clamosa, Lapenilla y Aldea de Puy de Cinca, que fueron expropiados para la construcción del Embalse de El Grado. 

Tras décadas de expolio y abandono, comunes a muchos pueblos del Altoaragón, estas localidades fueron cedidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro a UAGA-COAG. Estos núcleos se encuentran a caballo entre los municipios de la Fueva (Clamosa y Lapenilla) y Secastilla (Aldea de Puy de Cinca), y entre las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, junto a los que fueron cedidas 700 has de superficie, en su mayoría monte bajo de difícil orografía y aprovechamiento. 

La cesión se realizó por un período de 50 años y está condicionada al desarrollo de proyectos de carácter cultural y social, considerando la rehabilitación arquitectónica de los núcleos y de su patrimonio, la recuperación del entorno y la práctica de actividades deportivas, recreativas, educativas, agrícolas, ganaderas..., que a medio plazo puedan consolidarse como un modelo de desarrollo rural alternativo o complementario a las actividades tradicionales de la comarca, todo ello basado en el uso racional de los recursos naturales. 

Partiendo de una concepción agraria y rural, se propuso una actuación integral sobre el territorio cedido, prestando tanta atención al aspecto arquitectónico como a la recuperación y conservación de aquellos elementos ligados a los modos de vida tradicional: caminos, fuentes, bancales, albercas, arnales, bordas y refugios pastoriles, cultivos, ganadería extensiva..., lo que, en definitiva, ha forjado una cultura y un paisaje pirenaico que ha perdido mucha riqueza en los últimos años."


Una vez leído todo esto, y si vais a galopar por el lugar ....., desde el año 1994 suponemos que todo sigue igual de abandonado, en ruinas y con una conservación y mantenimiento inexistente. a excepción del núcleo Aldea Puy de Cinca, al que hoy no hemos llegado en esta ruta. 

Bueno, lo mejor de todo es la pista rural / forestal, que esa si, tiene un mantenimiento estupendo. 

Resumiendo ...

6 Ermitas

Ermita de la Virgen de la Collada
Ermita de San Antón
Ermita de San Vicente
Ermita de San Martín
Ermita de San Antonio
Ermita de la Esperanza

y 5 núcleos (poblados, semi-poblados y abandonados)

PANO
CANETO
CLAMOSA
CASA OLIVERA
LAPENILLA

Técnicamente hablando, no hay complicación. La pista está en muy buenas condiciones y los senderos, salvo algunos árboles caídos en algún tramo este pasado invierno, tampoco revisten ninguna dificultad.

Llevad agua, aunque en Pano y Caneto podréis aprovisionar. En el resto del recorrido, no hemos visto ningún punto o fuente para hacerlo, bueno, en realidad, si hemos visto, pero estaban secas.

Nosotros seguimos haciendo experimentos y se nos ha ocurrido meter los datos de esta ruta en el sistema MIDE,  y esto es lo que nos ha dicho. Si os sirve, pues bien y si no pues como cosa curiosa, ya nos parece bien.




Seguimos apostando por la visualización topográfica. Es dónde mejor os podéis hacer una idea de los desniveles e itinerario. En cualquier caso, podéis cambiar la visualización a "Satélite" dentro de la propia aplicación.




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario