Circular Barranco de Mascún

20,3 Km

NOVIEMBRE 2022



En primer lugar y antes de meternos en "trinidades", solamente desearos a todas y a todos un 2023 cargadito de muchas cosas buenas y muy abundantes ..., de muchos kilómetros de recorridos y de muchos metros de desnivel, lo cual significará que "estáis de cojón" y que la salud y el físico os acompañan.

Y con esto, ya estamos metidos en el 2023 ...!!

Regresamos al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, dicho así, con todo este título de presentación, nos suena a algo impersonal, desnaturalizado, frío y lejano, y nada más lejos de la realidad. 

Nos mola mucho más decir que, volvemos a Guara ... ja ja ja

Vamos a mojarnos y os vamos a decir que este puede ser uno de los itinerarios más espectaculares de la Sierra, aunque en realidad todos los itinerarios que podamos hacer por esta Sierra, nos parecen fantásticos, cargados de belleza y de paisaje y no nos vemos capaces de seleccionar uno. 

Nos estaríamos engañando .... 🥴

Todos son diferentes y todos son realmente espectaculares. 

La idea que os proponemos, es perimetrar todo el barranco de Mascún llegando hasta su cabecera, bueno, hasta la zona denominada como "Saltador de las Lañas", que es el punto en el que oficialmente comienza el descenso de este barranco si lo hacemos en "modo rana", es decir, con neopreno, cuerdas y toda esa farándula, porque en realidad, este barranco, bueno, este río, empieza a fluir un poco más arriba, en las inmediaciones del núcleo abandonado de Letosa.

Dicho esto, y como casi siempre, empezamos con la ubicación.



Nos vamos hasta la localidad de Rodellar

Mas o menos, creemos que todos podremos ubicar Rodellar, o al menos Bierge (Salto de Bierge, río Alcanadre, barranco de la Peonera ...), bueno, pues si conseguimos ubicar al menos Bierge, desde ahí, ya no tenemos pérdida posible. 

Una preciosa y serpenteante carretera de 20 kilómetros, con inicio en Bierge, nos acerca hasta allí, hasta Rodellar.

Quien en realidad nunca haya estado en Rodellar o justo al final de una carretera, jamás entenderá que a partir de ahí se abre un NUEVO MUNDO, NUESTRO MUNDO, el de los que gozamos y disfrutamos de senderos, tozales, caminos, piedras, arbustos, extravíos, sensaciones, soledad, silencio, bueno ..., ya nos entendéis ..... 

Estamos en RODELLAR, un nuevo mundo. Un fin del mundo comienza a partir de aquí.

Probablemente muchos lo conoceréis por sus barrancos, no en vano, para hacer el descenso tanto del Mascún, del Otín, Gorgas Negras o Raisin, hay que venir hasta aquí. 

Muchos otros han de saber, que además del barranquismo, la escalada ha colocado a Rodellar en el mapa, y es que cuenta con unas cuantas zonas de escalada a las que se desplaza gente de medio mundo a trepar por sus paredes. Algunos otros, los que sean aficionados a participar en ultra trails, lo conocerán porque la UTGS discurre por estos terrenos y en Rodellar concretamente hay un avituallamiento. 

Bueno, decíamos que a partir de Rodellar se abre un nuevo mundo y nosotros os vamos a invitar a explorar un trocito de ese mundo. 

Hecha toda esta introducción, arrancamos.

Nuestro inicio lo localizamos en la misma entrada del núcleo urbano, junto al "Bar Florentino" y a nuestra derecha. 

Ahí mismo, veremos los paneles indicadores que señalizan Las Bellostas, Paules de Sarsa, Cheto, Letosa. Tenemos que seguir el itinerario del GR-1 Sendero Histórico.

En un primer término y cuando ya hayamos arrancado, accederemos al pequeño núcleo de Cheto y desde luego lo más llamativo que vamos a encontrar hasta llegar ahí, e incluso cuando vayamos dejando atrás este mismo núcleo, son los muretes de piedra seca que flanquean el camino y delimitan los antiguos aterrazamientos de cultivos.

El resto del sendero hasta llegar a la bifurcación que nos va a conducir hasta el "Saltador de las Lañas", nos lleva en una primera parte en ascenso y posteriormente una larga media ladera cruzando varios barrancos laterales que depositan sus aguas en el Barranco de Mascún. 

El sendero es cómodo y limpio y permite trotar con comodidad. 

Decir también que los más avezados con la BTT, también se meten a hacer este mismo recorrido que os estamos contando.

Una vez lleguemos a la bifurcación, la veremos porque está ahí en medio, molestando ..., ja ja ja,  el itinerario del GR1 continúa en dirección hacia Letosa, Las Bellostas y Paules de Sarsa; en este punto nos vamos a ir en dirección hacia el "Saltador de las Lañas" por "Faja Mascún". 




A partir de aquí y hasta nuestro retorno a Rodellar, es dónde quizá comienza la parte más espectacular del itinerario, y con eso no queremos desmerecer a lo ya hecho, simplemente son terrenos y paisajes diferentes.





Continuamos a media ladera y a lo lejos, ya se puede apreciar el cauce del barranco de Mascún. Para hacernos una idea, el itinerario de regreso lo veremos frente a nosotros y al otro lado del barranco. 

Seguimos descendiendo suavemente y llegamos al cauce del río. Al fondo del pequeño circo rocoso, cuatro enormes escalones por donde se precipita el agua de este barranco. Una imagen cautivadora. Tomaos vuestro tiempo. 





Continuamos nuestro sendero al otro lado del barranco, para lo cual. previamente tendremos que cruzarlo. No os preocupéis porque se cruza sin ninguna dificultad. No es necesario ni descalzarse, ni hacer ninguna pirueta extraña.




Continuamos a media ladera y poco a poco iremos ascendiendo por otra espectacular "faja", la FAJA RAISIN, que nos va dando unas tremendas vistas sobre el barranco de Mascún.





Antes de continuar por las "fajas", y para todos aquellos y aquellas que os pueda sonar un poco raro este término, simplemente deciros que aplicado al campo topográfico "faja" viene a ser un camino estrecho rodeado de paredes verticales en valles glaciares, aunque en geografía tambien viene definida como la porción de terreno que es más larga que ancha y seguramente muchos y muchas, sobre todo si venís de zonas rurales donde la agricultura ha sido forma de vida, lo habréis escuchado en las casas en multitud de ocasiones refiriéndose a pequeñas parcelas de cultivo como "fajas" o "fajetas" . Ahí lo dejamos.

Bueno, después de este inciso, seguimos ....

En uno de los recodos de esta "faja", nos adentramos hacia la fractura que constituye el barranco de Raisin e igualmente vamos a dirigirnos hasta su comienzo para continuar por una nueva "Faja", la "Faja Mirador de Mascún", que nos va a conducir hasta el despoblado de Otín.




Os recomendamos encarecidamente que os paseéis y os entretengáis en OTÍN, eso sí, hacedlo con precaución. Se encuentra ubicado en un lugar privilegiado y casi mágico y está abandonado. Las edificaciones están semiderruidas, así que ojito dónde os metéis y lo que hacéis. 




Nos causa profundo dolor pasear por estos espacios y rincones en los que antaño hubo gente, vida, trabajo, fiesta y alegría. Da pena ponerse en situación y en el lugar de todos aquellos que tuvieron que marchar de los pueblos, en algunos casos expropiados por la Administración (Letosa) y en otros por las perspectivas de un futuro poco prometedor (Otín). 

Lamentablemente en la Sierra de Guara, en Pirineos y en toda la provincia de Huesca, se cuentan muchos de estos.  

Seguimos con nuestro itinerario y en este caso y desde Otin, se nos plantean dos vías de retorno hacia Rodellar.

La primera de ellas va en dirección hacia el Dolmen de la Losa Mora y posteriormente desciende por el barranco de Andrebot hasta situarnos nuevamente en el cauce del Barranco de Mascún.

La segunda, desciende por el itinerario conocido como "La Costera" y nos lleva a pasar por la popularmente conocida "Cuca Bellosta"

En realidad, parte de la ruta que os contamos ahora ya la hicimos en su momento realizando el itinerario REAL DE MASCUN - VUELTA A OTIN 

En este caso, nosotros vamos a bajar al cauce del río Mascún por "La Costera". Es un sendero tambien muy bien definido que nos continúa ofreciendo unas muy buenas vistas sobre el cauce de todo este pequeño valle.

Una vez lleguemos abajo, ya solamente nos resta continuar todo el cauce y realizar toda la parte del Mascún Inferior, que nos lleva a pasar por zonas tan populares como la "Surgencia de Mascún" o el conocido "Delfín de Mascún", para finalmente remontar el sendero que nos va a conducir nuevamente hasta la localidad de Rodellar




En el plano técnico, en primer lugar destacar la longitud del itinerario, son 20 kilómetros de ná ... ja ja ja
El recorrido en sí, no tiene dificultad. Los caminos y senderos son claros, limpios y bien trazados.

Prácticamente la totalidad del recorrido está balizado porque se van uniendo tramos de diversos itinerarios.
Si tenéis mucho vértigo, quizá deberíais valorar el hacer este recorrido y si tenéis menos vértigo, en el tránsito por la "fajas" no deberíais contemplar el paisaje e ir mirando un poquito a la pared.

El sendero en las fajas es amplio y seguro. Existe un punto, en la "Faja Raisin" justo cuando vamos a cambiar a la "Faja Mirador de Mascún", que sí que quizá sea algo más expuesto y ahí se deberia ir con mas atención.





Cuando os metáis por Otín, si vais a merodear por lo que queda de pueblo, tened cuidado porque hay estructuras que están muy precarias.

Llevad agua ... Salvo cuando metáis los pies en el Saltador de las Lañas, no vamos a encontrar más agua hasta llegar a la Surgencia de Mascún ya casi finalizando el recorrido. Aunque en Otín hay una fuente y está señalizada, no creáis en ella ... ja ja ja 

Meted en vuestra mochila todo aquello que os pueda ser necesario para solventar cualquier contingencia.

 


Esto ha sido todo por hoy. 

Este es un buen itinerario para todo el año, menos para el verano ... ja ja ja. La "chicharrina" que se acumula por ahí no lo hace muy recomendable en esa época, pero vamos, no seremos nosotros los que os digamos que no vayáis ... ja ja ja

En invierno es posible encontrar la cascadilla del "Saltador de las Lañas" helada y debéis tener cuidado en las fajas, en aquellos tramos en los que haya algo de humedad por el hielo que se pueda encontrar. 

No habiendo nada más que contar, se levanta la sesión ...

Salud, kilómetros y cervezas 🐏🐾🍻



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario