Y ... de Barbastro al Buñero

37,45 Km





Plagiando un poco aquel eslogan de los años 70 que decía; " .. y de Barbastro al Pirineo", nosotros hacemos lo propio pero con algo un poquito más próximo, la Sierra de la Carrodilla y por referencia, el Pico Buñero.

Os presentamos en esta ocasión el recorrido integro de lo que ha sido nuestro DESVARÍO 2017, y que también forma parte y metemos dentro de lo que nosotros decidimos bautizar con aquello de "SI LO VES DESDE AQUÍ, NO PUEDE ESTAR MUY LEJOS ....", así que sin más preámbulos, aquí os contamos un poco "POR DÓNDE" podéis ir al Buñero. 

Hay muchas fórmulas, rutas, senderos y trazados para llegar hasta el Pico Buñero, esta simplemente es una mas ...

La salida desde Barbastro la localizamos en este caso en el parking del Puente del Portillo - Plaza de Guisar (Moliné para los de casa), pues bien, partiendo desde este punto nos dirigimos por la calle de Las Fuentes , calle Graus, calle Torreciudad, Virgen del Pilar, Obispo Abad y Lasierra (piscinas), para ir abandonando Barbastro.

Siguiendo nuestro itinerario, nos situaremos junto a la variante (N-123), para una vez cruzada, tomar el camino Verguinza en dirección hacia la partida conocida como "Las Coronas", para muchos otros también conocida como "Canteras del Cinca". 

Hasta aquí, el camino no tiene ningún tipo de dificultad. A partir de este punto, quizá el primer problema que nos encontremos sea localizar exactamente el punto por el que tenemos que realizar el descenso hacia la Torre Figueruela. La configuración geológica de toda esta zona deja pocos lugares francos para poder hacerlo.

Si os sirve de mínima referencia, el punto aproximado lo encontrareis, una vez lleguéis al final del camino, este se bifurca con un ramal a la derecha y otro a la izquierda. Nosotros tomaremos el de la izquierda, y unos cientos de metros más adelante y superada una zona que esta señalizada por la ubicación de panales y colmenas de abejas, encontraremos una pequeña construcción de ladrillo rojo, esta es nuestra referencia. A partir de este punto, solamente tenéis que seguir un pequeño sendero que os ira bajando poco a poco hacia la Torre Figueruela. Tened cuidado porque hay que salvar un pequeño destrepe, no tiene dificultad, pero es necesario que lo sepáis.

Bueno, continuemos ....

Una vez en la Torre Figueruela (Torre Acín para los de casa), tenemos que dirigirnos hacia el río Cinca y el Salto de Arias II (Salto de Acín para los de casa), igualmente lo hacemos siguiendo un camino que a su vez bordea una gran extensión de viñedos.

Este es el punto por el que vamos a cruzar el río Cinca. En circunstancias normales no os preocupéis porque no os mojareis los pies u os los mojareis poquito, y en circunstancias excepcionales, tampoco os preocupeés, porque no podréis cruzarlo ... ja ja ja



Ya al otro lado del Cinca, no tenéis pérdida posible hasta llegar a la localidad de Estada, únicamente hay que seguir el itinerario balizado como "Ruta de Joaquín Costa". Este itinerario nos va a llevar por toda la ribera del Cinca hasta aparecer en el cruce de la N-123 con Estadilla (Puente Las Pilas para los de casa) y posteriormente seguiremos el curso del Canal de Aragón y Cataluña.



Una vez en la localidad de Estada y saliendo por su parte superior, retomamos nuevamente el Canal de Aragón y Cataluña y lo cruzaremos por un puente. En este punto encontraremos los itinerarios balizados que nos llevan a realizar distintos itinerarios por la Sierra de la Carrodilla. Nosotros tomaremos el que nos lleva a enlazar con el GR-45 (Camino de Aguinaliu).



Todo este tramo de la Sierra, nos ha parecido de una singular belleza por el entorno que recorre y por las vistas que hay de toda la ribera del Cinca y el Somontano.

Una vez en la parte alta, nuevamente el camino se vuelve a bifurcar ...., a la izquierda nos iríamos hacia Aguinaliu y a la derecha y ya tomando una pista, nos vamos en dirección hacia el Buñero (1109 mts).



Desde aquí, ya solo nos resta el descenso hacia Estadilla.

Los que conocéis la zona ya sabéis lo que hay y los posibles descensos. Nosotros por eso de hacerlo diferente hemos hecho nuestro descenso un poquito más largo.

Para bajar hasta la Ermita de Ntra. Sra. de La Carrodilla desde El Buñero, lo hemos hecho por el sendero del Forau del Cocho. Este sendero lo encontrareis siguiendo desde Buñero vuestra ruta en dirección Fonz y a unos 200 metros a la derecha. En ese punto y junto al camino hay un pequeño mojón. Prestad atención porque no se ve excesivamente bien.

Ya para finalizar y seguir nuestra ruta hacia Estadilla, continuaremos por la pista que parte desde la Ermita de la Carrodilla hasta llegar al Barranco de los Cieguez, dónde abandonaremos la pista y nos meteremos por el sendero que recorre este barranco (este tramo forma parte de la Trail Sierra de la Carrodilla y veréis que está totalmente señalizado).

Y sin comerlo ni beberlo, nos plantamos en la Plaza del Sol de Estadilla, dónde a buen seguro y os lo podemos decir y confirmar, se come y se bebe mejor que bien ....




CONSIDERACIONES

Gran parte de este recorrido es por pistas y caminos rurales, con lo cual si queréis correr, lo podréis hacer a placer.

Los tramos de sendero los ubicamos en el descenso hacia el Cinca desde la partida de Las Coronas, la parte alta del sendero de Estada a Aguinaliu, el descenso desde el Buñero hacia la ermita de La Carrodilla y el tramo del barranco de los Cieguez.

El uso de bastones lo dejamos a vuestro gusto. Os pueden ayudar a realizar todo el ascenso que hay desde Estada hasta el pico Buñero y el posterior descenso hasta la Ermita de la Carrodilla. Fuera de estos tramos, no los consideramos necesarios.

Agua vais a encontrar en el cruce del río Cinca (Salto de Acín), en la localidad de Estada y al finalizar, en Estadilla.

Tanto en Estada como en Estadilla hay establecimientos de hostelería, así que si queréis beber o comer algo, llevaos algo de pasta ....

Pues ala ..... caminaCorre y sobre todo y ante todo ... disfruta ..!!


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario