Seira-Chia-Villanova TRAIL

28 km

Salimos del aparcamiento de la carretera al lado del bar Circulo Recreativo de Seira. Cruzamos el Esera dirección el pueblo viejo de Seira, el cual hay  que atravesarlo hasta su parte más alta . Después cogemos una pista balizada como PR dirección Chia , la pista pasa al lado de un depósito de agua y continua , con fuerte pendiente, hasta una pequeña construcción con forma de paridera, la cual es la “ermita de Piedad”. 

Ermita de la Piedad


Por delante de la puerta de la ermita cruza un arroyo y surge un sendero bastante plano balizado de blanco y amarillo lo seguimos dirección Chia unos 4,5 km .Hasta que desemboca en una pista  poco después de haber pasado una pequeña fuente. Seguimos dicha pista  bajando en  dirección Chia durante 2,5 km hasta llegar  al  pueblo. Allí cruzamos Chia de abajo a arriba hasta la iglesia. Al final del pueblo hay una gran casa señorial  . Comenzando a la derecha la pista que va hasta Plan, pasando por el puerto de Sahún. Nosotros seguiremos recto por un camino pecuario  que  da servicio a los campos del llano de Chía. Dicho camino tiene unos 2 km y es bastante llano, con cierta subida al final. Al acabar el camino nos encontramos  con la pista de Plan ,pero no la seguimos , sino que la cruzamos bajando por un sendero dirección Villanova ,siguiendo los carteles indicativos. Dicho sendero desemboca en una pista que hay que seguir unos 500m dirección  Sahún .Para después volver a coger otro sendero a la derecha, que desciende por fuerte pendiente por el interior de la” Selba de Villanova” .Llegamos al pueblo por su parte más alta- (allí cerca de una de las dos iglesias hay una fuente). Descendemos a la carretera de Benasque y la cruzamos dirección Sesué (en el campo de futbol hay otra fuente). 

Villanova, campo de futbol


Una vez pasado el puente del Esera, nos desviamos a la derecha por un camino que indica hacia Castejón de Sos. Dicho camino tiene unos 5 km, es muy llano y transitado y nos lleva por la margen izquierda del Esera. Pasando  sobre el canal de salida de agua de la Central de Sesué, la presa de Villanova y el llano de Castejón. 

Central de Sesué

Presa de Villanova


Llegaremos a Castejón  a la altura del parque infantil (donde hay otra fuente) y cruzaremos  hacia un camino que sale desde la entrada del” Pub Ral” dirección El Run . Una vez llegamos a allí y sin cruzar el puente sobre el Esera seguimos dirección” Seira por congosto de Ventamillo”. Este sendero tiene  unos  5 km y discurre por el interior del Ventamillo  está bien marcado, alterna subidas y algún llano  y tiene unas espectaculares vistas . 

Ventamillo


Dicho sendero desemboca en una pista que viene de Gabás y desciende de forma continua hasta la colonia de Seira. Entrando a la misma por los antiguos mesones del camino de Benasque y las piscinas municipales.

Colonia de Seira

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario