Tuc de Mulleres - 3009 mts.

15,2 Km

OCTUBRE 2021




Volvemos a tener, al menos de momento, un otoño favorable que nos está permitiendo hacer algunas cosillas que teníamos por ahí pendientes, e incluso repetir algunos itinerarios que hacia tanto tiempo que no hacíamos, que prácticamente los teníamos olvidados. 

Uno de estos últimos, el Tuc o la Tuca de Mulleres o de Molières, cada uno que elija la denominación que más le mole.

Esta cima ya la habíamos visitado desde las dos vertientes posibles, desde la comarca de la Ribagorza y el Valle de Benasque y desde la comarca de la Val d' Arán y el Túnel de Viella.

El caso es que desde la vertiente sur, desde el túnel de Viella y desde el propio Valle de Mulleres, hace tantos años, que el único recuerdo que albergábamos de este itinerario era la imagen del refugio y la trepada final que hay hasta el collado que da acceso a la cima, así que con estas dos referencias, hemos decidido volver para refrescar y airear nuestros recuerdos e invitaros a visitarla.

Para no perder las buenas costumbres, lo primero, os contamos como llegar hasta ahí.

Seguramente a casi todos os sonará VIELLA, el TUNEL DE VIELLA o el VALLE DE ARAN, pues de estas tres referencias, nos quedamos con la del TUNEL DE VIELLA y la vía que le da acceso, la N-260, que conforma el denominado "EJE PIRENAICO", uniendo Portbou y Sabiñanigo y que en el tramo que llega hasta la boca sur de este túnel, "flirtea" de forma traviesa con la provincia de Huesca y con la de Lérida.

Bueno, pues sin llegar a atravesarlo, nos quedamos en la "BOCA SUR" de este túnel y prestad atención a la llegada, porque tenemos que tomar un desvío que encontraremos a nuestra derecha (si venimos desde Huesca), y que da acceso al HOSPITAL DE VIELLA y el antiguo túnel. 

En ese entorno no encontraréis dificultad para dejar estacionado vuestro vehículo y desde ahí mismo parten varias rutas e itinerarios que podréis realizar y que alguno tenemos desarrollado en el blog.

Nosotros tenemos nuestro objetivo fijado y desde ahí mismo podemos verlo, así que el itinerario a seguir no os va a producir mucha dificultad, tooooodo hacia arriba.




El itinerario hacia el Tuc de Mulleres arranca por el centro de este valle y en la parte inicial, por un pequeño tramo de pista cortado al tráfico rodado y que poco a poco se va tornando en sendero. Asimismo, podéis encontrar referencias de otros itinerarios que van por los laterales de este mismo Valle, pero estad tranquilos, todos son buenos ... y todos llegan a un punto común, a la "CASCADA DE MULLERES"




Lo cierto es que en este pequeño Valle, todo es Mulleres o Molières ..., el Barranco de Molières, la Cascada de Molières, la Pleta de Molières, la Canal de Molières, el Refugio de Molières, el Estany de Molières, la Obaga de Molières ...., bueno, y el almuerzo de casa .... ja ja ja ja 

Poco a poco vamos a ir empezando a ganar altura. No olvidemos que la "faena" de hoy, tiene 1400 metros de desnivel positivo ..., bueno, y negativo, que aunque sea en bajada, ese también cuenta y cansa.

Volviendo a ese sendero, tenemos que decir, que más o menos está configurado en tres terrazas o pletas y que su trazado y su firme hasta alcanzar la "Cascada de Mulleres", más o menos es una degustación de todo lo que vais a encontrar después, es decir, pequeños "caos" de piedras y bloques de granito por doquier y por los que tendréis que ir pasando. Algunos tramos de sendero bien trazado, otros tramos de sendero indeterminado ..., bueno ..., simplemente que lo sepáis.

Por cierto, el tramo hasta la cascada de Mulleres, lo encontraréis balizado con pequeñas estacas ancladas a las piedras y que a estas alturas y dado que han perdido la pintura, quizá os cueste un poco localizar. Como ya os hemos comentado, este sendero tiene tramos que atraviesan zonas de "caos" y el sendero no es claro, de ahí lo de las estacas en las piedras.



Una vez superemos la Cascada de Mulleres, para lo cual tenemos que realizar una pequeña "trepadita" sin dificultad y dejando esta cascada a nuestra izquierda, ya nos vamos a ir acercando hasta el pequeño refugio de Mulleres y que veremos encaramado en lo alto. Lo veréis sin dificultad y también sabed que no es necesario pasar por él. Podéis seguir el sendero que discurre por el fondo del valle en dirección hacia el Estany de Molières, dejando este refugio a vuestra derecha.




A partir de este punto y hasta la cima del Tuc de Mulleres, vais a encontrar variados itinerarios balizados con hitos o mojones. Hay muchos, así que solamente tenéis que seguirlos. El itinerario desde aquí es bastante evidente, ya que únicamente podemos salir progresando por una canal que queda a nuestra derecha y una vez superada esta, únicamente nos resta llegar hasta la Collada de Mulleres.

Para acceder a esta "collada o collado", es necesario hacer una pequeña trepada y hacer uso de las manos. No tiene dificultad, pero es necesario hacerlo con atención y con precaución. Una vez superada, a nuestro frente, el Valle de Benasque, el macizo de la Maladeta y el Aneto.



No os distraigáis aquí. Vamos a llegar hasta arriba y ahí ya tomamos nuestro tiempo.

Desde este collado vamos hacia nuestra izquierda y en unos cientos de metros más, nos situamos en la cima del Tuc de Mulleres / Tuc de Molières y en sus 3009 metros.

Ahora sí, ahora ya nos podemos entretener tranquilamente y si la meteorología acompaña, podemos ir identificando todo nuestro entorno. Simplemente ahora hay que tener en cuenta que hay que regresar. El regreso, por el mismo itinerario de subida y eso sí, prestando atención y cuidado nuevamente en ese collado. Ahora hay que destreparlo.




ASPECTOS TÉCNICOS

Estamos haciendo un itinerario de alta montaña y que tiene 1400 metros de desnivel. Salvo el primer tramo que discurre por el fondo del valle y tiene una leve pendiente, el resto es "todo subida" con más o menos pendiente. 

No sabemos si os gusta mucho esto de ir de piedra en piedra, pero el sendero es bastante irregular y en algunos momentos hasta incómodo, particularmente en la bajada, pero bueno, es lo que hay. Lo dicho, estamos en alta montaña y este tipo de terreno es el habitual.

Nosotros os recomendamos el uso de bastones.

Respecto al agua, vais a encontrar múltiples barrancos aparte del barranco de Mulleres, y en este sentido ya sabéis que no nos cansamos de repetirlo, tened en cuenta a la ganadería que pueda haber por el lugar y aseguraos bien de dónde cogéis el agua. En caso de duda, llevad la suficiente en vuestra mochila.

Y para terminar, la cantinela de siempre. Estamos en alta montaña, así que preved cualquier contingencia. Eso quiere decir que debéis tener en cuenta la meteorología y cualquier cambio de tiempo, temperatura o cualquier otra cosa que pueda surgir.



En alguna ocasión, alguno nos habéis preguntado que equipos de comunicación llevamos nosotros en la mochila "pa por si acaso" ..., obviamente, el teléfono móvil, pero además, llevamos una pequeña emisora que en caso de no poder comunicar vía teléfono móvil, si nos permite comunicar mediante frecuencia radio con los refugios, con los cuerpos de rescate y protección civil o con algún radio aficionado. 

Lo importante en caso de accidente o de tener problemas serios, es poder dar aviso y activar el protocolo de socorro y rescate y eso no quiere decir que nosotros necesariamente nos encontremos en esa situación, sino que nos podemos encontrar y ayudar a otros compañeros que si necesiten de ese socorro y rescate y no puedan activarlo.

Pues venga, hasta aquí hoy ...

Salud, kilómetros y cervezas ...

caminaCorre y sobre todo y ante todo, disfruta ....!!!



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario