RECORRER EL SOMONTANO, UN DEPORTE DE AVENTURA





 Dicen que escribir, decir o hacer las cosas en caliente, no lleva a nada bueno, pero lo cierto es que hoy teníamos que hacerlo precisamente por eso, porque estamos calientes.

Una vez más hemos vuelto a comprobar la dejadez, desidia y abandono a la que están sometidas las rutas, (por cierto preciosas y fabulosas), senderos, caminos e itinerarios que en algún momento se marcaron y balizaron en nuestro Somontano, en los cuales se invirtió un montón de dinero para complementar la oferta turística y de ocio en el territorio.

Desde este foro, en alguna ocasión ya hemos denunciado y publicitado esta misma situación, desde luego, tampoco sabemos a quien o a que Administración corresponde esta labor de mantenimiento, pero de lo que si estamos seguros es que por mucho dinero que se invierta en ferias de turismo, catálogos, folletos, guias, mapas, fichas, etc... etc..., de nada sirven, si las referencias que aparecen ahí impresas, no existen sobre el terreno ....





 Todo el turismo es bueno y compatible, el turismo enológico, el turismo religioso, el turismo ornitológico, el turismo gastronómico y el turismo deportivo ..... deportivo ...???

Si, el turismo deportivo también, pero hay que tener en cuenta que hay vida más allá de la Sierra y los Cañones de Guara, hay caminantes y caminos, senderistas y senderos, itinerarios, excursionistas, corredores, ciclistas, pero hacer todo esto fuera del entorno y zona de influencia de la Sierra de Guara, es imposible, a no ser que se quiera caminar, correr o pedalear sin rumbo hacia ninguna parte.

Con suerte, podremos encontrar algún letrero, con astucia, podremos localizar algún resto de pintura en alguna piedra o en alguna encina, y con imaginación algún sendero comido por la vegetación.

 No nos cansaremos de decir, que lo económico, lo rentable, lo sencillo y lo cómodo es mantener lo que hay, y más en el caso que nos ocupa, que hablamos de caminos, rutas y senderos, y que lo único que necesitan es pintura y estacas.

Afortunadamente, nosotros y muchos de los que ahora leéis esto, conocéis el territorio y os sabeis manejar por él, pero es necesario pensar en quien no lo conoce y precisamente viene a eso, a conocerlo.

Ya hace unos meses y desde aquí mismo, hacíamos publicas nuestras felicitaciones a la Ribagorza, por el extraordinario trabajo que han hecho y están haciendo en el mantenimiento y conservación de su red de senderos .... Hoy y después de haber estado varios dias recorriendo muchos senderos en el Sobrarbe, queremos hacer lo propio con ellos, nuestras felicitaciones al Sobrarbe por el trabajo en el balizamiento, limpieza y mantenimiento de los senderos de esta Comarca ...

Lamentablemente, no podemos hacer esto en el Somontano, y nos duele y nos avergüenza bastante porque es nuestro territorio. Quizá desde las comarcas próximas les puedan decir como se hace y en que consiste.

Problablemente, dentro de algún tiempo alguien anunciará a bombo y platillo que se va a invertir una ingente cantidad de euros en balizar los caminos del Somontano ..... ojala, pero ya se habrá perdido demasiado tiempo.

Así que amigos nuestros .... procuraos un buen GPS y a ver si en algún momento en lugar de editar mapas, folletos, guias y fichas desde las distintas Administraciones, empiezan a regalar estos aparatitos que nos pueden sacar de muchos marrones, perdidas y extravíos por nuestro Somontano.

Salud a todos .... y ya sabéis, disfrutad, pero sobre todo, contádnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario