Azanuy-Barranco Ponz-Rocas de Turmo

8,5 km

En esta ocasión nos desplazamos hasta la comarca de La Litera para realizar un ruta circular con salida y llegada en la localidad de Azanuy con el grupo de senderismo infantil de Montañeros de Aragón de Barbastro. Más de 50 senderistas, entre pequeños y acompañantes que disfrutaron de una completa jornada organizada maravillosamente por nuestro amigo Jaime que incluyó comida y visita guiada a la localidad.
La ruta ha sido señalizada recientemente por lo que es muy fácil seguirla y además en el lugar de partida hay un panel informativo. Desde este punto nos dirigimos hacía el llamado barranco Ponz atravesando pistas entre campos de cultivo y oliveras que este año están repletas de fruto.


Sobre el km 1,5 dejamos la pista y nos adentramos en una senda entre la vegetación, algo que se agradece cuando hace calor. Es el cauce seco del barranco Ponz que nos lleva durante un par de kilómetros hasta una pequeña cueva excavada en el talud de tierra. Hemos cambiado la pista seca por el barranco húmedo en unos momentos.










La situación de la cueva marca un desvío hacía las Rocas de Turmo. Este es el punto en el que luego tomaremos el camino de vuelta paralelo al que hemos recorrido para venir.







Nosotros nos dirigimos hacía las Rocas de Turmo, unas curiosas formaciones en un terreno completamente diferente al que hemos realizado hasta ahora, dejamos el barranco y salimos de la zona húmeda hacía otra de arbustos y ladera más seca.











Las rocas nos hacen imaginar diferentes figuras con sus curiosos relieves. Allí también  nos encontramos un pequeño "alchup" o aljibe empleado para recoger el agua de la lluvia, del que hallaremos otros ejemplares en el camino de vuelta.



Es un paisaje mas agreste y en el que tenemos que usar las manos para superar algún tramo, aunque para nada peligoso.












El camino de vuelta hasta la cueva es el mismo por el que hemos venido hasta este rincón de rocas y en ese punto esta vez tomamos a nuestra izquierda, por una pista diferente ya fuera del barranco Ponz entre campos de cultivo y esta vez con ligeras subidas que se alternan con llanos.
Poco antes de llegar de nuevo hasta Azanuy, en el punto más alto de la ruta, volvemos a encontrar otro alchup, el alchup cimbrella.
De allí al pueblo queda menos de 1 km.






Route 2.367.894 - powered by www.runmap.net

Por las laderas del Valle de Estós

20,07 Km
OCTUBRE 2013





El Valle de Estós, atractivo y atrayente valle que encontramos escoltado por el macizo del Posets por un lado y el macizo del Perdiguero por el otro. Cuando pensamos en este rincón mágico, a todos nos viene a la cabeza ese cómodo paseo hasta la cabaña del Turmo y el mítico "rompechulos" que encontramos poco antes de llegar al Refugio de Estós.

Aprovechando este apacible otoño, o más bien un verano que se niega a abandonarnos, nos vamos a lanzar a hacer este recorrido circular que nos va a llevar a conocer esos otros caminos. Este Valle encierra un sin fin de posibilidades y alternativas ..., caminatas y ascensiones, paseos y trotes, travesías ...

Cualquier epoca del año es buena para hacer este recorrido, cada estación encierra algo diferente y atractivo, primavera, verano, otoño e invierno, aunque esta última quizá sea la estación menos aconsejable si no estamos familiarizados con el uso de raquetas de nieve o del esquí de travesía, ya que la nieve suele hacer acto de presencia y lo hace en cantidad ....

Nos vamos a permitir el lujo de ver el Valle desde arriba y de ver lo que hay más arriba, porque vamos a caminar y trotar por sus costados, obteniendo una visión diferente y distinta a la que estamos acostumbrados.

Nuestra intención y prioridad es siempre la misma, conseguir que conozcais y disfruteis, y no necesariamente en ese orden, así que si lo conseguimos, nos damos por satisfechos.

Apretamos zapatillas y ..... empezamos



Nuestro recorrido, debia de empezar en Benasque, y remontar por el sendero que junto al río, nos introduce en el Valle de Estós, pero como todos recordareis, los días 18 y 19 de junio, la fuerte ríada que se produjo en el Valle, ocasióno multiples daños y perdidas materiales. El Esera debastó todo lo que estaba a su paso y junto a él, así que los caminos que salían de Benasque y junto al río, desaparecieron. Ahora la maquinaria pesada trabaja afanosamente para recuperar riberas, caminos y puentes, y restaurar los cauces tanto de los barrancos, como del propio río Esera.

Así pues, continuamos hasta el cruce del Valle de Estos, y junto a la carretera, justo despues de haber pasado el puente de San Jaime, estableceremos nuestro inicio de ruta. El punto es facilmente identificable porque encontraremos la señalización hacia el Valle de Estos y varios contenedores de basuras.


Tambien podeis continuar con los vehículos un poco más hacia arriba introduciendoos en el propio Valle, ya que hay una zona de estacionamiento en la zona conocida como "Los Barracones". Esto lo dejamos a vuestra elección.

Partiendo de aquí, comenzamos el recorrido por la pista forestal y atravesaremos la Presa de Estos. Algo más arriba y a nuestra izquierda, nos encontraremos con la cabaña de Santa Ana 

Cabaña de Santa Ana

A unos 150 metros de este punto, y dependiendo del sentido en el que querais hacer la ruta, esto tambien lo dejamos a vuestra elección, se encuentra la conexión con el camino de La Coma. No está señalizado, asi que si lo haceis en sentido inverso al propuesto, prestad atención al desvío, que se encuentra a nuestra derecha.

Conexión con camino de La Coma

Nosotros continuamos por la pista que recorre el fondo del Valle y nos dirigimos hasta el desvio que nos llevará hacia los lagos de Batisielles (Ibonet de Batisielles)

Cruce de Batisielles
A partir de aquí, comienza el ascenso hasta el Ibonet de Batisielles o el Batisielles pequeño, para desde este punto y en diagonal, dirigirnos hacia el Refugio de Estos. Si alguien va con más ganas, puede hacer el recorrido completo de Escarpinosa y Batisielles grande.






















Una vez ganada la altura hasta este punto, el sendero es muy cómodo y nos permite correr, aunque tambien os recomendamos parar de vez en cuando para observar y ver el otro lado del Valle. Este sendero, tanto en este caso de ascenso como el que tomaremos más adelante de descenso, es un balcon y mirador privilegiado.

Ruinas de los Cuarteles desde el camino de Batisielles a Estos

Batisielles desde las ruinas de los Cuarteles
El sendero poco a poco, nos va llevando hasta el fondo del Valle y hasta alcanzar el Refugio de Estos, dónde podreis hacer una parada, e incluso hacer uso del servicio de restauración que ofrecen, comer o tomar un refresco o una cerveza, y dependiendo de la temperatura, un buen café con leche ...

Refugio de Estós
Comenzamos nuesto descenso por el sendero clásico que parte del Refugio y poco antes de llegar a la parte superior del famoso "Rompechulos", giramos a nuestra izquierda y tomamos un sendero que se dirige hacia una pequeña canal que en suave descenso nos llevará a pasar cerca de la Cabaña del Turmo. Este es el camino de La Coma, rebautizado como PR-HU 31, pero no os fieis, porque marcas, lo que se dice marcas de PR (blancas y amarillas), posiblemente veais una o ninguna



Nuevamente iniciamos un leve ascenso hasta unos edificios en ruinas, que es lo que queda de los antiguos acuartelamientos militares del Valle de Estos. En el año 1945 se autoriza y se construye por parte de Ejército, un acuartelamiento militar que se mantuvo hasta 1959, año en el cual fue destruido por un incendio, y ya no se les volvió a dar ningún uso, así que ahí los tenemos.



Desde este punto, ya comenzamos un suave pero continuado descenso hasta enlazar con la pista que hemos dejado al comienzo de nuestro recorrido y con la cabaña de Santa Ana. Asimismo, pasaremos junto al pequeño refugio de La Coma

Refugio de La Coma



















Las vistas en cualquier caso, no os dejaran indiferentes. Desde este sendero de descenso, vamos a vernos las caras con el Pico Bardamina y Montidiego, las Tucas de Ixeia, Batisielles y la Aguja de Perramó. Asì, de esta forma, ya poco a poco vamos llegando a nuestro final.





Cruzaremos el río Estos y descenderemos ya por la pista hasta el punto de origen, que será nuestro final ....


Aqui os dejamos la ruta, toda para vosotros y vosotras, una alternativa a un día en el que no sabeis a dónde ir ...

Esperamos que os satisfaga. Ya os comentabamos al principio de esta entrada, que el Valle de Estós es bonito y atractivo en cualquier época del año. Ahora es un buen momento. El otoño ha tapizado todo el Valle de colores ocres, y las hojas alfombran los senderos que pisareis ...

caminaCorre y disfruta .....




Powered by Wikiloc

Camino de la longaniza. De Barbastro a Graus. La Ruta al Turbon I

40,35 Km




De Barbastro a Graus y por el monte ....

Hacía dias que teníamos ganas de hacer esta ruta, y el otoño es un buen momento para hacerla y para presentarla. Así que haciendo un corta y pega y enlazando varios de los caminos que recorren el Somontano y la Ribagorza, aquí la teneis, para uso y disfrute de todos.

Hemos decidido bautizarla como "Camino de la Longaniza", por eso de culminarla en un punto tan emblematico como es la localidad de Graus, famoso por la elaboración de este producto. Una vez en Graus, aprovechad para visitarlo. A pesar de su cercanía, es mucha la gente que desconoce su riqueza cultural y arquitectónica. Si sois capaces de hacer los 40 km de la ruta, podreis pasear tranquilamente por sus calles y disfrutarlas.

  • Plaza Mayor
  • Barrichos
  • Basílica de la Peña
  • Puente de Abajo
  • Iglesia de San Miguel
  • Antigua iglesia de la Compañía de Jesús, hoy Espacio Pirineos
  • Corazón de Jesús
  • Ermita de San Pedro

Plaza Mayor de Graus


Antes de continuar, ahí van las advertencias. Esta ruta, NO ES CIRCULAR, asi que se os plantean varias opciones, desde engañar a alguien para que os vaya a recoger al finalizar la misma, hasta utilizar el servicio regular de autobuses (linea de Benasque - Autobuses ALOSA). En cualquier caso, vosotros elegis el sentido, de Barbastro a Graus o bien de Graus a Barbastro

Respecto a los demás aspectos logísticos, comentar que encontrareis agua y servicio de restauración y hostelería en varios puntos de este recorrido, (Costean, El Grado, Secastilla y Graus). El uso de bastones, lo dejamos a vuestra elección, en esta ocasión, nosotros no los hemos utilizado y creemos que tampoco son necesarios.

La señalización existente de los diversos caminos es muy variable, en algunos casos, hemos hecho uso de la intuición y en otros de la suerte. Se han enlazado tramos de los GR-17, GR-45, PR-HU 76, GR-1 y senderos locales de Graus. Hay que matizar que la señalización correspondiente a los tamos del Somontano, es precaria y sin mantenimiento y en algunos puntos inexistente, aunque en los puntos conflictivos y los cruces y probablemente a cargo de los usuarios de estos senderos, no hay duda de por dónde continuar ....







En algun punto, nos ha tocado recolocar alguna de las balizas existentes y si todos colaboramos un poco, seguiremos teniendo señalizaciones.




En la Ribagorza, el tema cambia radicalmente. La señalización es buena y reciente, asi que no encontrareis dificultad en seguir los senderos. 

Practicamente la ruta es corrible en su totalidad, pero no os sintais obligados a hacerlo, que tambien podeis caminar ...

Comenzamos .....

Arrancamos nuestro recorrido en "El Moliné" (Parquing del Puente del Portillo), y desde ahí callejeando, nos dirigimos hacia el Poligono Majape (carretera de Graus), dónde tomaremos el camino de Costean. Pasaremos junto a varias instalaciones industriales y explotaciones agricolas.

Continuando nuestra ruta por caminos rurales y sendero en algunos tramos y atravensando varios barrancos, entre ellos el Ariño, llegaremos a Costean, aquí tened cuidado, porque dependiendo del mes y del día de la semana, pueden ser hostiles ....


 
Atravesando Costean

Prestad atención a la señalización en el suelo, porque justo a la salida de la población, nuestro camino gira 90 grados a la izquierda. Seguimos rumbo hacia El Grado entre maizales, viñas, olivos y almendros ... el paisaje y el entorno merecen mucho la pena ...

Atravesaremos varios tramos de evacuación de aguas y seguridad de la presa de El Grado. No os preocupeis, son tramos muy cortos y si baja agua, lo vereis ..., pero los carteles, amedrentan un poco.



Una vez en El Grado, no tenemos más remedio que hacer un tramo de asfalto, hasta situarnos frente a las compuertas del embalse, ya que tenemos que atravesar el puente de la carretera que lleva hasta la Puebla de Castro. 

Nada más atravesar este puente, giramos a nuestra izquierda y comenzamos a remontar hacia la sierra de Ubiergo. En este tramo, es dónde vamos a tener unas tremendas vistas sobre el pantano y todo el Valle del Cinca ..., (sentimos no aportar fotos, pero la bateria de la cámara se agotó ..., así que lo que veais a partir de ahora, está sacado de la red). 

A partir de este punto, ya nos adentramos en terreno Ribagorzano, y el primer pueblo que atravesamos es Bolturina (abandonado)


Iglesia de Bolturina

Desde este punto, nos dirigimos hacia Secastilla para afrontar la subida hacia San Martín por una pista forestal. Ya en lo alto, nos dirigiremos a nuestra derecha igualmente por una pista forestal hasta encontrarnos con la ermita de San Pedro desde dónde tenemos unas buenas vistas de Graus, y los valles del Esera y del Isábena.

Ermita de San Pedro


San Pedro esta a 1,8 Km de Graus y hay un sendero balizado, así que si decidis emprender el descenso hacia la localidad, ya habreis terminado. Nosotros, como no hemos tenido bastante, hemos enlazado nuestra ruta con otro sendero, el "Sendero ornitologico de Los Templarios" , que nos llevará a pasar junto a la ermita románica de San Miguel o de Los Templarios.


Ermita románica de San Miguel o de los Templarios
Ermita románica de San Miguel o de los Templarios














Este sendero, enlaza de nuevo con el sendero GR-1, y en cómodo descenso, nos llevará hasta Graus, dónde daremos por finalizado este "Camino de la Longaniza" en la Plaza Tournefeuille, dándonos un homenaje, ahí mismo, en un establecimiento hostelero frente a esta misma Plaza ....

Huevos fritos con longaniza .....

 








Powered by Wikiloc