10,48 Km.
JULIO 2024
Hace un tiempo, por no decir unos años, os contábamos una ruta por "Las Peñas" del Ibón de Plan (Lavasar), iniciando nuestro recorrido en Barbaruens y pasando por el refugio de Armeña.
En esa ocasión, mencionábamos una opción para realizar únicamente una parte del itinerario, logrando un recorrido más corto, menos agotador e igual de impresionante.
Pues bien, esta vez hemos realizado esa parte y nos parece una excelente opción para estos meses en los que a todos nos apetece salir al monte y que nos de un poco el aire.
El hecho de empezar desde tan alto, desde el Ibón de Plan, ayuda bastante a que disfrutemos mucho más del día y del entorno en el que nos vamos a mover.
Os contamos por dónde ir…
En primer lugar, debemos dirigirnos hacia la localidad de Saravillo. Llegar allí no debería resultaros complicado. Desde Ainsa, tomamos la carretera A-138 en dirección a Bielsa y Francia. Casi llegando al km 73, en el Mesón de Salinas, tomamos la carretera A-2609 que conduce a Plan, San Juan de Plan y Gistaín. En realidad, esta es la única carretera que da acceso a todo ese precioso y escondido valle del Sobrarbe.
El primer desvío que encontraremos a nuestra derecha será el que conduce a Saravillo. Así que, todo hacia arriba.
Atravesamos el pequeño núcleo y, en su parte superior, hay una zona habilitada para estacionamientos. Desde allí mismo arranca una pista forestal que nos conducirá hasta el refugio de Lavasar en el Collado de Plan.
Esta pista y su acceso están en buen estado y se puede recorrer perfectamente con un turismo. Al comienzo de la pista, deberéis sacar un ticket de acceso en el expendedor automático que encontraréis. El importe es prácticamente simbólico y se utiliza para costear el mantenimiento y conservación de esta misma pista. Así que no seáis rácanos… o subid andando… ¡ja ja ja!
Una vez en el refugio, estacionaremos nuestro vehículo donde no moleste mucho, cogeremos nuestras cosas y nos dirigiremos hacia el Ibón, que está señalizado, así que no hay pérdida.
Desde el Ibón tomaremos el itinerario del GR-15 que nos lleva hasta el Collado del Ibón. Una vez en este collado, dejando el Ibón de Plan a nuestra espalda, todo lo que veréis frente a vosotros, ya es el Valle de Benasque y el término municipal de Barbaruens.
En este punto, a nuestra izquierda, arranca el sendero que nos conducirá hacia lo alto de las peñas.
Nos moveremos por toda la cadena que está al norte del macizo de Cotiella. Cada uno de sus altos tiene un nombre, y dependiendo de la hora en la que el sol se mueve por encima de cada una de ellas, encontramos Peña las Diez (2.568 m), Peña las Once (2.658 m), Peña Mediodía (2.465 m) y Peña la Una (2.719 m), aunque esta última, por estar fuera de este cordal, no la vamos a ascender.
Una vez en Peña las Diez, nuestra primera cota, la idea es ir haciendo ese sube y baja típico de las aristas o crestas. Así, llegamos a Peña las Once y Peña Mediodía, y desde ahí, ¡hacia abajo!
Quizá al mencionar arista o cresta, se os pongan los pelos como "escarpias", pensando en algo aéreo y complicado... ¡pero no!
El itinerario que vamos a seguir es bastante cómodo y romo. Podemos caminarlo sin ninguna dificultad y sin ningún paso técnico. No tengáis miedo.
No os damos más detalles, porque podéis consultar este recorrido en la entrada original que hicimos en octubre de 2018, "De ronda por las Peñas".
En el plano técnico...
Los bastones... para nosotros, ya casi cada vez que ponemos los pies por encima de los 100 metros, ¡imprescindibles!
Agua vais a encontrar en el barranco del Ibón de Plan, pero mejor llevadla. En época veraniega, el ganado anda por el lugar, así que mientras haya ganado por la zona, ¡cuidadín!
Podéis hacer este recorrido en el sentido que mejor os parezca, pero nosotros os recomendamos el sentido propuesto, es decir, acabando por la Peña Mediodía. Hacerlo en sentido contrario supondría empezar por la Peña Mediodía, pero el ascenso por esa "glera" os puede resultar algo pesado e incómodo, así que nuestra recomendación es que mejor la pilléis de bajada.
Respecto al resto del material... ya sabéis... aunque las llamen "Peñas", sigue siendo alta montaña... así que sed previsores.
Nos parece que ya está todo dicho...
Pues venga... si el tiempo no lo impide... ¡al ataque...!
Camina, corre... y disfruta.
Salud, kilómetros y cervezas 🐏👣🍻
No hay comentarios:
Publicar un comentario