Memorial José Pérez - "Pepe"



18'03 Km

El pasado día 16 de octubre se celebró el Memorial José Pérez, "Pepe", una primera edición de una prueba que ha venido a quedarse. Por Pepe, por su familia, por sus compañeros, por sus amigos, por su Club .., un día triste, si, pero al mismo tiempo una gran mañana de domingo. Seguro que a Pepe le habría gustado, y aunque este circuito y recorrido esta pensado y previsto para hacerlo en BTT, nosotros hemos querido ofrecerlo y presentarlo a todos los caminacorre's, porque somos dos especies, los runners y los bikers capaces de convivir en armonía e incluso algunos compaginan y saltan de una modalidad a otra.

Semanas antes de que se celebrara el Memorial, nos facilitaron el track de este recorrido para que lo revisáramos, lo catáramos y lo publicáramos en este blog. 

Sinceramente, nos pareció una gran idea, aunque por otro lado, pensándolo mejor, creímos oportuno esperar a que se celebrara el Memorial para proceder a publicarlo. 

Creímos que esas semanas y días previos, lo único que podríamos conseguir anunciando y difundiendo el recorrido seria meter mas gente corriendo o pedaleando por ahí, vamos, que no es cuestión de molestar cuando se está preparando algo así.

Han sido muchos los bikers que en los días previos han estado recorriendo estos caminos, los organizadores, los voluntarios, haciendo balizamientos, limpiando algunos tramos, ....,  bueno, también queríamos que este recorrido no fuera flor de un día y lo cierto es que ha quedado un recorrido muy atractivo este que se han currado nuestros amigos del Club Ciclista Barbastro y los compañeros Guardias Civiles de Pepe.

Pepe ha conseguido subir a mucha gente a la bici aunque solo haya sido por unos pocos kilómetros o por unas pocas horas, y estamos convencidos que también sera mucha la gente que por Pepe, se animará a hacer este bonito recorrido caminando o corriendo.

Estamos aquí hablando de un recorrido, de un Memorial y de una persona, de Pepe.

Para todos aquellos que no estáis al corriente y no sabéis de que va esto y porque sabemos que son muchos los que  leen y siguen las rutas que publicamos, os contaremos que Pepe, ha sido un buen amigo y compañero nuestro, motero, deportista, esquiador y sobre todo ciclista. Guardia Civil destinado en el Destacamento de Trafico de Barbastro y que el infortunio quiso arrebatárnoslo el 4 de marzo de 2016, falleciendo en acto de servicio. Las circunstancias, aquí y ahora, no vienen al caso. Lo importante para todos es que Pepe nunca nos abandonará, porque su trabajo, su amistad, su carácter y su forma de ser, siempre permanecerán.



EL RECORRIDO

Bueno, el recorrido hace un total de 18 kms. Atraviesa las partidas de Baldorrias, Almunieta, Valdemora y la Jaréa.

El comienzo oficial del mismo se sitúa en la zona exterior del Recinto Ferial de Barbastro y a partir de aquí lo desarrollamos en el sentido de las agujas del reloj.

El recorrido es circular, con lo cual, cada uno que lo inicie dónde mejor le convenga o le interese. Nosotros, por cuestión logística y comodidad, lo hemos iniciado en la calle Tozal del Mallo (zona Cementerio). 

La única modificación que hemos realizado con respecto al itinerario oficial que nos facilitaron desde el Club Ciclista Barbastro, corresponde al recorrido de la Avenida de la Estación, que nosotros lo hemos realizado íntegramente por la Vía Verde, mientras que en BTT, lo han realizado por la propia Avenida de la Estación, vamos, por el asfalto.

A partir de aquí y a grandes rasgos, continuamos hacia la partida de Baldorrias (antiguo campo militar de tiro) y seguimos todo el camino que nos va a conducir hacia la parte de la Jarea (conjunto de tres granjas porcinas).

En este punto, giraremos a nuestra izquierda para emprender la primera subidilla (1) del recorrido. Una vez en lo alto, volvemos a girar a la izquierda y continuamos prácticamente hasta el final del camino situándonos prácticamente en la parte superior del acceso al Polígono Industrial.. Giro a la derecha y descendemos hacia la antigua vía del tren (a nuestra izquierda queda el túnel del ferrocarril).


Acceso Polígono Industrial

Nos adentramos en el Polígono Industrial y ascendemos (2) posteriormente hacia las instalaciones de Bodegas Meler. Desde este punto y paralelos al Polígono Industrial, llegaremos a cruzar por delante de las instalaciones de la empresa Brilén. Una nueva subida (3) nos llevará hasta el vertedero de escombros y desde ahí, a nuestra izquierda nos dirigimos por el camino hacia la carretera de Berbegal, A-1226. Sin llegar a ella, circundaremos un gran viñedo y pasaremos bajo las antiguas instalaciones del campo de tiro al plato de Barbastro, regresando nuevamente (4) a la partida de la Jarea y accediendo al núcleo urbano (5) por la zona del Supermercado Simply y el Cementerio.


La salida del Polígono la ubicamos frente a Piensos Altoaragon y junto a una boca de incendios.


Subida hacia la Almunieta e instalaciones de Bodegas Meler

Paso frente a las instalaciones de la empresa Brilén y posterior ascenso


Travesía carretera A-1226 (Ctra. Berbegal)


Para los runner's ..., El recorrido se hace íntegramente por caminos rurales, a excepción de un pequeño tramo en la zona del Polígono Industrial; el acceso al mismo por la zona de la antigua vía del tren (sendero) y la salida del mismo junto a las instalaciones de Piensos Altoaragón (sendero - cabañera). Queremos decir con esto, que es de buen y fácil correr o caminar y que es posible que encontremos algún vehículo agrícola transitando por los mismos.

A nuestro gusto y si de correr se trata, aconsejamos hacerlo con el terreno húmedo o los días posteriores a alguna lluvia o tormenta. Abunda el terreno calizo y eso quiere decir que con humedad amortiguaremos muy bien y nos resultara incluso agradable porque se reblancede y con el ambiente seco el terreno sera extremadamente duro, aunque no tanto como el asfalto ... ja ja ja

En resumen ..., son 5 subidillas de nada. No os dejéis impresionar por el perfil.

Para los biker's ..., Si os gusta marranear con el barro, pues eso ... ja ja ja 

Creemos que ya no tenemos mucho más que aportar al respecto, pero si a alguien, bien sea runner o bien sea biker, se le ocurre algo, nosotros con mucho gusto y sin ningún problema añadimos, quitamos, modificamos o puntualizamos.




Pepe .., Va por ti ..!!




Route 3.496.502 - powered by www.runmap.net


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Felicidades por el exquisito tratamiento que habeis hecho del acontecimiento, que a pesar de lo dramatico del origen del mismo, fue un dia para no olvidar.
    El recorrido, precioso ... yo fui uno de los que hacia tropecientos que no subia en una bici y me arriesgue con el recorrido largo.
    Despues de ver vuestro tratamiento del recorrido en el blog, no tengo ninguna duda de que lo voy a hacer caminando que es más lo mio.
    Felicidades por este articulo y desde luego yo os sigo y me teneis embelesado.
    Gracias por todo y un emotivo y cariñoso recuerdo de Pepe.
    Felicidades amigos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito dia y precioso recorrido.

    ResponderEliminar