Tendeñera (2.845 mts)

21 Km

JULIO 2024

Tendeñera ... y a la segunda va la vencida.

Lo cierto es que nuestra anterior visita por esta zona la hicimos a finales de octubre de 2023, ya entrados en otoño y cuando por arriba las cumbres empiezan a vestirse de blanco.

Ya lo dice el refrán ... "En Todos los Santos, la nieve en los altos", así que ...

En aquel momento, no entraba en nuestros planes pisar nieve, y es que cuando salimos al monte en modo "caminacorre trail run express corre corre que te pillo", llevamos en la mochila lo necesario, justo e imprescindible, y somos conscientes de eso y de las limitaciones que eso conlleva en determinadas circunstancias y situaciones, así que cuando ese momento llega, media vuelta y a por la cervecita ...🍻

Bueno, hemos regresado a terminar lo que habíamos empezado.

Dicho esto, os vamos a contar como subir hasta Tendeñera. (2845 m.)

Como siempre, lo primero es ubicarnos.

Vamos a tomar como referencia, a los que vamos desde este lado, la localidad de Aínsa y la N-260, la carretera que nos llevaría hacia Sabiñánigo, Biescas, Torla y Parque Nacional de Ordesa, por el Puerto de Cotefablo.

Los que vayáis desde la otra vertiente y que vengáis de la zona del Valle de Tena, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, pues la misma carretera, pero en dirección a Torla, Broto y Aínsa ...

Los de este vertiente, atención porque cuando lleguemos a Fiscal, hay que continuar en dirección a Broto y Puerto de Cotefablo por la N-260a, no os vayáis por el nuevo trazado de la N-260 que va hacia Yebra de Basa y Sabiñánigo.

A partir de Fiscal, la localidad que debemos tener en cuenta es Linás de Broto que se encuentra a unos 23 Km.

Unos 600 metros antes de llegar a Linás de Broto, vamos a atravesar el Barranco de Sorrosal (lo veréis señalizado), pues inmediatamente después y a nuestra derecha se encuentra una zona habilitada para el estacionamiento y donde encontraremos diversos paneles informativos.

Este va a ser nuestro punto de inicio ..., y de final ... ja ja ja

Cogemos todo lo que nos pueda hacer falta, atamos las alpargatas, y a galopar.

Saliendo desde aquí, la cosa es sencilla, solamente tenemos que remontar todo el Valle de Sorrosal, en este caso por un precioso sendero a la sombra de bojes y avellanos, que nos va a conducir hasta el refugio de Planas d'Abozo que en esta época (verano), es utilizado por los pastores y ganaderos que suben todo el ganado al valle.

A partir de este punto, la cosa tampoco es mucho más complicada. Seguimos remontando el valle junto al barranco y dejándolo a nuestra izquierda.

Frente a nosotros, las murallas de la Sierra de Tendeñera. Conforme vayamos ascendiendo (hay mojones) llegará un punto en el que cruzaremos ese barranco e iremos iniciando una deriva hacia la izquierda hacia el único punto posible por donde podremos pasar, lo veréis perfectamente, ese el del Paso de Tendeñera, el punto en el que confluyen todos los ascensos, el que serealiza desde Panticosa, el de Bujaruelo y el de Linás de Broto.

Desde aquí hasta la cima, como diría aquel ... "un escupitajo". La parte final está configurada por una pequeña cresta sin dificultad, aunque eso sí, es un pelín aérea. Si las "pinganetas" y pasos aéreos os dan un poco de "chungo", tenedlo en cuenta.

Si el día acompaña, las vistas no pueden ser mejores ... Ordesa, Vignegmale, Midi d'Ossau

El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida, pero la cosa queda más abierta. Con esto queremos decir que si no queréis ceñiros de forma estricta a ese itinerario, el terreno lo permite.

En la parte alta hay una zona de "glera", que si os va esto de las "gleras" podéis hacerla en cuatro saltos. Si cuando vayáis queda todavía algún nevero, también avanzaréis bastante deslizando (con precaución) sobre ellos, y ya cuando lleguéis a la zona de pastos, pues todo recto hacia abajo hasta llegar nuevamente al refugio de Planas d'Abozo..

Debajo del refugio, volveremos a tomar el sendero que desciende por la margen derecha del barranco de Sorrosal y que nos va a conducir nuevamente hasta nuestro punto de inicio.

Este barranco de Sorrosal, es el mismo que tiene esa fantástica cascada que probablemente habréis visto en algunos vídeos y donde también hay una vía ferrata que debéis hacer en algún momento, la Cascada de Sorrosal.

ASPECTOS TÉCNICOS

En el plano técnico, poca cosa.

El recorrido es bastante cómodo y si vais a correrlo, gran parte del mismo lo permite. La zona más técnica la vamos a encontrar precisamente en el acceso a la cima y la pequeña arista que debemos recorrer. No tiene dificultad pero quizá os puede impresionar por lo aéreo de la misma.

Si el vértigo os acompaña en vuestra vida, tenedlo en cuenta.

Sin irnos de esta misma arista o cresta, debéis de tener en cuenta que en cuanto empiece a haber algo de nieve, (si vais en otoño) o queden restos de ella (si vais en primavera), la cosa puede tener algo más de complicación y puede ser necesario llevar material más técnico, (piolet y crampones)

El agua llevadla puesta. Aunque hacemos el itinerario junto al barranco, en época estival está todo el ganado por estos prados y no hay precisamente poco ... ja ja ja

La coletilla de siempre ... Meted en vuestra mochila todo aquello que pueda ayudaros a solventar cualquier contingencia que pueda surgir.

Haced el favor de consultar las previsiones meteorológicas. No seáis tozudos y tozudas, si hoy no se puede, será mañana o la semana que viene. El monte, las cimas, los barrancos..., todo seguirá estando ahí.  😉

caminaCorre, pero sobre todo y ante todo ... disfruta !!

Salud, kilómetros y cervezas ... 🐏🐾🍺

Powered by Wikiloc

Hoy nos hemos arriesgado a hacer un experimento con CHAT GPT y con los datos que le hemos facilitado le hemos pedido que nos cuente la ruta y este es el resultado.

Visto lo visto, a ver si nos sabe preparar la mochila, hacer la comida, la cama y recoger la casa ... ja ja ja

Itinerario de Montaña: Linás de Broto a la Cima del Pico Tendeñera

Punto de Inicio

Localidad: Linás de Broto
Altitud: Aproximadamente 950 metros
Coordenadas: 42.6203° N, 0.1458° W

Ruta

1. Estacionamiento y Preparativos

• Antes de llegar a Linás de Broto, a unos 600 metros antes del pueblo, cruzarás el Barranco de Sorrosal. Justo después del cruce, hay una zona habilitada para estacionar y diversos paneles informativos sobre la ruta.
    • Prepara tu equipo de senderismo: agua, comida, ropa adecuada, botas de montaña, y si es invierno, crampones y piolet.
  2. Inicio de la Caminata

• Desde el estacionamiento, comienza a caminar siguiendo el sendero que remonta el Valle de Sorrosal.
    • El sendero está bien marcado y sigue el curso del barranco de Sorrosal. A lo largo del camino, disfrutarás de la belleza del valle y sus vistas panorámicas.
  3. Refugio de Planas d'Abozo

• Continúa por el sendero hasta llegar al refugio de Planas d'Abozo, situado a unos 1900 metros de altitud. Este refugio es utilizado por pastores en verano.
    • Aquí puedes tomar un breve descanso, reponer energías y disfrutar del entorno.
  4. Remontando el Valle de Sorrosal

• Desde el refugio, sigue ascendiendo por el valle, manteniendo el barranco a tu izquierda.
    • El sendero sigue siendo claro y notarás mojones (montones de piedras) que marcan el camino. A medida que asciendes, las vistas se vuelven más impresionantes y las murallas de la Sierra de Tendeñera se alzan frente a ti.
  5. Paso de Tendeñera

• La ruta te llevará a cruzar el barranco y comenzar una ligera deriva hacia la izquierda, hacia el único punto de acceso natural al pico: el Paso de Tendeñera.
    • Este paso es el punto de confluencia de las rutas que vienen desde Panticosa, Bujaruelo y Linás de Broto.
  6. Ascenso Final a la Cima

• Desde el Paso de Tendeñera, la cima está a una corta distancia, aunque el terreno se vuelve más empinado y rocoso.
    • La cresta final hacia la cima es relativamente sencilla, pero puede resultar aérea para quienes no estén acostumbrados. Avanza con precaución y disfruta de las vistas a medida que te acercas a la cima.

Cima del Pico Tendeñera

Altitud: 2845 metros
Coordenadas: 42.7063° N, 0.1797° W

• Desde la cima, podrás disfrutar de vistas espectaculares de los Pirineos, incluyendo picos como el Vignemale y el Monte Perdido.
  • Tómate tu tiempo para descansar, tomar fotos y disfrutar de la sensación de logro.

Descenso

• El descenso se realiza por el mismo camino de subida. La ruta es fácil de seguir y ofrece la posibilidad de variar ligeramente el trayecto al descender.
  • Puedes optar por descender más rápidamente por la zona de "glera" (terreno de piedras sueltas) o seguir el sendero principal.
  • Al llegar nuevamente al refugio de Planas d'Abozo, continúa descendiendo por la margen derecha del barranco de Sorrosal hasta llegar al punto de inicio.

Recomendaciones Finales

• Tiempo Total: Dependiendo del ritmo, el recorrido de ida y vuelta puede tomar entre 7 y 10 horas.
  • Dificultad: Moderada a alta, debido a la distancia y el desnivel.
  • Época Recomendada: Primavera a otoño. En invierno, se requiere equipamiento de alta montaña.
  • Precauciones: Llevar mapa, GPS y suficiente agua. Asegurarse de estar preparado para cambios meteorológicos.

Disfruta de tu aventura al pico Tendeñera y recuerda siempre respetar el entorno natural y la seguridad en montaña.