De Alquezar al Vero por el paso Len

16 Km




Esta que os presentamos es una rutilla interesante que a nosotros nos ha dejado un sabor agridulce.

Un primer tramo que ya conocíamos, hasta el cauce del río Vero y una segunda parte que sabíamos de su existencia pero desconocíamos su estado, y lo cierto es que ha sido peor esto que meterse en una jaula con 5 leones hambrientos y dispuestos a pelear por la comida ... y esto lo decimos por los arañazos en brazos y piernas

Creemos que tardaremos unos días en recuperar las piernas, las camisetas literalmente "para tirar" por los enganchones, pero bueno, ha merecido la pena. El sendero existe, hay algún mojón, pero la vegetación se lo ha comido prácticamente todo y nuevamente el GPS nos ha llevado a buen puerto.

Antes de embarcarnos en estos menesteres de "caminacorretear", acostumbramos a estudiarnos un poco la ruta y las intenciones sobre el mapa, sobre el Google Earth, echamos las cartas, ponemos velas y toda una serie de protocolos largos y difíciles de explicar .... ja ja ja

Bueno, nos ha encantado, pero obviamente no os vamos a facilitar el track completo, porque no queremos meteros en ningún "berenjenal", para que luego estéis despotricando de "los liantes del caminaCorre", así que brevemente os explicaremos cual ha sido y luego cada cual que decida si desea ejecutarla completa o no ... 

Desde luego nosotros solo os vamos a facilitar el primer tramo hasta el cauce del río Vero, para que os deis un baño, os comáis un bocata, cervecita y regreso ...

Nuestra ruta comienza en el parking superior de Alquezar, pegaditos a la pista que arranca hacia San Pelegrín y Mesón de Sevil, aunque en realidad, cada cual puede arrancar dónde le plazca. Nuestro punto de encuentro serán las Balsas de Basacol. A partir de este punto es todo muy sencillo, simplemente tenemos que seguir la señalización hacia los Abrigos de Quizans y Chimiachas. 




Cuando lleguemos a la bifurcación del Abrigo de Quizans nos adentraremos unos cientos de metros para visitar las pinturas. Merece la pena.


































Una vez realizada la visita a las pinturas, hay un camino que nos devuelve al camino principal y que va a nuestra derecha y pegado a la pared. Nuestro consejo es que regreséis al camino principal por dónde habéis venido, es mucho más cómodo. 

Ya de nuevo en el sendero, continuamos hacia adelante hasta llegar al TOZAL DEROS TIESTOS 



y un poco más adelante encontraremos un nuevo poste que señaliza PASO LEN / ARTICAZOS .... ese es el nuestro, así que ¡¡ Al ataque .....!!




Este senderillo nos va a llevar hasta el mismo cauce del río Vero. Un sendero nada despreciable, pero que empieza a quedar, (a pesar de pertenecer al Parque Cultural del Río Vero), un poco en el olvido. La señalización está deteriorada y la vegetación está empezando a masticarlo. En cualquier caso vamos a ser optimistas y vamos a pensar que en breve le dedicarán algo de pasta para adecentarlo un poquillo ...

Los que somos unos enamorados del río Vero, cuando hacemos este sendero, simplemente nos reafirmamos en ese enamoramiento, y es que las vistas que ofrece sobre el mismo, simplemente son espectaculares



Durante el descenso .....




















El paso LEN, un estrecho pasillo equipado con sirgas

Paso Len


El paso de LOS ARTICAZOS, otro estrecho pasillo equipado con más sirgas y para los que habéis hecho alguna vez el descenso del río Vero y os ubiquéis un poco, esta es la parte superior de La Cocineta

Paso de los Articazos - barranco de Chimiachas

Igualmente, encontraremos algún pequeño trepe y destrepe equipado con cadenas, y finalmente el río Vero






Hasta aquí la ruta que os aconsejamos. 

Si la hacéis en verano o en una jornada de mucho calor, aunque no sea verano, aconsejable un bañito, el bocata y la cervecita que previamente habréis puesto en la mochila y el camelbak, aunque una cerveza en el camel .... no es muy recomendable.

El retorno, por el mismo camino, pero ahora a hacer desnivel.

Bien ... brevemente, os contamos nuestra aventurilla a partir de aquí ....

Descenso del Paso Len y Articazos desde la subida a la Peña Bovin

Una vez en el cauce del río, lo cruzamos y por el único paso que hay más o menos evidente, y el único en el cual la vegetación llega hasta el cauce (el resto son paredes de piedra caliza), encontrareis un mojón, pues ala, toooodo para arriba.

Ya os hemos dicho que no os vamos a facilitar más información porque nos ha parecido poco apropiado. 

El sendero está muy emboscado por la vegetación y es muy fácil extraviarse si no vais provistos de un GPS. 

Subiendo, subiendo, llegamos a la Peña Bovin y a la Corona del Tozal. A partir de este punto, el sendero sin ningún tipo de problemas, bien marcado y limpio. 

Pasamos por los Abrigos de Arpán y del Trucho 

Abrigo de Arpán

Ciervo de Arpán

Abrigo del Trucho

y finalmente nos metemos en el barranco de Lumos para llegar al puente de Villacantal y regresar a Alquezar por el collado de San Lucas, vamos, el camino de Villacantal de toda la vida.

Únicamente y ya para terminar, tened en cuenta que esta ruta son 16 Km, es decir 8 de ida y 8 de vuelta ....

Pues esto ha sido todo.

caminaCorre y disfruta .....


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. No conocía este sendero, ni vuestro blog. He llegado aquí a través de un enlace del facebook.
    Me encanta que seais coherentes y sensatos y nos digais las cosas tal y como son.
    Cualquier otro habria puesto el recorrido y listo. Vosotros realmente habeis visto una dificultad y problema y lo habeis dicho y la demostración de ello es que aparte de decirlo, no facilitais ni siquiera el track completo para que no tengamos problemas.
    No conocia vuestro blog y hay ahi una barbaridad de cosas buenas, bonitas y apetecibles. Soy de Zaragoza, pero me muevo mucho por todas esas zonas y desde luego, acabo de descubrir un nuevo mundo.
    Felicidades. No os conozco, pero haceis bien las cosas.

    ResponderEliminar