Comadelo

32,6 Km

AGOSTO 2022



Aquí estamos de nuevo, y con este nos ponemos al día con los itinerarios pendientes.

Recuperamos en este caso esa consigna nuestra de "SI LO VES DESDE AQUÍ, NO PUEDE ESTAR MUY LEJOS .." ja ja ja ja

No os alarméis, porque os lo explicamos y ya veréis que no es para tanto.

También hemos de decir, que en nuestra anterior entrada, la del TOUR DEL MIDI, os advertíamos de que en unos meses la nieve podría llegar a cubrir parte del recorrido y de ahí el hecho de contarla antes que esta otra.

Lo cierto es, que aquí también la nieve puede hacer acto de presencia, lo que ocurre, es que este itinerario no está tan al norte como el anterior y aunque también se cubrirá de nieve, probablemente lo hará algo mas tarde y tampoco afectará a todo el itinerario.

Hemos estado por la localidad de ribagorzana de Bonansa. El Comadelo se ve desde Bonansa ..., y claro no nos hemos podido resistir, así que hemos "parido" una ruta circular que además de ir hasta ahí, nos lleva a pasar por algunos pueblos de la zona más oriental de Huesca y de esta Comarca; pueblos estos a los que estamos prácticamente seguros de que no iréis a no ser de que hagáis este u otros itinerarios que hay balizados por la zona. 

Siempre hemos dicho que una de nuestra prioridades es la de "hacer territorio" y por supuesto "conocerlo", y hacerlo de esta forma, nos resulta bastante gratificante.

Antes de ponernos en "faena", no os asustéis, porque para ir hasta el Comadelo, tampoco es necesario hacer este itinerario, ni hacer esta kilometrada. 

Estad tranquilos y tranquilas, porque también hay un plan B que os puede satisfacer.

No os vayáis, que os lo contamos.

Primero vamos a por el recorrido "heavy", y después a por el plan B



Como siempre, nos ubicamos ....

Bonansa. Probablemente y con la cantidad de rutas que os hemos contado desde esta localidad, ya debéis de saber dónde se encuentra. En cualquier caso os lo recordamos rápidamente.

Esta localidad se encuentra en la Ribagorza y en su zona más oriental, a unos pocos kilómetros ya de Cataluña, en la cuenca del Noguera Ribagorzana.

Para llegar hasta allí, vamos tomar como referencia la localidad de Graus. Ahí y justo en la rotonda que encontramos en el centro de la localidad, arranca la carretera A-1605 que precisamente une Graus con Bonansa y la carretera N-260, así que aquí ya no hay pérdida posible ..., simplemente seguimos esta carretera que nos va a llevar a recorrer todo el Valle del Isábena, y aproximadamente en el Km 51, nos encontramos con Bonansa. 

Por daros alguna referencia más, esta es la carretera que conduce hacia Roda de Isábena y el Monasterio de Obarra.

En Bonansa, podremos aparcar nuestro vehículo tanto en la parte baja de la localidad, en la zona de las piscinas, como en la parte alta, junto a la plaza, dónde también encontramos zona de parquin.

Una vez estacionados, recogemos todo el material y arrancamos.




Saliendo por la parte alta de Bonansa, tomaremos una pequeña carretera que conduce hacia el núcleo de Bibiles

En realidad os decimos esto para que os resulte más fácil localizar el punto de inicio. Tomando esta dirección vamos a ver varios itinerarios que parten o pasan por este punto, pero en realidad los que nos interesan en este momento son el GR-17 (Camino de Santiago Aran-Pirineos) y el GR-18 (Fonz - Aneto).

Lo cierto es que gran parte de nuestro itinerario de hoy comparte recorrido con estos dos GR's, con lo cual nos va a resultar bastante sencillo de seguir.

Hasta la localidad de Noales el itinerario es común, GR-17 y GR-18, y a partir de este punto, nosotros vamos a seguir por el GR-18, que nos va a conducir hasta la localidad de Castanesa.

En este tramo vamos a atravesar núcleos que merecen nuestra visita.

Estas cuatro pequeñas poblaciones, Noales, Benifons, Ardanuy y Castanesa, mantienen la esencia y tradición de los pueblos del pirineo.

Todo el sendero que vamos a recorrer, es muy cómodo tanto para caminar como para correr. La primera parte desde Bonansa hasta Noales, prácticamente es todo bajada. Por el contrario, todo lo que nos queda, no ya hasta Castanesa, sino hasta la cima del propio Comadelo, es todo subida, pero una subida, (exceptuando quizá la última parte de acceso al pico), bastante llevadera.

Una vez lleguemos a Castanesa, ya vamos hacia la parte final de nuestra ascensión. Nosotros, por eso de revolucionarnos un poco más, decidimos hacer un aporte extra de cafeína, así que nos hemos metido ahí en el BAR a hacer lo propio. 

A partir de este café, tenemos que ir a la parte superior del pueblo y localizar la fuente / abrevadero. No es difícil y os daréis "de morros" con ella.




Ahí mismo vamos a encontrar la señalización que nos indica la dirección que tenemos que seguir. Un itinerario que a pesar de ser bastante evidente, está perfectamente jalonado con estacas pintadas de amarillo, lo cual nos va a conducir hasta la cima de este pico fronterizo entre los valles de Castanesa y Barrabés. 

En el año 2012, y durante el desarrollo de los SKYGAMES, en parte de este recorrido que os contamos, se desarrolló la SKYRACE, y que concretamente comprendía en parte del recorrido, el ascenso hasta esta cima y el descenso posterior hasta la localidad de Ginaste, o Ginast que es aproximadamente de unos 4 km y donde salvamos un pequeño desnivel de unos 1350 mts.


Así que visto lo anterior, esto es lo que nos toca ahora a nosotros .... ja ja ja ....😎😂




El descenso hasta Ginast se realiza por una loma herbosa que no tiene ningún tipo de dificultad. A nuestra izquierda, abajo y a lo lejos, veremos las poblaciones de Estet, Forcat y Viñal.



Nosotros hemos de ir derivando poco a poco hacia la derecha ..., a entrar por la cabecera del barranco de la Solaneta, que después abandonaremos para meternos directos a la población de Ginast.



Ya en esta población, nuestro itinerario va a ir paralelo al río Noguera Ribagorzana. En unos 6 km y atravesando previamente la localidad catalana de Vilaller, llegaremos hasta la zona conocida como Casa Quintana.

Toda esta parte que os acabamos de contar, estos 6 Km, son prácticamente llanos y se realizan por camino y pista forestal.

Desde este punto y unos metros más allá, metiendo los pies en la  carretera, a nuestra derecha encontramos un conjunto de edificios que conforman el Ayuntamiento de Montanuy, Consultorio Médico y la Escuela. 

Aquí y por la parte de atrás de estos edificios, tomamos el sendero que nos va a conducir hasta el cruce dónde la carretera A-1605 se une a la N-260

Ya próximos a finalizar, solamente resta tomar en este cruce y frente al acceso del Camping que encontramos ahí, el sendero local y circular RC11 (Bonansa - Castarné - Bibiles) que nos va a llevar hasta la localidad de Castarné . 



Una vez en Castarné, nuestra referencia para continuar hacia Bonansa, va a ser el abrevadero y fuente que se encuentra a la entrada de la localidad. En esa zona, deberíais localizar sin ningún problema las estacas que balizan este itinerario y que nos va a conducir nuevamente hasta nuestro punto de origen, en este caso, punto final

Y ya .... .🤷‍♂️

Bueno, vamos con el Plan B, que seguramente satisfará a más de uno y de una  ... ja ja ja 😉

Para esto, solamente tenemos que ir con nuestro vehículo hasta la localidad Castanesa y seguir el itinerario que os hemos señalado anteriormente, es decir, desde la fuente / abrevadero de Castanesa, remontamos el barranco siguiendo las estacas amarillas y llegamos hasta el Pico Comadelo ...



El retorno lo hacemos por el mismo itinerario. 

El desnivel a salvar, es de poco más de 800 metros.

Para redondear la jornada, podéis comer ahí mismo, en Castanesa.

Os podemos decir que se come muy bien .... , en el BAR 😋

En el plano técnico ..., subida y bajada, pero "bajada de la hostia", 1350 metretes ..., bueno, eso siempre y cuando hagáis el itinerario que os proponemos, pero el del Plan A ... ja ja ja

Agua vamos a encontrar en todas las poblaciones por las que vamos a pasar.

El recorrido que os planteamos, al ser circular, podéis iniciarlo en cualquiera de las poblaciones por las que pasa. De igual manera, también se puede hacer en el sentido inverso al planteado, pero solamente, tened presente que el desnivel que hay desde Ginast hasta la cima del Comadelo es de unos 1350 metros en 4 Km, y dónde se aplica esa teoría de "pie que levantas, metro que subes ..." ja ja ja 

En cualquier caso y si deseáis hacer ida y vuelta, es decir, sin recorrido circular, también podéis hacerlo desde cualquiera de las poblaciones que os hemos nombrado.

Y para terminar, nuevamente esa fantástica recomendación nuestra ...

Estamos en alta montaña. Llevad en vuestra mochila todo aquello que pueda ser necesario para solventar cualquier contingencia y cambio brusco de tiempo y temperatura.

Consultad las previsiones de tiempo, que hoy en día, prácticamente ya casi clavan hasta la hora en la que empezarán a caer "chuzos de punta".

Esto fue todo ...!!

caminaCorre ..., pero sobre todo y ante todo ... disfruta ..!!

Salud, kilómetros y cervezas 🐏👣🍻



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario