VALLIBIERNA desde BONANSA

37,23 Km




Tanto mirar a lo lejos durante tanto tiempo, ya estamos un poco obsesionados y allá dónde vayamos, no lo podemos remediar.

En este caso recuperamos una vez más nuestra consigna; "SI LO VES DESDE AQUÍ, NO PUEDE ESTAR MUY LEJOS", y esto es lo que nos ha ocurrido durante unos días de paz y asueto en Bonansa (Huesca), allá por la parte alta de la Ribagorza.

El caso es que en este pueblo y según por dónde te muevas, se ven cosas muy atractivas.

Hace unos años nos fuimos de traca al Turbón y esta temporada y a fuerza de verlo casi todos los días, ahí, como tentándonos y lanzándonos el desafío, teníamos a la vista el pico Vallibierna ...

No nos hemos podido resistir a la invitación y allí que nos hemos ido.

Después de tomar la decisión, nuestra idea inicial era plantear un itinerario circular hacia nuestro objetivo, cerrando de esta forma inicio y fin el el mismo punto y sin necesidad de echar mano de la logística externa.

Estudiando las posibles alternativas y dado que hay un sendero que desconocemos. y que nos apetece mucho recorrerlo, el PR-HU 100 CAMINO DE LA MONTAÑA, declarado como SENDERO TURÍSTICO DE ARAGON , que hace el recorrido desde DENUY hasta las BORDAS DE CASTANESA, nos hemos lanzado a por él. 

Inicialmente nos atrae su atractivo y el recorrido que hace, toda una media ladera que recorre el valle de Castanesa por la parte derecha del río Baliera. Con este itinerario y con ese marchamo de calidad que le han colocado "SENDERO TURÍSTICO DE ARAGON", ya no tenemos ninguna duda, así que decidimos emprender el itinerario de ida por este sendero hasta su parte final y posteriormente enlazar con el GR-18 hasta la Collada de Salinas, para posteriormente crestear hasta el Pico Vallibierna.

El itinerario de regreso, lo cerramos volviendo desde el Pico Vallibierna hasta la Collada de Salinas y posteriormente continuar íntegramente el itinerario del GR-18 que conduce a Bonansa.

Desde la Collada de Salinas hasta el Collado de Vallibierna, no hay sendero, pero estudiando los mapas y visualizando un poco esos satélites que de vez en cuando nos echan una mano, hemos podido comprobar que el itinerario es un continuo sube loma, baja loma, sube lomón, baja lomón, sube lometa, baja lometa, 




Bueno, pues hasta aquí era lo previsto.

La realidad ....

UNA CAGADA...., pero una ATRACTIVA CAGADA 

Iniciamos nuestra aventurilla saliendo de Bonansa y siguiendo el itinerario hacia la ermita de Santa Llusia y posteriormente la pista que conduce hasta Coll d'Espina. Seguimos en dirección hacia Neril y a partir de ahí y hasta llegar al núcleo de Siscarri, la verdad y lo cierto es que el sendero no nos ha defraudado.

Siscarri


A partir de aquí .....

Sin comentarios ....

Lo único que si os podemos decir es que una vez finalizada la ruta enviamos una INCIDENCIA a la entidad gestora que regula los SENDEROS TURÍSTICOS DE ARAGON.

La respuesta fue bastante clara

"Éramos conocedores de los problemas que tenía ese tramo y a su vez lo habíamos transmitido al Ayuntamiento de Montanuy, que es quien se encarga del mantenimiento. Dicho Ayuntamiento tiene previsto el arreglo, aunque desconocemos en qué fechas."

y ..... unas horas más tarde

"hemos procedido a desactivarla temporalmente hasta que el promotor la ejecute ... "


Muy lamentable tanto lo de unos, como lo de otros, el Gestor y el Mantenedor ... y no vamos a seguir sacando sapos por la boca, porque a nuestra manera, nos hemos divertido, pero probablemente mucha otra gente haya ido o haya intentado ir y no queremos pensar en lo que habrán pasado, eso si no se han dado la vuelta antes ..

Lo cierto es que hoy por hoy, no os aconsejamos transitar por este sendero, a no ser que os sintáis Indiana Jones y estéis dispuestos a sortear toda clase de obstáculos e impedimentos y vayáis pertrechados con un buen machete y un gps.

Multitud de árboles caídos, tramos de sendero hundidos y muy expuestos hacia el barranco, vegetación muy espesa, inexistencia de balizas y/o marcas. En algunos puntos hemos tenido que tirar de navaja para abrirnos paso entre los árboles caídos, probablemente de este pasado invierno.

Recorrer este tramo desde Siscarri, a nosotros nos ha llevado bastante tiempo por todos los problemas que hemos encontrado.

Pues bien, una vez superado ese lamentable tramo de recorrido, hemos enlazado con el GR-18 que nos ha conducido en continua subida hasta la Collada de Salinas, y en ese punto y tal como os hemos comentado al principio, hemos girado 90 grados a la izquierda y ya fuera de cualquier camino conocido,  nos hemos dedicado a seguir toda la arista en un continuo y durillo sube y baja.

Vamos, que nos hemos coleccionado, según los mapas unos cuantos piquillos que no teníamos ni idea ni de que existían, hasta aparecer en el collado de Vallibierna. Raspa del Frontó (2324, 2311, 2342, 2408), Pico de Menada (2487), Pico Frontó (2576), Pico Guadieso (2758), Pico Llauset (2865)


Vallibierna

Canal de Llauset, refugio de Llauset y lago Cap de Llauset

Ha sido en este punto, en el collado de Vallibierna y dado el retraso que acumulábamos, cuando hemos decidido desistir de hacer el itinerario circular que habíamos preparado, así que haciendo uso de nuestra cartera de recursos y tirando de telefonillo, nos hemos montado un punto de recogida en el embalse de Llauset.

A partir de este collado, el recorrido continúa hasta la cima del Pico Vallibierna (3056) y el posterior descenso hasta la cabecera del embalse de Llauset.

desde Vallibierna

Vamos con lo técnico

En primer lugar y antes de que se nos olvide ...

Si a alguien se le ocurre hacer este recorrido, nuestra especial recomendación, es que una vez llegados al núcleo de Siscarri, os crucéis hacia Castanesa (en la otra orilla del río Baliera). Hay un sendero limpio y en óptimas condiciones, y a partir de ahí continuéis hacia la Collada de Salinas por el GR-18.  

Esto es un itinerario de montaña y de alta montaña, así que tened previsto todo lo que eso conlleva ..., es decir, principalmente los cambios bruscos en el aspecto meteorológico, frío, agua, nieve, niebla, calor de la leche, etc ..., etc...,

Avisados de esto, lo siguiente es el agua. Iréis encontrando hasta que crucéis el río Baliera y enlacéis con el GR-18. A partir de ahí tendréis que comeros los mocos. No hay nada hasta que emprendáis la bajada hacia el embalse de Llauset y en el propio barranco de Llauset.

Aconsejamos el uso de bastones, ya que a partir de enlazar con el GR-18 la subida es continua hacia la Collada de Salinas y a partir de este punto, la arista que se recorre es muy engañosa. Parece sencilla y cómoda, pero los sube y bajas que se acumulan son pronunciados y largos. De lejos y en el mapa, nos pareció una arista más cómoda ... (mentira ... ja ja ja, larga y pesada).

Una vez lleguéis al extremo de la arista y ya sobre el collado de Vallibierna, se puede destrepar, pero salvo que tengáis conocimientos de escalada y buena técnica, no os lo aconsejamos. No hay necesidad de asumir riesgos innecesarios, así que lo más seguro es que hagáis un pequeño descenso y ganéis el collado de Vallibierna por la parte posterior.

Pues hasta aquí hoy ....

Mañana ...., ya veremos

caminaCorre y disfruta ....



Tenemos unos colegas que son algo activos en redes sociales y todo este nuevo mundo y nos han aconsejado que pongamos esto de aquí debajo ...., asi que si quieres seguirnos, que no perseguirnos, ahí te decimos dónde ....


                   
Siguenos en Wikiloc

               

Siguenos en facebook




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario