NOVIEMBRE 2015
16 de Noviembre. A estas alturas del año y a estas alturas geográficamente hablando, la meteorología y la climatología, estadísticamente, deberían ser otras, y es que estamos teniendo un otoño especialmente benigno.
Un manto blanco debería estar cubriendo las zonas altas del Pirineo y
nosotros deberíamos estar galopando por esos montes provistos de gorro
tapa orejas y guantes o haciendo las primeras salidas con esquís.
Con la tendencia anticiclónica de la última semana y mientras tanto en
el fondo de los valles la niebla es dueña y señora, nosotros seguimos
sacándole punta al otoño por las zonas más altas, en las que las buenas
temperaturas y los cielos despejados todavía nos permiten hacer
actividad, y es que en breves fechas todo esto se cubrirá de nieve, así
que aprovechad mientras se pueda, porque esto tiene fin.
Echando mano de la sabiduría popular y del refranero, que ese si que es sabio, os dejamos un refrán que nos viene al pelo ...
"Niebla en el valle, montañero a la calle. Niebla en la montaña, montañero a la cabaña"
Sin más preámbulos, la ruteta que os planteamos para el fin de semana, (si el tiempo no lo impide).Parece ser que el anticiclón se empieza a mover ...
Benasque. Nos ubicamos frente al Centro de Ciencias "Pedro Pascual", junto a la carretera e inmediatamente después de pasar la rotonda. Ahí hay una calle que posteriormente se convierte en camino y más tarde en sendero y que nos va a conducir al parquíng de El Molino, en la Estación de Esquí de Cerler.
A partir de aquí iremos ascendiendo por las pistas de la estación de esquí hasta llegar a la zona de la Cota 2000. Si sois esquiadores o conocéis un poco el entorno de Cerler, no tendréis ningún problema en identificar el itinerario. (Les Pllanes, Ardillas, Fontanals).
Una vez en la Cota 2000, tomaremos la pista de servicio que sube por la ladera del Sarrau y que nos conducirá hasta su parte superior, justo dónde termina el recorrido del telesilla. Desde este punto, ya podemos ver perfectamente el pico Cerler y nuestro recorrido. Perdemos un poco de altura y ya comenzamos nuestra ultima parte de ascenso hasta el pico. Las vistas son tremendas hacia todas las zonas y direcciones.
El descenso lo realizamos hacia la zona del Ampriu. Para ello, retornamos hacia el collado del Sarrau y desde ahí vamos siguiendo el curso del barranco, lo que serían las pistas de La Solana y la Olla. No tendréis ningún problema en identificar el descenso, ya que se intuyen perfectamente las pistas de esquí.
Una vez en la parte baja, en el Ampriu, tomaremos una pista que arranca a nuestra izquierda y que rodea el pico Cerler por su parte inferior, y que prácticamente nos va a conducir de nuevo hasta el parquing de El Molino y el pueblo de Cerler.
En este punto, podemos retornar por el mismo camino por el que hemos hecho el ascenso. Nosotros, hemos querido hacer una ruta circular y para el descenso hemos tomado el camino que se encuentra justo a la entrada del pueblo, y también junto a la carretera, que nos llevará hasta Benasque, apareciendo junto al antiguo puesto de la Cruz Roja.
Esta ruta la hemos hecho, ahora que no hay nieve, en zapatillas, gran parte de la misma podría haberse hecho en bicicleta, pero perfectamente la podéis hacer en pleno invierno con raquetas de nieve o esquis de travesía, y es que los entornos de las estaciones de esquí, ofrecen un marco y un entorno agradable y seguro para hacer actividad durante todo el año.
Aspectos técnicos:
La ruta es cómoda de hacer y fácil de seguir. Muchos de los tramos son por pistas forestales, laderas herbosas y algún tramo de sendero. Hemos arrancado en Benasque, pero podéis empezar en Cerler o incluso en el Ampriu. Desde aquí simplemente os planteamos un destino, vosotros podéis amoldaros a él como queráis.
Agua encontrareis en todo el recorrido, pero en cualquier caso, lleváosla. Nosotros hemos hecho uso de los bastones, pero eso es ya a vuestro gusto. Para finalizar, lo que os decimos siempre que realizamos un itinerario de montaña, sed previsores con los cambios bruscos de tiempo. La actual circunstancia de estar bajo un tremendo anticiclón, no nos exime de llevar el material necesario, y es que en el Pirineo, cada valle tiene su microclima particular.
Dicho todo esto ....
caminaCorre y disfruta .....
Powered by Wikiloc
No hay comentarios:
Publicar un comentario