BARBASTRO - TOZAL DE SEVIL

44 Km


Dentro de esos "tremendos desvaríos" que ya casi de forma anual y puntual venimos haciendo y amparándonos también en aquella frase que ya desde hace unas temporadas viene siendo nuestro slogan y casi presentación de cabecera "SI LO VES DESDE AQUÍ, NO PUEDE ESTAR MUY LEJOS", en esta ocasión os proponemos la ruta desde Barbastro hasta el Tozal de Sevil, en la Sierra de Guara y en el entorno próximo a la localidad de Alquezar.



Desde este mismo blog y ya hace algún tiempo (Agosto 2014) os proponíamos el ascenso hasta el "Tozal" partiendo desde la localidad de Alquezar, en un recorrido que en el caso que nos ocupa va a conformar la parte final de esta aventurilla.

Siempre hemos pensado que a veces, los recorridos e itinerarios más próximos a nosotros, son los más olvidados y menos recurridos a la hora de hacer algún tipo de actividad, por eso de que como los tenemos por aquí cerca, siempre puedes echar mano de ellos y pensamos mas en otro tipo de recorridos más lejanos, agresivos o simplemente diferentes,

El Tozal de Sevil es una buena referencia y un buen destino, así que allá vamos.

Partiendo desde Barbastro, y como casi siempre, lo hacemos desde un punto de referencia conocida por todos, "El Moliné". (Plaza de Guisar)

Bien, pues partiendo desde El Moliné, nos dirigimos por la calle de Los Cubos hacia el "Camino del Quemado" (si no sois de Barbastro, esta denominación probablemente os sonará un poco lúgubre, aunque también es probable que a alguno de Barbastro ni le suene), para desde aquí, meternos en el camino de Ferrera (Partida de Ferrera baja). Aquí en este punto es dónde va a surgir la primera variante.

En este itinerario, nosotros, y contando con la autorización y colaboración de Bodegas Blecua y Viñas del Vero, hemos atravesado las instalaciones y viñedos de ambas bodegas, dando de esta forma al recorrido un aspecto más tipo "ruta del vino". Allí nos recibe nuestro buen amigo Joaquín y realizamos un primer avituallamiento/cata con un excelente vino, un Garnacha Blanca 2013, que nos ha servido de combustible durante un buen rato.   Lástima no haber rellenado el camelbak con él.  
                   
Paso por la Bodega Blecua y Garnacha blanca en Viñas del Vero.
Todo un lujo poder disfrutar de un caminaCORRE por estas instalaciones y de la compañía de Joaquín
   ¡Gracias!                

 

Lo propio seria que si tenéis intención de hacer este recorrido atravesando ambas Bodegas, lo pusierais en su conocimiento o bien os informarais al respecto; estamos atravesando una propiedad particular.

La otra opción existente en este punto, es hacer el recorrido entre las dos "partidas", Ferrera Baja y Ferrera Alta por el camino existente. esto va a suponer 2,38 km adicionales.

Trayecto alternativo a la travesía Bodegas Blecua y Viñas del Vero - Camino de Ferrera Baja a Ferrera Alta

Tanto con la primera opción, como con la segunda, confluimos en un mismo punto, en la carretera A-2208 y junto al barranco del Ariño.

Cruzando el barranco del Ariño y situándonos junto al Molino, seguimos la Acequia San Marcos, que prácticamente nos va a dejar a las puertas de Castillazuelo. Desde aquí remontamos hasta la ermita de San Fabian por la primera rampa fuerte del recorrido, aunque corta, que nos deja ya a la vista nuestros próximos destinos, primero Salas Altas y después la ermita de la Candelera.
Dejando San Fabian a nuestra derecha y haciendo prácticamente un giro de 90 grados, tomamos el camino que nos va a llevar hasta Salas Altas. Se podría ir hasta la ermita de San Macario y luego girar por la ermita del Plano hasta Salas Altas, pero terminaríamos saturados de ermitas y además haciendo más kilómetros de los necesarios. Para llegar a Salas Altas por nuestro recorrido debemos bajar y remontar dos barrancos, el de Pozán, más agresivo y el de la Cabañera, más suave, pero no os preocupeis, que no nos hará falta un neopreno. Con esto vamos acumulando desnivel y haciendo el recorrido más caminaCORRE y a la vez mas entretenido.


Una vez en Salas Altas, nos dirigimos hasta la ermita de la Candelera y ahí mismo tomamos el camino señalizado que nos va a conducir hasta Buera. Con esta subida, desde Salas Altas a la ermita y luego un kilómetro más, hacemos cumbre en la sierra de la Candelera. Este es un tramo con unas vistas estupendas sobre el Somontano, desde el que venimos y hacía la Sierra de Sevil, hacía la que nos dirigimos. En un momento abarcamos con nuestra vista la práctica totalidad de nuestro recorrido.

El Somontano comienza a despertar del invierno. El Pueyo al fondo. Desde la ermita de la Candelera

Una vez en la cumbre de la sierra de la Candelera descendemos hacía Buera y ya vemos nuestro destino. El Tozal de Sevil, con Alquezar en la base.

La bajada a Buera es muy cómoda y corrible, con pistas anchas y bien marcadas.
Saliendo de Buera por la carretera y a unos cientos de metros a nuestra derecha, nuevamente vemos el sendero que nos conduce hasta el Puente la Albarda por una senda muy entretenida que se hace corta. Una vez cruzado el puente comenzamos la subida de apenas un par de kilómetros hasta Alquézar.


Cruzamos el Vero por el puente de la Albarda

Este sendero que nos conduce hasta Alquezar, nos va a dejar justamente en la primera rotonda de acceso a la localidad, y junto a la ermita de San Antón, para desde aquí y siguiendo el pequeño tramo de carretera que nos separa de la localidad, llegar hasta ella.

Tanto en Salas Altas como en Buera se atraviesa el pueblo y en ambas localidades hay servicio de restauración y hostelería, así que ambos pueden ser un buen punto para refrescarse y tomarse o comer algo. En Alquézar recomendamos "parada y fonda", para reponer fuerzas antes de afrontar la ultima parte y más pendiente de nuestra aventura. La subida al Tozal se realiza por el camino de Basacol y Quizans para continuar por la senda hacía Chimiachas

Camino de Chimiachas

Las nevadas de los últimos días, nos hacen presagiar que algo de nieve encontraremos, pero sinceramente, ni en nuestras previsiones más pesimistas u optimistas, según se mire, pensábamos encontrar tanta, así que nuestra ultima parte hasta llegar al Mesón de Sevil, se ha hecho poco llevadera, pero del Mesón de Sevil hasta lo alto de Tozal, ha sido un poco como aquella película ... "The snow walker", atravesando puntos con nieve hasta las rodillas, pero bueno, siempre podremos contar que hicimos una invernal al Tozal de Sevil ... ja ja ja
Os dejamos unas fotos que son la mejor manera de hacerse una idea.










Nos encontramos con este individuo que se apuntó al caminaCORRE

Desde el Mesón la nieve comienza a ganar espesor a cada paso

En la cima del Tozal hasta las rodillas


Tozal de Sevil

En la cima, a casi 1.400 metros, termina nuestra ruta desde Barbastro, después de 35 km y casi 1.500+ de desnivel. Desde aquí descendemos de nuevo a Alquezar, 44 Km y completamos de esta forma el DESVARIO 2016. Si a alguien le ha sabido a poco, que de media vuelta y siga corriendo.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Respecto al uso de los bastones, cada cual puede seguir haciendo lo que quiera. Nosotros os podemos decir que los hemos utilizado a partir de Alquezar y para afrontar la ultima parte del recorrido, que acumula más desnivel.

Si os gusta meteros un poco de caña con el running, sois algo obsesivos con los tiempos, los ritmos y todo eso,  el recorrido lo permite, firmes de tierra en buen estado y amplios

Agua, refrescos y alcoholes, vamos a encontrar, de los tres, en Salas Altas, Buera y Alquezar y de lo último, en exclusiva y si tenéis suerte, igual podéis catar algún selecto caldo en Bodegas Blecua o en Viñas del Vero. En las tres localidades, como os hemos comentado anteriormente, hay servicio de Restauración, así que si queréis comer algo, también podréis hacerlo.

Para los ciclistas ... 100% ciclable, bueno o quiza un 98 %. Si nosotros vamos con la bici, igual la dejábamos en un 85 %, más que nada porque no tenemos costumbre de pedalear en según que tipo de terrenos.

Recordad, id preparados para cualquier contingencia, ya veis, que en la rutilla de hoy hemos tenido nieve para aburrir, nuestro recorrido ha sido de media montaña y al igual que ocurre en la alta montaña, los cambios bruscos de tiempo también se producen. Para el caso que nos ha ocupado hoy, como eramos conscientes de que la nieve iba a ser inevitable, además de todo, llevábamos unos calcetines de recambio

caminaCORRE Team  Turbón 2014

caminaCORRE  Montañesa 2015......Seguimos DESVARIANDO

caminaCORRE.... y disfruta


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario