CASTILLO MAYOR. Balcón pétreo

10 km



El verano por fin llegó, de forma oficial a las 00:34 del 21/06/16 y no con el famoso refrán del 40 de Mayo, porque ..., "¡¡carajo...!!", que frío hizo la semana pasada, e incluso este fin de semana por los altos han caído unos cuantos centímetros de nieve. De forma oficial también, ha entrado ese calor bochornoso que pide al cuerpo, frescor, agua y cervecitas y que por fin nos permite salir al monte a corretear mucho más cómodos, en pantalón corto y camiseta.

De igual manera, podemos volver a subir por los montes y las alturas a saltar como los sarrios, y es que aunque por las cotas más altas aun queda nieve para unos días, ya se nos abre un gran panorama sobre el cual poder movernos durante todo el verano y gran parte del otoño, así que dicho esto, ponéos las pilas y al monte a disfrutar. 

A partir de ahora, de estas fechas, a muchos y a muchas, se os abre un amplio panorama de participación en pruebas de montaña, maratones, trails, ultra trails, kilómetros verticales ...., no en vano, los meses de junio, julio y agosto, son los que más pruebas de estas características acumulan. 

Si todo esto os "mola", tenéis el calendario repletito, así que no haréis corto. 

Únicamente y desde aquí, solamente os pedimos que tengáis cuidado y que sepáis dónde poner vuestro límite. La temporada que viene habrá más pruebas y esa que os ha quedado pendiente se volverá a repetir.  No tenéis que demostrarle nada a nadie ..., bueno...., o a lo mejor si ..., vosotros lo valorareis, pero lo dicho, tened cuidado.

Ya vale de sermones ....

Todo esto venia a cuento de que como ya gozamos de buen tiempo, nosotros empezamos a tirar para arriba, como las vacas a los puertos, así que os proponemos una rutilla para empezar a hacer boca, Castillo Mayor en el Valle de Puértolas ..., un precioso mirador en el que si no habéis estado, debéis ir. Para nosotros es uno de esos imprescindibles, una de esas cimas secundarias a las que poca gente le presta atención porque no llega a los 3000 mts, pero que os va a dejar muy buen sabor de boca.



Lo primero, tenemos que ubicar Puértolas. Para muchos será simple porque ya sabéis dónde está. Para todos los demás ...

Partiendo de Aínsa en dirección hacia Francia por la A-138, pasaremos por Labuerda y llegaremos a Escalona. Una vez en Escalona y cuando ya salgamos de la población encontraremos una rotonda, así que nosotros dejaremos de dirigirnos hacia Francia y nos metemos ya por la segunda salida en dirección a Escuaín ..., a unos doscientos metros y a nuestra derecha ya veremos el panel indicador hacia PUÉRTOLAS, 7 km de subida por una estrecha carretera asfaltada.

Somos afortunados y pensemos en que si no estuviese esta carretera, la subida hasta Castillo Mayor seria mucho más larga y acumularía muchísimo más desnivel .... ja ja ja ja 

Una vez en Puértolas, atravesamos el pueblo y llegaremos a una bifurcación ...., por ahí podéis dejar el coche, no hay sombras, así que cualquier espacio donde no "estorbe" sirve.



A partir de aquí, tomamos la carretera que parte a nuestra izquierda y a unos trescientos metros y a nuestra derecha (ya veis que todo nos sale hoy por la derecha), arranca el sendero que nos va a llevar hasta lo alto de Castillo Mayor.

El sendero esta en muy buenas condiciones. En estos momentos y por la parte baja, bueno, mas o menos hasta llegar a los 1500 mts, la vegetación es frondosa y en algunos puntos tendremos que apartarla un poco, la primavera ha sido buena y la vegetación lo ha notado, pero lo que os decimos, el sendero, perfecto, es imposible que dudéis en algún punto porque es el único sendero que hay, esta bien trazado y jalonado por mojones.

El primer tramo de subida, nos va a llevar hasta los 1700 mts aproximadamente, en este punto se aprecia ya toda la zona alta de Castillo Mayor y unos prados que quedan unos metros más abajo, los "Prados de Castillo Mayor", igualmente, el terreno a partir de este punto va a cambiar totalmente, sustituyendo el manto vegetal por un manto pedregoso y mas o menos compacto pero fácil de ascender.



Vamos subiendo y casi sin darnos cuenta, la montaña se acaba y esto no es literal. En la arista de cima y al norte, una tremenda cortada se abre a nuestros pies, de ahí el que Castillo Mayor sea comparado con un balcón.



Si alguien de los que esta leyendo esto es aficionado o gusta de hacer "salto base", aquí tiene una buena catedral, bueno o al menos eso parece. Antes de llegar al suelo, se puede uno leer algún capítulo del Quijote ..., ja ja ja, así que ..., y esto va para todos, tened cuidado al hacer la travesía por la cima.



Si podéis elegir el día, intentad que sea uno que esté el cielo despejado y permita ver horizonte, porque subir hasta aquí merece mucho la pena. Las vistas os sorprenderán y agradarán e igualmente podréis reconocer muchos puntos y cimas ....



Una vez disfrutada la cima y localizado todo lo localizable, podéis descender desde el vértice geodésico. Ya veréis que no hay perdida posible, esta plagado de "mojones" hasta los "Prados de Castillo Mayor" y aquí, retomamos el sendero de subida y de nuevo hasta el coche.



ASPECTOS TÉCNICOS

Bueno, ya habéis visto que la ruta no es circular, pero volvemos por dónde hemos subido, así que por esa parte no hay problema.

Llevad agua. No hay o no hemos encontrado nada. Si pilláis un día de calor sofocante os va a hacer falta, así que tenedlo en cuenta.

Bastones recomendables tanto para subir como para bajar. En la subida nos van a ir muy bien, y en la bajada, si os gusta corretear por las piedras, nos vendrán muy bien como apoyos para el tema equilibrio y para aliviar un poco las rodillas. 

Tanto la subida como la bajada, son corribles. La subida para los que puedan y tengan piernas y fuelle, (que no es nuestro caso), la bajada nos la hemos comido con patatas, nos hemos divertido mucho corriéndola.

Una vez más nos adentramos en alta montaña, y eso quiere decir que puede haber cambios bruscos de temperaturas y de climatología, así que meted en la mochila todo aquello que podáis necesitar si esto se produce y asimismo cualquier material que pueda seros útil para solventar cualquier otra contingencia,

Hasta aquí, lo de hoy ... 

caminaCorre y ante todo y sobre todo .... disfruta ...!!!


Powered by Wikiloc



Route 3.474.662 - powered by www.runmap.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario