Camí de Cavalls o la vuelta a un mundo

186 Km
MAYO 2019





Todos y todas probablemente en algún momento de nuestra vida hemos soñado con dar la vuelta al mundo y de hecho ese sigue siendo uno de esos objetivos que se mantienen año tras año en nuestra lista de deseos y buenas voluntades, si, si, esa que vamos actualizando y renovando cada dos por tres ... ja ja ja

Nosotros lo hemos hecho, bueno, con matices. Hemos hecho la vuelta a un mundo, vamos, una versión reducida, mas concentrada y más económica, pero casi casi igual de tremenda y os podemos asegurar que nos ha resultado intensa, atractiva, motivadora y realmente muy recomendable.

Nuestro mundo ... MENORCA y nuestro itinerario CAMÍ DE CAVALLS

Menorca es una de las islas Baleares. Con solo 17 km de ancho (norte - sur) y 48 de largo (este - oeste), es la segunda isla balear mas grande después de Mallorca. Unos 700 kilómetros de superficie, de los que el 42 % es territorio protegido (barrancos, senderos, humedales, áreas ornitológicas, calas, fondos marinos).

Todo aquel que va a Menorca se enamora de ella, y "carajo" que damos fe de ello y que conste que no nos hemos enrollado con nadie. Menorca es playa, naturaleza, historia, gastronomía, fiesta y deporte y desde el año 1992 Menorca es Reserva de la Biosfera, lo que significa que cuenta con un especial interés ecológico y de patrimonio y una gran variedad de fauna y flora que obliga a tener un comportamiento especialmente responsable con el ecosistema.



Estar ahí, corriendo junto al mar Mediterráneo, un mar de tradición, cultura y civilización, vida y tragedia, es algo, que a los que somos de secano nos ha impresionado un poco y obviamente el no saber entender esas palabras que nos manda con sus olas, sus rugidos y sus bofetadas costeras, nos deja con la duda de si esta relajado, un poquito enfadado o muy cabreado, en cualquiera de los casos, escuchar esta fantástica sinfonía es un auténtico lujo.

El Camí de Cavalls es un sendero que rodea toda la isla de Menorca y que en su mayor parte discurre por el litoral, aunque hay varios puntos en los que se adentra un poco hacia el interior. Su origen se cree que esta a principios del siglo XIV, cuando algunos de sus tramos eran usados para fines militares y defensivos. Ya en el siglo XVIII era utilizado como vía de comunicación pública. Tras la guerra civil se empezó a acondicionar, pero fue en el año 2000 cuando se promulgara la "Ley del Camí de Cavalls", que en un Plan Especial fijó su recorrido y posibilitó la expropiación de los tramos que atraviesan hasta 120 fincas privadas, pudiéndose disfrutar de él al completo, tanto a pie como a caballo o btt desde el año 2010

Dar la vuelta a una isla, siempre es un reto excitante y el Camí de Cavalls tiene una longitud de 185 km que se ha dividido en 20 etapas. Aunque su altura máxima sea de solo 125 metros s.n.m., el desnivel acumulado llega casi a los 5000 m. Al tratarse de un recorrido circular se puede comenzar en cualquier punto, aunque lo normal suele ser hacerlo en las localidades de Mahón o bien de Ciudadela y el sentido queda a elección de quien lo haga.




Este itinerario se ha homologado como GR-223 y está perfectamente señalizado con estacas cuadradas colocadas cada 50 - 100 mts, lo cual hace casi imposible equivocarse y por otra parte, las mas de 100 barreras y puertas que madera de acebuche que encontraremos a nuestro paso permiten comprobar la importancia de la ganadería en la isla.





Bueno, pues ya os hemos contado dónde y qué ...., ahora vamos al tajo y os planteamos el como

Existen multitud de formas y maneras de dar la vuelta a la isla; caminando, corriendo, en btt, en piragua, en caballo ..... aquí es dónde cada uno se tira por lo que mas le mole y a partir de ahí os tocara idear vuestra logística y programa.

Si no os queréis meter una gran currada y queréis disponer de una logística ya establecida, hay empresas de turismo y aventura que se dedican a facilitar esta logística. Si os metéis por la red, las encontrareis sin dificultad.

Tened en cuenta que para hacer este itinerario primero tendréis que llegar hasta Menorca y eso quiere decir utilizar o un barco o un avión y a partir de ahí distribuid los 185 km en las etapas que queráis hacer, así que id contando días.

Nosotros, como casi siempre, andamos liados y vamos pillados, así que hemos optado por la formula "Express", contamos con poco tiempo y con muchas ganas y lo mejor para solucionar esto es hacerlo participando en la Trail Menorca Camí de Cavalls, básicamente porque nos permite una logística y una coordinación perfecta, nos ofrecen la infraestructura y soporte necesario para poder hacerlo con pocas preocupaciones, aunque eso si, no nos podemos entretener mucho en tirar fotos o incluso en darnos ese bañito que puede apetecer, porque si algún inconveniente tenia que tener la formula Express es esa ... esto es un NON STOP de 40 horas, que es el límite que se establece, bueno, eso y un huevo de cosas más, porque en según que zonas de la isla, no puedes rutir, echarte algún pedete, o cantar o dar más luz al frontal para ver por dónde pisas, de hecho algún kilómetro más nos hemos comido para no molestar a los pajaricos .... ja ja ja  (sea todo bien empleado por conservar semejante tesoro y el esfuerzo que realizan para que todos podamos disfrutarlo)




Os podríamos contar un montón de cosas más respecto a esta isla y a este itinerario, pero lo cierto es que si estáis interesados en hacerlo, vais a encontrar un porrón de información por la red.

Nosotros por nuestra parte lo principal que os podemos decir es que hace mucho tiempo que le teníamos muchas ganas a este itinerario y a modo de resumen quedaos con esta expresión "HEMOS FLIPAO", y hemos "flipao" por todo, por el paisaje, por los olores, por los colores, por los contrastes, por lo sonidos, por el amanecer, por el atardecer, por la noche, por el mar, por las calas, por las playas, por los acantilados, por las tormentas, por la lluvia, por la gentes ....., cada paso que deis será distinto y diferente y toda la isla y cada lugar de ella es distinto, el norte del sur y el este del oeste.



Bueno, si tenéis cualquier consulta al respecto, gustosamente y previa negociación entre las partes, intentaremos ayudaros.

Si optáis por montároslo a vuestra bola, si que hay ciertas cosas que debéis de tener en cuenta y hay una que nos parece fundamental, y es el agua .... Resulta paradójico estar en una isla y tener semejante masa de agua ahí mismo, corriendo junto a ella y no poder beberla ...., y lo peor de todo tampoco es esto, lo peor es que en todo el itinerario no hay ni una sola fuente, aunque cuando atraveséis alguna localidad, urbanización o alguna playa, si que podréis proveeros, así que tenedlo en cuenta a la hora de hacer vuestra mochila y haced un aporte extra de agua, bueno, agua o cerveza o lo que os apetezca ... ja ja ja

Otra cosita mas .... Si vais a hacer uso de bastones, ya os hemos comentado que la isla esta declarada como Reserva de la Biosfera y eso también tiene sus condiciones de mantenimiento, por lo cual y para evitar un deterioro y erosión prematura, se recomienda el uso de bastones con puntas de plástico o colocar tacos de goma en las puntas de los bastones.

Y para terminar .... respecto a la señalización solamente deciros que es magnifica y que perderse ahí, es prácticamente imposible. Todo el itinerario esta perfectamente balizado y jalonado por multitud de estacas perfectamente identificadas, numeradas y catalogadas, de forma que ante cualquier contingencia nos bastará únicamente decir el número de baliza y ahí mismo nos socorrerán.

No minusvaloreis la isla, ni el recorrido, ni el desnivel. El hecho de hacer un recorrido costero no quiere decir que no se acumule desnivel, y la distancia, los cambios de la orografía y los metros, al final pasan factura. Tenedlo en cuenta.



Y desde luego, como colofón, no debéis de olvidar que allí el queso y la sobrasada los tienen por castigo, (bueno, eso y un montón de cosas mas), así que no hagáis un feo y no volváis sin haber probado el uno y la otra.




Os añadimos aquí algunos enlaces que pueden resultar de vuestro interés, pero ya os hemos comentado que en la red vais a encontrar muchísima información al respecto.

www.menorca.es
http://www.trailmenorca.com/
https://www.menorcadiferente.com/
https://www.descobreixmenorca.com/es/
https://elsoplo.es/episodios/cami-de-cavalls/
La peli ....


caminaCorre y ante todo y sobre todo ... disfruta !!




Powered by Wikiloc

17 comentarios:

  1. Habéis hecho la Trail ?
    Cuanto tiempo os ha costado ?
    Que tal la organización ?
    A mi esa distancia me parece inalcanzable. Todo lo que supere mas de los 50 kilómetros me parece la quinta dimensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y perdón por la tardanza en contestar.

      Respondiendo a tus preguntas y por orden, decirte que si, que hemos hecho la trail de 185 Km.

      Respecto al tiempo invertido comentar que ese aspecto y en este caso tampoco nos parecia lo más importante. Todas estas pruebas tienen la misma distancia para todos los participantes y ahí es dónde cada uno se hace sus planteamientos, desde el ir a levantar el polvo de los caminos y pelear por hacer tiempos estratosféricos o el ir a conocer un territorio aunque sea un poco más tranquilo.

      Nuestro planteamiento realmente pasaba por la segunda opción, el de disfrutar y recorrer la isla. Este itinerario nos generaba muchas espectativas que se han visto realmente superadas y para eso contábamos con que el tiempo del que disponiamos era de 40 horas y que debíamos de pasar los tiempos de corte que estaban establecidos, pero no andaremos con rodeos, nuestro tiempo ha sido de algo más de 31 horas.

      Respecto a la Organización, no podemos decir nada malo, han cumplido con lo que esperábamos de ella. Organizar un evento en el que participan en torno a 1800 deportistas no es fácil. Mención aparte merecen todos los voluntarios y voluntarias, que como es habitual en estas pruebas estan ahí "by the face" y hacen que te lleves un buen y gran sabor de boca .., te apoyan, te animan, te consuelan, te ayudan ..., bueno desde aquí nuestras felicitaciones a ellos y para ellos.

      Y la quinta dimensión ...., no sabemos .... ja ja ja ja

      Eliminar
  2. Una más ...
    Cómo se plantea una carrera así ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantear una prueba asi ....

      Buena pregunta ...

      Si te sirve de ayuda, decir que todas las pruebas en las que hemos participado (estamos hablando de larga distancia, es decir, por encima de los 100 km), y en las que desde la Organización plantean lo que se llama "PUNTO DE VIDA", es decir, un punto en el cual te vas a encontrar un material (ropa, zapatillas, comida, etc...), que previamente has entregado tu para que lo trasladen ahí y que normalmente suele estar a mitad de los recorridos y dónde la Organización ofrece además una serie de servicios añadidos (duchas, masajes, comida variada, etc .., etc..,)

      Bueno, pues si ese punto existe, nuestro planteamiento es el de hacer dos pruebas.

      En ese punto de vida, acostumbramos a ducharnos, cambiarnos de ropa, de zapatillas, comer y beber en condiciones y si hay un servicio de masajes, pues nos damos un masaje y a partir de ahí ..., es como si comenzáramos una nueva prueba y lo único que podemos decir, es que esta fórmula y hasta la fecha nos ha ido muy bien.

      En el caso que nos ocupa, este punto de vida estaba en el km 100 y a partir de ahí quedaban otros 86 km para finalizar la prueba.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras respuestas.

      Hace algún tiempo estuve por Menorca y vi ese recorrido, pero no sabía que había un trail. Me encantó y despues de leer en vuestro blog, me empiezo a plantear el ir el año que viene. He visto que hay recorridos más cortos, pero aun asi, correr 185 km, es la quinta dimensión.

      Gracias

      Eliminar
  3. Grande Mister Sullivan !!! Que envidia !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaria haceros una pregunta.
    Al hilo de leer lo del Camí de Cavalls y de consultar la página oficial, igual el año que viene me animo a ir allí a participar.
    No sé exactamente de dónde sois, bueno, de Huesca y a juzgar por vuestras entradas de la zona de Somontano o Ribagorza ..., bueno, la pregunta ...
    Cuantos días habeis dedicado para hacer esta aventurilla y como os habeis organizado ...???,
    Mas que nada es por empezar a hacerme a la idea e ir haciendo planes de permisos y todo eso ...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema de la organización de días es algo que solamente depende de tí.

      Ten en cuenta que la prueba larga, la de 185 km tiene su salida, en este caso en viernes, con una salida a las 08:30 y otra a las 14:30 de la mañana. El resto de distancias, salen en la noche y madrugada del viernes al sábado.

      Nosotros elegimos la salida de las 08:30 porque sinceramente, nos apetecia muchísimo poder ver y distrutar de la isla, y haciendo esa salida tienes más margen para hacerlo. Si haces la salida de las 14:30 te pierdes 6 horas de disfrute con la luz del dia, pero eso depende de la intención que lleves, o correr como una gacela y hacer buena marca o disfrutar de lo que corres y lo que ves.

      Para poder hacer esto, nosotros tomamos el último avión que salía hacia Menorca el miércoles por la noche, llegando a Mahón y trasladándonos a Ciudadela en el bus de linea regular. De esta forma nos quedaba el jueves completo ahí en la isla para estar tranquilos.

      La salida fué, como hemos comentado el viernes por la mañana y una vez finalizada la prueba el sábado por la tarde y después de tomar cervezas, hidratar, comer algo y darnos una ducha, nuevamente tomamos el bus de línea regular para ir hasta Mahón a dormir y pillar el primer vuelo de la mañana de regreso a Barcelona.

      No se si te ayudamos o te despistamos, pero lo dicho, la organización del viaje es algo que depende exclusivamente de ti. Hay muchos vuelos desde Barcelona y las conexiones de bus entre Mahón y Ciudadela son muy buenas y frecuentes.

      Si necesitas saber algo más, seguimos por aquí ...

      Gracias

      Eliminar
  5. Perdonad la pesadez, pero si que me ayudaría mucho saber exactamente como lo hicisteis vosotros. También el tema de las maletas, el avion, los buses, el alojamiento, etc ..
    De verdad que me apetece ir a hacerla el año que viene y como ahora lo teneis fresco ...

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo ..., nada, tranquilo. Cuantas menos dudas tengas, mejor.

    Te contamos ..

    Bueno, lo primero de todo, es que si lo vas a tener claro, en cuanto abran las inscripciones, apúntate a la distancia que quieras participar, suponemos que será la de 185 ...., los dorsales suelen acabarse rápidos.

    Una vez tengas eso, nuestra recomendación es que pilles los vuelos también lo antes posible porque te saldrán mucho más económicos que si esperas a última hora (los nuestros 60 € i/v) y lo siguiente también será reservar el alojamiento.

    Si te sirve de referencia, nosotros todo eso lo hicimos entre noviembre y diciembre de 2018, es decir casi 7 meses antes.
    Los vuelos los pillamos con VUELING y el alojamiento en el Hostal Ciutadella (https://www.sagitariohotels.com/es/hoteles/hostal-ciutadella).

    Volamos el miércoles por la noche desde Barcelona (con equipaje de cabina, si te organizas, cabe todo perfectamente en la maleta) hasta Mahón.
    Una vez en Mahón, y justo a la salida del aeropuerto, hay unos buses que te trasladan hasta la estación de autobuses de Mahón, son 5 minutos (https://www.bus.e-torres.net/es/lineas-regulares/linea-10/) y desde ahí pillamos el bus que nos llevó hasta Ciudadela (1 hora) (http://www.tmsa.es/Linea.aspx?lin=601&lang=1).

    Estuvimos alojados en el Hostal Ciudadela 2 noches, (miércoles y jueves) ya que el viernes por la mañana era la salida de la Trail y la noche del viernes la ibamos a pasar por el monte.

    El jueves lo dedicamos a pasear tranquilamente por Ciudadela, recoger el dorsal y el material, preparar la bolsa de vida, echar cervezas, comer como tocinetes y dormir lo máximo posible.

    En el Hostal Ciudadela nos guardaron la maleta hasta que terminamos la prueba el Sábado por la tarde.

    Después de la prueba, la Organización ofrece duchas y servicios, así que una duchita, recoger la maleta en el Hotel y de nuevo pillamos el bus desde Ciudadela hasta Mahón, dónde dormimos la noche del sábado (https://www.artiemhotels.com/capri-mahon/) , ya que el domingo a primera hora pillabamos de nuevo el avión de regreso a Barcelona.

    Bueno, pues ese fue nuestro programa y planning ...

    Esperamos que te sirva y te ayude a solventar dudas. En cualquier caso, no te cortes y consulta cualquier cosa por insulsa que te parezca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias. Estaba pendiente de vuestra contestación. Estoy a mil ... y eso que falta un año para la prueba. Pero me he estado empapando de Camí de Cavalls por internet y en los foros y estoy que me salgo. Tengo un montón de ganas.
    En todo lo que he leído la ponen por las nubes en cuanto a paisaje, medio ambiente, orografía, naturaleza, en fin que con vuestra ayuda me habeis clarificado bastantes cosas.
    Si no os importa, si tengo alguna duda más os preguntaré.
    Perdón y gracias de nuevo.
    Angel

    ResponderEliminar
  8. HOla Sullivan y gracias por este blog, a mas a mas, de lo explicado hasta ahora, lo cual me parece super interesante, me gustaria saber desde tu punto de vista, el tiempo y que tipo de entrenamiento realizes par afrontar este reto de 185 km. He visto que lo realizastes en 31h aprox. me parece un macon, pero mi intencion es inscribirme para la del 2020, y aunque parezca que todavia falto mucho, de hecho tadavia no estan abiertas ni las inscripciones, entiendo que un reto como este, necesita de una preparacion especial...Soy un aficionado al Trail, maximo he realizado hasta 79 km. con desniveles considerable , pero este reto de 185km. y con poco desnivel acumulativo, me da te tiene que tener una preparacion algo difetente, que opines,? y si me puedes ayudar, a realizer una programacion de entreno... si te sirve de referencia, suelo entrenar en condiciones normales entre 5 y 6 dias a la semana, solo corro, no hago ni bici, ni voy a ginmasion....gracia por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ...

      Bueno, lo cierto es que no sabemos si vamos a poder ayudarte mucho. Nosotros te decimos cuales son nuestras rutinas de cara a afrontar estas distancias y a partir de ahí, intenta buscar tu adaptación.

      Lo que si podemos decirte es que no hacemos nada concreto, ni específico, pero lo que si hacemos es intensificar los días de salidas y de actividad

      Veamos ...

      Nosotros corremos y entrenamos habitualmente y muchos de esos entrenos los hacemos por montaña y media montaña y solemos combinarlos con salidas en bici de carretera con tiradas de entre 50 y 70 km, lo cual nos viene bien para relajar y oxigenar un poco la carga de piernas.

      Por otra parte y ya metidos en invierno, esas salidas a correr las vamos sustituyendo por actividad con esquís de montaña.

      Básicamente esto es lo que hacemos, sin ninguna preparación específica de cara a afrontar algún reto o alguna distancia en concreto. Ya te decimos, únicamente lo que hacemos es intensificar.

      Si bien es cierto que a nosotros y en este sentido, nos preocupa mas el tiempo de actividad que la distancia o los metros acumulados. Queremos decir con esto, que habitualmente nos solemos marcar objetivos en los entrenamientos de acumular mas o menos kilómetros o mas o menos metros de desnivel ...., pues bien, por esta parte, nosotros nos dedicamos a acumular horas de actividad independientemente de la distancia conseguida o de los metros acumulados.

      Habitualmente acostumbramos a nuestro cuerpo a actividades de 5, 6, 7 horas y a partir de ahí no se suele saber como somos capaces de responder física y mentalmente, pues nuestro entreno real suele empezar a partir de ahí.

      Tú puedes saber, conocer y acostumbrar a tu cuerpo hasta un determinado momento o un acúmulo de tiempo de actividad, pues bien, de lo que se trata es de prepararlo y conocerlo mas allá de ese tiempo.

      En ningún momento y preparando estas pruebas de larga distancia acostumbramos a superar los 60/65 km, pero si las 10/11 horas de actividad.

      Otra cosa tenemos que comentar respecto a la preparación de estas pruebas de larga distancia, es que habitualmente nadie se prepara para saber como responde con malas condiciones climatológicas o incluso por la noche, porque habitualmente todos solemos entrenar con buen tiempo, y de día, si hace mal tiempo o por la noche, no se sale, pues bien, aquí al contrario, es necesario saber como responde el cuerpo y sobre todo, como responde el material que tenemos y que suponemos es bueno en estas condiciones, asi que más de un día con mal tiempo, frio, lluvia y viento y de noche, hemos cogido los cachivaches y nos hemos ido a acumular más horas de actividad.

      Cuando te metes en algo en lo que vas a estar más de 20 horas, en ese tiempo te puede pasar de todo, y concretamente en nuestra Cami de Cavalls, tuvimos varias tormentas.

      No se si te hemos ayudado en algo o hemos conseguido quitarte las ganas de meterte en estos berenjenales, pero esto es lo que nosotros hacemos.

      Cualquier consulta o duda que tengas, ya sabes que nos tienes por aquí.

      Un abrazo y gracias por seguirnos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por vuestra explicacion,me ha servido para mucho mas de lo que aparentemente pueda parecer, entiendo que mi pregunta es bastante generica y entiendo que sin tener todos los datos necesarios es dificil explicar lo que a cada uno nos va major, pero te puedo asegurar que tu comentario ha hecho que me entren mas ganas todavia de preparame o intentarlo para poder afrontar ese reto.....ahhh otra cosa, me ha ido muy bien el comentario de acumular mas horas que incluso distancia o desnivel....una abrazo y muchas gracias....por cierto el dia de la prueba tender 55 años¡¡¡¡¡¡ creo que ya me tocaba

    ResponderEliminar
  10. Bueno, al final el cuerpo es el que tiene que responder y es necesario prepararlo un poco para una actividad tan intensa y tan larga en cuanto a tiempo y distancia.
    Solamente te deseamos que disfrutes lo mismo que nosotros haciendo este recorrido.
    Si te surge cualquier duda al respecto, seguimos estando por aquí.
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos ....

    En primer lugar deciros que me lo he pasado pipa ..., me ha encantado el recorrido, la isla, el ambiente, la organización ... estoy en una nube.

    Solamente quería AGRADECEROS VUESTROS CONSEJOS E INFORMACIÓN DE LA CARRERA Y TODA VUESTRA LOGISTICA, lo cierto es que he seguido todos vuestros consejos, recomendaciones e incluso logística y alojamiento al pié de la letra y quería agradeceros enormemente toda esta información.

    Sinceramente, después de un 2020 en blanco, poder ir este 2021 a Menorca con las ganas que tenía, ha supuesto un GRAN RETO y gracias a vosotros, mis planteamientos de carrera y organización han dado un giro tremendo.

    He conseguido terminarla, he disfrutado, he saboreado la isla y he disfrutado un montón.

    Yo soy bastante competitivo y de no ser por vosotros, seguramente en el km 90 ya habría abandonado.

    Simplemente GRACIAS y deciros que os debo una.

    GRACIAS, MIL GRACIAS

    ResponderEliminar