Circular por Caballera y Monasterio de San Martín

22 Km
NOVIEMBRE 2014






Los tonos grises, la humedad y el frío, se alían en estos meses para conformar un escenario ya habitual en nuestras salidas de otoño e invierno.

La de hoy y después de haber consultado todo lo consultable respecto a las previsiones meteorológicas, (por días, por tramos horarios, por horóscopos), era apostar a caballo ganador, vamos, que nos mojábamos si o si, el misterio era saber si solo nos mojábamos o nos empapábamos, pero una cosa teníamos clara ... "somos muuuu tozudos" y con la previsión que se baraja para toda esta semana, esta ruta que ahora os presentamos, la hacíamos .... aunque fuera con un traje de neopreno.

Al final no ha sido tan grave. Nos hemos mojado, hemos patinado, hemos chapoteado, hemos pisado charcos y nos hemos puesto de barro hasta las pestañas, pero en cualquier caso hemos disfrutado mucho, y es que de vez en cuando es bueno y aconsejable "guarrear" un poco por el monte, porque si a la larga solo decidimos hacer actividad los días de buen tiempo, estamos muchos días a lo largo del año en los que no hacemos nada, así que desde aquí os animamos a salir a correr incluso cuando las previsiones meteorológicas no sean las mejores, eso si, siempre y cuando adoptéis las medidas de seguridad que sean necesarias y portéis los elementos de protección necesarios (impermeable y ropa de abrigo). 

Bueno, vamos al tajo .....

La ruta que os presentamos es circular y discurre por dos poblaciones bien comunicadas, Besians y Santaliestra, así que como os hemos comentado en otras rutas circulares, podéis comenzarla en cualquiera de de las dos.



Nosotros arrancamos en Besians, y para ubicar esta población os diremos que tomando la carretera A-139 entre Graus y Benasque, a unos 13 kilómetros de Graus y a nuestra izquierda vereis la localidad. No está junto a la carretera A-139, así que tendréis que desviaros siguiendo la señalización existente. 

Una vez cruzado el puente sobre el rió Esera, podéis dejar ahí mismo el vehículo, junto a la báscula, ya que la pista que conduce hasta Caballera parte allí mismo. Aprovechad a hacer unas fotos y a contemplar la belleza del puente románico de Besians, una mas de las fabulosas obras románicas que se alzan en el entorno y sobre el río Esera.

Emprendemos la subida por la pista siguiendo las indicaciones hacia Caballera, aproximádamente unos 7,5 km. La pista está en muy buen estado, la señalización es buena y no hay perdida posible.





















Una vez en Caballera, se nos plantean dos posibilidades, la primera es iniciar el descenso hacia Santaliestra y retornar a Besians y la segunda, la que hemos hecho nosotros, que es alargar nuestro recorrido unos kilómetros y acercarnos hasta el Monasterio de San Martín de Caballera. En el mismo panel de acceso a Caballera, se inician las indicaciones para llegar hasta su monasterio.





















El Monasterio de San Martín de Caballera, bueno, más bien los restos de lo que fuera el Monasterio y que tras años de ruina y abandono, fueron consolidados por la empresa Prames y el Gobierno de Aragón dentro del plan de rehabilitación de ermitas y espacios de difícil acceso. La joya que todavía conservan estos restos, es la cripta que se encuentra debajo del presbiterio.





Es cierto que las ubicaciones de estos espacios, (ermitas, monasterios, lugares de culto y de recogimiento), no están escogidas al azar, el lugar y el entorno, son privilegiados y nos ha parecido que transmite una magia y una fuerza especial ...., bueno, quien decida acercarse hasta allí, lo podrá comprobar ...

Caballera es un pueblo que, como muchos otros, quedó despoblado hace unas décadas, pero que de un tiempo a esta parte está recuperando algo de vida. Varias de sus casas han sido rehabilitadas y sus propietarios viven en ellas al menos durante una parte del año. Perteneciente al municipio de Santaliestra, la población está dividida en dos barrios separados por un pequeño barranco. El barrio occidental es el mejor conservado. En él destaca la casa Castillón, de grandes dimensiones y con caballerizas anexas, pero en estado de progresiva ruina. En el otro barrio, casi del todo arruinado, se encuentra la iglesia, construcción de los siglos XVII o XVIII. Próxima a ella, la casa Costa ha sido recientemente rehabilitada.

Del antiguo monasterio sólo ha quedado en pie buena parte de su iglesia. Fue construida probablemente a finales del siglo XI y restaurada, Se trata de una construcción románica de nave rectangular, de la que se han conservado sus dos paredes laterales y el magnífico ábside orientado al este. Debajo del presbiterio se encuentra una pequeña cripta de gran encanto, a la que se accede desde un lado del altar por una puerta de arco de medio punto y unos escalones. San Martín de Caballera aparece citado por vez primera con ese nombre y como abadía en el año 1068. 

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace SAN MARTÍN DE CABALLERA, EL MONASTERIO ESCONDIDO









































De regreso y por el mismo sendero que hemos tomado para ir, regresamos a Caballera y desde allí, y ahora sí, tomaremos el camino que nos llevará hasta Santaliestra. Antes de descender, os aconsejamos visitar lo que queda de Caballera, sus casas y su iglesia.
























El sendero de descenso es rápido y cómodo y una vez en Santaliestra nos dirigiremos hacia el Lavadero y el Puente colgante, ahí ya tomamos una nueva pista que nos conducirá nuevamente hasta la báscula de Besians.




















Os animamos a salir de vuestro habitual lugar de entrenamientos y correrías ... y que descubráis y nos descubráis nuevas rutas y recorridos y ya sabéis, que hagáis lo que hagáis, lo importante es que lo disfrutéis.

caminaCorre y disfruta ....








Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario