UTMB 2017 .... UNA TRAIL AL MONTE BUÑERO






No es que hayamos bajado el listón, básicamente porque nunca ha habido un listón a la hora de marcar nuestros Desvarío's.

Ya sabéis, que estas cosas surgen en cuestión de un segundo.
Simplemente salen ..., una inspiración, una inquietud, una cerveza, un tropiezo, un comentario, una mala siesta, unas croquetas, una mala caída, unas patatas bravas ..., cualquier pequeña cosa nos da la pista para la siguiente alpargatada ... 

En lo que a alpargatadas y Desvario's se refiere, ya llevamos 3 compartidos con todos vosotros y vosotras (Pico Turbón, Peña Montañesa y Tozal de Sevil) y otros dos que hicimos en versión privada (Pico Buñero y Pico Cotiella).

Para los que todavía no estéis al corriente del asunto, esto forma parte de esas colecciones de pajas mentales que uno se monta cuando pasa mucho tiempo corriendo por el monte y se emborracha de kilómetros.

Eso precisamente es lo que nos ocurrió un día (ya hace algunos años de esto), cuando estábamos en plena borrachera de kilómetros y nos pareció que todo lo que se veía, o casi todo, (vamos a excluir a la luna y el sol) estaba al alcance de nuestras zapatillas.

De ahí surgió nuestra pequeña colección "SI LO VES DESDE AQUÍ, NO PUEDE ESTAR MUY LEJOS"

En esta edición ....., ¡¡ Ospas .., olvidad lo de edición !!, suena a cosa comprometedora y con obligación de continuidad y no mola nada .... Cada uno que desvaríe cuando le pete, vamos, que podéis iros en cualquier momento allí dónde os alcance la vista, pero si acaso nos decís algo porque igual os acompañamos ... ja ja ja

Bueno, decíamos, para esta ocasión, nos parecía un poco egoísta por nuestra parte no ofreceros la posibilidad de poder completar la colección y sobre todo ofreceros poder conseguir el cromo nº 1, "DESVARÍO'S BEGINNING", el origen, la madre del invento, el desencadenante de todo esto ..., así que con un recorrido algo diferente al que realizamos en aquel momento, nos vamos a hacer UTMB 2017, que para todos aquellos que habéis estado elucubrando durante todas estas semanas, no es otra cosa que Una Trail al Monte Buñero 2017.

El itinerario que os presentamos y que vamos a realizar no tiene nada que ver con el que realizamos hace unos años. Este es mas heavy, más largo, probablemente más atractivo, algo mas duro y vamos ..., un poco mas jodido (así nos entendemos todos) 

Pero lo mejor de todo, es que ese fin de semana son fiestas en Estadilla, la FIESTA DE ABRIL y precisamente en honor a la Virgen de la Carrodilla, y como no podía ser de otra manera, nuestra alpargatada no esta incluida en el programa oficial de actos deportivos, así que no habrá camiseta conmemorativa, y desde luego, que nadie espere que por ser FIESTA DE ABRIL, se va a poner hasta las trancas de pescadito frito y fino. Aquí se come jamón y longaniza y se bebe vino.

Encontrareis el detalle y desarrollo del recorrido en los enlaces que hemos puesto un poco más abajo, pero básicamente y a modo de resumen es el siguiente ....

Salida desde Barbastro (Moliné) por la calle Las Fuentes, Graus, Capuchinos, Virgen del Pilar, Avda San José María Escriva, Puente Las Pilas, Estada, Buñero, Carrodilla, Estadilla. Vamos, que esto antes de almorzar lo tenemos listo ...

La distancia, aproximadamente unos 38 km y el tiempo a invertir, como ya os hemos dicho, es algo inferior de lo que os teníamos acostumbrados, pero el destino es igual de atractivo.

Hemos seccionado la ruta en tres sectores, para que al igual que en ediciones anteriores, cada cual pueda hacer los kilómetros o tramos que considere más oportunos.

SECTOR 1  Barbastro - Estada - 13,37 km

Ya sabéis dónde se encuentra nuestro habitual punto de encuentro, en el Moliné (Plaza de Guisar - Parquing Puente Portillo). A partir de este punto nos dirigimos por la calle de Las fuentes, calle Graus, calle Capuchinos en dirección a la Avda. San Jose María Escriva de Balaguer para ir abandonando la localidad en dirección hacia las Canteras del Cinca. En este punto y por un pequeño sendero se salva un importante desnivel de descenso, para posteriormente llegar  hasta el río Cinca y beber a morro en la orilla.

Una vez hidratados, cruzaremos el río por el "Salto de Acín" y continuamos por la "Ruta Joaquin Costa" hasta llegar a Estada.



Powered by Wikiloc

SECTOR 2  Estada - Ermita de la Carrodilla - 11,86 km

El punto de encuentro o de partida de este sector lo situamos en la parte superior de la localidad, junto al canal de Aragón y Cataluña. Hay una zona amplia para poder dejar los vehículos y no molestar a nadie.

A partir de aquí, tomaremos el camino que conduce desde Estada a Aguinaliu por el barranco de Las Carolas e iremos remontando toda esta parte de la sierra hasta llegar al Pico Buñero, cota alta del recorrido y objetivo del mismo.

En este tramo, aunque en constante y moderada pendiente nos resultan especialmente atractivas las vistas hacia todo el Valle del Cinca.

El recorrido se hace por pista y sendero



Powered by Wikiloc

SECTOR 3  Ermita de la Carrodilla  - Estadilla - 12,16 km

Los y las que decidan realizar este sector han de tener en cuenta varios detalles.

En primer lugar, nuestro punto de encuentro; va a ser la Ermita de la Virgen de la Carrodilla, eso quiere decir que si subís hasta ahí con vehículo, después debéis prever la recuperación del mismo. La otra opción es que dejéis vuestro vehículo en Estadilla y os aproximéis hasta el ermita caminando o corriendo.

Tanto si subís con vehículo como si lo hacéis en modo "caminacorre", sabed que el recorrido desde Estadilla hasta aquí es de aproximadamente unos 6 km. La pista esta en muy buenas condiciones, hay algún tramo en el que el firme es de hormigón, pero la mayoría de este recorrido es de tierra, pero insistimos por si decidís hacerlo con vuestro vehículo, en que está en muy buenas condiciones.

En esta parte del recorrido, hemos querido hacer un pequeño guiño a la Trail Sierra de la Carrodilla, y parte de nuestro descenso hacia Estadilla, forma parte del recorrido de esta Trail.

Descenso principalmente por pista de tierra, pero también hay algunos tramos de sendero que recorren el barranco de los Cieguez, para finalmente aparecer en la Plaza del Sol de Estadilla, nuestro punto final.



Powered by Wikiloc


Bueno, pues después de toda esta literatura, os contamos un poco las condiciones del contrato, es decir, más literatura ....

Ahí va ....


PARA PARTICIPAR:

- No es necesario apuntarse. Simplemente estar el día 22 de abril a las 6:50 de la mañana en "El Moliné" (Barbastro). La salida será a las 07:00 h.

- Tener ganas de hacer el recorrido completo o parte de él

- Estar a las horas previstas de salida y paso en los puntos establecidos

- Ser mayor de edad o si se es menor, ir acompañado por una persona que se responsabilice de sus actos, aunque si se es mayor e irresponsable, también hará falta una persona que se responsabilice.

- Tener en cuenta la distancia y el desnivel que se quiere afrontar y sentirse capacitado para ello

- Muy recomendable estar FEDERADO EN MONTAÑA o POSEER ALGÚN SEGURO que cubra este tipo de actividad deportiva.

- La actividad NO CUENTA CON VEHÍCULOS DE APOYO Y/O EVACUACIÓN EXTERNOS, AMBULANCIA O APOYO MÉDICO. CADA PARTICIPANTE HA DE PREVER SU POSIBLE EVACUACIÓN.

- El recorrido es lineal, así que de igual forma, cada participante ha de solventar su retorno desde el punto final de la actividad al punto de origen

- Cada participante acude a este evento informal de forma libre y asumiendo todos los riesgos y percances que pudiera sufrir, bajo su total y absoluta responsabilidad y asimismo se encargará de disponer de los medios necesarios en caso de abandono.

- NO EXISTEN AVITUALLAMIENTOS. Los participantes deberán organizar su forma de alimentación e hidratación teniendo en cuenta las circunstancias del recorrido y su longitud y portar de manera individual todo aquello que crean conveniente.

- A lo largo del recorrido se realizarán paradas en los puntos en los cuales se han localizado fuentes y establecimientos hosteleros para avituallarse, comer, rellenar agua y recuperarse, razón por la cual es aconsejable llevar algo de dinero.

- En caso de malas condiciones meteorológicas, dado que la participación es voluntaria, cada uno de los participantes puede decidir libremente abandonar la actividad.

- No existe material obligatorio como tal. Cada participante deberá disponer de todo aquello que considere oportuno para garantizar su comodidad y seguridad, así como aquel material o accesorios que considere necesarios e imprescindibles para protegerse en caso de condiciones climatológicas adversas.

- El ritmo será el adecuado a las circunstancias de cada momento con la previsión de conseguir nuestro objetivo a lo largo del día 22 de Abril.

- El itinerario está abierto al tráfico en los puntos que se atraviesa alguna red de carreteras o circulación, por lo que se deberá respetar la normativa de circulación y otras como la de no arrojar papeles ni basura, que serán depositados en los lugares previstos al efecto, siendo en todo momento cada uno responsable de sus actos.

- A través de este mismo blog, se puede descargar el track del recorrido con antelación para su consulta y utilización con GPS

- En el blog http://caminacorresomontano.blogspot.com.es/, en el perfil caminacorresomontano en Facebook, así como en los grupos creados en esta misma red social, Trail Barbastro y Runners Ribagorza, se irá publicando toda la información.

- Los promotores de la actividad no se hacen responsables de las incidencias que de la participación en la misma pudieran derivarse, siendo cada participante de manera individual el que las asume al participar.

- Para facilitar la posición en tiempo real de los participantes, horarios y posibilidad de unirse al recorrido, en el grupo creado a tal efecto en la red Whatsapp se pondrá un enlace de seguimiento, para que quien lo desee se una al reto en el punto que así estime conveniente.






PREGUNTAS FRECUENTES  (F A Q)


AGUANTARÉ EL RECORRIDO ...??
No lo sabemos, pero si no eres capaz de aguantarlo, tu destino es El Pueyo

SI NO LLEGO A LA HORA AL PUNTO DE SALIDA ..??
Pues espabila, haces un sprint y nos alcanzas. Los minutos de cortesía los ponemos por detrás, así que si no quieres llegar tarde, puedes hacer noche en el parquing que hay junto al punto de salida. A las 07:00 h. se sale con quién esté ahí y nos quiera acompañar.

SI ME OCURRE ALGO, ME SOCORRERÁ ALGUIEN ..??
En principio no, pero como somos solidarios, te dejaremos algo de agua y un poco de comida para que sobrevivas.

SI ME OCURRE ALGO Y NO ESTOY FEDERADO O NO TENGO UN SEGURO ...?? 
Pues en ese caso ve pensando en echar mano de la Visa o en ir prescindiendo de parte de tus ahorros.

SI MI RITMO NO ES EL ADECUADO ..., ME ESPERARÁN ...??
Pues tampoco, de hecho, intentaremos ir más rápidos para que no nos puedas seguir y alcanzar.
Esto no es una salida de senderismo, y a todos nos une la afición por el running y el trail running.

HAY QUE LLEVAR BASTONES ...??
Cuanto más peso lleves mejor, no será un entreno de calidad, pero te cansarás más. Así que mejor te traes dos pares.

CUANTA COMIDA HAY QUE LLEVAR ..??
Toda la que puedas. Ten en cuenta que probablemente seremos muchos y tendrás que compartirla

SE PUEDE HACER UNA PARTE DEL RECORRIDO ..??
Si, se puede hacer, pero no merece mucho la pena, mejor hazlo entero, más que nada porque luego te arrepentirás y tendrás remordimientos por no haberla hecho entera.

SI HACE MAL TIEMPO, LLUEVE, NIEVA O ALGUNA OTRA COSA, ESTO SE HACE ..??
Bueno, pues como no tenemos mucho que perder, SI
Si no has corrido nunca con lluvia, deberías probarlo, es una buena experiencia, y si realmente hace un tiempo muy muy muy nefasto, en el punto de salida hay un bar, así que almorzamos y después cada mochuelo a su olivo.

CUANDO TERMINEMOS, COMO VOLVEMOS A BARBASTRO ..??
Tu no te has leído nada ... Empieza desde el principio y busca el apartado "PARA PARTICIPAR", e intenta hacer una lectura comprensiva.

HABRÁ ALGÚN AVITUALLAMIENTO ...??
No, así que mejor sal avituallado o avituallada de casa

HAY QUE LLEVAR DINERO ..??
Deberías llevar dinero porque alguien tendrá que pagar los tragos en Estada y la comida en Estadilla.

PUEDO INVITAR A UN AMIGO O AMIGA A VENIR ..??
Tu mismo o tu misma ... valora si después de esto seguirán siendo tus amigos.

LA ACTIVIDAD CUESTA ALGO ..?? HAY UN IMPORTE DE INSCRIPCIÓN ..??
La actividad como tal, a unos les costará más y a otros algo menos, y no, no hay un importe de inscripción. Es una actividad gratuita. De momento no nos hemos planteado cobrar por pasarlo bien y disfrutar, aunque quizá cobrar algo sea una buena opción para podernos cambiar las zapatillas o comprarnos alguna "txuminada" para correr

EN ESTA EDICIÓN, PORQUE HAY MENOS KILÓMETROS ..??
El Pico Buñero, se ve desde aquí .. no??, pues eso, y no mareéis mucho con este tema, porque Burceat también se ve desde aquí y puede ser un buen destino para el 2018. En cualquier caso, si te sabe a poco, es cuestión de que cierres el círculo y vuelvas al punto de origen. Nosotros te diremos por dónde.

COMO PUEDO ESTAR AL CORRIENTE DE NUEVAS INFORMACIONES ..??
Si estas dispuesto a formar parte de un grupo de Whatsapp y a soportar sus continuos pitidos y avisos a lo largo de los días, comentarios jocosos, bromas y algunas otras cosas, solamente tienes que enviarnos un mail con tu número de teléfono a caminacorresomontano@gmail.com
A este respecto, podemos dar absoluta y total garantía de que una vez finalizada la actividad, el grupo creado al efecto desaparecerá.

Seguiremos informando, mientras tanto...

caminaCorre y disfruta ...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario