Pico de la Calma y Gratal

15,4 Km

DICIEMBRE 2022



Bendito invierno ...

Por fin recuperamos esa sensación de frío y entumecimiento que teníamos olvidada. 

Los guantes y los gorros orejeros vuelven a estar de moda ..., en las umbrías al norte vuelve a haber rosada, las tardes son pardas y los termómetros vuelven a funcionar por debajo del cero, en el monte, el suelo cruje, el hielo lo hace frágil .. que maravilla ...!! Bendito invierno. 

Todo esto nos recuerda lo que siempre ha sido el invierno. Ahora son "olas de frío".

Cágate lorito ...!! y, "ojo cuidao"...!!, que los termómetros pueden marcar temperaturas negativas..!!; Así es como arrancan las previsiones del tiempo en las cadenas de televisión, donde además aconsejan hacer acopio de todo, "pa por si acaso" ... ja ja ja   

Bueno, resumiendo, que estamos en invierno, y lo que toca si todo va con normalidad, es frío, nieve, niebla, escarchas, rosadas, chocolates calientes, castañas, "mondongos" con tortetas y morcillas, trufas ... ja ja ja , y nosotros, seguimos a lo nuestro ...

En el capítulo de hoy .... 😂😂😂

Como en algunas otras montañas y montes que han forjado su origen en fantásticas historias, aquí también tenemos historia, tenemos leyenda. Leyenda de enamorados y de amores imposibles, de padres que prohíben el amor y de enfrentamientos mortales que acaban definiendo el perfil montañoso de nuestro horizonte. 

Nos os vamos a contar la leyenda, porque hay mucho escrito sobre esto. Aquí os dejamos un enlace de la SINOPSIS de la peli, pero os hacemos "spoiler". El malo se muere y los enamorados quedan eternamente separados ... ja ja ja 

Nos vamos hasta la localidad de Arguis

Encerrada entre tres sierras, la del Águila, Javierre y Gratal, ahí en medio, Arguis. No es difícil llegar hasta aquí. 

Tomando como referencia la ciudad de Huesca, tenemos que ir en dirección hacia Jaca o Sabiñánigo tomando la carretera N-330 o la autovía A-23, aunque el punto final de estas dos vías es la frontera con Francia. 

Arguis se encuentra a los pies del Puerto de Monrepós, a unos 25 km de Huesca y nuestra referencia en este caso, va a ser la Hospedería de Arguis, casi junto al pantano. Ahí es dónde vamos a situar nuestro comienzo de ruta.  

Arrancando desde aquí, tenemos que bajar en dirección hacia la presa y cruzarla por la zona de las compuertas. Al otro lado nos espera una cómoda pista forestal que discurre entre pinos, quedando el embalse a nuestra derecha y la sierra a nuestra izquierda. 

Cuando llevemos recorridos aproximadamente los dos primeros kilómetros, a nuestra izquierda aparece el barranco de San Antón. Ahí encontramos el origen de un sendero que va a remontarlo hasta su cabecera y un poco más .. 

Está señalizado y nos indica la dirección a seguir hacia "Pozos de Hielo Las Calmas", así que estad tranquilos y tranquilas. Este sendero en algunos puntos atraviesa la pista forestal que lleva hasta la parte alta de la sierra, hasta el Collado Las Calmas o San Julián.

Respecto a los POZOS DE HIELO, os contamos un poco de que va esta juerga, porque a lo largo y ancho de nuestra geografía hay unos cuantos.

Estas construcciones son estructuras de diversos tamaños y formas, aunque generalmente excavados en tierra, redondos y revestidos de piedra o ladrillo y provistos de desaguadero, dónde se guardaba y prensaba la nieve que caía durante los meses de invierno para usarla durante los meses de verano.

Pues eso ....

Una vez lleguemos al Collado Las Calmas, vamos a encontrar nuevas señalizaciones, que nos indican el ascenso hasta el Pico la Calma o Calma Alta, solo son 80 metros de desnivel ...🙄 y los pozos de hielo

El sendero que nos va a llevar hasta la cima del Pico de La Calma, ya "pica" un poquito más pero está en muy buenas condiciones. Aunque existen zonas de espesa vegetación, se puede pasar sin problemas. En algún pequeño tramo quizá tengamos que utilizar las manos para ayudarnos a trepar, pero sin ninguna dificultad. 

Una vez arriba, disfrutad de las vistas; menudo balcón ..., lo cierto es que esta rutilla nos ofrece unas "deliciosas vistas", tanto hacia la Hoya de Huesca como hacia toda la cadena pirenaica. Desde aquí arriba podremos identificar fácilmente nuestro itinerario hasta Peña Gratal. 






Retornamos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el collado y desde aquí vamos a recorrer todo el cordal de la sierra pasando por el Pico San Julián, también conocido como Calma Baja, y el Pico Gratal, dónde vamos a encontrar un vértice geodésico (No confundir con Peña Gratal, que llegaremos luego)

El primer tramo de este itinerario desde el Collado de Las Calmas es de sendero por una zona boscosa  y posteriormente será pista dónde toda la vegetación que vamos a encontrar son erizones y bojes, eso si, las vistas son "la hostia" 

Esta pista nos va a depositar en leve bajada en una especie de collado por dónde rápidamente vamos a identificar unos postes amarillos que señalizan la línea del gasoducto. 

En referencia a este "gasoducto", que más bien representa una enorme cicatriz en el monte, deciros que es conocido como GASODUCTO DEL SERRABLO y une los distintos yacimientos que se encuentran en esa zona (Serrablo) con Zaragoza, y asimismo, existen distintos ramales de suministro en todo su recorrido.

Bueno, pues quedaos con eso, porque ese itinerario del gas, lo utilizaremos luego.

Aquí, en este punto conectamos con la ruta habitual que se sigue para ascender a Peña Gratal y que veréis claramente porque asciende desde vuestra derecha. (Barranco de Focegabarda), incluso es posible que veáis gente ascendiendo desde esa zona.

En este caso, nos vamos a ir hacia la izquierda, hacia una enorme vaguada siguiendo esos postes amarillos que nos van a depositar en las "Praderas de Fenés" y muy cerquita del "Collado de los Pinos". 

Frente a nosotros la "mole" de Peña Gratal.



Situados en la falda de esta "Peña", tomaremos un sendero flanqueado por enormes bojes que a modo de pasillo nos va a ir conduciendo hacia la cima. Esta subida también "pica un pelín" , pero es cómoda.

Una vez en la cima ..... otra "orgía de paisaje". Al norte Pirineos en vena y al sur ... nubes ..?? 😂😂😂 y por ahí debajo, la Hoya de Huesca.



El regreso no tiene ninguna dificultad. Tenemos que  deshacer  lo  andado  y  volver  hasta  este  último  collado  atravesando  las  Praderas  de  Fenés   y   únicamente   ya   seguir   todo  el itinerario  del gasoducto que desciende por el barranco de Focegabarda hasta alcanzar una pista. Vamos a identificarlo perfectamente por los postes amarillos que localizan el trazado del gasoducto.


Una vez en la pista,  tenemos un itinerario sencillo, "toooodo derecho", aproximándonos al Embalse de Arguis por su cola y haciendo todo el recorrido dejando este embalse a nuestra izquierda, hasta poner los pies nuevamente en la Hospedería.    

Si os gusta la zona, "os ponen" los trails, queréis poneros a prueba y pasar una buena jornada de monte, por todos estos caminos y con tres distancias diferentes, de 14, 30 y 64 Km se desarrolla la PERIMETRAIL ARGUIS y en la que todavía estáis a tiempo de inscribiros.



ASPECTOS TÉCNICOS


El itinerario y el recorrido es fácil. El principal "sobo y desnivel" nos lo vamos a dar para acceder al Pico de La Calma. A partir de aquí, recorrer toda la sierra hasta las Praderas de Fenés y la "tachuela" de Peña Gratal.

El terreno es fácil de caminar o correr.  Este pico e incluso este itinerario, se lo desayuna la gente de "Güesconsin" a "punto mañana".

Existe una fuente en las Praderas de Fenés, pero mejor el agua os la lleváis puesta.

Aunque estemos aquí mismo, meted en vuestra mochila lo que os decimos siempre, todo aquello que os pueda ayudar a solventar cualquier problema o contingencia que pueda surgir. Los cambios de tiempo y temperaturas, aquí también se producen.  

Pues nada, majos y majas ...!!

Ya podéis ir a "pajentar" ...!!

caminaCorre, pero sobre todo y ante todo ... disfruta ..!!

Salud, kilómetros y cervezas .. 🐑🏃‍♂️🍻 



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario