Senda Ribera del Vero hasta Poyet

8 km

Hoy los caminaCORRE nos hemos quedado en Barbastro y hemos descubierto aquí, en la puerta de casa, unos impresionantes paisajes por los que correr y caminar.










La senda que están recuperando los "Trails Maker´s" es todo un regalo para los sentidos y un ejemplo de lo que la ilusión y el trabajo bien hecho puede dar de sí.

En estos momentos esta marcada y transitable hasta las ruinas de Poyet y allí se enlaza con el camino que a través del Chopar llega hasta Castillazuelo, continuando por camino ras vals hasta el azud de Pozán. Ya describimos esta ruta en otra entrada caminaCORRE que puedes visitar en este enlace http://caminacorresomontano.blogspot.com.es/2012/05/medio-maraton-alternativo.html pero en aquella ocasión fuimos al Poyet por caminos lejos de río y por el canal. Esto es diferente. Es naturaleza pura y una senda magnifica que no podemos dejar de ver y disfrutar.

Esperamos poder recorrerla algún día desde Barbastro hasta Alquezar, remontando nuestro río.

Un consejo importante antes de describiros la ruta. Al ser una senda que transcurre por la ribera del río es recomendable no hacerla en los día de lluvia y desde luego tampoco si hay crecida.

Vamos con el recorrido:

El acceso al inicio de la senda se realiza desde el Puente de Hierro, en la margen derecha del río Vero. Un lugar ideal para ello. Nada más descender por una escalera trabajada en la roca y el talud nos encontramos ya en otro paisaje diferente. Nos recibe una exuberante ribera repleta de vegetación y la humedad se hace patente. A pesar de ello, gracias el tremendo trabajo realizado, la senda se adivina fácilmente y eso que estamos en el tramo que más sufre con las crecidas al quedar anegado cuando baja mucha agua.


Acceso e inicio de la senda



El túnel escavado en la roca.
No han sido los trail maker´s. Ya estaba.
Pero si hubiera hecho falta lo habrían hecho



Además en esta época del año, el suelo es una alfombra de hojas caídas por el que se corre de maravilla y rápidamente nos encontramos atravesando un túnel escavado en la roca y subiendo las singular escalinata que nos lleva hasta la Virgen del Plano un poco más adelante.


Giro hacía las escaleras de la Virgen del Plano



Las famosas escaleras patrocinadas

Amanecer desde la Virgen del Plano


Desde aquí continuamos para volver hacía el río de nuevo y correr pegados al cauce hasta un tramo en el que debemos remontar de nuevo por un talud que hace un tiempo parecía imposible y ahora se ha convertido en una escalinata gracias a Rafa y a Luis a a todo el grupo que colabora desinteresadamente. 


Luis, trail maker que nos encontramos faenando y nos acompañó. Gracias







La senda te va llevando entre la vegetación, con el río siempre la derecha en el camino de ida, hasta salir a un viñedo desde el que divisamos nuestro destino, las ruinas del Poyet. 



El Poyet al fondo corriendo entre el viñedo y el Vero. Somontano puro



Atravesado el viñedo se puede acceder a las ruinas por diversos lugares, nosotros hemos seguido la senda más evidente.


Subiendo a Poyet


Llegados a Poyet podemos contemplar unas vistas impresionantes del Somontano, el Pirineo y mirando hacía Barbastro adivinar la senda que nos ha traído hasta aquí recorriendo 4 km y que volveremos a disfrutar haciéndola de vuelta.






Desde caminaCORRE nos sumamos a esta bonita iniciativa de recuperar sendas, rutas y caminos para que todos las podamos disfrutar. De promocionarlas y darlas a conocer. Utilizarlas y cuidarlas. Al fin y al cabo es también ese el espíritu con el que un día creamos este blog y con el que lo mantenemos.
No puedes dejar de conocer la senda Ribera del Vero. 




Mientras tanto ya sabes caminaCORRE.....y disfruta







Route 3.329.603 - powered by www.runmap.net

2 comentarios:

  1. Es de agradecer esta iniciativa que nos permite recuperar el río Vero. Cualquiera que haya caminado por estas orillas hace bastantes años sabe la riqueza que encierra y que desde hacía tiempo era muy complicado volver a ver.

    ResponderEliminar
  2. Estamos esperando que Juan haga esta primavera el estudio de la flora del Vero, algo con una riqueza diferente pos lo exuberante de la ribera....

    ResponderEliminar