Nabaín y Santa Marina

11,04 Km

MAYO 2022



Aquí volvemos de nuevo ..., a seguir dando pistas y opciones a esos días en los que uno no sabe "que carajo hacer" o a "dónde puñetas ir" ... ja ja ja 

Afortunadamente nos encontramos en un territorio y en una provincia en la que las opciones en cuanto a actividad y sitios para ir son múltiples, y dónde los días se nos pueden quedar cortos. 

Regresamos de nuevo al Sobrarbe, a ese territorio y país. La sangre, de vez en cuando nos llama ..., Somos un poquito sobrarbenses y desde aquí, y como reza la canción de la Ronda de Boltaña, "Invoco tu nombre país de mis padres" . 

Tenemos cosas pendientes, así que poco a poco, también irán saliendo, sed pacientes ....

Bueno, divagaciones aparte, el itinerario que os vamos a plantear, podríamos iniciarlo en otros puntos, pero sinceramente, hoy queremos que os acerquéis y conozcáis un pequeño entorno y un pequeño pueblo. 

Entre todos y de todos depende que estos pequeños núcleos no queden en el olvido y es que ya estamos "demasiado vaciados".  



Muchos y muchas de vosotros y vosotras, probablemente ya lo conozcáis, aunque solo sea de "oídas", y es que esta localidad ostenta la particularidad de organizar LA MUESTRA DE CINE MAS PEQUEÑA DEL MUNDO, y sí, estamos hablando de ASCASO

Dicho esto, y luego os contamos alguna cosita más a este respecto, el itinerario que os proponemos es una circular en el entorno de esta localidad, que nos va a llevar hasta el Pico Nabaín y la Ermita de Santa Marina y a recorrer todo este pequeño y breve macizo, el de Santa Marina, por su parte superior, para retornar de nuevo hasta Ascaso pasando por el barranco homónimo y sus también populares "pozas".

Vamos al ataque ....

Tomamos como referencia las localidades de Aínsa o Boltaña, cada uno la que más "le mole", aunque en realidad, lo que nos interesa es saber que tenemos que seguir la carretera N-260, el famoso eje transversal pirenaico en dirección hacia Fiscal o Sabiñanigo ..., bueno, si venís desde la zona de Sabiñánigo o Biescas, tenéis que tomar este mismo eje carretero o la "Yebra de Basa" en dirección hacia Fiscal, Boltaña y Aínsa...

En cualquiera de los casos, nos interesa llegar hasta el Km 447. Viniendo desde Aínsa y Boltaña, esto es a 3 Km más allá de Boltaña y ahí a la derecha, arranca la "carreterilla" que nos va a llevar hasta los 1033 metros a los que se encuentra Ascaso. Actualmente y desde hace un par de años (2020), esta carretera ya se encuentra asfaltada, hasta entonces era una pista, en relativas buenas condiciones, pero pista.

La localidad de Ascaso, además de la particularidad de "La Muestra de cine más pequeña del mundo", también lleva aparejado y en consonancia un parquin y una plaza, que no son lo mas pequeño del mundo, pero ahí, ahí .... ja ja ja 

No lo toméis a mal ..., queremos decir con esto, que no es necesario llegar con los vehículos hasta el mismo núcleo. En la curva y rampa final de acceso al núcleo (unos 150 metros antes), vamos a encontrar espacio suficiente para estacionar. Por favor, hacedlo ahí, vamos a dejar libre el "breve" espacio del pueblo. 

Además, ahí mismo, en esta zona arranca el sendero que nos va a conducir hasta lo alto del pico Nabaín y la ermita de Santa Marina. Aunque también podemos arrancar desde el mismo pueblo.

Una vez estacionados empezamos a trepar .... No os dejeis impresionar por el arranque, una cuerda a modo de pasamanos y unos escalones tallados en la piedra ..., esto es lo más complicado que vamos a encontrar, son solo unos metros y son para facilitar el inicio.



Es cierto, que a partir de aquí, toooooodo hacia arriba y por una enorme plancha inclinada de roca por donde vamos a progresar bien y rápido hasta situarnos junto a las cortadas que permiten ver todo el valle del Ara y Jánovas en su fondo, y a lo lejos y controlando lo que hacemos "Peña Cancias". Seguiremos por aquí un trecho, paralelos, pero no pegaditos ... ja ja ja , el sendero es claro, así que no temáis. 

En un momento determinado, veremos la señalización y algunos paneles indicadores en el punto en que se une a nuestro itinerario el sendero que asciende a Santa Marina desde Jánovas. Ya os hemos comentado al comienzo que la subida hasta aquí se puede hacer desde varios puntos, y uno de ellos, es Jánovas.



Ya en lo alto, sabréis que hemos llegado porque ahí está la ermita de Santa Marina, bueno, lo que queda de ella, y "lo más vistoso del mundo mundial", es el modelo de vértice geodésico que las gentes del IGN han colocado, precisamente sobre la estructura precaria de la propia ermita ... 



Disfrutad de este tremendo balcón y sus vistas .... 

Una vez nos hayamos "extasiado de paisaje", seguimos ... 

Bueno, tampoco lo hemos comentado, pero no es necesario que hagáis el itinerario circular. Si alguien ya tiene suficiente con subir hasta aquí, pues simplemente "media vuelta y seguir avanzando", vamos, que volvemos a Ascaso por dónde hemos subido y "apañao" ,,,,



Aunque no hay muchas marcas, si que se aprecia un evidente sendero tras los "bojes" junto a la ermita e igualmente paralelo a la "Faixana de Santa Marina", vamos, lo mismo de antes, paralelos a la cortada, pero no pegaditos ... ja ja ja . Lo vais a ver bastante claro, incluso el punto hasta el que vamos a llegar, a la collada de la FORQUIALLA ....



Aquí, en esta collada, atención ....

Es cierto que siempre ha habido un camino desde este punto hasta abajo, bueno, o desde abajo hasta aquí.. Es cierto que casi nadie era capaz de seguirlo. Es cierto que los erizones y la maleza lo habían masticado. Es cierto que cada uno improvisaba e iba por dónde mejor le venía. Es cierto que era mejor hacerlo con pantalones largos. Es cierto que era un "coñazo" ...... pues todo eso ...., ha cambiado .... ja ja ja 

Los chicos de Zona Zero, han aparecido por ahí y lo han dejado "niquelado". El sendero sigue fielmente el itinerario original. Lo dicho, que el sendero siempre ha estado ahí, solo había que hacerle hueco ... ja ja ja

Bueno, pues eso, estad tranquilos que desde este punto y ya hasta Ascaso, no hay perdida. 



Ya llegando a la parte inferior y justo antes de meternos en la pista que viene desde Boltaña, a nuestra derecha, veremos el panel indicador de PR que nos conduce de nuevo a Ascaso y lo haremos pasando por el barranco de Ascaso y las "pozas de Ascaso", un lugar ideal para darse un remojón si estamos en el tiempo o simplemente para poner a los pies a remojo ....




Para finalizar, daos un paseito "pequeño", por el núcleo y contemplad todo el entorno dónde está enclavado y por supuesto mirad la hora en uno de los emblemas de Ascaso, su reloj de sol, aunque en realidad, hay alguno más .... 




En cuanto a los temas técnicos ..

Lo primero, el sentido del itinerario. Hacedlo por dónde mejor os parezca. Haciéndolo en el sentido propuesto, la subida gorda, nos la comemos al principio, y después es todo bajada con "Final Feliz" en las "Pozas de Ascaso"

Haciéndolo a la inversa, la subida os resultará algo más larga y más tendida con una bajada "a full" hasta Ascaso desde Santa Marina.

Os aconsejamos el uso de bastones. Llevad agua, no vamos a encontrar a excepción de cuando lleguemos a la collada de la "Forquialla", dónde encontramos la "Fuente de Albarosa" a unos cientos de metros. 

Dependiendo de la época del año, si os aconsejamos el bañito en las pozas del barranco de Ascaso. El lugar lo merece, aun incluso sin baño, podéis remontar un tramo de barranco para verlas.

Por aquí por Ascaso y también por parte del itinerario que os hemos presentado, discurre la ya tradicional carrera de montaña "O Viento Rondador".  Este año 2022, disputan ya su novena edición. Acostumbran a realizar dos recorridos, uno infantil y otro para mayores ... ja ja ja , bueno, queremos decir, que uno es largo, superando los 20 km y otro algo más corto, pero por encima de los 10 km. 

Si esto de las Trail's y las carreras de montaña "os pone", esta es una que no puede faltar en vuestro calendario.

Y lo de siempre .... id preparados para solventar cualquier contingencia que os pueda surgir o incluso cualquier cambio brusco de meteorología.

Volviendo de nuevo a Ascaso y a su "Muestra de Cine", debéis saber que este año se va a celebrar su undécima edición, entre los dias 30 de agosto y 3 de septiembre. Prácticamente todo se celebra en exteriores, las proyecciones, las charlas, los coloquios y ahí mismo acuden también actores y directores. 

El cine que ahí se proyecta, también es pequeño, artesano, aquello que está olvidado en los grandes circuitos comerciales. Una buena e interesante opción a la que debéis acudir sin ningún tipo de duda.



caminaCorre y sobre todo y ante todo .... disfruta ..!!!

Salud, Kilómetros y Cervezas ....


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario